Programa Perdidos Lunes 21 de mayo de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 21: Tal vez esta es la última vez que ven este encabezado con el astronuata y su I-POD, Sonico (nuestro webmaster) está pronto a cambiar el look de este weblog, sorpresa que saldrá de la sinapsis en corto circuito de Sónico. Veremos. Por lo pronto un adelanto de lo que se viene este próximo lunes en nuestro encuentro radial semanal:

Artista: FRIDGE
Disco: The sun
Sello: Temporary Residence/Domino
Año: 2007
fridge-sun07.jpg
Extractado de la www: “Tal vez este es uno de los regresos mas sorpresivos dentro de los ultimos 6 años. Despues de volverse mas grandes que Fridge, Kieran Hebden como Four Tet y Adem (como Adem) llegaron mas lejos de lo que Fridge habia llegado nunca. Sus carreras consolidadas y altamente aclamadas alejaban la idea de que se diera un proximo reencuentro. Este año para sorpresa de todos los nerdazos musicales seguidores de estos tres proyectos nos deleitan con un nuevo disco en conjunto que como resultado nos traen bien contentos a todos, tanto a fans como critica especializda. ”The sun” es un disco que, como era de esperarse, es denso como la chingada y rico en texturas. Es imposible llegar al final del disco en una sentada, hay que ser paciente, no desesperarse y si se esta haciendo otra cosa aparte de escuchar el disco mejor (es perfecto para cocinar, armar rompecabezas o jugar nintendo). Con este regreso el trio (esta otro guey que no me acuerdo como se llama) deja claro que hay Fridge para rato”.

Artista: KIERAN HEBDEN & STEVE REID
Disco: Tongues
Sello: Domino
Año: 2007
kieranhebden_stevereid_tongues.jpg
Este es un tsunami de ideas sonoras, una tras otra y en una ola de 6 metros de alto. Filete mayúsculo. Extractado de la www: “Grabado en las mismas sesiones que los dos volúmenes ya editados bajo el nombre de “The Exchange Sessions”, “Tongues” será el tercer disco que Kieran Hebden y Steve Reid editen en menos de un año a través de Domino.
hebden_reid.jpg
Esta tercera entrega de la colaboración entre el percusionista americano (compañero de trabajo de Miles Davis, Fela Kuti o el recientemente fallecido James Brown) y la cabeza pensante de Four Tet (y Fridge) continúa la línea de los trabajos ya editados: diez improvisaciones grabadas en directo y publicadas sin editar que Hebden y Reid presentarán en directo en el Reino Unido a lo largo del mes de marzo”. Les recomiendo buscar algo de ellos en Youtube.

Artista: PANDA BEAR
Disco: Person Pitch
Sello: Paw Tracks
Año: 2007
pandabear-personpitch07.jpeg
Ya habíamos adelantado un track(o mutitrack) de este disco en una edición pasada, pues bien, es tan noble el resultado que se merece una nueva lectura esta vez con otro tema. Como muy acertadamente lo describe un sitio web, este disco es una mezcla preciosista de “los veranos eternos del pop de la costa oeste americana de los años sesenta (Beach Boys, The Turtles, west coast pop art experimental band) y el post-rock británico de los primeros noventa (Disco Inferno, Seefeel), mucha armonía, mucho sample, loops eternos, delays recursivos. Vamos a deleitarnos con el track “Take Pills”.

Artista: MUS
Disco: La Vida
Sello: Green Ufos
Año: 2007
muslavida.jpg
Extractado de la www: “Si existe una banda embajadora del latir asturiano en todas sus facetas, desde la cultural hasta la sociopolítica, esa es Mus. La Vida es su cuarto trabajo y supone una muesca de luz en un universo que de tal espesor dramático y seriedad parecía terminaría por ahogarnos. El miedo, en el más respetuoso de los sentidos, que me transmitía el enfrentarme a la escucha de sus dos asombrosos trabajos precedentes ha remitido. Un temor reverencial ante un repertorio plagado de honesta y cruda realidad comprometida –El Naval- o ante un escalofriante mosaico de pérdidas y muerte”.
Si me permiten agregar algo, está como el primer disco de Mojave 3, junto a pincelazos de Galaxia 500 y The Pastels.

Artista: BOVAFLUX
Disco: Where There Was Nothing
Sello: Highpoint Lowlife
Año: 2005
bovaflux05.jpg
Extractado de la www: ”El primer disco de BOVAFLUX es un precioso hí­brido de broken electrónica, intrincadas melodí­as, estructuras y beats de compleja programación. El resultado es elegante y hondo, con esa calidad de la electrónica de texturas acuosas y ritmos fluidos, con inspiración hip hop, llenos de detalles. Entre la calma y la tormenta, un disco que no elude la tensión dramática y que funciona perfectamente en esa tesitura de la electrónica cálidad a la que los ritmos electrónicos alejan de la simple ensoñación”.

Artista: TIED & TICKLED TRIO
Disco: Aelita
Sello: Morr Music
Año: 2007
tiedtickledtaelita.jpeg
Extractado de la www: “Excelente banda de origen alemán, con influencias que van desde el Miles Davis elécrico, hasta el sonido jazzero “espacial” a lo Cantebury, con toques de Tortoise. Sus composiciones alternan hipnóticas jams de su sección de vientos(saxos trombón, clarinete)con furiosos entramados rítmicos y pasajes de piano líricos e intensamente emotivos”.

Artista: SHELLEYAN ORPHAN
Disco: Helleborine
Sello: Rough Trade
Año: 1987
shelleyen-helleborine.jpeg
En la introducción del disco pareciera que estuviéramos escuchando el disco Mellon Collie and the Infinite Sadness de los Smashing Pumpkins pero al minuto después , y con los tracks que le siguen, nos volvemos a situar a fines de los 80 y principios de los 90 con bandas que tenían cierta convergencia en el estilo, me refiero entre otros a The Sundays o The Dream Academy. Música de ensueño, violines y timbales que le dan un fondo campestre, libres de contaminaciones. Si bien Shelleyan Orphan eran una banda, la cuestión giraba alrededor de Caroline Crawley (Vocals, Clarinete) and Jemaur Tayle (Vocales, Guitarra), ingleses que se disolvieron alrededor de 1993. Recomendado el álbum de 1989 Century Flower, una joyita perdida en el espacio.

5 Responses to “Programa Perdidos Lunes 21 de mayo de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile”


  1. 1 nacho May 16th, 2007 at 8:39 pm

    Que tal, un comentario nomas, aparte de toda la musica que va en esta nueva edicion.
    Doi los agradecimientos pertinentes (sin ser muy chupamedias) a este programa.
    Aqui en provincia la musica de la radio es realmente a nadie, asi que se agradece bastante la existencia de perdidos en el espacio (ya voi teniendo una coleccion variopinta de podcast)
    Asi que intentaré escuchar el programa en su horario en vivo y por la señal en línea y descubrir, como siempre, nueva musica interesante.

    saludos señores

  2. 2 jbaeza May 17th, 2007 at 8:43 am

    esparce el virus entonces , que se infecten todos los amigos de provincia con música distinta, que disuelvan la cerilla de los oídos, sedimentados tras años y años de escuchar lo que les designa el dueño de la disquera y los gustos del programador de radio ….

    saluten

    😉

  3. 3 luis aravena May 21st, 2007 at 1:00 pm

    estimados :

    es muy bueno el programa , lo escucho cuando puedo . Ahora quisiera saber mas sobre el grupo jovenabuelo que me gusto el tema que pusieron el programa anterior ¿tienen algun disco a la venta

    gracias

  4. 4 naxo May 22nd, 2007 at 5:24 pm

    Exactamente señor Baeza, se dá la lucha de resonancias anómalas por la zona, musica que supere al silencio o que sea mejor que él, en eso ayuda el programa.

    Ahora esperamos el siguiente podcast

    Existe algun lugar para bajar la banda sonora de 2046??.
    Igual eso es de hace tiempo, pero vi la pelicula hace poco
    y pede maracando ocupao.

    Saludos

  5. 5 jbaeza May 26th, 2007 at 11:55 am

    luis, este es el link:

    http://www.myspace.com/jovenabuelo

    el 2 de junio en vivo, bar clandestino

    saluten

    j.

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats