Programa lunes 31 de julio de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Fans de las atmósferas de Beach House y Daughter partiremos con algo de esos bosques y páramos, continuaremos con un sirio que ha acusado el golpe, nos desplazaremos luego a la Escandinavia del jazz gélido y tibio, repasaremos unos trabajos en clave Fluxus y remataremos con otro regreso shoegaze.

Artista: CIGARETTES AFTER SEX
Disco: Cigarettes After Sex
Sello: Partisan Records
Año: 2017
Cigarettes After Sex
Del sitio http://www.mondosonoro.com “Han ido dosificando su música en pequeñas entregas desde su primera referencia, “I.”, publicada en 2012, mientras sus fans crecían de forma casi exponencial por todos los rincones del planeta. Ahora, Cigarettes After Sex se enfrentan al siempre arriesgado ejercicio del primer álbum con el añadido de ser uno de los hypes de la temporada. Tras el éxito cosechado en temas como “Nothing’s Gonna Hurt You Baby” o “Affection”, el trío capitaneado por Greg Gonzalez pone toda la carne en el asador con este trabajo homónimo, afianzándose así como una de las grandes revelaciones del pop minimalista de guitarras. Estamos ante un álbum que se zambulle por completo en la sonoridad de sus anteriores trabajos, deudora de bandas como Red House Painters, Cocteau Twins o incluso de Francoise Hardy. Redobla la apuesta en sus puntos fuertes, concentrados principalmente en los sutiles pero certeros ganchos melódicos, sin olvidar la presencia vocal de Greg, presentada como un suave y clarividente susurro. Los pasajes más brillantes tienen mayor protagonismo en la primera mitad con mención especial a “Sunsetz” o los singles “K.” y “Apocalypse”, dejando un listón muy alto que acaba decayendo en cortes más insulsos como “Opera House” o “Young & Dumb”.”

Artista: OMAR SOULEYMAN
Disco: To Syria, With Love
Sello: Mad Decent ‎
Año: 2017
Omar Souleyman - To Syria, With Love
Del sitio https://thump.vice.com “En vista del tenso clima político y crisis social que se vive en Siria actualmente, Omar Souleyman le dedica su más reciente proyecto: To Syria, With Love. Sus particulares puestas en escena, llenas de cantos de amor acompañados por su tradicional baile de dabke, fueron las que se ganaron el corazón no solamente del público sino de artistas que dominan la escena electrónica mundial como Modeselektor y Four Tet. En este nuevo álbum, integrando elementos del techno y llevando sus armonías de sintetizador un paso más lejos, Souleyman parece haber cambiado las reglas del juego. Sin embargo, algo que no cambia el cantante de bodas Sirias es a su eterno colaborador, Shawah Al Ahmad, junto al cual escribe las letras y poesías de las canciones del álbum.”

Artista: ARVE HENRIKSEN
Disco: Towards Language
Sello: Rune Grammofon
Año: 2017
Arve Henriksen - Towards Language
Del sitio http://www.elperiodico.com “El modesto Festival de Jazz de Vic intentó traerle en el 2012, pero se cruzó en su camino una propuesta para actuar en el festival Sónar junto a John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin. Esta vez sí, el trompetista noruego Arve Henriksen debuta este sábado (21.00 horas) en la Jazz Cava de Vic en solitario. O casi. “El técnico también manipulará el sonido desde la mesa”, puntualiza. Henriksen descubrió de muy joven las posibilidades de la electrónica aplicada a la trompeta y desde entonces ve en la tecnología digital a un aliado. “Es una herramienta para componer y descubrir nuevos mundos”, asegura, aunque se relaciona con lo digital con prevención. “Evito en lo posible las redes sociales. Y si quiero estar al día de las novedades tecnológicas relacionadas con la música, pido consejo a compañeros míos que están metidos en la tecnología más puntera”. Desde hace casi 20 años el trompetista participa en lo que él llama “una constelación” de proyectos musicales, algunos tan distantes entre sí como Supersilent, un trío de sonido oscuro y ‘hi-tech’ que actuó en el Sónar, y la formación música antigua Trio Mediaeval. Como solista Henriksen ha grabado nueve discos, todos de una música evocadora y etérea en la que se confunden sonidos sintéticos con los timbres de su trompeta y de su propia voz. “Como oyente busco magia, quiero que me transporten a otros lugares. Y supongo que esto es lo que propongo con mi música”.

Artista: Varios Artistas (La Monte Young, Alison Knowles y más)
Disco: Fluxus Anthology
Sello: Song Cycle
Año: 2017
va - fluxus anthology
Fluxus Anthology is a collection of works created by these visionary artists. Released in collaboration with Maurizio Nannucci. Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.

Artista: RIDE
Disco: Weather Diaries
Sello: Wichita ‎
Año: 2017
ride Weather Diaries
Del sitio http://musikorner.com/ El shoegaze, aunque bien considerado por la crítica, no suele ser demasiado popular entre el público. E incluso la crítica tampoco suele colocarlo en lo más alto de las listas de cada año. Pero como el revival de los noventa sigue on fire, los regresos son siempre son bienvenidos, y bandas como Slowdive, marginada en su momento, ha visto como su último y enorme disco ha recibido elogios por todos los flancos posibles. Y este es uno de los mayores problemas a los que se ha tenido que enfrentar Ride: la comparación. Son ingleses, comparten género (aunque con palpables diferencias en sonido y tono) y en ambos casos ha supuesto su comeback tras más de veinte años fuera del estudio; además los de Neil Halstead lo han publicado poco antes y se han llevado todos los elogios. Y la dura realidad: el de Slowdive es mejor trabajo. Sin embargo ciertas voces anticipaban una hecatombe con Weather Diaries y finalmente no ha sido así. La banda tuvo una época bastante brit pop con Carnival Night y Tarantula, que en general no cuajó entre sus fans y que poco tenían que hacer frente a los enormes Nowhere y Going Blank Again, mucho más ensoñadores. Al escuchar el primer tema de este nuevo disco, Charm assault, de marcado carácter brit pop, muy reivindicativo políticamente, y también con cierto grado de autoparodia involuntaria, más de uno se echó las manos a la cabeza. Lo curioso es que al día siguiente estrenaron Home is a feeling, típicamente shoegaze, y la calma chicha de la canción se reflejó en la actitud de muchos. No era ni es el Dreams burn down (para mí su mejor canción más 100% onírica, y no solo por el título), resultaba más complaciente y menos emocional, pero cumplía de sobra con lo que podíamos esperar de un buen regreso”.
::::

0 Responses to “Programa lunes 31 de julio de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats