Programa lunes 23 de octubre de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Pop perfecto para iniciar y terminar y entremedio en carácter de jamón, queso y lechuguita tendremos, músicos chilenos impensados, además rarezas siempre bienvenidas.

Artista: SAINT ETIENNE
Disco: Home Counties
Sello: Heavenly
Año: 2017
st-etienne-home-counties
Del sitio https://elpais.com/ Desde su aparición a principios de los noventa, el trío británico Saint Etienne ha sido un grupo que se ha regido solo por sus propias normas. Fue uno de los pocos combos que vio llegar el britpop y no movió ni una pestaña. Su respuesta al trip hop fue apenas una mueca y su forma de introducirse en la cultura de club fue comprarse otro sintetizador de segunda mano. Bob Stanley, Sarah Cracknell y Pete Wiggs contestaron la efervescencia noventera con un disco folk y la llegada de la electrónica más sesuda con un puñado de singles influenciados por el eurodisco. Casi todo les salió bien y se plantaron en el siglo XXI sin haber perdido prácticamente ningún fan. Entonces les dio por el ambiente y las texturas, cuando ellos siempre habían sido de aquellos grupos en constante búsqueda de la canción pop perfecta. Encadenaron una serie de discos que no eran ni demasiado buenos ni demasiado malos.
Saint Etienne: sonidos del alma vieja del sur de Inglaterra

Artista: JORGE CABARGAS
Disco: Robar a Rodin, banda sonora
Sello: no hay
Año: 2017
robar_a_rodin-947158834-large
Del sitio https://revius.net El documental tiene muchísimos puntos altos. La imagen debe ser uno de ellos, recuperando la cobertura de la época y construyendo el relato también con películas antiguas, en especial una que aborda el robo de la Mona Lisa. Pero todavía más fundamental debe ser el guión del mismo Valenzuela con María Luisa Furche y Sebastián Rioseco, el cual se articula en 4 momentos muy bien marcados: el robo, la aparición de la figura a las pocas horas, la confesión y el juicio (en este último, exponiéndose el significado del acto). El paso entre uno y otro está marcado por el humor y el arte, volviéndose un verdadero largometraje de cine negro que convence el espectador desde su primera escena. El público se rió como no recuerdo, y en ello, fundamental, es la participación de Onfray, quien se roba la pantalla con su carismático relato. Pero como todo no puede ser risa, “Robar a Rodín” tiene un mensaje muy fuerte sobre lo que debe entenderse del arte y cómo pueden interpretarse ciertas conductas (si no, pregúntele a la representante del Museo de Bellas Artes que sólo con el paso del tiempo entendió el valor de la ausencia). Es un rescate de un caso que no se tomó en serio en su momento, reabriéndolo con perspectiva. Por ello, “Robar a Rodín” no sólo se queda en la sabrosísima crónica policial, sino se vuelve un documental de descubrimiento y de manifestación pacífica.

Artista: THOMAS RAGSDALE
Disco: Dear Araucaria
Sello: This Is It Forever
Año: 2016
Thomas Ragsdale - Dear Araucaria
Del sitio http://www.hungerculture.com “a nueva referencia del músico de Manchester Thomas Ragsdale se titula Dear Araucaria y nos llega a través de la etiqueta británica This Is It Forever. Ragsdale, conocido por el ser el 50% de la formación británica worriedaboutsatan, ha estado produciendo música para cine y tv tanto con su propio nombre de pila como bajo su alias Winter Son y su comienzo de año no podía ser más mágico y experimental. Inspirado originalmente por el fallecimiento del reverendo John Graham aka Araucaria (compilador durante años de crucigramas en The Guardian), Ragsdale que había quedado fascinado con su vida, su obra y su legado, se dispuso a componer una serie de piezas musicales como homenaje a su persona, todas ellas con un tono muy personal y que están polarizadas en un número mínimo de instrumentos, tan sólo

Artista: JAIME OXLEY
Tema: “Pequeño Largo”
mama papa en miguel claro antes del golpe
Algo que se gestó hace un año, tras la partida de un vecino auditor que solía escuchar en familia el programa. Nos enteramos de sus composiciones e invitamos a la hija para que le hiciera un pequeño homenaje y este es: “Pequeño Largo es una de las tantas piezas compuestas por Jaime Oxley Undurraga y una de las pocas que fueron registradas. Psicólogo y músico de corazón. Aprendió piano desde muy chico y una de sus inolvidables maestras fue Lucila Césped, quien le conseguía partituras en Braille. Gran amigo de Roberto Falabella y del dramaturgo Oscar Stuardo, con quien compuso varias obras para voz y piano, ninguna de las cuales se conservó. Durante más de medio siglo, se juntaron semanalmente a escuchar, comentar, admirar, entonar, obras clásicas y contemporáneas. Copiando en cassettes los escasos conciertos de música contemporánea que daban en las radios, consiguiendo grabaciones con amigos como lo fuera Arti Brito de la Radio de la U de Chile. Hoy se cumple un año de su muerte y estamos seguros que la música sigue acompañándolo. Las grabaciones escuchadas fueron hechas en su casa de Miguel Claro cuando tenía 82 años.”

Artista: Varios
Disco: Behind The Counter With Max Richter
Sello: Rough Trade
Año: 2017
va - Behind The Counter With Max Richter
Del sitio https://www.clubbingspain.com Rough Trade, famosas tiendas de discos independientes y sello discográfico con sede en Londres, han anunciado el nacimiento de Behind The Counter, una nueva serie de recopilatorios con la que invitan a artistas a reunir la música que más les haya influenciado que tengan disponible en su tienda de discos. El artista que abrirá la serie es el compositor alemán Max Richter, conocido por sus producciones de música clásica y minimalista y también por haber trabajado con artistas de la escena electrónica como Future Sound Of London o Roni Size, entre otros. En el tracklist que ha preparado el músico para este primer volumen de la serie encontramos a artistas de la escena electrónica como Aphex Twin, Kaitlyn Aurelia Smith, Boards of Canada junto a otros más clásicos como Philip Glass, Rachmaninoff o Bach.

::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam