Programa lunes 25 de enero de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora LUNES 25 (fin temporada 2015) : Música pop desde los bosques del sur de chile, una chica inglesa superpop que tiene pinta de la buena onda en persona, un repaso a un disco en vivo que hará las delicias de los seguideros de un dúo noruego que visita chile por segunda vez, una notable visita que nos mostrará rarezas del mundo en un set de vinilos en directo desde su tocadiscos portátil y despidiendo el programa un combo adelanto de lo que serán los especiales de febrero, bueno, de casi todos, una danza en el océano de los sueños. Ahhhhh!!! e inauguraremos nuestro nuevo logo para los podcasts.

Artista: NINO COHETE
Disco: La Era del Sur
Sello: Beast Discos
Año: 2015
Nino_Cohete_-2015-_La_Era_del_Sur
Del sitio http://mqltv.com Niño Cohete se mantuvo todo este año, encerrados en una cabaña en Antuco (Región del Bío Bío) preparando su segundo disco, el que ya puedes descargar gratis sólo durante este jueves 26 de noviembre. “La Era del Sur” es la nueva producción de una de las bandas de mayor éxito de la nueva camada de bandas que ha salido desde Concepción en los últimos años. Cuenta con 12 canciones inspiradas en la naturaleza, repartidas en emotivas e intensas composiciones de alta vocación pop que se dividen en dos lados, “día” y “noche”. Este trabajo fue producido por la misma banda,

Artista: LUCY ROSE
Disco: Work It Out
Sello: Columbia Records
Año: 2015
Lucy Rose - Work It Out
Del sitio http://jenesaispop.com Lucy Rose, la joven de Warwickshire que nos encandiló hace un par de temporadas con su álbum debut, ‘Like I Used To‘, ha vuelto este año con ‘Work It Out’. El disco ha sido producido por Rich Cooper (Mumford & Sons, Tom Odell, BANKS) y presenta un sonido ligeramente más experimental donde no solo tienen cabida instrumentos clásicos como guitarras y pianos sino también sintetizadores, cuya presencia se antoja fundamental para varios temas como el tropical ‘Our Eyes’, un buen número que evoca poderosamente a El Guincho (!), o la balada noventera ‘Till the End’. Cuando a Rose no le da por centrarse en las maquinitas, sin embargo, emociona con tan solo su voz, su guitarra y una sencilla base rítmica en números como la estupenda ‘Like An Arrow‘ o ‘For You’ (“¿por qué tuviste que irte tan pronto? Es injusto que subestimes mi amor por ti”, lamenta en esta), pero lo cierto es que son escasos los momentos donde el disco presenta melodías memorables de verdad. Rose parece perdida en varios cortes como ‘Nebraska’, que recuerda a la Americana melancólica de Cat Power, o ‘Köln’, que suena como si a los primeros Foals les hubiera dado por versionar a HAIM, en tanto que uno de los experimentos electrónicos más interesantes del disco es tan solo un interludio (?), pero eso no sería un problema grave del todo si las canciones fueran mejores y lo que demuestra ‘Work It Out’ con pistas tan insípidas como las que pueblan su segunda mitad es que una voz dulce -y la de Rose lo es y mucho- no es suficiente para convencernos de la calidad de un disco. No nos extraña que Manic Street Preachers la invitaran a cantar con ellos en ‘Rewind the Film‘. Otro gallo cantaría si las canciones de este disco fueran igual de buenas que ‘This Sullen Welsh Heart’…

Artista: KINGS OF CONVENIENCE
Disco: Quiet is the new loud
Presentación en Italia el año 2001
kingsofconvenience

A propósito de esta visita que estará en los próximos días en varias presentaciones, con la tocata íntegra de este disco, el que fue debut de la banda.
Reseña de la época, del sitio http://muzikalia.com : “Los noruegos Erlend Oye y Erik Glambeck Boe forman Kings of Convenience y este ” Quiet is the new loud ” supone su primer disco, aunque precedido de numerosos Ep´s y seguido de un nuevo trabajo que reune varias de las canciones que vienen en este disco remezcladas y presentadas bajo el título de ” Versus “. Pero vamos con el trabajo que nos ocupa. ” Quiet is the new loud ” es un disco que te desarma desde la primera escucha. De una calidez sorprendente teniendo en cuenta el origen de sus compositores, es difícil imaginar estas melodías que en algunos casos rozan los sones brasileiros más reposados retumbando por encima de los gélidos fiordos noruegos. Y retumbar no es la palabra adecuada porque lo que nos encontramos en este trabajo son canciones casi desnudas, de una sencillez aplastante. Metidos en el saco de los nuevos acústicos junto a grupos como Starsailor, Turin Brakes o Coldplay por el mero hecho de basar todas sus composiciones en la guitarra acústica hay que decir que nada más les empareja. Kings of Convenience tienen mucho más que ver con unos Simon and Garfunkel renovados o con un Toquinho instalado en Oslo. Abre el disco la excepcional ” Winning a battle, losing the war “, una pequeña maravilla de melodía adhesiva capaz de reposar a una lagartija borracha que es desde ya un clásico. Y es eso lo que nos vamos encontrando a medida que se suceden las canciones. Algunas más vitales como ” Toxic Girl “, ” Singing softly to me “, o ” Failure ” con un estribillo irreprochable. Otras más tranquilas como ” I don´t know what i can save you from ” de una elegancia enorme o ” Leaning against the world ” que parece haber sido compuesta en una toalla de Copacabana.

…………………………………………..
(Y en el bloque que sigue tendremos un invitado más toda su parafernalia sónica: Tocadiscos y discos un experimento sonoro sensorial y hasta sociológico, tendremos al presentador el programa Perspectivas a través de la nueva canción chilena”, Lucho Briceño, mostrándonos una pizca de su gran colección de rarezas discográficas)
PERSPECTIVAS EN PERDIDOS 01
Vámonos al Caribe, y pasando por Haití, primer territorio libre de América, llegamos a Cuba a los tiempos previos a la “Segunda Independencia”. Trataremos de entender, mas no sea un poquito, la locura musical que se produce en la Habana en los años 50 del siglo pasado, y qué sucede con eso después de la Revolución.

Artista: VACCINES PETIONVILLE
Disco: Bomba!
Sello: Monitor
Año: 1961
Tema: RA RA NO 2

Artista: MACHITO Y SU ORQUESTA
Disco: Chants et Rythmes d’Amérique Latine
Sello: Le Club Français du Disque
Año: 1956
Tema: Cubop City

Artista: PIO LEYVA
Disco: Chants de la Révolution Cubaine
Sello: Le Chant du Monde
Año: 1960
Tema: Rumba de mi patria

Artista: MAX RICHTER
Disco: From Sleep
Sello: Deutsche Grammophon
Año: 2015
Max_Richter_-_SLEEP
Del sitio http://www.mmusic.es “Un disco para el sueño, por el sueño. Es atrevido. Y más si, en su versión extendida, es de más de ocho horas, 8 horas, 24 minutos y 21 segundos para ser exactos. Esa es la audacia de Max Richter y su “Sleep”. Una auténtica invitación a soñar en esas más de ocho horas de crescendo delicado, de tono sostenido que encuentra en la repetición el aliado perfecto para el propósito que, a priori, parece perseguir. Como os digo, esa es la extensión larga, pero hay una especie de extracto, de apenas una hora, titulada “from Sleep”, por si queréis empezar por la versión más condensada. En cualquier caso os vais a encontrar con una obra descomunal, llena de paz y sosiego en la que se intenta reproducir musicalmente los ciclos naturales del sueño. Y sí, este trabajo contó con la colaboración de un neurólogo, David Eagleman, que avaló este proyecto de más de dos años del artista alemán. Y la presentación será este otoño, en Berlín, comenzando a medianoche para terminar a las ocho de la mañana y en la que la orquesta estará rodeada de cientos de camas, no sillas, para los asistentes a los que se les preguntará al día siguiente como ha sido su experiencia… por favor, llevadme…

Artista: HIVA OA
Disco: Future Nostalgia For Sale
Sello: mini50
Año: 2012
Hiva Oa - future nostalgia for sale

Hiva Oa es una banda de tres integrantes con sede en Edimburgo. Formados en 2010, los integrantes son Stephen (guitarra / voz), Christian (violonchelo) y Marco (bajo). Lo que les mostraremos es el EP debut del trío. Música con un frágil sentido de la melancolía, solapado bajo una oscuridad inquietante. Mezclando sonidos acústicos con momentos experimentales que puede remitir a Bark Psychosis por ejemplo.

0 Responses to “Programa lunes 25 de enero de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats