Programa lunes 22 de agosto de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile

Bitácora: Puro mambo al empezar para luego bajar a la introspección y luego volver a subir con ensaladas de electrónica mezclada con sonidos del SEA. Un ex Tied Tickled Trio nos visita con su nuevo alias y cerramos con otra joyita generosamente curada por el sello alemán Morr.

Artista: PASTEUR LAPPE
Disco: African Funk Experimentals 1979 – 1981
Sello: Africa Seven
Año: 2016
pasteur_lappe-african_funk_experimentals
Funk desde Camerún con el ídolo Pasteur Lappe. La historia comienza en los años 60 con un jovenzuelo de 19 años Nicolas ‘Pasteur ‘Lappe que se convierte en una sensación en Radio Adele en Douala Camerún. Él va a convertirse en el director del periódico Gaceta Douala y llegar a ser amigo de otras estrellas de la música africana como Tala AM, J Moboule y Fela Kuti. También trabaja sin descanso en promover el talento local de Camerún. Después de trasladarse a París, su paso por la escuela de periodismo y la publicación de un libro de poemas “Chansons Negres” finalmente se asienta en una nueva vida: como músico en París.
Nuestro héroe hace un trío de álbumes entre 1979 ay 1981 con una banda de respaldo y colectivo de producción llamado Zulu Gang, que incluyen Douglas Mbida (que va a lanzar varios álbumes) y Jacob Desvariaux (que pasó a formar Kassav). Los tres discos están llenos de diversos sonidos; desde el funk, baladas almibaradas, reggae, y pop a la Jackson 5.

Artista: HOJA EN VERDE
Disco: Hoja en Verde EP
Sello: Lluevenlances
Año: 2016
Hoja en verde
Nicolás Yáñez, músico chileno responsable del proyecto Hoja en Verde, inaugura el año en materia de lanzamientos con el estreno de su primer EP homónimo, publicado por el sello Lluevenlances, y que ya se encuentra disponible para libre descarga desde su página en Bandcamp.
La propuesta de Hoja en Verde está en sintonía con el folk, los paisajes instrumentales y spoken word. En palabras del propio Yáñez: “El disco es la culminación de un proceso creativo que data desde el 2010 y que gracias a la valiosa colaboración de las personas que pusieron su experiencia y arte a disposición de mi proyecto, pude materializar en este breve, pero intenso EP”. Luego añade: “Es una búsqueda de nuestra conexión espiritual con la naturaleza, es volver a encontrarnos con planos más grandes que nuestra existencia a través del lenguaje universal que es la música”.
Este trabajo fue producido por Tomás Preüss (Prehistöricos), quien además participa como tecladista en algunos cortes, y cuenta con la colaboración de la chelista Ángela Acuña.

Artista: Dr. C
Disco: Album
Sello: Ojo de Apolo
Año: 2016
Dr.C_cover
La primera producción consiste en un álbum de 53 minutos del nuevo proyecto de Jorge C. llamado Dr. C, enfocado en grabaciones de campo (Field Recordings, Sonidos de mercados, televisión, música de radios en villas, festivales, teatro de Luang Prabang, bailes tradicionales, templos, bandas callejeras y músicos camboyanos en angkor wat) registradas en sus viajes pasados al sudeste-asiático (Tailandia, Cambodia, Vietnam y Laos) y registros de percusiones. Incluye además un remix del norteamericano Max D. (jefe del sello futuretimes.org) Disponible en Bandcamp en digital y cassette.

Artista: DRIFTMACHINE
Disco: Colliding Contours
Sello: Umor Rex
Año: 2016
Driftmachine-cover-450
El disco se abre con “radiaciones”, una pieza que se arrastra con una lenta recuperación de las perturbaciones electrónicas fraccionado en ecos y reverberaciones que puedan ser oídos como un diálogo inicial entre el operador y la máquina (anteriormente explorado en su “Eis heauton EP.” Sans Soleil “, el segundo corte, introduce las esculturas sonoras de movimiento perpetuo que será prevalente en todo el resto del álbum. Driftmachine, dúo compuesto por Andreas Gerth (Tied & Tickled Trio) y Florian Zimmer (Saroos), han construido un estimulante nuevo vehículo para entregar su visión. Profundizar en la elegante amenaza de su sonido a través de la imprevisibilidad de la síntesis modular

Artista: MIKAEL LIND
Disco: Intentions And Variations 12”
Sello: Morr Music
Año: 2016
Mikael Lind - Intentions And Variations
Mikael Lind es un compositor de música ambiental experimental, que reside actualmente en Reykjavik, Islandia. Él tiene tres lanzamientos de larga duración a su haber, así como una serie de lanzamientos digitales, y que recientemente obtuvo una maestría en la producción de música electrónica de la Universidad de Edimburgo. La música de Mikael se basa a menudo en torno a temas simples que evolucionan gradualmente en creaciones más complejas, donde los sonidos y las texturas se les da suficiente espacio para introducir poco a poco a sí mismos, ampliar, y finalmente ser manipulado en algo diferente. Hay un cierto minimalismo y poca densidad en la elección de los instrumentos, pero no en la forma en que estos instrumentos son tratados. Una línea de piano simple podría ser desarrollada con cuidado en un ambiente orquestado con la ayuda de técnicas electrónicas de manipulación del sonido. Que es lo que Mikael hace a la perfección.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam