Programa Perdidos Lunes 11 de junio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 11: Sonidos siempre nuevos, dejaremos volar nuestros presentimientos por sobre Escocia, Islandia, Estados Unidos, Alemania y nuevamente Estados Unidos con infuencias húngaras, puro filete.

Artista: AVEY TARE and KRIA BREKKEN
Disco: Pullhair Rubeye (reversed version)
Sello: Paw Tracks
Año: 2007
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El colectivo animal anda recargado, no se detienen en crear y crear notables discos, ya sea como el conjunto Animal Collective, o por separado como la ha hecho tan sobresalientemente Panda Bear. Les presentaremos algo del nuevo disco de Avey Tare y Kria Brekken (ex-Múm) llamado Pullhair Rubeye. El disco fué grabado (obviamente) de forma normal, pero a Avey se le ocurrió que podía darle la vuelta a las
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canciones y descubrió que el resultado no sonaba nada mal, en todo caso es un disco más tranquilo que el de su compañero de formación, y más cercano a la versiones más relajadas de Animal Collective que a la antigua formación de la islandesa, ingenuo y juguetón. Filete.

Artista: THE TWILIGHT SAD
Disco: Fourteen autumns and fifteen winters
Sello: Fatcat Records
Año: 2007
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Cuando los escuche por priomera vez pensé que era otra nueva banda nordica que estaba internacionalizandose y cantando en un ingles muy extraño, pero resulta que son de Glasgow, cuarteto escocés formado por el cantante James Graham, el guitarrista Andy MacFarlane, quien también interpreta el violín, el bajista Craig Orzel, y el batería Mark Devine, plop!, se darán cuenta con las primeras frases de la canción que mostraremos “Cold Days From The Birdhouse”. Mas datos extractado de la web: “La gente necesita refugios. Es así de simple y de sencillo…. Cuando el alma se te retuerce de dolor, desesperación o incomprensión, es imposible mirar más allá… No hay consuelo posible… No queda más que rendirse a la evidencia y asumir que uno lo va a pasar mal y que no va a ser fácil… Pocos ejercicios de resignación existen tan crueles, cierto… Nadie debería pasar por ello… Pero quizás en otra vida… Ya se sabe… Esta banda de tan sugerente nombre (“la tristeza del crepúsculo”) y que tan melancólicamente ha titulado su álbum de debut (“14 otoños y 15 inviernos”), se está convirtiendo en la encargada y elegida para sobrellevar la falta de sentido que parece haberse apoderado de todo cuanto me rodea últimamente… Y es que no por recurrente, deja de cogernos por sorpresa el hecho de caer en la cuenta de que las cosas no sean lo que parecen, o lo que esperamos o, en el fondo, lo que deseamos… Reproches, como aquel que habla de que “ilusionarse es contraproducente y, en ocasiones, peligroso”, y que vuelven a acecharnos, desaparecen con las primeras notas de Cold days from the birdhouse, o con los primeros acordes de Walking for two hours… Temas que derrochan serenidad, quietud, calma, que indagan en paisajes y estados de ánimo más allá de la realidad y que invitan a prolongar el sueño de la perfección que pueden llegar a alcanzar las cosas en nuestras cabezas, en nuestro pequeño mundo… Pero si ilusionarse es contraproducente, más aún lo es engañarse a uno mismo.”

Artista: THE NATIONAL
Disco: Boxer
Sello: Beggars Banquet
Año: 2007
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Extractado de la web: “The National es una banda originalmente formada en Ohio y posteriormente reagrupada en la ciudad de New York, a finales de los 90s para ser exactos. Son innegables la cantidad de sonidos que emergen de una notable y considerable influencia del chamber pop britanico, en especial de bandas, precisamente como los Tindersticks y aun mas, del britpoperisimo Pulp. Pareciera que fue ayer cuando la 4AD y su subsidiaria Beggars Banquet lidereaban el mercado independiente europeo con bandas, si no en su totalidad, si en su mayoria britanicas. Hoy en dia esto resulta un tanto diferente: Blonde Redhead es a la 4AD lo que The National a la Beggars Banquet. Ambas bandas con un comun denominador: haber emergido de la escena indie americana, pero con un cierto matiz un tanto mas britanico, mismo que los hace en muchos aspectos, similares a las bandas de antaño. ¿Y su publico? Si me preguntan, seguramente que pensare que estan mas ubicados en el viejo continente que en su propio pais.” El tema que mostraremos Squalor Victoria no se porque pero me recuerda esa introduccion de violin de Ed Alleyne-Johnson en el increíble tema Vagabonds de los New Model Army (http://www.youtube.com/watch?v=6ShKAHIvRso) y ese ritmo predominante de la batería, muy buen tema.

Artista: ULRICH SCHNAUSS
Disco: Goodbye
Sello: Independiente
Año: 2007
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Extractado de la web: “Después de tres años de no sacar ningún álbum, Ulrich Schnauss vuelve a salir del estudio para entregarnos un tercer álbum con título de despedida más de bienvenida, Goodbye. El productor alemán es conocido por su música etérea que bebe de My Bloody Valentine o LFO y que le ha servido para crearse una reputación con la que ha conseguido encargos de varios remixes para gente como Longview, Mojave 3, I’m Not A Gun, Justin Robertson o The Zephyrs. Ulrich inauguró su cuenta de álbumes en City Centre Offices con Far Away Trains Passing By y ahora este Goodbye aparece en Domino donde también grabó su segundo L.P. titulado A Strangely Isolated Place que te da una idea de por donde andan los tiros en el tono vital de la obra de Schnauss.”

Artista: THE NORTH SEA
Disco: Exquisite Idols
Sello: Type
Año: 2007
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Me recuerda esa onda de las bandas de oceanía, las del sello Flying Nun, mediados de los 80 (Verlaines, The Clean, Chills), pero con una mezcla con los Calenda Maia, no se si estaré muy trastocado pero la sinapsis se fue para ese lado. Más info extractada de la web “…hay algo entrañable en Brad Rose (el lider de este proyecto), algo que tiene que ver con el hecho de haber publicado tantos cdr’s en sellos pequeñitos, de haber colaborado con tantos músicos, con su inquebrantable voluntad y con su afán de desbordarlo todo, con su sello y su página, como si fuese incapaz de decir no a ningún proyecto. por eso la puesta de largo de The North Sea en un sello como Type me recordaba un poco a la de MV & EE en Ecstatic Peace con Green Blues. no es que hubiese un motivo especial para temer algo así, pero la verdad es que la portada, el sello en sí, (que por otro lado ha publicado exquisiteces como Night of the Ankou de Rameses III o el último de Triosk) me hacían presagiar un cambio. y sin embargo, todo sigue igual. probablemente sea Exquisite Idols su disco definitivo, pero no mucho más que cualquier otro cdr de Brad, que aquel maravilloso ‘Summer decays through autumn’s alchemy’ por ejemplo. ‘Hemos conquistado la era dorada’, al margen de ser una declaración de intenciones, representa la fuerza de Brad Rose en su máxima expresión. once minutos de dulce psicodelia que me hacen pensar, y eso es una barbaridad, en uno de los discos más especiales del mundo: Trees, Chants & Hollers de Valerie Webb & Paul Labrecque. bonita hasta decir basta. también lo es ‘Take it from me, Brother Moses’. un día Brad escribió en su blog que después de muchas lunas volviéndose loco y de haber tenido esa frase (‘take it from me, brother moses, take my sins away from me..’) revoloteando en su cabeza durante meses, finalmente había podido darle forma y dejar el link para que pudiésemos escucharla. ‘¿dónde la publicaré? quién sabe…’. en este caso Type sólo tuvo que coger los frutos y abrillantarlos. como una sabrosa naranja recién cogida del árbol. una canción gospel y country a golpe de banjo y con estribillo adictivo, la oportunidad de coger aliento ante la maraña de drones y percusiones de todo el disco. Brad tiene la habilidad de reinterpretar lo que lleva aprendido y consigue una variedad de sonidos tan amplio que al final no se parece a nada en concreto, ni siquiera a The North Sea, pero sí a todas sus reencarnaciones juntas, The North Sea, The Golden Oaks, The Juniper Meadows o Corsican Paintbrush. ahí está la pulsión tropical y el corazón hinchado de pasión por la naturaleza de ‘Guiwenneth de la hierba verde’ y ‘pájaros para siempre’; las infinitas capas de percusiones indonesias y tradicionales, de drones, xilófonos, glockenspiel y gong que cubren ‘Cover me with Knives’; la emocionada y casi casi convencional melodía adornada con campanillas, órganos y guitarras acústicas de ‘Children of the Ashes’; rastros de música griega e hindú y sensación de felicidad en ‘And then the solstice disappeared’. al final, se despide tan feliz como siempre, flautas nativas americanas, el saxo de su amigo Valerio Cosi que se cuela hacia el final, los teclados (de Valerio también) en la sencilla ‘sacerdotisa plateada con un manto de plumas’.” http://calmintrees.blogspot.com/

Artista: A HAWK & A HACKSAW w/ THE HUN HANGÁR ENSEMBLE
Disco: Homónimo
Sello: The Leaf Label
Año: 2007
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Extractado de la web: “Es todo un enredo de dos norteamericanos llamados Jeremy Barnes y Heather Trost. En otoño del 2006, estos dos músicos de Nuevo México recorrieron Hungría con hambre de música diferente. La encontraron en Fono, la Sinsalaudio de Budapest.
Una serie de conciertos y sesiones improvisadas con los músicos afiliados a la tienda de música Fono provocaron el nacimiento del grupo The Hun Hangar Ensemble. Pero es que la broma todavía fue llevada más lejos y si alguien quiere entrar en el my space de A Hawk and a Hacksaw, la formación de Barnes y Trost, la confusión se hará total. La formación se define como húngara y, con mucha ironía, establecen una larga lista de nombres para explicar sus influencias. En realidad, todas esas referencias podrían ser buenas porque en sus canciones se mezcla la tradición del folk magiar y gitano, en general, pero también se detecta un regusto por las armonías vocales tan características del pop lisérgico de la segunda mitad de la década de lo sesenta. Todo ello, sin emplear guitarras, algo muy de moda entre muchos músicos.
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A Hawk and a Hacksaw realiza una deconstrucción del folklore nacional húngaro, para llegar a planteamientos muy contemporáneos, que en alguna ocasión fueron explorados desde España por el compositor Nacho Mastretta.
Dicen los entendidos que, en directo, Jeremy Barnes es lo más parecido a un hombre orquesta; toca casi todos los instrumentos de forma simultánea, con métodos tan poco convencionales como un címbalo golpeado por palos de batería que van sujetos a su cabeza, o un sombrero cubierto de campanas.

Artista: ANDREW PEKLER
Disco: Cue
Sello: Kranky
Año: 2007
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Reminiscencias a Popol Vuh, una electrónica ascética y circular, krautrock primitivista, capturando esencias aromáticas por doquier, un paseo por las nubes afraneladas, rara distorsión que envuelve la psiquis, la estira y la deja retornar a su sitio, pero dejando una deformación leve y permanente, cual tramo de pavimento asfáltico bajo una calurosa tarde de verano.

4 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 11 de junio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile”

  1. don jaime baeza, tiene msn messenger?
    actualmente estoy en suiza, muchas bandas del perfil de perdidos andan dando vuelta por aca y quizas podria cooperar con algunos saludos para el programa.
    si le interesa, agregeme con el mail que puse.

  2. no uso msn, algo asi como no uso celular

    pero excelente!!!!, por favor en cluquillas para , con mi espada de palo golpeando tu hombro, nombrarte nuevo corresponsal de perdidos en europa, has escuchado los saludos de perdidos por lo que cacho, por ende , dele no ma’ el primer corresponsal que tuvimos fue tal el aventon que se pegó asi mismo que terminaba carreteaqndo con los artistas (god speed, spiritualized, lambchop, low, y un sinfin de otros….), tienes todas las bendiciones para mencinar que vas de parte de un programa radial de chile que se dedica a difundir musica nueva y “rara”… en fin, serás sanamente envidiado por muchos

    saluten

    j.

    puedes mandar los saludos por mp3 a : perdidosenelespacio2003@yahoo.es

  3. ya po. pal otro fin de semana me voy a ver a los sea and cake. a ver si se puede.
    hace unas semanas atrás estuve al ladito de los do make say think y demás que la hacía , pero no andaba con nada para grabar.

  4. super, captura de todas las bandas que veas, usualmente las que telonean luego llegan a Perdidos, no se cómo…. suerte y…. mucha sana envidia

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