Programa lunes 20 de noviembre de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Música de una isla perdida en el caribe música que huele a victoria, sonoridades que casi se perdieron en el espacio, ¿un homenaje al líder de Talk Talk?, un dúo que sigue conmoviendo hasta con sus lados B, más sonidos retrofuturistas y cerramos con un músico que al final no pudo presentarse en Santiago el pasado Junio, una pérdida.

Artista: MAX CILLA
Disco: La Flute Des Mornes Volume 1
Sello: Apia
Año: 1981
Max Cilla - La Flute Des Mornes Volume 1
Música sublime de Martinica: fluida, raíces místicas, con melodías de jazz, ritmos latinos y cubanos. Cilla se dedicó al renacimiento de la flauta de bambú ‘de las colinas costeras’, que hizo a mano de una sola pieza de madera, según las antiguas tradiciones indias.

Artista: CHIODATA
Disco: Paramos
Sello: Independiente
Año: 2017
Chiodata - Páramos
Este segundo álbum recoge una experiencia personal con algunos sintetizadores, abarcando varios aspectos ligados al sonido y a la composición. Primero, hay un acercamiento con el aparato, meramente con la intención de explorar y almacenar “posibilidades”, constatando el libre albedrío que el fabricante le ha proporcionado al usuario, el que en cierto sentido está dado a recorrer un camino, una senda entre lo bello y lo que no es bello, libre de elegir finalmente qué “patches” almacenar, que luego invocados uno por uno y en un acto de “performance” más menos como tocar con una “loopera” multipista, se van añadiendo melodías (más que sonidos) en cada vuelta, hasta alcanzar por así decirlo una masa crítica o en sentido metafórico hasta que el árbol haya crecido lo suficiente. Entonces, con todo este material en el editor de audio, se ha procedido a “podar” o eliminar todo lo necesario en el contexto de la composición final, cuya parte emocional si se quiere, surge espontáneamente, como si aquello hubiese existido de manera previa e inherente al proceso y uno se ha limitado a separar las ramas con las manos, para ver el páramo más allá de las sombras.

Artista: ASTRÏD & RACHEL GRIMES
Disco: Through The Sparkle
Sello: Gizeh Records
Año: 2017
astrid_and_rachel_grimes-through_the_sparkle
Sonidos encantadores, suaves y cinematográficos se encuentran aquí en abundancia. Las melodías circulan y se revelan sin fuerza, lo que permite al oyente enfocarse y explorar las profundidades de lo que se ofrece. Musicalmente, Through the Sparkle es un álbum expansivo y evocador. Hay una presencia que se puede sentir en todas partes, desde las emotivas guitarras troloreadas de M5 de Cyril Secq hasta el ambiente más oscuro e inquietante de The Theme, pasando por la tensión en Mossgrove & Seaweed. Las cuerdas y el viento de madera se unen en intrincados movimientos de piano y guitarra creando una gran armonía y melancolía. “Rachel Grimes es mejor conocida por su proyecto de música de cámara Rachel’s, un grupo enormemente influyente formado en 1991 en Louisville, Kentucky, que lanzó seis álbumes de estudio entre 1995 y 2005. También ha lanzado una serie de obras clásicas contemporáneas en los últimos años en sellos discográficos as Temporary Residence. Astrid es un colectivo de cuatro músicos con base en Nantes, que publica discos de Rune Grammofon y Home Normal.

Artista: BEACH HOUSE
Disco: B-sides & rarities
Sello: Sub Pop
Año: 2017
beach house B-Sides And Rarities
Del sitio http://www.mondosonoro.com Cuando a una le cae en las manos un disco de rarezas y/o caras B no suele emocionarse demasiado, ya sea porque tiende a pensar que se trata de una colección de canciones desechadas que ahora el grupo de turno quiere rentabilizar o porque a menudo es material solamente apto para ultra fans. En el caso de Beach House, me encuentro en esta última categoría, así que decidí darle una oportunidad. Y mi sorpresa ha sido comprobar que nos encontramos ante algunas de las canciones más redondas desde la publicación de “Bloom” (Sub Pop, 12) y que, para nada, se acerca a la concepción clásica que se tiene de “rarities”. Puede, eso sí, que el género que manejan -un dream-pop de altos vuelos-, complique diferenciar entre canciones de cara A y de cara B, y que la identificación de hits no sea tan obvia (hay, claro, excepciones. “Zebra” y “Mith”, por citar a dos, son clarísimos ejemplos de exitazos seguros. No en vano abren sus dos mejores álbumes).

:::

0 Responses to “Programa lunes 20 de noviembre de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats