Especial Primavera-Fauna. Programa lunes 7 de noviembre de 2016, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Fin de año y ya se aproxima uno de los festivales con mejor cartel de los que se organizan en Santiago: Primavera Fauna, ya antes nos hemos pegado buenas dosis de la mejor música del mundo con bandas como Mogwai, con descubrimientos filete como Omar Souleyman o la presencia de Yann Tiersen.
CartelFauna2016
Esta vez el festival se parte en dos y en distintas locaciones se distribuirán un puñado de artistas, algunos que serán estrenos en Chile y con una buena camada de seguidores acérrimos. En esta sesión de Perdidos, con el apoyo de la corresponsal en Tazmania Doris repasaremos algunos de los invitados, puros filetes. Mas info en el blog del Festival: http://faunaprimavera.cl/

Artista: BRIAN JONESTOWN MASSACRE
Disco: Mini Album Thingy Wingy
Sello: A Records
Año: 2015
brian jonestown massacre - mini album thingy wingy
Del sitio http://www.blisstopic.com; “Lleva Anton Newcombe una temporada en la que parece que le salen las canciones por las orejas: sólo entre el año pasado y este ha publicado un par de discos como The Brian Jonestown Massacre –el notable “Revelation” (14) y el más discreto “Musique de film imaginé” (15) –, uno más a medias con Tess Parks y un puñado de singles, EPs y casetes. Un corpus de música torrencial e irregular, en el que ha experimentado con todo tipo de formatos, estilos y formaciones instrumentales, y ante el que este “Mini álbum thingy wingy” sólo puede entenderse como una especie de vuelta a casa; un retorno al rock musculoso y de elevada carga psicodélica que ha caracterizado desde siempre a su proyecto. Es algo que se nota desde que empiezan a sonar las crujientes guitarras de “Pish”, envueltas en esa característica niebla tóxica, que es mitad Rolling Stones mitad Spacemen 3, y que también vuelve a aparecer en “Get some” y “Leave it alone”. “Prší”, coescrita con el (al menos para este servidor) desconocido Vladimir Nosal, y cantada en esloveno, incorpora a la ecuación vientos y algunos toques orientalistas, mientras que “Mandrake handsahake” cultiva un aire pastoral y a ratos hasta campestre y “Dust”, una versión de Thirteen Floor Elevators bajada de revoluciones y contaminada con un fondo burbujeante, añade la inevitable cuota reverencial. “Here comes the waiting for the sun”, una canción preñada de épica, que arranca con guitarras que suenan al revés y termina arropada por suntuosos arreglos de cuerda, despide un breve e intenso viaje por tierras psicodélicas”.

Artista: AIR
Disco: Music For Museum
Sello: The Vinyl Factory ‎
Año: 2014
air - music for museum (2014)
Del sitio http://eltalentodering.blogspot.cl/ :” Un soundscape es lo que pidieron al dueto Air en el programa Open Museum en su paso por el Palaix des Beaux-Arts de Lille para estimular la visita a las obras de cuatro creadores: la fotografa Linda Bujoli, el escultor Xavier Veilhan, y los instaladores Mathias Kiss y Yi Zhou. Para ésta última la relación con músicos de gran talla no es nueva. Hija de magnates dedicados a la alta tecnología, se ha pagado en otra ocasión el gusto de contratar a Ennio Morricone para componerle soundscapes. El trabajo de Air es por sí mismo paisajista. Sin ver la exposición, creo que es certero lo que de ellos dice el curador de la muestra, Régis Contentin: “This choice was a fairly obvious way: the music of Air inspires mental images, suggests a fantasy film… This is music that creates images and stimulates the imagination”. A la sazón de lo escuchado y revisando obra de los artistas en internet, es notorio que el dueto francés trata que cada pieza responda a obras con caracteres y emociones particulares. Por otra parte, Kraftwerk (en Computerwelt), David Toop (quien a finales de los 90 publicó algunas grabaciones dedicadas a la arquitectura), Dick Hyman (su ensoñador Moon Gas de 1962) se reconocen como fuentes de inspiración para un disco sobrio que en algunos casos es más sustancioso que lo que acompaña (visiten las fotos de Bujoli)”.

Artista: PRIMAL SCREAM
Disco: Chaosmosis
Sello: First International
Año: 2016
Primal Scream Chaosmosis
Del sitio http://jenesaispop.com A diferencia de la mayoría de grupos exitosos y/o influyentes surgidos en los 80 y los 90, de Oasis a R.E.M., Primal Scream han mutado tanto de álbum a álbum que su discografía sirve para adivinar por dónde ha ido la historia del pop de los últimos 30 años. Casi cada disco ha presentado un sonido uniforme y se ha vinculado a una tendencia muy clara de su tiempo. ‘Screamadelica’ era una celebración de la cultura acid y las raves, ‘Vanishing Point’ del dub, ‘XTRMNTR‘ del techno… y después de todo esto sigue siendo una sorpresa recordar cómo su primer álbum allá por 1987 sonaba a jangle pop. Tras recrearse en el rock a mediados de la década pasada, cuando tanto se llevaba el rock clásico a lo Arctic Monkeys, Primal Scream dejaban de obsesionarse con la tendencia para publicar un álbum que aunaba varios estilos propios y ajenos, como el irregular pero disfrutable ‘Beautiful Future‘(2008). ‘More Light‘ (2013), su último paso hasta la fecha, era un álbum mucho más centrado, de temas largos, vientos afilados y largo minutaje que sí podía mirar cara a cara a sus mejores obras. Pero ‘Chaosmosis’ es más bien otro disco “amalgama” sin más nexo en común que el deseo del grupo de psicoanalizarse a través de las mejores canciones posibles.”

Artista: ROISIN MURPHY por Doris Echeverría
Disco: Take Her Up To Monto
Sello: Play It Again Sam ‎
Año: 2016
roisin_murphy-take_her_up_to_monto-2016
Lo de Murphy es único grande y nuestro, lo de la talla de esta genio ex Moloko se expande a través del tiempo como un Electro Pop consolidado, concreto, fino, único y con matices donde quiere implantar una vez más ese sello que la define y caracteriza.
Aclamada por muchos, esperada en Chile durante muchos años, alguien movió las piezas y jugó a la apuesta a traer a tierras Latinoamericanas a una artista que con el paso de los años recién se enterará de todos los adeptos que tiene.
Versátil, desde el juego de colores hasta las mil y una piezas y disfraces que utiliza en sus presentaciones en vivo, llega la tercera placa editada por la Irlandesa, tras “Hairless Toys” 2015 y sus clásicos eps con singulares estilos, retorna con 9 tracks, cargaditos al estilo Murphy, el sintetizador, su voz característica, las improvisaciones en piano y los cásicos acordes estratosféricos dan cuenta de que se mantiene una línea constante a través del tiempo.
Es ella sí, nuevo disco, propuesta llena de color y matiz. Prepare su overol de color, un nuevo proyecto y una Roísin madura, firme, única y que pondrá la nariz por primera vez en este fin de mundo. (Increíble pero cierto…….)

Artista: COM TRUISE por Doris Echeverría
Disco: Silicon Tare EP
Sello: Ghostly International
Año: 2016
(Com Truise)-Silicon Tare
Seth Haley está detrás de este proyecto de Synthpop, quien se presenta en el Festival Primavera Fauna 2016, como una gran sorpresa para muchos, de una carrera musical no muy extensa da un primer paso en Latinoamérica. Con 2 placas editadas y 7 Eps, saca un nuevo proyecto en la casa Ghostly donde no menor se expande con una línea única y creativa, para limar diferencias con una electrónica diferente con pincelazos de down tempo enriquecido con notas modernas y breacks que transportan a la maquinita y el sampleo distintivo del electronic beat de la vieja escuela.
Lo de Haley permite realizar un viaje a ratos hacia los primeros sintetizadores ochenteros, una tendencia inborrable, con este EP simplemente consagra una visión a la fecha única y de amplia acogida para los asiduos de ese melancólico beat electrónico, que si bien tiene remembranzas de algo pasado, conecta con un presente más moderno y siempre bien acogido.
Cruise se presenta en Chile, destacado músico norteamericano, viene a poner la cuota de detalle y electrónica de primer nivel, me saco el sombrero por este músico y preparo mis tímpanos, busco mi chaqueta de jeans y saco el atari del recuerdo para una electrónica notable y un trabajo ya consolidado.

Artista: AYEAYE
Acto: Sesiones Super45
Año: 2016
AyeAye
Carlos Reinoso, cuyo pasado por la banda Mostro, sumado a la cantidad incommensurable de información Sonora que maneja, le da un cierto estatus de “puede hacer lo que se le venga en gana en la música” y eso es precisamente lo que se ve en Ayeaye, una cruza de un cuanto hay. Nebuloso, pegado, hipnótico, chamánico, eso es lo que se respire en el track que les mostraremos, al parecer adelanto de algún futuro disco y que fue estrenado en las sesiones de nuestros hermanos de viaje, los Super45.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam