Programa Lunes 3 de sept, 22:00 hrs, por el 102.5 radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 3 de sept.: Dandole un repaso a las reseñas escritas y tomadas de la red, me parece que este lunes tendremos un velado homenaje al krautrock, varias de las bandas y proyectos solistas tienen influencias muy cercanas de esta corriente que nació en Alemania y que ve entre sus máximos exponentes a CAN y NEU. Pero bueh, también hay de lo otro psicodelia, folkie y ambient, veamos:

Artista: SLARAFFENLAND
Disco: Private Cinema
Sello: Rumraket
Año: 2007
slara-privatecinema.jpg
Ecléctica propuesta del quinteto danés, en su segundo álbum generoso en psicodelia contemporánea, con nexo sonoro directo hacia Animal Collective, reververancias Post Rock y Free Jazz, cubriendo tintes desde el avant garde hasta el rock más melodiosamente adictivo.

Artista: RÍO EN MEDIO
Disco: Bride of Dynamite
Sello: Gnomonsong
Año: 2007
rioenmedio-the-bride-of-dynamite.jpg
Heredera directa de Vashti Bunyan, una parsimonia que mezcla danzas cortesanas con folk de baja fidelidad. Elementos mínimos, frases suaves, dulces y rebosantes de carisma. La voz de Stech Homsy, o mejor dicho sus susurros envuelven un camino al letargo del sueño reparador. Acompañada por unas contadas notas de guitarra de palo, repentinamente interrumpidas por un violín como lo que conocíamos con Shelleyen Orphan. Ojo con las canciones cantadas en francés, si le doblan la voz se asemeja a las Coco rosie. Para los que necesitan referencias situar junto a Joanna Newsom o a Bebel Gilberto.
De la web: “‘The Bride of Dynamite’ es el debut de Rio En Medio, nombre artístico elegido por Danielle Stech Homsy, cantautora originaria de Nuevo Méjico y trasplantada en tiempos recientes a la escena folk neoyorquina. Su primer trabajo llega avalado por el mecenazgo del sello Gnomonsong (propiedad de Andy Cabic de Vetiver y Devendra Banhart) y rodeado de las expectativas que su presencia sobre el escenario del festival All Tomorrow’s Parties y en tareas de telonera en las últimas giras de artistas como CocoRosie, Vashti Bunyan o el propio Devendra Banhart han despertado entre el público y la crítica especializada. Unas expectativas que el contenido de ‘The Bride of Dynamite’ justifica sobradamente. Con una voz impregnada de la delicadeza y dulzura de la de una Nico en buen estado de forma, Rio En Medio va desgranando canciones que parecen engarzarse unas con otras, como si fueran fragmentos divididos de una gran canción primigenia que contuviera todo el pasado y también el futuro del folk. Por The Bride of Dynamite flotan como apariciones espectrales ukeleles y campanas, pero también se puede escuchar el tenue crepitar de la electrónica y se percibe la presencia de samples envueltos en sombras formando una sinfonía onírica y alucinada que se pone al servicio de unas melodías que uno imagina mecidas por una brisa suave y acunadas por el ligero rumor de un río, quién sabe si quizás el mismo que aparece en el nombre de Danielle y en la portada de su primer disco, uno de los debuts más impresionantes que el folk ha conocido en mucho tiempo”

Artista: NORTHERN
Disco: Drawn
Sello: Infraction
Año: 2007
northern.jpg
Hay veces en que los descubrimientos retardan la decisión, las otras veces encontrar mas de lo mismo deprime un resto. Esta vez las coincidencias son afortunadas, el debut del duo canadiense está cubierto de restos de la música de Shuttle 358, Mountains, Fourcolor, Windy and Carl, William Basinski, Stars of the Lid, Fennesz, Seaworthy, Tim Hecker entre otros. La débil sonoridad, expuesta a volúmenes muy bajos nos lleva a los quintos estados del nirvana, a comer una palta bajo un sauce milenario, estamos en otra dimensión, no dejará de sorprenderlos, y más que gratamente.

Artista: PROJECTS
Disco: Voice Is Glue CD Single
Sello: Track & Field
Año: 2007
projects-voice-is-glue07ep.jpg
El eslabón perdido en el desarrollo de los proyectos paralelos nacidos bajo el alero de Stereolab. Quinteto ingles que Krautrock en esencia, o de krautpop?, en fin, lo que mostraremos corresponde al remix de uno de los temas de este EP, se trata de “Accidents Will Happen” que postprocesó una de las bandas con las que tienen mucha afinidad: Broadcast.

Artista: PRAM
Disco: Domino Records
Sello: The Moving Frontier
Año: 2007
prammovingfr07.jpg
La voz de Rosie Cuckston es la característica de esta banda nacida en Birmingham en 1990, bueno en realidad la suma de la voz con la instrumentalización de esta propuesta retrofuturista. EN Perdidos los difundimos por alla por el año 1996, en la epoca de la explosión de las bandas del sello Too Pure , junto a Laika y Stereolab. La música se aproxima a los mencionados, (podría decirse que Broadcast tiene mucho de Pram)., mucho de krautrock, mucho de electrónica de juguete, la que incluye el uso del Theremin, lo que le da un toque mas que espectral.

Artista: CARIBOU
Disco: Andorra
Sello: Merge Records
Año: 2007
caribou-andorra07.jpg
Nuevo disco de Dan Snaith, un ecléctico album cuyo referente mas cercano es lo que está realizando Animal COllective, algo asi como Krautrock en colisión con el pop sicodélico de los Beach Boys. De la web: “… podemos rastrear otras influencias pìenso en la literaria ya que el título del álbum es una frase de Macbeth de Shakespeare, aunque no me sorprendería que lo hubiera recogido de alguna publicidad de leche en caja; otra puede ser, la extravagancia visual de sus conciertos realizados por su amigo Delicious 9, que nos lleva a la reflexión acerca de qué fue primero el vídeo o la canción. Este plan musical, prolijo en contradicciones caracteriza la actitud de la banda: seria y divertida, cáustica y optimista, pero sobre todo instrumental y electrónica.”, “En álbumes anteriores, se le pudo escuchar paseándose por sonidos del IDM, la folktrónica y la electrónica shoegazer, pero con su disco “The milk of human kindness” (Leaf, 2005) encontró su sitio en la psicodelia con toques krautrock. Y precisamente “Andorra” toma ese sonido y lo madura, obteniendo un set de canciones cohesivo y que suena como un bandón, aunque se trate de una sola persona tocando todos los instrumentos en estudio”.

4 Responses to “Programa Lunes 3 de sept, 22:00 hrs, por el 102.5 radio Universidad de Chile”


  1. 1 Carlos Lizana Sep 2nd, 2007 at 8:40 am

    Hola amigos de Perdidos En El Espacio. Junto con saludarlos desde Paris y felicitarlos por el programa (que me acompaña en esta fría ciudad)les escribo para hacerles una consulta: estaba yo escuchando su programa n°78, que en su sección “dance” presentó unos temas de Simian Mobile Disco. La cosa es que dijeron “Ahora vamos con Simian Mobile disco y el tema Hustler…” pero tiraron un tema antes de Hustler! Quisiera saber entonces cuál es el nombre de ese tema. Muchas gracias! Espero su respuesta.

  2. 2 jbaeza Sep 2nd, 2007 at 12:03 pm

    Nos dimos cuenta con Kiwi , pero no quisimos interrumpir a nuestro comandante radiocontrol, me parece que fue uno de los Chemical, me parece , de todas formas le indicaré a Kiwi que te responda, saluten desde un ya mas tibiecito Santiago du Chili

    saluten

  3. 3 Juan Bascur Sep 6th, 2007 at 2:44 pm

    del último programa me quedo con lo de río en medio (cáchense el ojito de devendra para encontrar tal referencia) y el tema de caribou. dan snaith no pudo seguir sacando discos como manitoba porque handsome dick manitoba, líder del grupo punk dictators, le ganó un juicio. algo muy idiota, creo yo, pues dan es de origen canadiense, y pretendía honrar sus orígenes.

    saludos, amigo jaime. qué bueno que ustedes sobreviven, ya que a super 45 los sacaron de la concierto ,por si no sabías. gracias por el sonido.

  4. 4 jbaeza Sep 8th, 2007 at 8:06 am

    no gueí, no tenia idea lo de super45

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats