Programa lunes 23 de marzo de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Entrando con un modernoretro juglar saltando luego a un proyecto chileno que escarba en los lugares ocultos de la psique, animales en bandada aportan al proyecto de un músico seriecísimo, luego un recuerdo con la voz inconfundible de Sylvian, y en el último cuarto de hora con una chica que sigue la tradición de Grouper dando un giro a la tuerca y matando la sesión con unos escarbadores en la arqueología industrial.

Artista: ALASDAIR ROBERTS
Disco: Alasdair Roberts
Sello: Drag City
Año: 2015
alasdair---big
Del sitio http://www.elnorte.com una descripción concisa y precisa, de un cantautor que nos ha visitado varias veces ya: “El canto de poco esfuerzo vocal del escocés Alasdair Roberts, combinado con las melodías de guitarra y flauta en su nuevo disco evoca en su sonoridad a los páramos y montañas de su tierra natal.
Pese a tratarse de un cantautor contemporáneo, su estilo musical de estructura simple, con instrumentos acústicos, hace al escucha creer que interpreta canciones de más de un siglo de antigüedad”.

Artista: CASA DE ORATES
Disco: Viaje Astral
Sello: Novutrefall records
Año: 2014
casa de orates
“Viaje Astral” se titula el octavo álbum de Casa de Orates, proyecto que reúne las composiciones del músico chileno de electrónica y avant-garde, Manuel Knwell. El trabajo fue masterizado en Coventry (Inglaterra) por el destacado productor —NIN, Nick Cave, Coil, entre otros— y músico Martin Bowes, creador de la legendaria agrupación británica Attrition. La parte gráfica estuvo a cargo del galardonado fotógrafo y diseñador chileno, Cristóbal Barrientos. La placa también cuenta con la participación en uno de los temas de Serena Toxicat, distinguida cantante y artista norteamericana del medio independiente (Protea & Starchasm).
El álbum plantea un recorrido por los lados oscuros de la conciencia, una suerte de revelación del subconsciente mediante la provocación que ejercen los diversos sonidos y texturas a los oídos del oyente. También posee en su estilo, guiños a la tradición musical de culturas indígenas del sur de nuestro país como de la cultura Tibetana, dando como resultado una amalgama de sensaciones no exploradas anteriormente por los músicos nacionales.

Artista: PAULINE OLIVEROS, TIMOTHY HILL & DAVID ROTHENBERG
Disco: Cicada Dream Band
Sello: Gruenrekorder
Año: 2014
Pauline Oliveros, Timothy Hill & David Rothenberg - Cicada Dream Band
Del sitio http://faenaaleph.com _ “La Cicada Dream Band, conformada por unos de los mejores instrumentistas de música clásica, invitó a cientos de cigarras de las calles a tocar con ellos. A veces, cuando uno se entera de un nuevo proyecto de música con ballenas o insectos, lo primero que piensa es en el new age o en una cabina de masajes. Y con toda razón. Este tipo de experimentos se dan en un nicho que rara vez suela involucrar músicos serios, o incluso, a veces, a músicos. Pero la Cicada Dream Band, sin pretensiones, derriba el prejuicio estético hacía los cantos de la fauna. Lejos de ser una banda más de la nueva escena artistoide de Nueva York, los músicos involucrados son virtuosos de la música clásica en sus respectivos instrumentos. Son compositores y musicólogos que han dedicado su vida a la música.
Hil+Oliveros+Rothenberg
Por décadas, el consumado clarinetista David Rothenberg ha estudiado la música del reino animal, y para documentar sus hallazgos ha autorado tres libros: Why Birds Sing: A Journey Into the Mystery of Birdsong; Thousand-Mile Song: Whale Music in a Sea of Sound; y Bug Music: How Insects Gave Us Rhythm and Noise. Pauline Oliveros es una compositora y acordeonista cuyo trabajo ha sido central para el desarrollo y refinamiento de música de la postguerra y arte electrónico. También es pionera de conceptos como “Deep Listening” y “sonic awareness”. Por último, Timothy Hill es un maestro de la harmónica y el canto, que resulta en una manera de cantar en harmonía con el espectro natural. La Cicada Dream Band aprovechó la llegada de millones de cigarras a Nueva York (fenómeno que sucede cada 17 años) para organizar –literalmente– un concierto con ellas. Los integrantes del grupo llevaron a cientos de cigarras con ellos a un estudio de grabación para improvisar música con ellas. El ensamble de acordeón digital, clarinetes y sonidos de la naturaleza grabó tres horas y media, de las cuales escogió sus 64 minutos y 32 segundos favoritos.

Artista: RYUICHI SAKAMOTO
Disco: Bricolages (Us Version)
Sello: Warner Music Japan
Año: 2006
ryuichi sakamoto - 2006 bricolages
Extractado del sitio https://hawai.wordpress.com “El primer encuentro llegó con “Bricolages” (KAB America, 2006), disco de remezclas de piezas del japonés, donde Deupree fue invitado a modificar “World Citizen”, aquella maravillosa pieza elaborada junto a David Sylvian. La amistad siguió con la participación del norteamericano en dos de los proyectos de Sakamoto, ‘Chain Music’ y ‘KizunaWorld’, ambos como trío fabricados junto a Stephen Vitiello. La chispa inicial terminó de brillar definitivamente en abril de 2012, cuando ambos se presentaron en vivo en el club de John Zorn ‘The Stone’ en Nueva York. “Fue ese concierto el que plantó las semillas de ‘Disappearance’.”

Artista: ASHLEY PAUL
Disco: Heat Source
Sello: Important
Año: 2014
Ashley Paul - Heat Source
http://vimeo.com/107579945
Una suerte de examen de conciencia de Ashley Paul. La obra Heat Source es una verdadera mezcla ecléctica de ideas, temas y conceptos. Canciones como ” I’m In You ” te baña con una paleta armónica y melódica abstracta, sin embargo, la línea vocal simple es más bien movida. Mientras que canciones como ” Embers ” son mucho más clásicas en disonancia vanguardista, con drones y armonías angulares de una gran variedad de instrumentos de viento y de cuerda. En algún lugar entre Bjork , Loren Mazzzacane Connors y Derek Bailey se ubica esta chica.

Artista: COUNTERDANCE
Disco: The Human Slug Sessions 1979-81
Sello: Vinyl On Demand
Año: 2014
counterdance_internet
En algún lugar entre PIL y CAN. Filete. Del sitio www.rotordiscos.com “Counterdance fue un proyecto de música industrial experimental formado en 1978 en Bradford, formado por Mark Browwich (osciladores y efectos) y Eli Vasylenko (guitarra), poco más tarde se enrolaron dos miembros más. Se considera al grupo como la respuesta de Bradford a finales de los setenta a Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle y los primeros Human League. Se disolvieron en 1981 pero recientemente una cinta de bobina con sus mejores temas apareció literalmente en un armario. Ha sido remasterizada y recuperada gracias a la labor de Vinyl on Demand. Pura arqueología Industrial.”
::::

0 Responses to “Programa lunes 23 de marzo de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats