Programa lunes 24 de abril de 2017, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Reedición que más parece edición nueva vieja, luego uno que nos tiene acostumbrados a esas melodías cinemáticas muy parisinas, después nos visitará uno de los amigos ayudistas a contarnos de qué hay en esos estantes que son el manjar de melómanos impenitentes (con Obi Vinilos), escucharemos luego unas versiones dub de la PM, revisaremos unos experimentos sonoros en base a un computador vieeeejo viejo y cerramos con música Kosmishe.

Artista: Varios Artistas
Disco: Imaginational Anthem vol. 8 The Private Press
Sello: Tompkins Square
Año: 2016
v.a. - imaginational anthem vol. 8 _ the private press (tompkins square, 2016)
Algunas reediciones son de álbumes que se han agotado silenciosamente desde su lanzamiento inicial, pero algunos son como Imaginational Anthem Vol. 8: compuesto de registros que fueron editados privadamente y por lo tanto apenas “conocidos” en absoluto. Tal vez nunca han oído hablar de estos músicos antes, pero todos resultan ser notablemente talentosos en la guitarra acústica. Un auténtico lujo, en Imaginational Anthem
Vol. 8 de la aclamada serie de guitarra acústica de la etiqueta de Tompkins Square se centra en grabaciones de la prensa privada increíblemente raras, entre los años 1968 y1995. Este volumen está centrado en la vena primitiva Americana, el de ese fraseo infinito, como conversando sosegadamente o a veces en apuro, con la naturaleza, con esa de bosques y ríos de colores turquesa.

Artista: YANN TIERSEN
Disco: Eusa
Sello: Mute
Año: 2016
yann tiersen - eusa
Del sitio http://www.mondosonoro.com Yann Tiersen regresa a conciencia a su faceta más clásica, presentando un álbum donde el piano es principal (y casi único) protagonista de un total de dieciocho cortes. Una secuencia que tiende a funcionar como conjunto, con las piezas cohesionadas entre sí para musicalizar esos pasajes imaginados y recreados por el autor francés. Música de evocadora belleza y sentida nostalgia, que mantiene la emotividad ya sea a través de composiciones más bien extensas o de los pequeños apuntes que hacen las veces de nexo entre sus hermanas mayores. El artista mantiene intacta su capacidad para emocionar y transmitir sensaciones concretas a través de las teclas, resultando al mismo tiempo descriptivo y cuidadoso. Y es justo ahí, en esa capacidad para concretar sentimientos en forma de una música tan bella como en realidad dolorosa, donde el autor se confirma como figura destacada del clasicismo contemporáneo.

Artista: YES… por Obi Vinilos
Disco: Fragile
Sello: Harvest
Año: 1975
fotoyes-fragile
Yes es una banda inglesa de rock progresivo, formada en 1968 en Londres. Adquirió fama internacional durante la década de 1970, erigiéndose como uno de los pilares del género. Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.
yes-blog
Después de cantar para un grupo llamado Warriors y de editar un single como solista con el seudónimo de Hans Christian, en 1968, Jon Anderson (voz), conoce a Chris Squire (bajo), en La Chasse, club del Soho londinense. Squire ya había tenido una activa participación en los Syn, banda pionera en la vanguardia electrónica y psicodélica. Se gesta así la primera alineación del grupo, junto a Peter Banks en guitarras, Bill Bruford en la batería y finalmente Tony Kaye en teclados.

Artista: PINK FLOYD … por Obi Vinilos
Disco: Wish You Were Here
Sello: Harvest
Año: 1975
fotopink-floyd-wish-you-were-here
Pink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural del siglo XX y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo.
wish you were here
Inicialmente el grupo estaba formado por el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrista inicialmente por un corto tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco. El extraño comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.

Artista: KING CRIMSON … por Obi Vinilos
Disco: Starless and Bible Black
Sello: Island Records
Año: 1974
fotoking crimson
King Crimson es una banda de rock progresivo fundada en Londres en 1969. Es considerada una de las pioneras y uno de los pilares del género, más allá de su diversificación sonora y mutaciones estilísticas.
king
La banda ha adoptado diversos sonidos durante su historia, producto de la diversa instrumentación utilizada y ha tenido una gran influencia en muchos artistas de la música contemporánea. Además, ha ganado un gran número de seguidores a pesar de tener poca presencia en la radio, televisión u otros medios de comunicación. El grupo se caracteriza también por su constante cambio de miembros, habiendo pasado por sus filas más de dos decenas de músicos, y por largos periodos de inactividad. Robert Fripp, el guitarrista y líder, es el único que forma parte del Rey Carmesí durante toda su larga historia, si bien algunos otros músicos como Bill Bruford, Adrian Belew o Tony Levin tienen una larga trayectoria en el grupo.

Artista: YABBY YOU & THE PROPHETS
Disco: Beware Dub
Sello: Grove Music/ Pressure Sounds
Año: 1978/2016
yabby you & the prophets - beware dub
Lanzado originalmente en 1978 por el sello Grove Music en el Reino Unido y un par de años más tarde en el sello francés Jah Live. Son diez dubs mezclados en el laboratorio de sonido de King Tubby, a cargo de Tubbs y Prince Jammy originalmente pensado para ser lanzados como singles y versiones extendidas, ahora reeditándose él como una edición ampliada completa con mezclas previamente inéditas. Con el tiempo pasa la música de Yabby You y otros artistas toots de Los años setenta parecen crecer en estatura, atemporal e insuperable.

Artista: VITO RICCI
Disco: A Symphony For Amiga
Sello: Intelligent Instruments
Año: 2016
Vito Ricci - A Symphony For Amiga
Hay una línea que conecta al padre de la música hecha con ordenadores, Max Mathews, con Vito Ricci. El trazo se evidencia a través de “Symphony for Amiga”, una nueva publicación que rescata experimentos compositivos del neoyorquino con el software de composición con algoritmo creado por Laurie Spiegel. Music Mouse – An Intelligent Instrument fue creado y conceptualizado por Laurie Spiegel en 1986 y utilizado por ella misma para grabar “Unseen Worlds” (1991); fue el resultado de más de una década de desarrollo e investigación en el campo de la composición mediante software y computación. La pionera ya había formalizado una versión “audiovisual” del GROOVE, el VAMPIRE. Ricci abordó el programa informático en un Commodore Amiga (a pesar de que estaba también disponible para Macintosh o Atari), un ordenador personal pensado inicialmente para expandirse en el terreno de los videojuegos y que tuvo una gran incidencia en el desarrollo del diálogo entre músicos y herramientas digitales.

Artista: V.A.
Disco: The Microcosm – Visionary Music of Continental Europe 1970-1986
Sello: Light In The Attic
Año: 2016
The Microcosm - Visionary Music of Continental Europe 1970-1986 (2016)
Del sitio http://www.tiumag.com Esta compilación en formato triple LP es la continuación natural de “I Am the Center” (Light in the Attic, 2013). Tal y como su nombre indica, esta nueva reivindicación del finalmente apreciado New Age se centra en música europea inicialmente editada entre los años 1970 y 1986.
El tracklist incluye a referentes del Kraut, la Kosmische y obviamente el New Age como Vangelis, Popol Vuh, Roedelius y Ash Ra Tempel pero también perlas ocultas como Bernard Xolotl, Robert Julian Horky y Enno Velthuys y artistas recientemente reivindicados como Gigi Masin y Ariel Kalma. Todas las canciones han sido remasterizadas para la ocasión. Además, la compilación incluye varios temas que hasta la fecha solo habían sido editados en casete y también un corte inédito.
:::

0 Responses to “Programa lunes 24 de abril de 2017, 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats