Programa lunes 16 de marzo de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Salvo el inicio con unos poperos muuuuy rebuscados en sus estructuras melódicas, el resto del programa se viene a la deriva, en un oleaje suave y aturdidor, músicos desnudando sus miedos y redimiéndose con sus obras y no sólo eso. Este es el listado.

Artista: DEERHOOF
Disco: La Isla Bonita
Sello: Polyvinyl
Año: 2014
deerhoof-la-isla-bonita-cover
http://www.indiehoy.com Que el nombre no nos engañe. La Isla Bonita, treceavo álbum de este cuarteto, no es un disco influenciado por la tropicalia que estos últimos años ha vuelto a imponerse impregnando el sonido de muchos artistas de habla inglesa. Deerhoof, en lugar de ello, nos entrega un sólido y brillante álbum de diez canciones en el cual nuevamente deconstruyen el noise y el punk rock, para después ensamblar piezas a su antojo y sin miedo al ridículo. Más bien como una oda a lo abstracto. Luego de dos décadas haciendo música, con este nuevo trabajo, en el que a priori destacan los títulos sugerentes de algunas de sus canciones, la banda nos entrega su propia versión de algunos conceptos: En “Paradise Girls“, por ejemplo, Satomi repite de principio a fin frases como “Girls who play the bass guitar/Girls who are smart”, al ritmo de una instrumentación agitada y entrecortada pero a su vez bastante catchy. Canciones como “Doom” también demuestran esa fórmula de melodías tan caóticas como contagiosas, que con la contribución vocal de la japonesa y algunos arreglos sintetizados, consiguen cierto encanto pop fresco y desfachatado.” Y así.

Artista: ALEX BARNETT & FAITH COLOCCIA
Disco: Retrieval
Sello: Blackest Ever Black
Año: 2013
barnett + coloccia - retrieval
http://vimeo.com/73693911 por Daniel Menche
Del sitio http://www.conceptoradio.net “Activa recta final de año para Blackest Ever Black; si a principios de semana alertábamos de la llegada de una edición física de la banda sonora para “In The Year Of Our Lord 1980″, compuesta por el miembro de Tindersticks Dickon Hinchliffe, hoy el sello controlado por Kiran Sande añade otro estimulante release a su schedule. La dupla experimental norteamericana, Barnett + Coloccia, configura un nuevo álbum de material original creado a partir de “treated vocals, tape-manipulated acoustic recordings and AM radio sounds” manipulados por Coloccia (fundadora del diluido proyecto experimental neo-clásico Everlovely Lightningheart) y “loops, drum sounds and other rhythmic elements” introducidos por Barnett.

Artista: CHRISTINA CARTER
Disco: Masque Femine
Sello: CDr/ Root Strata ‎
Año: 2008/2014
masque-femine
Un susurro a capela que parte el alma, confidente, que pone en un holograma la voz más vulnerable que he escuchado a la fecha, a punto de quebrarse y llorar a mares. Del sitio http://www.musicaenlamochila.net “Christina Carter y su obra en solitario es uno de los grandes patrimonios dentro del folk más experimental e inquieto. Ya no solo su legado junto a Tom Carter en Charalambides o colaboraciones tan anómalas y maravillosas como Scorces junto a Heather Leigh es su timón, sino que en la última década ha ido elaborando y gestando una serie de trabajos encantadores sin duda alguna. Desde aquellos inicios con sensacionales discos silenciosos a la sombra de Charalambides y en plena eclosión de aquello llamado free folk a principios de la década pasada con “Future in Past” (2002) o “Tongue”(2004), sus trabajos parecían una rareza externa al germen de su grupo principal y que fue estructurándose en lenguajes más complejos durante todos estos años hasta acabar en una suerte de trabajos completamente diversos entre el período 2007-2009: desde los discos a capella “Masque Femine” o el posterior “Coupled” (2009) y perfectos compendios como “A Blossom Fell”, “Original Darkness” o el split junto a Pocahaunted. Todos ellos redondeados en una obra cumbre en su discografía como “Texas Working Blues”, reeditado con toda justicia por Blackest Rainbow en 2011.

Artista: PETER BRODERICK
Disco: Colours Of The Night Satellite
Sello: Bella Union
Año: 2014
Peter Broderick - (Colours Of The Night)
Del sitio http://blisstopic.com “Peter Broderick, de esos tipos que dan envidia porque cantan bien, saben tocar igual de bien casi de todo y se permiten el lujo de responder a las preguntas que la gente plantea en la sección ‘About’de su web con breves cancioncillas alegóricas: toma creatividad. Vamos, de esos talentazos que tanto genera la escena folk estadounidense, quizá un tanto perdido precisamente por un exceso de producción, su trabajo como músico mercenario de postín y sus colaboraciones con los daneses Efterklang. Un par de años de retiro por problemas de salud se saldan con su primer material de estreno en este periodo, en un proceso de grabación y creación que le llevó a cambiar su domicilio de Berlín a Suiza y regreso final a EE.UU. “(Colours in the Night) Satellite” es un breve EP que anticipa un largo que el sello Bella Union anuncia para la primavera de 2015. Una preciosa canción homónima marca la apertura, de estribillo bonito, desarrollos graciosos con electrónica donde crees que no toca y una guitarra trotona más folk que africana. El resto del EP refuerza el aire folk y cancionable. Take me Back es una balada encantadora donde Broderick muestra de nuevo varios de sus grandes valores: lo bien que construye los temas, lo bien que encaja su voz en ese simple entramado y lo bien que le sale el fingerpicking en la guitarra. La idea se hace todavía más folk (pero folk-folk, nada de pop acústico, no confundamos términos) con Love Defines You, con Broderick cantando él solito a pelo un tema que a veces se da aire a pieza casi etnográfica que uno se encontraría entonando a un cazador de osos perdido en los montes de Oregón, donde Peter tiene su hogar. El disco se cierra con una revisión del tema que da título, el “Greg Haines Dub Mix”, con un arranque primero folkie para luego convertirse en una curiosa pieza dub remezclado por el músico de ambient Greg Haines . De remate final, un juego, “More and More (Mouth Trumpet Version)”, otra canción que empieza enmarcada en la beldad y donde unas ‘trompetas vocales’ la convierten en una gracieta, en un ejemplo de que el sentido del humor siempre debe comandar nuestras vidas.

Artista: FUTURE 3
Disco: With And Without
Sello: Morr Music
Año: 2015
future 3 With And Without
A Future 3 lo presentamos en Perdidos con un CD llamado “Like…”, el 2001, plena explosión de Indietrónica, IDM y sucedáneos. Músicos daneses ligados a la electrónica y que llevaban la batuta, dato no menor Thomas Knak, uno del trío, luego sería reclutado por BJORK para apoyarle en el álbum Vespertine, a ese nivel.
Luego de tantos años inactivos, lo último fue de hecho fue ese disco, vuelven para encrispar arrulladoramente con su sonido ambient pop y reclutando amigos que apoyan en las voces, como nuestro conocido Benoit Pioulard y en el segundo tema que les presentaremos con la cantante Anja T. Lahrmann.

Artista: BODUF SONGS
Disco: Stench Of Exist
Sello: Flenser Records
Año: 2015
bodufsonsg
El proyecto de Mat Sweet sigue con la trayectoria de misticismo enclavado en el uso de la guitarra, la electrónica y una voz que susurra, al igual que Christina Carter que mostrábamos antes. Melodías en claves menores, incubando imágenes de ensueño y una gama de colores instrumentales apoyados con ritmos glitch, tambores y un potpurrí de sonidos curiosos encontrados en el proceso creativo. El tema, como siempre, es la mortalidad.

Artista: PEACOCK AFFECT
Disco: The Heaven Smiles / Wallflower
Sello: http://www.bluesoapmusic.com/
Año: 2014
The Heaven Smiles Wallflower Single Cover
Del sitio http://www.poplacara.com “Bajo el nombre artístico Peacock Affect está el músico George Holman. Músico precoz, desde los 16 años escribe canciones desde su casa en Exeter. Influenciado por Elliott Smith y The Smiths, la música de George deriva de melodías hechas con la guitarra y letras que fluyen directamente de sus sentimientos a través de su voz y complejos ritmos acústicos. Temas como The Heaven Smiles o Wallflower desprenden esta autenticidad de alguien que ha vivido en primera persona luchas emocionales y problemas de salud mental. George utiliza la música como medio para hacer frente a todos estos problemas como él mismo expresa: <>.
::::

0 Responses to “Programa lunes 16 de marzo de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats