Cumpleaños N°20 + Programa lunes 18 de enero de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

El próximo jueves 21, gentileza Castillo Forestal (http://www.castilloforestal.cl/) celebraremos nuestro cumpleaños con un set de DeJotas y la presentación en vivo del trio LEM.
Es grátis, solo consumo en el Bar.
cover

Evento: 20 años Perdidos en el Espacio
Lugar: Castillo Forestal, terraza
Fecha: jueves 21 de enero, a partir de las 20 hrs.
SET DE DE-JOTAS + INVITADOS: LEM en vivo

Iniciativa de Francisco Bernet para volver a juntar a programadores radiales sumados a la visita fugaz de Jorge Cortés actualmente residente en Berlín (Receptor, Cáncer, Supersordo, sello Ojo de Apolo) y como invitados especiales, el trío LEM.

Los convocados: Cristián Araya (Super45), Pablo y Francisco Bernet (“Pasaje Paralelo” y “Carretera Perdida” de Valpo, Radio Valentin Letelier y Radio Sur en Los Ángeles, VIII Región) y Jaime Baeza (Perdidos en el Espacio).

¿De qué trata?, es un evento en un bar-terraza llamado Castillo-Forestal, que también funciona como restaurant pero que para la ocasión se habilitará para ser un gran set en el que podamos compartir buena música con la excusa de un nuevo cumpleaños del programa radial Perdidos en el Espacio, Radio Universidad de Chile.
Es una locación increíble. El Castillo es un Monumento Nacional, intervenido por los arquitectos Lillian Allen y Mathias Klotz para generar este espacio Restaurant-Bar en el que nos ubicaremos.

Más info en https://www.facebook.com/events/141917536184085/

Bitácora: Ambient, Ambient, preparando los super especiales suicidas de febrero, también una invitación especial a un combo argentino dedicado al tango feroz (con regalo para los que estén atentos), volaremos a Hamburgo presestrenando músicas de uno de los corresponsales de Perdidos y cerraremos en sudamerica con una voz que asemeja a la de los pájarillos.

Artista: BENOÃŽT PIOULARD
Disco: Noyaux EP
Sello: Morr
Año: 2015
Benoît Pioulard - Noyaux EP
Del sitio https://satelitejameson.wordpress.com “No me puedo resistir a hablar de este fotógrafo, escritor y músico cuya música me evoca tantos paisajes y situaciones: Benoît Pioulard (de verdadero nombre Thomas Meluch), de 31 años en la actualidad, originario de Michigan aunque reside en Seattle. Al igual que otros músicos ambient ya citados en el blog, como Chihei Hatakeyama o Celer, la música de Pioulard me eleva y transporta a otros mundos, tocando otros estilos de refilón en el proceso: folk, shoegaze, electrónica, etc. Su carrera comienza a mediados de los 90 (o sea, cuando era bastante joven) con grabaciones de campo y experimentos del estilo autoeditados en cd-r desde 2001, para a continuación en 2006 fichar por el sello Kranky. Ha editado en total nueve LPs (contanto los autoeditados), cuatro EPs y cuatro singles en sellos como el citado Kranky, Moodgadget, Type, Blue Flea, Desire Path o Hall of Owls. Además, en 2010, forma un proyecto aparte denominado Orcas junto a Rafael Antón Irisarri. Y en este 2015 ha editado tres referencias nada menos: el LP ‘Sonnet’ y el EP ‘Noyaux’ en Kranky y la colaboración ‘Perils’ LP junto a Kyle Bobby Dunn en Desire Path Recordings.” Y le lleva saludo a Perdidos también.

Artista: ORQUESTA TÍPICA FERNÁNDEZ FIERRO
Disco: En Vivo
Sello: Producción independiente OTFF.
Año: 2014
otff_tapa_en_vivo
EN VIVO es el último trabajo discográfico de la Orquesta Típica Fernández Fierro que marca un antes y un después en la historia de la agrupación argentina, ya que es el primer registro grabado con la tremenda Julieta Laso, la renovada y acertada propuesta en el micrófono desde hace un par de años.
El disco comienza con el “Infierno Porteño” y cierra con una “Despedida”, son dieciséis temas, diez de los cuales corresponden a composiciones de la Orquesta, varias están hechas por Yuri Venturín (director y contrabajista de La Fierro) así como también tiene importante participación El Ministro y Julio Coviello (dos de los cuatro bandoneonistas) y Santiago Bottiroli (pianista del equipo). También hay colaboraciones de connotados otros músicos como el Palo Pandolfo (Don Cornelio y la zona) y Alfredo Tape Rubín.
La sonoridad y puesta en escena de la Orquesta Típica Fernández Fierro atrae desde siempre a los antitangueros, a hombres y mujeres, a rokeros y clásicos, populares y doctos. Su sello tanto en la composición como en la interpretación se plasma también en sus presentaciones en vivo, siempre atrapantes, intensas y misteriosas, donde cada uno de los 13 intérpretes en el escenario se han empoderado de un nuevo balcón para mirar el tango desde el año 2001.
(Tendremos visita –si no ataca Murphy- que nos contará sobre el recital de La Fierro para este jueves 21 en Teatro Noescafé de las artes)

Artista: DAVID A. JAYCOCK
Disco: The coleopterous cuckoos collude
Sello: Red Deer Club
Año: 2010
david a. jaycock - the coleopterous cuckoos collude
(Solo de fondo, para ilustrar un bloque que adelanta el futuro inmediato)
Disco compuesto David a. Jaycock cuyo nombre fue insirado por una pesadilla hitchcockiense. Este es el segundo álbum de jaycock, en el que incorpora un sonido folk expansivo inspirándose en guitarristas como Segovia y John Fahey. En el sonido se puede reconocer aviones no tripulados, valses, canciones de marineros, disonancias, campanas y sonidos de viajes en tren fantasmales. “algunas canciones más largas, algunas canciones más cortas, algunas canciones de canto”, explica David, “melodías de feria siniestros, preludios españoles, lamentos improvisados…”

Artista: JACASZEK
Disco: treny
Sello: Miasmah
Año: 2008
treny
Del sitio http://subsidio.blogspot.cl/ : Jacaszek es Michal Jacaszek, algo así como Bond, James Bond, el polaco dice Jacaszek, Michal Jacaszek. Y si vuelo a Polonia, a pesar de un desdibujado Papa con rostro sumamente bonachón que por su desaparición ineluctable nos regaló un Papa con un rostro sumamente amenzador a pesar de un pequeño tropezón o visualizando y escarbando más en mi mente resurge el vocablo solidaridad con ese gran luchador Walesa, Lech Walesa, no encuentro más sostenes ni breteles ni visagras históricas para confeccionar un brainstorming musical con referencias polacas.
Pero con un dedo a cada costado de mi frente, las reminisencias son siempre las mismas, ecos, vibraciones heladas que rebotan en paredes de un país sufrido, que conoció lo que es oir el sonido del estómago vacío acompañado de inviernos sin donde apoyar las manos para imaginarse lo que es el calor, lágrimas desérticas y dolorosas, cansadas y olvidadas.
Jacaszek son violines, cellos, harpas, pianos y una bellísima manipulación electrónica.

Artista: GOOD NIGHT & GOOD MORNING
Disco: Narrowing Type
Sello: Own Records
Año: 2012
good night & good morning - [2012] narrowing type
Del sitio http://radio.laotracorriente.com No recuerdo qué filósofo era el que decía que el hombre es la medida de todas las cosas. Adaptando ese principio a la música, el disco que para mí es el principio de todos los discos es, sin duda, ‘Hex’ de Bark Psychosis. Y es sorprendente la cantidad de paralelismos que hay entre ese mítico disco (se dice que el periodista de Melody Maker Simon Reynolds acuñó el término “post-rock” para reseñarlo) y el primer largo de Good Night and Good Morning, ‘Narrowing Type’, que el interesantísimo sello Own Records (Gregor Samsa, Thomas Mery, Mombi…) publicará en abril. Disco de ambiente nocturno, voces susurradas en un disco fundamentalmente instrumental, siete temas de más de cinco minutos (en este caso, salvo el primero), una pieza instrumental de 10 minutos para cerrar el disco dando una lección de lo que debe ser el ambient y, sobre todo, la emoción, la necesidad (casi física) de escucharlo una y otra vez, la melancolía, la belleza…

Artista: NILSON
Disco: Our Future
Sello: I Found Samuel // http://nilson.bandcamp.com
Año: 2016
nilson
No termina bien. No se suelda bien. Distopias trascenden “Our Future“, el futuro está presente y Nilson lo contempla con curiosidad escéptica. Lo que escuchamos son sonidos y palabras fuera de lugar, nacidos en el vacío entre el presente y el futuro. La geografía tampoco no importa: El álbum, hecho entre Hydra, Barcelona y Hamburgo, es en realidad una maldita cápsula, ¿sabes?, es una de estas píldoras bipartitas donde se juntan elementos que no deben disolverse demasiado temprano. La desintegración está inscrita en su contendio desde el principio, lo que hace el encapsulado aún más necesario. Es un álbum sobre relaciones entre humanos, uno, dos, tres o incluso todos. Un disco de pop hecho de una sola pieza. En realidad un debut, porque si bien Nilson ya hace tres años publicó un disco con el título “We Are Strange“ ahí se encontraron grabaciones de canciones que habian surgido en el proceso de varios años, una retrospectiva si quiere. Ahora bien, “Our Future” cuenta de lo que desde entonces ha sido, hubiera podido ser y posiblemente será. La desaparición de lo querido y personas queridas, la inquietud sobre que pasará con lo conocido y el conocimiento sobre todo lo malo que las personas pueden hacer son temas que preocupan a Nilson. Desde siempre, por lo que no sorprende que el Booklet cite a George Orwell cuya obra 1984 ya fue inspiración para Nilson en la canción “Winston“ del disco anterior.
Donde va Nilson, la pérdida siempre está presente: el castigo por lo que ya no es posible. Los títulos de las canciones en seis idiomas e instrumentos traidos de viajes subrayan al final que uno mismo es el lugar que cuenta; dónde uno va, el fantasma sigue. Así la musica: Guitarra y voz forman el centro, alrededor del cual soplan sonidos y palabras como humo de ausencia. No, no termina bien, pero del duelo lleva un camino (a veces feo) hacia la asertividad, que el escéptico necesita para existir.

Artista: LUZMILA CARPIO
Disco: Yuyay jap’ina tapes
Sello: Almost Musique
Año: 2014
luzmila Carpio 2014 - yuyay jap'ina tapes
Del sitio amigo http://www.noesfm.com/luzmila-carpio-viaja-a-un-universo-digital/ “Luzmila Carpio es considerada la cantante indígena más famosa del continente americano. Nació hace 62 años en una pequeña comunidad a 4.000 metros de altitud, en el departamento de Potosí, Bolivia. Canta principalmente en quechua, su lengua materna, porque encuentra en ello una forma de preservar una herencia que se difumina cada vez más en este presente globalizado. Le canta a las duras vivencias de las mujeres, de los indígenas; le canta a los frutos, a la pachamama, a las aves. Ella misma canta como un ave, alcanza notas altísimas que se asemejan a los sonidos con los que se comunican los pájaros. En 2014, Luzmila Carpio publicó el exitoso disco Yuyay Jap’ina Tapes, una compilación con 17 temas que ha cantado desde que tenía 16 años”.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam