Programa lunes 19 de septiembre de 2016, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: El esqueleto se mueve como un muñeco de plástico inflado con un soplador de medio HP al ritmo de unos congoleses atípicos, luego nos vamos con la Hauntology de los Ghost Box hasta Lisboa, después un chileno explorador de sonidos nos hace dudar si el sonido es un ruido o el ruido es un sonido, luego u súper-súper-supergrupo con supersupersuper invitados y rematando con lisergia piolita.

Artista: KONONO N°1
Disco: Konono N°1 meets Batida
Sello: Crammed Discs/Karonte
Año: 2016
Konono N°1 meets Batida
Del sitio http://www.pirineos-sur.es “Para este nuevo álbum, la legendaria banda congoleña ha unido fuerzas con el aclamado artista angoleño / portugués Batida, también conocido como Pedro Coquenão. Junto con el productor Vincent Kenis, se reunieron en el garaje-taller de Batida en Lisboa con una serie de colaboradores y amigos de Batida, reflejo de la vibrante y cosmopolita vida musical de la ciudad: el guitarrista Papa Juju (el líder de la banda afro-fusión más importante de Lisboa “Terrakota” ), el vocalista Selma Uamusse (uno de los mejores jóvenes cantantes africanos que residen actualmente en Portugal) y el MC AF Diaphra, poeta distinguido y artista de Slam, también productor. Como todos sabemos a estas alturas, Konono N ° 1 residen en Kinshasa, República Democrática del Congo, pero son de etnia Bakongo, originaria de una región fronteriza entre Congo y Angola. Es por lo tanto bastante fácil encontrar similitudes entre los ritmos de Konono y algunos tipos de música angoleña de los que se ha inspirado Batida en sus álbumes y espectáculos. Éste encuentro musical aparentemente obvio no resta sin embargo merito a la aventura: la mezcla de ritmos electrónicos con grooves orgánicos era un desafío del que ambas partes han salido maravillosamente beneficiadas creando ésta nueva vertiente de música afro-electro.

Artista: BEAUTIFY JUNKYARDS
Disco: Other voices 08
Sello: Ghost Box
Año: 2016
beautify_junkyards.other_voices
Tropicalia portuguesa, fado, stereolab, broadcast, folk místico, debut de esta banda de Lisboa que cae de pie en el notable sello Ghostbox. Filete de disco 45.

Artista: DIEGO BEHNCKE
Disco: 2082z1952z1948z017
Sello: Speculations Editions
Año: 2016
diego behncke
Descripción del autor: “Tres obras compuestas con sintetizador modular, sonidos recolectados y radio de onda corta.
Los títulos de las piezas vienen de conversaciones recolectadas desde estaciones online de radios de onda corta, donde la gente habla sobre las transmisiones. El título del álbum es el prefijo de las líneas de textos. Las piezas tienen muchas de estas grabaciones de radio, procesadas y limpias, mezcladas con grabaciones de campo de distintos medios y lugares: found footage de internet o pseudo field recording, celulares, micrófonos de contacto, entre otros.
Tanto estas “grabaciones de campo” como los sonidos de radio funcionan como índices geográficos, medios que demarcan territorios: uno como espacio acústico y el otro como ondas electromagnéticas.
El sintetizador modular, finalmente, pone estos dos espacios virtuales en una especie de cuerpo sin órganos que les da un tiempo y espacio compuesto, delimitado, y articulado entre ambos.”
Experiencia sensorial con algo que ya hemos mencionado al aire y en reuniones con amigos músicos. El uso del sintetizador modular ya está siendo más que presente, es casi una pandemia.

Artista: MINOR VICTORIES
Disco: Minor Victories
Sello: Play It Again Sam
Año: 2016
Print
Del sitio http://www.binaural.es “Si bien coherente, una mezcla entre Mogwai, Editors y Slowdive se podría antojar recargada, pero Stuart Braithwaite (Mogwai), Rachel Goswell (Slowdive) y James y Justin Lockey (Editors) han logrado crear una sonoridad nueva con entidad propia, manteniendo un delicado equilibrio entre las atmósferas que caracterizan a sus respectivos grupos. La primera noticia, entonces, es buena: Minor Victories suenan exactamente como todos imaginábamos que sonarían, pero no de una forma falta de alma, cosa que abunda en el terreno pantanoso de los supergrupos. El manejo de la épica apuntalada con crescendos apabullantes y una batería arrolladora, la voz de aura elevada de Goswell y tantos otros matices del disco tienen raíces identificables en sus grupos de origen pero un carácter genuino. Ahí reside el éxito de la banda, en saber jugar con sus elementos representativos sin parecer innecesarios ni resultar redundantes.
Los 10 temas que componen el disco siguen una lógica similar, en la que una instrumentación densa (potentísima o sutil, según el caso, pero siempre densa en el mejor sentido del término) permite a la cantante de Slowdive y Mojave 3 aportar el contrapunto perfecto con una voz que suena inocente pero cuyas palabras nos hacen olvidar inmediatamente tal impresión. Y es que, pese a que la supremacía sigue siendo de la forma musical -como ya era de prever-, el debut homónimo de Minor Victories presta muchísima atención al contenido de las letras. Cada verso es una pincelada de melancolía, violencia, inseguridad, desazón, impotencia que nos acaba conduciendo, mediante un giro argumental ya apoyado desde el principio por la contundencia y la seguridad de la parte instrumental, a una pequeña luz al final del túnel, a algo a lo que aferrarse o por lo que, pese a que todo se desmorone y las expectativas no se cumplan, valga la pena seguir adelante; estas son las victorias menores de las que nos hablan”.

Artista: PSYCHIC ILLS
Disco: Inner Journey Out
Sello: Sacred Bones
Año: 2016
psychic_ills-inner_journey_out
Del sitio http://filtermexico.com “Durante mucho tiempo Psychic Ills estuvo operando como un cuarteto que poco a poco se fue clavando en el mundo de la psicodelia para brindarnos experiencias sonoras que asemejaran a lo que sucede cuando entran en un trance de ácido. Sin embargo, después de lanzar su exquisito One Track Mind, las cosas cambiaron dentro de su estructura y pasaron a ser un dúo que se vio obligado a pulir su sonido para no hundirse en la miseria. Eso es algo que ayudó de forma notable en su estilo de composición y el proceso de madurez por el que atravesaron en los últimos dos años, cosa que pueden notar a la perfección en la canción que grabaron con Hope Sandoval de Mazzy Star para su nuevo álbum titulado Inner Journey Out”.
Tintes a Spiritualized, Galaxie 500, la Velvet, Spaceman 3, Jesus y de todos esos drogadictos que nos gustan mucho.
::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam