Programa Perdidos Lunes 28 de mayo de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Perdidos en el Espacio recomienda:
Robin Guthrie en Chile
Discoteque Blondie, viernes 1ro, 23:00 (más info en www.blondie.cl)

robin_guthrie_02.jpg

Bitácora lunes: estoy sorprendido por los nuevos e interesantes discos que están saliendo y que muy pronto les mostraremos, para que se vayan preparando, lo nuevo de los Mouse on Mars junto a Mark E. Smith bajo un pseudónimo extravagante, los Piano Magic con part-monster, Ulrich Schnauss con good bye, los suizos Young Gods con super ready fragmente, The North Sea con exquisite idols , para que vayan preparando el coctel de frutas por anticipado. Por ahora el apronte es para escuchar las siguientes bandas, que son puro filete!!.:

Artista: MODIFIED TOY ORCHESTRA
Disco: Toygopop
Sello: warm circuit (http://www.warmcircuit.com/web/)
Año: 2006
toygopop_i.jpg
El sello Warm Circuit, dedicado a la electrónica y pop mutante es responsable de editar este pequeño lujo, una orquesta que está compuesta por un total de 6 experimentados músicos de otras bandas británicas como Plone, ZX Spectrum, Colour Burst o Pram. De la web hemos extractado esto, sobre una presentación de la banda para un festival audiovisual experimental llamado ZEMOS98
mtotoygopop-vivo.jpg (mas info en http://www.zemos98.org/): “Modified Toy Orchestra esconde en su propuesta toda una reflexión sobre la tecnología y cómo las personas decidimos cuándo ésta se vuelve prescindible, aún cuando es capaz de adaptarse indefinidamente para el uso humano. Incluso hablan de la “implicación filosófica” de las posibilidades sonoras de sus juguetes modificados. No obstante, Brian Duffy y su banda no se preocupan por resultar “simplemente divertidos”. Y lo cierto es que nadie puede dudarles esa capacidad. Duffy y sus compañeros saltaron, gritaron y levantaron las manos para jalear a los asistentes, mientras interactuaban con guitarras, saxofones y cámaras de foto de juguete. Sin olvidar a la estrella de la noche, una muñeca hawaiana cuyos ojos parecían estar inyectados en sangre y que sorprendía cantando aquel tema sobre la Barbie (“Barbie Girl” de Aqua) cuando le movías el brazo. Incluso protagonizó el primer bis de la noche, denominado por Duffy como “Lullabarbie solo”… Un espectáculo en el que Hello Kitty toma el té con Kraftwerk…”

Artista: AMIINA
Disco: Seoul EP
Sello: Rumraket
Año: 2007
amiina-seoul-ep.jpg
El cuarteto de cuerdas que acompañó y acompaña regularmente a Sigur Ros, está editando su nuevo y segundo disco titulado Takk, lo que les vamos a mostrar es un EP adelanto del cual extraeremos los dos tracks que no son parte del este single (o sea, como el lado B de los antiguos vinilos).
amiina.JPG
Para que se hagan una idea de lo que van a escuchar, en una entrevista, estas fueron las referencia a lo que estaban escuchando actualmente: “…. pero algunos de los que suelen sonar en nuestros reproductores son Colleen, Grizzly Bear, Joanna Newsome, Nika Soup & Saya Source, Elsa Sigfúsdóttir, Under Byen, Savath & Savalas, Final Fantasy, Lennon & Yoko…” más info en www.myspace.com/amiina

Artista: ESSIE JANE
Disco: We Made This Ourselves
Sello: Ba Da Bing
Año: 2007
essiejain-wemade.jpeg
Acompañada de guitarra y piano , además de la batería gentileza de Jim White de los The Dirty Three, la británica Essie devuelve esa ralentización y minimalismo que conocimos en los primeros discos de LOW, Mimi Parker encuentra en Essie una notable heredera. Como señala la web “ el álbum suena como si ella estuviera rodeada de una orquesta, cada uno a la espera de intervenir de la manera más mínima, un protolapso, y luego desaparecer nuevamente.”. Es como la versión aún mas frágil y femenina que Antony & the Johnsons. Muy interesante disco debut, ya tendremos más en los próximos años, no olvidar este nombre.

Artista: AGINCOURT
Disco: Fly Away
Sello: ACME
Año: 1970
agincourt-flyaway.jpeg
De la web: “Peter Howell y John Ferdinando fueron un par de amigos que realizaron la nada despreciable cantidad de cinco discos de folk amateur a principios de los 70. Su obra cumbre, “A Game for all who Know”, grabada bajo el nombre de “Ithaca”, fue su cuarto LP, y hoy en día es un clásico del género low-fi. “Fly Away” fue su disco inmediatamente anterior, bastante similar. Lo que encontrarás en él será folk psicodélico con algunos toques progresivos, aunque este último elemento está más constreñido en esta ocasión.
Las canciones tienden sobre todo a lo acústico, con algunos instrumentos eléctricos dosificados justamente para llenar y darle variedad al timbre de las canciones. Así mismo, ya aparece la deliciosa voz de Lee Menelaus, que ayuda enriquecer el sentimiento de paz que destila el disco.

Artista: FURSAXA
Disco: Alone in the dark wood
Sello: Eclipse
Año: 2007
fursaxa.jpeg
De la web “….para Tara Burke es esencial poder grabar en su casa, no le gusta pasar demasiado tiempo lejos de su hogar, y cuando escribe se imagina tocando en una inmensa capilla antigua delante de mucha gente. como cuando estaba en el colegio dice, y el cura recitaba en latín enfrente de una masa de fieles cristianos. Paradójico porque al mismo tiempo es, según sus propias palabras, una mujer tímida a la que le cuesta una barbaridad expresar sus sentimientos si no es a través de la música. suenan las primeras notas de ‘Lunaria enters the blue lodge’, un vendaval de drones y capas de voces suspendidas en la nada. el maravilloso y psicodélico mundo al que Fursaxa nos tiene acostumbrados. con ‘Bells of Capistrano’ Tara consigue desarmarme completamente, no hay palabras, tan fuera de lo común como bonito. una flauta, campanillas tibetanas, mantras, códigos indescifrables. una capilla, un órgano, velas, rojo cálido, hierba, una enamorada de las plantas y de la soledad. Charalambides versionando a Nico, o Nico versionando a Christina Carter. para ‘Clè Elum’ tampoco hay palabras, quizá un socorrido damas y caballeros estamos flotando en el espacio. hay drones, melodías melancólicas como de documental submarino, sonidos de pájaros e insectos que sólo existen en la mente, la respiración circular de un teclado. ‘a solas en el oscuro bosque’, la canción que da título al disco, es ese instante mágico en el que todo encaja, la conversión, la rendición, lo celestial, lo espiritual, la belleza, la elegancia, la voz. te enamoras, la veneras, y ella sigue imperturbable su camino. ‘In the hollow mink shoal’ capaz de recurrir a Vashti Bunyan para acabar sonando a Ben Chasny, exige toda tu atención, el mundo como una gigantesca caja de resonancias donde cada sonido encaja, poesía campestre que fluye natural. ‘Birds inspire epic bards’ es otra ráfaga de campanillas y cantos, ¿Colleen meets Linda Perhacs?, y ‘Rattling the Calabash’ y ‘Nawne Ye’ son la prueba de que la música puede hacer milagros… al igual que Mimi Parker o Billie Holiday, podría cantar ‘cumpleaños feliz’ y hacerlo sonar como una plegaria.
además, le fascinan las mariposas, ‘unas criaturas fantásticas que se sienten atraídas por las flores y se alimentan de ellas, tan despreocupadas y tan felices’. seguro que de ahí proviene el nombre de Tau Emerald, proyecto junto a Sharron Kraus del que sólo conocemos ‘the piano key’ gracias al recopilatorio ‘Singing at The Moon’ del sello Singing Knives. silbidos, ofrendas, alegrías, la clase de pensamientos, ideas y anhelos que se esperan del ser más adorable del planeta. taking drugs to make music to take drugs to… y un largo etcétera.

Artista: DAVID THOMAS BROUGHTON
Disco: It’s In There Somewhere
Sello: Birdwar
Año: 2007
davidbroughton-itsthere07.jpg
Extractado de la web: “Mientras esperamos que salga a la luz el segundo disco de David Thomas Broughton 5 Curses (el cual según una reciente entrevista ha sido pospuesto hasta avanzado este año), It’s in There Somewhere es una antesala que toma vuelo propio. En este extenso etcétera de descartes, el de Leeds se atreve a jugar con sus maquinitas y avanza un paso más por la senda acústica explorada en el inmenso The Complete Guide to Insufficiency, disco que no hace más que crecer con el tiempo. La monotonía sigue siendo el mejor recurso de Broughton, quien sabe cómo destilar tal cual lo hiciera en sus buenos tiempos Low y Red House Painters la quietud dentro de asfixiantes mantras. It’s in There Somewhre revisa tales aventuras, las cuales han sido registradas en los últimos seis años de forma casera. Se advierte que Broughton no tiene problemas con componer hermosas piezas construidas o decoradas con percusiones análogas y samplers que puede recordar al Matt Elliott menos etéreo”.

Artista: GROUPER
Disco: Way Their Crept
Sello: Free Porcupine Society
Año: 2005
grouper-waytheircrept.jpg
Otra de esas gemas que se nos pasan y nos damos cuenta tardíamente que siquiera existieron, extractado de la web: “…, crear bajo el nombre de Grouper una fascinante neblina musical trabajando maniáticamente sobre elementos mínimos: voz desdoblada en ecos y cánones, guitarra tratada hasta la cadaverización, synths polvorientos …. Música ascética y espectral que reconforta e insufla vida. Un must del ambient más épico.” , Liz Harris se llama la culpable y es de Pórtland Oregon, EEUU, visionaria espacial, psicodélica empedernida, con reminiscencias desde William Basinski a Arvo Part, calidad etérea que confunde y a la vez reconforta.

Artista: BATTLES
Disco: Mirrored
Sello: Warp
Año: 2007
battlesmirroed.jpg
Esta banda es el sumo de ex-integrantes de bandas con ascendencia ruidosa: Helmet, Tomahawk y The Mark of Cain, en la guitarra un ex Don Caballero y Storm and Stress además del hijo del jazzista avant-garde Anthony Braxton, Tyondai Braxton. Reinventando el Postrock del 2001.
Extractado de la web: “Se dice que los Battles es la única banda que realmente aprovecha la tecnología del siglo XXI para la creación de su música, y con el bagaje que traen sus composiciones no podían ser otra cosa más que demenciales estructuras de exactitud matemática.
Es música que se clava en el cerebro, alucinante, puede hasta marear.
Desde “Race: in” que se encarga de abrir te anuncian las dimensiones de su música, construcciones tan complejas que no dejan ver como es que están conformadas, vocecillas agudas y que aumentan el sentimiento paranoico.
“Atlas”, el primer single es esquizoide e increíblemente pegajosa, ritmo taladrante, algo inentendible te dice la voz de Braxton mientras la batería continúa con su marcha casi festiva. “Tonto”, por su parte es la canción más clásicamente math-rocker, de slap de bajo constante y redobles que dejan perplejo de batería, con puentes casi funky. La composición más experimental resulta ser la de más larga duración, “Rainbow” es mutante y deconstruida.”. Mucho cerebro y mucho ritmo desencajado. Notable banda, altamente recomendado como rezan muchos carteles del sitio de musica Boomkat.

0 Responses to “Programa Perdidos Lunes 28 de mayo de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats