Programa lunes 23 de noviembre de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Desde la suavidad de una dama hasta la “en tu cara” de un dúo de postpunks del 2015 que no le hace asco a decirte lo que no te gusta escuchar y en el mejor acento de obrero inglés.

Artista: JULIA HOLTER
Disco: Have You In My Wilderness
Sello: Domino
Año: 2015
julia-holter-have-you-in-my-wilderness
Del sitio http://jenesaispop.com “Julia Holter es una interesantísima cantante y compositora de pop historiado y preciosista, desde su debut en el no muy lejano año 2011. El único defecto que se le podía achacar era un excesivo uso de arreglos, lo que, sumado a un afán por escapar de lo convencional algo desmedido, daba lugar a discos subyugantes pero un poquito farragosos. Sin embargo, Julia ha evolucionado de una manera fantástica y en este ‘Have You in My Wilderness’ se ha despojado de lastre, ha rebajado los elementos más plúmbeos de su música y ha ganado en frescura. Y con ello ha alcanzado una ligereza pop exquisita, sin renunciar a su carácter literario ni a los elementos oníricos. En un ejemplar equilibrio entre accesibilidad y riesgo, las canciones de este disco salen a la luz de manera espléndida y conquistan el cerebro de manera sosegada pero incondicional. Y no sólo las canciones; también hay que destacar la atmósfera que respira, una peculiar cualidad brumosa que realza en vez de empañar el brillo de sus temas”.

Artista: CVVV
Disco: Todo no es todo
Sello: Jacobino discos (Chile)
Año: 2015
cvvv - Todo no es todo - FRONT
Del sitio www.jacobinodiscos.cl/: “Ver el ritmo, el pattern, el pattern, uno, dos, tres, cuatro, ver el beat. Beatelver. Ritmo y reberberación.
Reberberación y rito estático-dinámico. Ver como antes de ver con el ordenador, ver con la máquina pre-piensa-diferente. Sonar con la máquina antes de sonar I/O, sonar con la máquina pre-sets. Sobre la marcha iremos viendo, improvisando, descubriendo, (ir)radiando. Control/Descontrol, Control/Voltaje, C/VVV.
El proyecto C/VVV, está formado por Pablo Flores (Namm, Aysén, nnnaaammm), Fernando Mora (Augias Amena) y Mika Martini (Frank Benkho, Pueblo Nuevo) y se forma el año 2011, ha tocado en el festival AIMAAKO, Museo de Arte Contemporáneo, el año 2012 y en la Bienal de Nuevos Medios, Museo Nacional de Bellas Artes, 2013, Centro Cultural de España 2014, Satta TV, Needle, entre otras.

Artista: LAKE MARY
Disco: And The Birds Sing In Chorus First
Sello: eilean rec
Año: 2015
Lake Mary - And The Birds Sing I
Actuado como ragas o como fingerpickings, el trabajo de Lake Mary en un vasto espacio abierto, montañas y valles, todo desnudos esperando ser explorados con la guitarra o el banjo en ristre, extrayendo cascadas de notas para equilibrar la sensación profundas atmósferas campechanas, con la lluvia amenazante, con la luminosidad de los días soleados golpeando fuerte y encandilando Lake Mary (Chaz Prymek) nos ofrece una pacífica excursión a internarse en el bosque, dejando apenas los rayos sorteen la densa capa de ramas y hojas y ahí abajo se multiplican y se multiplican las notas.

Artista: PHOTAY
Disco: Photay
Sello: http://photay.bandcamp.com/album/photay (tú le pones precio)
Año: 2012
Photay - Photay
Cuando a los 9 años te muestran a Aphex Twin y a los 20 te pegas un viaje a Guinea África, las repercusiones en tu cerebro y en las ideas creativas de cómo marcar esa diferencia entre en que sabe y el que no, se transforman en un álbum como este, creado por el músico que está detrás del alias Photay, Evan Shornstein, impresionante la combinación de recursos sónicos, en la exploración de sonidos naturales y digitales, variadas técnicas y tecnicismos para derivar en este su primer álbum.

Artista: QUANTIC
Disco: Magnetica
Sello: Tru Thoughts
Año: 2014
quantic 2014 - Magnetica
El sitio http://www.clubbingspain.com “Will Holland, más conocido como Quantic, es sin duda uno de los productores más influyentes de la última década en cuanto a músicas negras y del mundo se refiere. Todo lo que ha ido publicando ha tenido una repercusión brutal, desde sus comienzos como Quantic Soul Orchestra, con un sonido soul y funk más clásico, pasando por sus proyectos centrados en la fusión de ritmos tropicales y africanos como Combo Bárbaro, Flowering Inferno u Ondatrópica, así como sus colaboraciones con artistas de la talla de Alice Russell o Nidia Góngora. Siempre con un nivel altísimo de calidad y reinventándose a cada paso. Con este Magnetica vuelve el Quantic más electrónico, reviviendo sus raíces como productor de música de baile, eso sí, sin perder nunca de vista el folk, reggae, soul, cumbia o highlife, es decir, sin dejar de lado esa vertiente étnica que subyace todo su material desde que se fuera a vivir a Colombia en 2007. Casi desde entonces no editaba discos a su propio nombre (desde 2006 con An Announcement To Answer), lo cual también indica un cambio de registro ya que, aunque cuenta con un buen puñado de colaboradores, al final la producción y el núcleo del disco se ha llevado a cabo a base de crear beats y ritmos con el Ableton, aportando ese toque electrónico que necesitaba el álbum. Y cómo no, el resultado ha sido la mezcla de los dos mundos entre los que se mueve Holland, el análogo y tropical con el electrónico y más clubber.

Artista: SLEAFORD MODS
Disco: Key Markets
Sello: Harbinger Sound
Año: 2015
sleaford_mods_
Del sitio http://www.hipersonica.com “Steve Albini es un hombre curtido en la vida, que estará ya curado de espanto y del que podemos afirmar que sabe muy bien lo que se dice. Por tanto, habrá que creerle si dice que Sleaford Mods son la mejor banda del planeta y el que diga que no está equivocado. Este dúo podría ser tu grupo favorito en el rato que te pasas escuchándolos o pasándose la vida durante sus conciertos. Luego se tras un rato se te pasa hasta que le vuelvas a dar al play o los vuelvas a ver dando lecciones de putoamismo en directo. Su efecto es instantáneo al igual que fugaz pero imparable. Su propuesta fresca y directa te ofrece un rato más que excitante y divertido, como ya demostraron recientemente con satisfactorios resultados en Divide and Exit (Harbinger, 2014). Más de doce meses después, nada ha cambiado en Sleaford Mods, tampoco es que hiciera gran falta cambiar algo, y así lo han reflejado en Key Markets (Harbinger, 2015) donde continúa exactamente donde lo dejaron, con las características sonoras de Sleaford Mods inmutables pero igual de eficaces e imparables. Sleaford Mods, inmutables e imparables- Por si acaso habéis sido tan inconscientes de permanecer ajenos a la existencia de Sleaford Mods, tendré que advertiros de los componentes de su chispeante fórmula: Andrew Fearn pone las bases de post-punk con empleo principal de bajo + batería unido al toque hip hop que aporta Jason Williamson con su particular y (MUY) marcado acento de barrio obrero en Nottingham. Todo bien agitado para que estalle en tu cara con la misma rabia que suelta Williamson mientras rapea.
::::

0 Responses to “Programa lunes 23 de noviembre de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats