Programa lunes 9 de marzo de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con ambiente navideño fuera de contexto, siguiendo luego con jugueteos melódicos frikeados, continuando con una artista alemana de principios de los 80s y su único trabajo de la mejor factura en la electrónica alemana. Saltamos con uno de los mejores discos del 2014 y cerramos con electrónica de tintes muy twinpeacksnianos dedicado a un músico fallecido el año pasado.

Artista: MARK KOZELEK
Disco: Sings Christmas Carols
Sello: Caldo Verde Records
Año: 2014
mark kozelek - sings christmas carols
Del sitio http://www.rockdelux.com “Empezar con “Christmas Time Is Here” es tener el cielo ganado: la sencillez de la melodía creada por Vince Guaraldi para el especial de “Charlie Brown” representa la esencia de la melancolía navideña. Perfecta para la voz de un Kozelek que escoge las piezas con un gusto exquisito (todas son ajenas). Otro clásico maravilloso, “Do You Hear What I Hear”, parece hecho para un Kozelek que, basándose en la guitarra clásica y la superposición de su voz hasta lograr todo un coro (falsete incluido), respeta las melodías originales y les da una unidad. Una vez más hace un guiño al rock progresivo con el villancico que hicieron primero Greg Lake y luego Emerson, Lake & Palmer (“I Believe In Father Christmas”) y también rescata el acierto total de The Pretenders en el género (“2.000 Miles”). En el terreno más tradicional, melodías como “O Come, All Ye Faithful” (nuestro “Adeste Fideles”), “Away In A Manger” o “God Rest Ye Merry, Gentlemen” alcanzan la perfecta mezcla de recogimiento y ensoñación. Tan solo “Silent Night” resulta más prescindible o convencional. El cierre con “The Christmas Song” (en modo crooner, acompañado por piano) es sublime”.

Artista: ARIEL PINK
Disco: Pom Pom
Sello: 4AD
Año: 2014
ariel pink - pom pom
Del sitio http://www.mondosonoro.com Ariel Rosenberg es uno de esos personajes de vuelta de todo que se resisten a clasificaciones y análisis. ¿Está su trituradora de géneros más cerca de un postureo posmoderno que de una propuesta genuina? ¿Utiliza el pop para dar rienda suelta a las bromas surrealistas de su propio personaje, ese freak neurótico y desconcertante, que absorbe como una esponja todos los lenguajes musicales para regurgitarlos a su manera? Probablemente, haya un poco de todo, y en este misterio esté su encanto. Porque su talento, como demuestra disco a disco, es real. “Pom pom” es su tercer álbum para 4AD. El prestigioso sello británico lo ha promocionado como un compendio de todo lo que hace único a un artista que, libre ya de los inventados Haunted Graffitti con los que grabó siete álbumes, despliega en 17 canciones todas sus estrafalarias armas psicodélicas, combinando con facilidad pasmosa y descacharrante fluidez el pop de los 60, el AOR, la música de ascensor, los jingles, el soul, la electrónica, el espíritu iconoclasta de Frank Zappa o -su debilidad- el rock gótico de los 80. Es decir, pop total de otro planeta, no apto para gente que se toma las cosas demasiado en serio”.

Artista: DEUTSCHE WERTARBEIT
Disco: Deutsche Wertarbeit
Sello: Sky Records / Bureau b
Año: 1981/2014
deutsche wertarbeit
Del sitio http://www.rotordiscos.com “Deustche Wertarbeit es una joya perdida de la música electrónica alemana, publicada originalmente por Sky Records en 1981. El único disco solitario de Dorothea Raukes (apenas había mujeres en la m.e. entonces) que formaba parte de la banda de rock Streetmark. Dorothea es de Düsseldorf, y de alguna forma aúna la tradición electrónica de su ciudad con la escuela cósmica de Berlín, y con cierto aire pop de la nueva ola de los primeros ochenta.

Artista: ASTRONAUTS
Disco: Hollow Ponds
Sello: Lo Recordings
Año: 2014
astronauts - hollow ponds
Del sitio http://www.piensomusica.com “Astronauts es el proyecto del músico londinense Dan Carney, ex miembro de la banda de alt-folk Dark Captain. “Skydive” el primer sencillo del álbum debut Hollow Ponds, es una melancólica canción que combina sonidos electrónicos con una suave guitarra acústica y penetrantes armonías vocales. El propio Carney la describe de la siguiente forma “Es el sonido de un día de verano que se arruinó, luego se arregló, luego se volvió a arruinar, y luego se arregló nuevamente”.

Artista: FOXYGEN
Disco: …And star power
Sello: Jagjaguwar
Año: 2014
jag252.11298
Del sitio http://www.losinrocks.com “…., Foxygen hace todo, prueba todo: vuelve a la roña seductora de su primer álbum, y también afina el lápiz en piezas de pop redondo de una belleza que encandila. Y eso es el comienzo. Porque en medio de todo se dan el gusto de hacer una pequeña obra conceptual (“Star Power”) à la MGMT en cuatro actos, que puede definir la intención del disco: glam, folk, psicodelia y, otra vez, múltiples referentes que se cruzan en el camino (esta vez hasta incluyen un guiño a Suicide). Pero el experimento se multiplica, se deforma, se va de rosca, en extensión y en acumulación de ideas. Así, no nos queda otra que empezar a entender que en esta odisea camaleónica, donde Foxygen son mil grupos en uno, el desafío es conseguir comprender su identidad: de qué hablaremos cuando hablemos de Foxygen (Ariel Pink nos la puso difícil en su momento, y ahí está: hoy es único). Lo cierto es que estos dos flacos hicieron uno de los discos del año”.

Artista: LOCUST
Disco: After the Rain
Sello: EDITION MEGO
Año: 2014
locust After the Rain
Del sitio http://www.rotordiscos.com “El nuevo álbum del proyecto fundado por Mark Van Hoen, junto a Louis Sherman. Locust fue una referencia fundamental dentro “ambient-techno” en los noventa, siendo fichados por el prestigioso sello R&S/Apollo (que descubrieron nada menos a Aphex Twin antes que Warp!). En su evolución más reciente publican ahora en Editions Mego. Locust se aleja ahora de las formas más abstractas de trabajos previos y ofrecen una propuesta más melódica y armónica, bañada en una memoria nostálgica, y basada en influencias iniciales de Van Hoen por la música electrónica de los setenta. Han buscado más la frescura y lo emocional que la innovación. Una atmósfera melancólica invade todo el disco”
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam