Bitácora: Partiremos con una mezcla que conjuga muy bien el tema del desamor, seguiremos con una japo muy celosamente resguardada, seguiremos de viaje a EtiopÃa, pasaremos luego a la Francia folk de los 60s, conoceremos el nuevo proyecto de un amigo músico afincado en Barcelona y cerraremos con un monstruo de los buenos.
Artista: YORKSTON/THORNE/KHAN
Disco: Neuk Wight Delhi All-Stars
Sello: Domino
Año: 2017

Del sitio https://elsantodelrock.com Yorkston Thorne Khan es un trio de exploradores de sonidos que, a partir de sus diferencias culturales, integran un combo ecléctico que, como un buen sibarita, nunca dice no a un nuevo sabor y, a partir de esa disposición a experimentar, han llegado a Neuk Wight Delhi All-Stars, su segundo álbum. False True Piya es un canto de esos que algunos llaman “balada†y que en su lamento nos cuenta una historia de verdadero desamor y pasión enfebrecida que deriva en la ilusión que representa el tan ansiado retorno, haciendo de este delirio algo tan vÃvido que se podrÃa decir que el protagonista enloqueció pero ¿Quién puede afirmar o desmentir su verdad?.
El primer tema compartido de Neuk Wight Delhi All-Stars es ‘False True Piya’ – combinando tradiciones tan diversas como de Bretaña e India, vÃa los montes Apalaches. “Piya es una palabra en hindi que significa amadoâ€, explica Khan. “Las letras en hindi de la canción fueron compuestas y escritas por mÃ. Hablan sobre un amante que añora a su amada, devastado por el dolor. Llega a un punto en que el amante comienza a alucinar que su amada ha llegado y tiene conversaciones con esta alucinaciónâ€. Cuando Suhail me explicó la letra en hindiâ€, continúa Yorkston, “me recordó de la vieja y gran canción The Daemon Lover, también conocida como The House Carpenter, asà que canté un fragmento de la versión de Annie Watson para dar entrada a la pieza.â€
Artista: AI ASO
Disco: Lone
Sello: Ideologic Organ
Año: 2014

Del sitio http://www.conceptoradio.net/ “Agradable incorporación al catálogo de Ideologic Organ con este trabajo que recoge una actuación de Ai Aso en noviembre del año pasado y que supone la continuación desde “Aidaâ€(2009), otro trabajo que se caracterizaba por ser grabado en directo. Además de haber colaborado junto a Boris en algún tema de “Smileâ€, quizás la referencia de haber colaborado con Michio Kurihara en su álbum “Sunset Notes†(miembro de bandas de lisergia ácida y psicodelia como Ghost o White Heaven) para el sello Pedal, con el que también Stephen O’Malley ha colaborado al formar el proyecto Ensemble Pearl. Desconozco si este es el sendero que Ai Aso ha transitado hasta llegar al catálogo de Ideologic Organ pero independientemente del que sea, sirve para volver a repasar algunos momentos mágicos de su obra como aquel EP titulado “Umeromo†en 2001, pero es especialmente en su debut de 2004 con “ラヴェンダー エディション (Lavender Edition)†en Pedal, donde encontramos una de las primeras muestras de un perfecto catálogo de canciones de apariencia tÃmida e introvertida que se dejaban llevar por un refinado aire preciosista folk que recordaba a todos aquellos clásicos olvidados que pululan en el universo de las ediciones privadas. Un disco perfecto y redondo, que además hace una década encontraba un entorno perfecto al estar en eclosión aquel revival del primitivismo folk y blues norteamericano y que acabó centrando su mirada a otras escenas como la japonesa (en aquel presente y el rastreo de su pasado) o la islandesa, por citar algunos ejemplosâ€.
Artista: ETHIO STARS & TUKUL BAND (con MULATU ASTATKE)
Disco: Addis
Sello: Piranha
Año: 2017

El venerable compositor etÃope, Mulatu Astatke es el foco de esta esclarecedora compilación, que se publicó por primera vez en el mundo en CD en 1992 y ahora se reedita 25 años después.
“Ahora, todos hemos escuchado la serie Ethiopiques y muchas otras reediciones de Mulatu Astatke y Hailu Mergia en los últimos años, pero quién sabe realmente el contexto sociopolÃtico e histórico de toda esta increÃble música y por qué suena de la manera en que lo hace?. Gracias a la labor del Centro de Música Global de Finlandia – un estudio de grabación móvil – que viajó a Addis Abeba para grabar las dos primeras bandas, que compartÃan al músico Astatke, el set abarca las primeras iteraciones de la máquina de ritmos usada en la música popular etÃope, asà como ejemplos de la confluencia entre los temas religiosos y seculares domésticos y las huellas de la influencia del rock, el funk, el pop y el alma de América y Europa.
Artista: EMMANUELLE PARRENIN
Disco: Maison Rose
Sello: Ballon noir
Año: 1977

Excepcional disco francés de 1976 a cargo del equivalente galo a Sandy Denny o Mandy Morton. Su mejor disco sin duda, grandioso folk con arreglos innovadores, instrumentos tradicionales que seguramente no habÃas oÃdo antes, y un toque de avant–garde. Ya lo dice el libro Scented Garden of The Minds: “Pon este disco justo después de otro del mismo estilo y notarás la diferencia: este es uno de los mejores!”.
Artista: VYMAANIKA
Disco: Spectroscope EP
Sello: Independiente
Año: 2017

Tres músicos y diseñadores de sonido de diferentes partes del mundo se reunieron para experimentar y viajar mentalmente a través de VYMAANIKA. Más tarde un bajista se unió al proyecto cerrando el cÃrculo. Su primer registro grabado en Barcelona titulado Spectroscope EP consta de dos temas largos, mántricos, con voces de notas alargadas, una baterÃa a veces con ritmos irregulares y otras no tanto, afiladas guitarras, discretos sientes y un bajo que con el poder de una roca junta toda la masa.
Artista: THURSTON MOORE
Disco: Rock N Roll Consciousness
Sello: Caroline International
Año: 2017

Del sitio https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com A priori, un disco de Thurston Moore que contiene cinco canciones y se va hasta los 42 minutos, me da un poco de pereza, pero a los miembros de Sonic Youth siempre les doy una oportunidad. Y eso que, desde que se separaron, han tenido una incontinencia musical difÃcil de seguir. Además, salvo Lee Ranaldo, lo normal ha sido que se vayan hacia su faceta más experimental. Sobre todo Kim Gordon, que está haciendo discos un tanto difÃciles de asimilar. Sin embargo, Moore se ha movido entre dos mundos, y sacado discos más experimentales, y otros mucho más llevaderos. Y, a pesar de la duración de los temas, este último forma parte de los segundos.
Es un poco arriesgado empezar un disco con una canción como ‘Exalted’, que se va a los doce minutos, y en la que Moore no empieza a cantar hasta el octavo, pero el neoyorquino maneja como nadie este tipo de canciones que empiezan calmadas, y que poco a poco van llenándose de distorsión. Además, al final entra su faceta más melódica. Es algo que también ocurre con ‘Turn On’, pero está, incluso, es todavÃa mucho mejor. En parte porque, la sección rÃtmica, de Steve Shelley, por supuesto, es brutal, pero también porque es un corte mucho más potente y una de esas canciones que en directo te dejan del revés. Aunque si hablamos de potencia, hay que mencionar ‘Cusp’, el mejor tema del disco, y una de las mejores canciones de su carrera.
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