Programa lunes 27 de noviembre de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Folk gringo gringo gringo, un noruego que pasó inquietud, tambores del África profunda y ancestral, sonidos como para descolocar, cumbia colombiana y pop brumoso para cerrar.

Artista: WILL BEELEY
Disco: Gallivantin
Sello: North Park/Tompkins Square
Año: 1971 /2017
william c. beeley [1972] gallivantin'
El sello discográfico rescatista Tompkins Square vuelve a publicar un álbum del cantante y compositor de tejano Will Beeley, el autoeditado mega-raro (solo 200 copias) del LP ‘Gallivantin’ de 1971. Grabado en San Antonio, ‘Gallivantin’ muestra el lado folky de Beeley: un conjunto nostálgico de canciones originales, además de una versión de “You Is not Goin ‘Nowhere” de Bob Dylan . Tiene un aire melódico a un Leonard Cohen más country. Raro Raro. Ahhhh y este cantante volvió a los estudios y algo nuevo saldrá el 2018.

Artista: SVARTE GREINER
Disco: Apart
Sello: Miasmah
Año: 2017
Svarte Greiner - Apart (Miasmah, 2017)
Erik K. Skodvin, miembro del Deaf Center, también conocido como Svarte Greiner, vuelve con un nuevo trabajo brillante y solemne un año después del álbum Moss Garden para su propio sello Miasmah. ‘Apart’ es un mini-álbum que contiene un conjunto de improvisaciones de violonchelo, concebido durante los días de solemne grabación en el sótano de un espacio industrial no utilizado en las afueras de Berna, Suiza.
La experiencia para Svarte fue media surrealista y la aprovechó como fuente inspiradora, algo se percibe en lo que van a escuchar.

Artista: Various (Deftene Belete, Jigsaw y otros)
Disco: Ethiopian Urban and Tribal Music, Vol. 1 Mindanoo Mistiru
Sello: Lyrichord/ Sub rosa
Año: 1972 / 2017
Various - Ethiopian Urban and Tribal Music
Ethiopian Urban and Tribal Music es un viaje fascinante a una región rica en cultura musical, que ofrece una doble perspectiva sobre el sonido de su capital, Addis Abeba, y más allá en las fronteras con Sudán y Kenia, todo grabado en 1971 por Ragnar Johnson y Ralph Harrisson. La poesía amhárica y cantos codo a codo con danzas rituales y algunas actuaciones instrumentales notables y virtuosas, como el zumbido ‘Arpa de David’ o las hipnóticas y sincopadas de Fila Flute Dance. “Mindanoo Mistiru significa ‘¿Qué es lo desconocido?’. Etiopía tiene muchos idiomas y estilos de música. Estas grabaciones se hicieron en el Imperio de Etiopía en 1971. La música grabada en Addis Abeba usa violines masenko, liras de bagana y cracia, flautas washint y tambores kabaro. Hay música folclórica en Addis Ababa tej beit bars con voz, craar, masenko, washint y kabaro, canciones cristianas etíopes acompañadas por la bagana ‘Arpa de David’ y la canción de Mary Armeede acompañada de poesía cantada en amárico. Hay cantos Afar y flautas del desierto de Danakil, piano anuak, arpa Nuer, lamentos y tambores, un baile de Konso y un baile de flauta de Gidole desde las tierras fronterizas de Sudán y Kenia. Filete.

Artista: THE FOCUS GROUP
Disco: Stop-Motion Happening
Sello: Ghost Box
Año: 2017
The Focus Group [2017] Stop-Motion Happening
Julian House también conocido como The Focus Group tuerce el caleidoscopio para revelar un mosaico fragmentario de unas 25 partes similares a viñetas en poco más de 37 minutos con Stop-Motion Happening, el ‘Groop’ – como se escribe en la portada – más delirante realizado hasta la fecha.
Haciendo referencia a ese título otra vez, ‘Groop’ como está escrito a propósito en el arte de la manga, pero no en los metadatos, posiblemente hace un guiño al álbum de Stereolab The Groop Played “Space Age Batchelor Pad Music” y ciertamente sugiere una conexión temporal entre los dos discos , si nada más, ya que la música misma tal vez se describa mejor como más microdivisión suburbana de la era espacial en su naturaleza fractal y gentil.

Artista: NILAMAYE
Disco: Las flores del sol
Sello: Les Disques Bongo Joe
Año: 2016
nilamaye - las flores del sol
El sello suizo Les Disques Bongo Joe sigue recolectando joyitas y esta es una nueva, anteriormente mostramos algo de Max Cilla. Nilamayé es un grupo de música afrocolombiana. Su repertorio está inspirado en la música relacionada con el agua, mares y ríos que han sido sinónimo de vida, alegría y mestizaje. Con fresca exuberancia de sus voces, los cálidos tonos de marimba de chonta, sonidos profundos de cununos y bombos, el brillo de las guasas y maracas y la rítmica exuberancia del alegre tambor. Nilamayé comparte con los oyentes la “alegría contagiosa” de los colombianos. Para el pueblo Baruya de Papua Nueva Guinea, la tsimia es la gran casa ceremonial. Representa el cuerpo simbólico de la tribu. En el centro, la estructura del pilar que este edificio se llama “abuelo”. Hogar de todos los hombres de todos los pueblos, todos los linajes a la vez, mezclando todos los clanes, la tsimia materializan su unidad. En su apogeo se plantaron cuatro o cinco piezas de madera talladas apuntando en las cuatro direcciones del cielo. Se llaman rayos de flores “Nilamayé” (Maye) (Nilo). Para el Baruya Sun, la deidad sobrenatural es el padre, el padre de todos, sin distinción de género o condición social. El sol está conectado con todos. Les dio a los hombres la fuerza, la energía, el fuego primordial.

Artista: THE CLIENTELE
Disco: Music for the Age of Miracles
Sello: Merge Records
Año: 2017
clientele_2017 250
Una deuda rezagada de hace unas semanas atrás. Del sitio http://www.mondosonoro.com Cumpliendo los 20 años de carrera y después de 10 años sin publicar nuevo larga duración, The Clientele han disipado todas las dudas acerca de la actividad del grupo con un trabajo que los vuelve a colocar en la primera línea del pop lluvioso con mayor aroma a clásico. Logrando un trabajo muy coherente con su trayectoria, son capaces de mostrarnos tanto su cara más cercana a las tonalidades de crooner barroco como ocurre en “Everything You See Tonight Is Different from Itself”, sin olvidarse de aquellos momentos en los que el recogimiento y el spoken word lo impregnan todo al estilo de lo que nos encontramos en “The Museum of Fog”. A través de una instrumentación que prácticamente no ha variado a lo largo de todos estos años, logran que su fórmula siempre resulte de lo más apetecible justo en el momento en el que evitan todo tipo de linealidad en sus temas gracias a todo lo que resulta ajeno a la melodía. Con unos simples punteos de cuerda logran embellecer y fortalecer canciones como “The Circus”, algo que en cualquier otra banda hubiese quedado como pura anécdota. De aquí radica la completitud de este trabajo, consiguiendo mantener lo certero de sus melodías sin olvidarse de como aportar novedades a los temas a través de detalles de lo más minimalistas.

0 Responses to “Programa lunes 27 de noviembre de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats