Programa lunes 24 de agosto de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Iniciando con un tío que a la guitarra le saca unas sonoridades dignas de un maliense virtuoso, luego caemos en terrenos insondables junto a las experiencias de un inglés y de unos japos, luego nos trasladamos en tiempo y espacio a la música de una época que fue borrada por los dictadores mesiánicos de turno. Cerraremos con un chileno y un brasileño, intensidad y ruidismo camuflado.

Artista: DEREK GRIPPER
Disco: One night on earth; Music from the strings of Mali
Sello: Matsuli Music
Año: 2012/2015
Derek Gripper - One night on earth
Una Noche en la Tierra, grabado en una única sesión de toda la noche, incluye extraordinaria interpretación de Derek Gripper de la kora de Malí en la guitarra. Este disco cuenta con las composiciones de legendarios músicos malienses Toumani Diabate, Ali Farka Toure, Ballake Sissoke y el violonchelista francés, Vincent Segal. La kora es una arpa-laúd hecha de una calabaza cubierta de la piel con un cuello de madera es descrito por Derek Pinza como “uno de los instrumentos más complejos en África, un instrumento capaz de realizar líneas de bajo y un acompañamiento armónico a la vez que la improvisación líneas melódicas virtuosos, creando la impresión de un conjunto de tres piezas en un solo instrumento”. Derek es seco, virtuoso.

Artista: THREETHINGS
Disco: Antecedent Conditions
Sello: Rural Colours
Año: 2013
Threethings - Antecedent Conditions
Antecedent Conditions es un álbum que recompensa a fondo la escucha repetida. Puedes volver a ella una y otra vez y siempre escuchar algo nuevo, suena cliché pero eso pasa , la atención se concentra en ciertos timbres, ciertos detalles, dependiendo del estado de ánimo con el que te pille. Ritmos glaciales, texturas ricas, y el tono melancólico muy relajante. Si bien existe una coherencia global del estado de ánimo y el tono, cada pista tiene su propio carácter ligeramente diferente. Sea o no esto es por diseño, parece extraño que las pistas numeradas (‘Arc’, Cloud Coda’, y Light Stops’”) son un poco más densas y tienen más crujidos y zumbidos. Las pistas uniformemente numeradas (Asphalt’, ‘Cloud Cover’, y ‘Tailwater’) se sienten un poco más espaciosas y pastorales. ‘Tailwater’ en particular, tiene una vena melancólica y es una excelente manera de cerrar el álbum.

Artista: CHIHEI HATAKEYAMA & SAKANA HOSOMI
Disco: Frozen Silence
Sello: White Paddy Mountain
Año: 2015
Chihei Hatakeyama & Sakana Hosomi - Frozen Silence
Continuando la beta dejada por el artista Threethings, de las últimas creaciones del prolífico Chihei Hatakeyama , a través de su propio sello White Paddy Mountain Esta vez marca presencia en la huella japonesa de músicos electrónicos experimentales en colaboración con Sakana Hosomi . No es fácil determinar dónde participa cada uno, o dónde termina Sakana y dónde parte Chihei, es una majamama de ruidillos con un hilo conductor mántrico.
Si el nombre de Hosomi al principio parece poco familiar, el valor de reconocimiento aumenta cuando se hace mención de los álbumes Neina Mille Plateaux (versículo Formado de 1999, Subconsciencia de 2000) y su participación en el grupo Maju (que sacó cinco álbumes en el sello Extrem de Australia, entre 1999 y 2008.

Artista: Varios (Sinn Sisamouth, Yol Aularong & Va Sovy, Cheam Chansovannary entre otros)
Disco: Don’t think i’ve forgotten, Cambodia’s lost rock and roll
Sello: Dust-to-Digital ‎
Año: 2015
various cambodia
“Don’t Think I’ve Forgotten: Cambodia’s Lost Rock and Roll” es un documental que repasa la historia de la música pop y rock en la Camboya antes de la llegada al poder de Pol Pot , la guerra civil y ocupación vietnamita. Los grupos y artistas visitados en este disco compilatorio son de aquella época y tenían influencias de la música francesa, latina y americana, pero no faltaron propuestas proto-punk o surf-rock.
Recordando, en la década de 1960, el aumento de la presencia de Estados Unidos en la guerra de Vietnam ayudó a que el rock ‘n’ roll llegara a Camboya, favoreció el surgimiento de un nuevo sonido: una mezcla de sonoridades occidentales con melodías orientales tradicionales, algunas muy hipnóticas, a menudo con mujeres en las voces . Del mismo modo que esta nueva escena musical de Camboya estaba floreciendo, el país experimentó un cambio drástico, y el 17 de abril de 1975, Khmer Rouge comenzó a borrar todo rastro de la modernidad y la influencia occidental, este rescate va por ese lado.

Artista: SENSORAMA 19-81
Disco: El Intérprete
Sello: Independiente
Año: 2015
Sensorama 19-81 El Intérprete [2015]
De acuerdo a los que nos señala el autor: “El Intérprete es el tercer álbum de estudio de Sensorama 19-81, publicado de forma independiente. Fue grabado entre Julio y Diciembre del 2014 en Estudios Triana, Classic Sound y Dopler por el ingeniero Carlos Barros, compuesto y producido por Rafael Casanova. A diferencia de los discos anteriores este álbum es completamente instrumental, con la sólida participación de Benjamín Saiz (batería) y Gonzalo Sanzana (bajo); quienes participaron en las presentaciones en vivo que se dieron entre los años 2012 y 2014. Además, participan en este disco Marcos Meza en piano acústico y rhodes, Felipe Salas en batería , Daniella Rivera en Violín ; además de un ensamble de cuerdas y bronces.
El álbum lo constituyen diez temas que transitan desde la euforia de Cybersyn o Gope, hasta el reposo de temas como Corp y La Espera, la bipolaridad de Loren Ipsum o el “misticismo” de Imagen Corporativa y El Constelador. La textura sonora del disco es cálida producto de decisiones tomadas al momento de grabar; uso de cinta análoga para ciertas pistas, cuidada elección de instrumentos, procesadores y micrófonos; y por sobre todo un arduo trabajo en la mezcla y masterización”. Este disco lo ubicaría en el estante junto al de la banda chilena Gran machine, música instrumental poderosa, con harto nervio.

Artista: RICARDO DONOSO
Disco: Saravexu
Sello: Denovali
Año: 2015
ricardo donoso - saravexu
Ricardo Donoso es un compositor, percusionista y músico electrónico oriundo de Río de Janeiro, que actualmente reside en Boston. Después de haber estudiado composición en el Berklee College of Music y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra ha participado en una serie de proyectos en los últimos años, tocando sobre todo batería para la banda de avant-death metal Ehnahre y ser la mitad del dúo electrónico Perispirit. El vocabulario musical de Ricardo pasea tanto por la composición contemporánea, como por el drone, el techno y el ruidismo. Lo que escucharán es una dosis de terror sonoro maquillado a ratos de ambient piolita.
::::

0 Responses to “Programa lunes 24 de agosto de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats