Programa lunes 25 de abril de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Sangre gitana para partir Perdidos, luego la poesía cruda y dura con un rapero-triphopero británico con disco nuevo, vuelo a Nigeria con sintes de primera generación, luego músicas conceptuales de alto vuelo, un poco de música noire y cerrando con sonoridades de una neozelandesa que estuvo presente en los especiales suicidas de febrero pasado.

Artista: GORAN BREGOVIC
Disco: Champagne For Gypsies
Sello: Music Star Production/ Universal
Año: 2012
Goran-Bregovic-Champagne-for-Gypsies-2012
A propósito de la visita del serbio pachanguero. Visita significa tocata, este próximo 26 de abril en el teatro Cariola.
Aquí toda la info: https://www.facebook.com/events/1503470976622941/
Del blog http://rebelsounds.org “Un homenaje a los gitanos del mundo, una acción frente a los brotes de xenofobia que en los últimos tiempos se han producido en diferentes partes de Europa. Un brindis por el talento de los gitanos que ha inspirado a tantos compositores a lo largo de los siglos. Nadie como Goran Bregovic es capaz de mezclar con éxito el sonido de una charanga gitana y los cantos búlgaros tradicionales; de hacer bailar las cuerdas de una guitarra eléctrica con la percusión tradicional y de colocar de fondo una endiablada orquesta de cuerdas y un coro masculino. Nadie como Bregovic es capaz de crear una música que calienta el corazón y que el cuerpo recibe con un impulso irresistible de bailar. Brindemos por ello.”

Artista: ROOTS MANUVA
Disco: Bleeds
Sello: Big Dada
Año: 2015
roots-manuva-bleeds
Volvemos a presentar a este rapero británico que si mal no recuerdo, estuvo siendo presentado en Perddios en algún de sus ediciones de fines del sioglo pasado. Ha pasado algún tiempo y la rapeada tiene el signo de los tiempos marcado en la lírica directa y melodiosa. Del blog http://www.mondosonoro.com : “Rodney Smith aka Roots Manuva salió a la palestra en el 1999 con un “Brand New Second Hand” que fue publicado en el subsello de Ninja Tune Big Dada y que fue recibido con los brazos abiertos por esa comunidad hip-hop inglesa que siempre se había visto comparada y ninguneada con la escena norteamericana. Ese disco puso el foco de atención sobre un rapero con un flow lento y conciso, denso pero sin llegar ser espeso y con muchas cosas que decir y unas producciones que se alejaban de los estándares hip-hop del otro lado del Atlántico y las acercaban al sonido Bristol/ trip-hop. Ya con su segundo LP, “Run Come Save Me”, alcanzó su cenit de reconocimiento y de calidad, con un disco que no tenía prácticamente un segundo de relleno, repleto de clásicos (“Witness” como punta de lanza) y colaboraciones de artistas como Chali 2 Na de Jurassic 5, que le llevó a un público más amplio, alejado de la escena hip-hop y de las calles. Tras esto llegaron un disco de remezclas del “Run Come…” y algunos discos interesantes como “Slime & Reason”, en el que contaba con el apoyo en la producción de gente tan interesante como Toddla T. Entre medias le vimos colaborar con propuestas tan interesantes como Cinematic Orchestra, Leftield o Gorillaz, y poco a poco ir convirtiéndose en uno de los iconos de la escena. Pero poco a poco toda esa fuerza y esa novedad se fueron diluyendo en discos funcionales y correctos, que no llegaban al corazón como lo hicieron sus dos primeros lanzamientos.
Todo esto hasta la llegada de este “Bleeds” que nos ocupa, en el que Rodney ha decidido dar un paso más adelante y ha vuelto a ponerse en el escaparate mediático gracias al trabajo bien hecho. Parte de la “culpa” de esa vuelta la tiene ese equipo de productores del que se ha rodeado, en él podemos encontrar a gente como Four Tet, Adrian Sherwood, With You (aka Switch) y el joven productor Fred. Uno de esos planteles de lujo que sobre el papel quedan genial, pero que luego a la hora de la verdad pueden hacer peligrar la cohesión del disco ante los diferentes estilos que practican”.

Artista: WILLIAM ONYEABOR
Disco: Atomic Bomb
Sello: Luaka Bop
Año: 1978/2014
William Onyeabor - Atomic Bomb
Extractos del blog http://www.lagaceta.com.ar “William Onyeabor es un misterioso y legendario músico nacido en Nigeria en 1949, o quizás en 1948. Su música es una mezcla de ritmos africanos, de funk, de música electrónica, con aportes de coros femeninos, de sonidos de videojuegos, o incluso del virtuosismo afrobeat de Fela Kuti.
Algunos biógrafos de William Onyeabor dicen que estudió cine en la Unión Soviética y luego volvió a Nigeria para comenzar su propia carrera cinematográfica en los años 70, y que fundó una compañía para hacer películas llamada Wilfilms.
Otros sostienen que en realidad William Onyeabor estudió derecho en alguna universidad del Reino Unido y que volvió a su Nigeria con el título de abogado. Otros dicen que era un empresario que fue contratista del Estado nigeriano.
Lo cierto es que Onyeabor grabó ocho discos entre los años 1977 y 1985. En ellos hay temas de un sonido futurista, con un estilo funk marcado, y letras antibelicistas.
El sello Luaka Bop, fundado y dirigido por David Byrne (Talking Heads) se contactó hace unos seis o siete años con William Onyeabor y descubrió que el músico se había convertido al Cristianismo, en lo que él mismo consideraba un renacimiento espiritual, había dejado toda su música en el olvido y se negaba rotundamente a hablar sobre ese tema, sobre lo que había sido su propio trabajo”.

Artista: AUTISTICI
Disco: Temporal Enhancement
Sello: Dronarivm
Año: 2015
Autistici - Temporal Enhancement (Dronarivm, 2015)
La creación 2015 del músico David Newman alias Autistici, en sus propias palabras:” refleja una exploración sónica acerca de la interacción del tiempo, cada sonido es un evento, cada evento es un una percepción del tipo “aquí y ahora”, experiencia que queda consignada en la memoria. Cada sonido existe en un “presente espacioso” y existe por una duración acotada antes de su fin. Los espacios temporales que habitan entremedio cada sonido pueblan la narrativa del presente y el pasado. El cerebro retiene en la memoria y nos devuelve el orden y la comprensión de la secuencia y de la percepción a través de los pasajes del tiempo. La experiencia de la armonía y desarmonía dependen en la ubicación de los eventos, los espacios entre esos eventos y relacionan cada evento con el otro”.
Hay microsonidos, hay un rango amplio de abstracción Sonora e influencias clásicas modernas al configurar la paleta complete de sonidos y armonías que llenan el espacio de este disco. Buen ejercicio para escuchar y pensar y a la vez mascar chicle.

Artista: DALE COOPER QUARTET
Disco: Metamanoir
Sello: Denovali Records
Año: 2011
Dale Cooper Quartet metamanoir
Música de origen oscuro, de banda Sonora de un film “noir”, doom jazz?, casi-casi.
Del blog http://poleonmars.blogspot.cl “Parole de Navarre” (2007) y “Metamanoir” (2011), son dos perfectos cómplices para los amantes del jazz sedoso, humeante y crepuscular. No estamos hablando de material transgresor, pero de una mesura y oficio llevado con buen gusto, llegando por momentos a adentrarse en terrenos drone ambient cercanos a Kreng o Anduin. Tal vez a bourbon y zapatos de punta.”

Artista: BIRDS OF PASSAGE AND LEONARDO ROSADO
Disco: Dear and unfamiliar
Sello: Denovali
Año: 2011
birds of passage and leonardo rosado - dear and unfamiliar
De los músicos que nos acompañaron en los Especiales Suicidas de febrero pasado, se nos quedó este susurro en un zumbido permanente en el oído medio, se trata del proyecto de Alicia Merz, Birds of Passage, esta vez acompañada por LEONARDO ROSADO, que parece, parece, que es portugués. Seguimos con ese tono apacible de Alicia inundando un canon con nitrógeno líquido
UN VIAJE MINIMALISTA CINEMATICO EXPERIMENTAL OSCURO POP. Tras el debut muy respetado larga duración ” Without the World “, la nueva estrella ascendente de pop experimental minimalista oscuro de Nueva Zelanda ahora está de regreso con su segundo álbum. Es uno conceptual que grabó junto con LEONARDO ROSADO de Portugal. ” DEAR AND UNFAMILIAR” es una banda sonora technicolor que traza un camino vivo a través de dunas desoladas en la penumbra. Historias de tragedias olvidadas y el amor no correspondido liberan el oficial de ensueños de la miseria y guían al caminante a través de paisajes contrastantes de disforia y el éxtasis. Masterizado por Nils Frahm (otra vez Nils!!!). El disco debería ser muy del gusto de aficionados de Cocteau Twins, Portishead como de Jónsi & Alex o de Zola Jesús.”
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