Programa Perdidos Lunes 18 de junio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 18: escuchando un aletargado tema del recuerdo..All in My Mind de los Love & Rockets me preparo para enviar los e-mail de recuerdo para que no se olviden de sintonizarnos, o de escucharnos en diferido a través del Podcast (s deseas recibir la info puedes solicitarlo a perdidosenelespacio2003@yahoo.es), eso, aquí va el listado del programa de este lunes….

Artista: STARS OF THE LID
Disco: And Their Refinement of the Decline
Sello: Kranky
Año: 2007
stars-of-the-lid-and-their-refinement-of-the-decline07.jpg
Me recojo al escuchar lo que emiten los parlantes, se estira el tiempo y se curva el espacio, notas prolongadas por efectos metafísicos, increcendos aletargados, distantes a la vez que majestuosos, tal como me lo recordaron las sonoridades del disco de Johann Johannsson “Viroulegu Forsetar” que presentamos hace casi un año atrás, pareciera ser la cabalgata de reconocimiento recién terminada la batalla, humo y cenizas, cuerpos inertes o mutilados y por otro lado heridos suplicando morir. Favor preparen los estados de ánimo para algo de estas características. Si eres habitué de William Basinski o de los Transient Waves, este puede ser tu disco de cabecera (son 2 discos o 3 vinilos). Más datos extractados de la web: “Stars Of The Lid son un dúo de Austin (Texas), formado por Adam Wiltzie y Brian McBride, starsofthelid_290507.jpg
que bien podría considerarse único en su género, el de la música. O, al menos, en su naturaleza: esa que desde mediados de los noventa -debutaron con ‘Music For Nitrous Oxide’ (Sedimental, 95)- les lleva a crear contextos sonoros de carácter minimalista, efímero y atmosférico. También pausados, propiedad esta que se extrapola a su producción discográfica de un tiempo a esta parte. Concretamente, a partir del cambio de siglo.”.

Artista: THILGES
Disco: La Double Absence
Sello: Staubgold
Año: 2007
thilgesladoubleabsence07.jpg
Thilges es una banda austriaca que experimenta en la musica reconociendo y amalgamando la influencia del arte oriental, musica basada en el magams, un sistema tradicional oriental: arábico, turco o griego. En el trabajo se han utilizado elementos sonoros e instrumentos típicos de esas culturas, como el Oud (parecido al laud) o el Kanun (parecido a un arpa acostada). Se incluye la vocalista irani, Zohreh Jooya, especialista en musica persa lo que le entrega más peso musical a la propuesta. Debo decir que podría ser vergonzoso admitir que nos acercamos a esta música a través de musicos como Thilges, en vez de acercarnos directamente a la musica árabe, … pero ¿no nos paso lo mismo ( a algunos) con la música medieval a través de la banda Dead Can Dance?.

Artista: JANA HUNTER
Disco: There’s no Home
Sello: Gnomonsong
Año: 2007
janahunter-theresnohome07.JPG
Este es segundo disco de esta tejana, el anterior “Blank Unstairing Heirs of Doom” fue su disco debut y también lo fue del sello discografico de Devendra junto a Andy Cabic (Vetiver), meritos tenía y no los ha perdido.
Extractado de la web: “El título de su segundo álbum, There’s No Home (‘No hay hogar’), pareciera indicar que la tejana se dispone a condensar otra generosa ración de desazón en sus nuevas canciones pero, sorprendentemente, no es así. De hecho, más que una continuación a Blank Unstairing Heirs of Doom, el nuevo disco de la tejana parece actuar como su reverso. No es que la melancolía haya desaparecido por completo, ni que haya dejado de haber zonas de oscuridad en la existencia de esta menuda cantautora. Aquí y allá, siguen aflorando las lágrimas, pero no cabe duda de que éstas han dejado de ser las protagonistas absolutas de sus canciones. En su lugar hay folk. En ocasiones, tradicionalista y como recién escapado del porche de una granja de su Tejas natal. En otras, pleno de riesgo y poblado de zumbidos, sintetizadores y efectos de sonido que no lo dejan demasiado lejos del espacio que ocupa el sector más vanguardista y radicalmente innovador de la nueva psicodelia. En ambos casos presidido por la que probablemente sigue siendo la mejor baza con que cuenta la Hunter: su prístina voz y su capacidad para hacerla flotar sobre los más evocadores paisajes acústicos. Y ahora, además, el Sol de primavera, cálido aunque todavía no deslumbrante, acaricia ese folk y embellece el conjunto con pinceladas doradas.

Artista: LITTLE ANNIE
Disco: Songs from the Coalmine Canary
Sello: Durtro / Jnana
Año: 2006
littlaannie07.jpg
De la web: “Little Annie aka Annie Anxiety aka Annie Bandez sobrevivió a una juventud tormentosa para terminar convirtiéndose en una contralto brumosa. Aventurera por naturaleza, abandonó los estudios, se sumergió en los suburbios, terminó ejerciendo de delincuente juvenil, aprendió a pintar, para terminar coqueteando con el arte multimedia y ser la reina del cabaret postmoderno neoyorquino. Una ecléctica carrera a sus espaldas para alguien que se escapa de categorizaciones, limitaciones, restricciones y, a veces, incluso de la ley. Ha editado álbumes en solitario y múltiples colaboraciones con The Wolfgang Press, Crass, Paul Oakenfold, Current 93, Nurse with Wound, Coil, del reggae al hip hop, del cabaret a la vanguardia. Poetisa maldita, ha editado ya tres volúmenes de prosa, a la vez que ha participado en numerosas obras teatrales y películas. Reside desde hace años en Nueva York, donde rinde culto al Berlín de los años 20 junto al pianista Paul Wallfisch en noches de música y humo. Esta vez el trabajo es avalado por la producción de Antony & the Johnsons y Joe Buedenholzer de Backworld. “Songs from the Coalmine Canary” es un trabajo Interpretado por Annie como vocalista & Antony como pianista. La atmósfera neoyorkina en la que se desenvuelve actualmente Little Annie se hace patente en este disco, sobre todo con la presencia de elementos jazz como el saxo decadente en algunas de las composiciones. No obstante el peso instrumental del trabajo lo lleva el piano, aunque siempre subordinado a la tremendísima y arrebatadora voz de Little Annie. El aire de cabaret decadente pesa muchísimo de principio a fin y hace que este un álbum sea muy muy especial.”

Artista: PIANO MAGIC
Disco: Part-Monster
Sello: Green Ufos
Año: 2007
piano-magic07monstrer.jpg
Extractada de la web: “Glen Ashley Jhonson es el fundador y líder de Piano Magic, un proyecto musical que nació a mediados de los año 90 y que desde entonces, primero con plásticos de pequeña duración y después con siete álbumes, se ha ganado el respeto y reconocimiento de los circuitos musicales independientes europeos. Su música, pensada globalmente, es equidistante del pop independiente, el post-rock y la electrónica, aunque siempre han apostado por sorprender en cada álbum, a la vez que lograba dejar claro un sello fácilmente distinguible en toda su producción ….A ratos, “Part Monster” parece como uno de esos discos neorrománticos que podían despachar Ultravox o Visage en el 81, entre frisos jónicos, hombreras, densas capas de maquillaje, percusión robotizada y ensoñaciones de alumno aplicado de Bellas Artes. Naturalmente “Part Monster” asume oscuridades más ciertas, allá donde la genuina morbidez es más que guardarropía: ya saben, The Cure, Joy Division, un favorecedor toque Bauhaus…”. Mostraremos los temas “England´s always better” y un un pinkfloydeano “Cities & Factories”.

Artista: ALOG
Disco: Amateur
Sello: Rune Grammofon
Año: 2007
amateur_alog07.jpg
Como ingresar a un templo budista con un sequito de cantores populares de micros, cada track como una pieza de arte, mostraremos los trackls “The Future of Norwegian Wood”, una pieza que se inicia muy experimental y termina muy melódica, un recorrido pocas veces visto, empezando con el ensamble majamama y terminando en la banda brockeback. Mas antecedentes extractados de la web: “ Los Alog (duo noruego) entienden la musica como una coleccion de sensaciones que se disparan en mil sentidos, no como una direccion concreta hacia la sensibleria o el extasis. Esa heterogeneidad que comprende su modo de componer musica basada en sonidos elaborados por medio de la tecnologia digital y transformando fuentes concretas en meros artilugios al servicio de su “filosofia” como musicos, puede hacer de la escucha de sus trabajos una ardua tarea. Pero si entendemos hacia donde va la cosa, composiciones como “Write yout thoughts”, donde la primera parte es una melodia electronica y la segunda es el intento de llevar esa misma melodia a caballo de voces, podemos encontrar ese link (o la piedra filosofal de la musica) que transforma el avant garde o la experimentacion en un medio de disfrute y satisfaccion. Melodias enterradas en sonidos de relojería, cascadas digitales, acercamientos a los field recordings, drones, pianos o silencio puro y duro.”.

3 Responses to “Programa Perdidos Lunes 18 de junio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile”


  1. 1 flakus Jun 16th, 2007 at 2:55 pm

    es lunes 18 …..

  2. 2 jbaeza Jun 16th, 2007 at 9:40 pm

    gracias Flakus, estoy mareado por las actividades laborales

  3. 3 jbaeza Jun 22nd, 2007 at 8:25 pm

    gracias compadre, en verdad se hace difícil dedicar tiempo cuando no hay mas de 24 horas al día y el cansancio se hace muy hostigoso.
    excusas a quienes me piden feedback pero estas ultimas semanas y las próximas estarán algo parecidas….

    saluten

    j.

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats