Programa Perdidos Lunes 3 de Diciembre, 22:00 hrs 102.5fm Radio Universidad de Chile.

Bitácora de vuelo lunes 3 de dic: Hace tiempo que esperaba algun nuevo disco de la banda Kiln y eso ya sucedió, así que punto positivo para este lunes. Además tendremos novedades con To Rococo Rot , Otomo Yoshihide y un lujo con Phosphorescent.

Artista: MI and L’AU
Disco:Mi and L’au
Sello: Young God Records
Año: 2005
miandlau190206_01.jpg
De la web: “El invierno se acerca a Nueva York. Se nos vienen encima cinco meses de calefacción, trapos y oscuridad. Es una temporada terrible, porque da fastidio salir, y quedas como anclado al sofá. Pero al final, le agarras el gustito a la cuestión. Para mi cada temporada tiene su tipo de música. A veces no es ni siquiera un tipo de música, sino más bien un disco, que en sus cincuenta minutos encierra todo lo que es para mi el invierno. La música que pondré mientras haga el café, y afuera la cosa este bajo cero. El disco del dúo francés/finlandés Mi and L’au es ese disco. Salió la semana pasada, vi la carátula, una foto de una cabaña cubierta con nieve, y lo compré. Se trata de canciones folk, guitarras acústicas lentas, algún juguete en el fondo, sonidos electrónicos y un dueto de voces masculina y femenina. Nada más. Pero más allá de la instrumentación, lo bueno está en que las canciones son pura tristeza, sin ser dramáticas o goth. A veces me recuerda un poco a ese chamber folk que hace Castanets o la vanguardia finlandesa, pero con más melodía y sin todo ese rollo experimental. Mi and L’au están casados y viven en la cabaña de la portada. La música es igual a la foto de la carátula.”

Artista: PHOSPHORESCENT
Disco: Pride
Sello: Dead Oceans Records
Año: 2007
phosphorescent-pride07.jpg
De la web: “… Phosphorescent es la banda unipersonal de Mathew Houck, songwritter alt-co, área neo-folk lo-fi, afincado en Athens (USA), que grabó su primer disco en 2003 (“A Hundred Times or More”), el segundo en 2005 (“Aw Come Aw Wry”) -no he escuchado ninguno de los dos, habrá que ponerse a ello-, y que en su recientemente publicado “Pride” no se preocupa en ocultar la adoración que siente por Will Oldham, aunque podamos percibir también aromas dylanianos e influencias del nuevo folk-rock americano de autor, pensemos en Jana Hunter (hace coros en “Pride”), Castanets (también hace coros en “Pride”) o Tara Jane O´Neil, pero también en el pop-folk de Pedro The Lion o Midlake o en los arrebatos indefinibles de No Neck Blues Band, y, que no se me olvide, en la delicadeza de Dolorean.
En “Pride”, excepto los coros (colaboran nada menos que 8 cantantes), todo lo hace Mathew Houck, y la música es, evidentemente, folk acústico (suaves guitarras y sedosas percusiones) con un peculiar sello distintivo: los abundantes y, por momentos, en exceso académicos coros (escúchese “Be dark night”, sin apenas instrumentos, parece la coral de mi pueblo).
Por mi parte me ha dejado marcando ocupado el track Wolves, muy en la onda de los Bright Eyes, por cierto, aparte de la desnuda provocación sonora la lírica es verdadera poesía, que se presiente y que se descubre, aquí les va parte del texto:

mama there’s wolves in the house (madre, hay lob@s dentro de la casa)
mama they won’t let me out (madre, ell@s no me dejarán salir)
mama they’re mating at night (madre se están juntando esta noche)
mama they wont make nice (madre, ell@s no lo harán agradable)

they’re pacing and glowing bright (ell@s están se están apurando y brillan radiantes)
their faces all snowy and white (sus rostros todos nevados y blanquecinos)
bury their paws in the stone (marcaron sus pisadas en las rocas)
make for my heart as their home (han hecho de mi corazón su hogar)

Artista: KILN
Disco: Dusker
Sello: Ghostly International
Año: 2007
kilndusker07.gif
De la web: “El nuevo trabajo del trío Kiln se lanza de lleno a la composición electrónica con un casi imposible sentido de la organicidad, el tempo y los detalles. Imprescindible escucha en auriculares para descubrir a perfección de los sonidos que aparecen y desaparecen, se desintegran y vuelven a unirse al fluir de la música, en un balance fantástico de ritmos, formas y texturas. Un disco rico y meticuloso, evocador como pocos y que no necesita de muchas palabras para revelar su profundidad. Un disco de brumosa belleza”. De parte de Perdidos hay un disco de KILN que es casi imprescindible: Ampday.

Artista: GETATCHEW MEKURYA
Disco: Ethiopiques, Vol. 14 Negus of Ethiopian Sax
Sello: Buda Musique
Año: 2003
getatchew-mekurya-ethipiques14.jpg
Getatchew Mekurya toca el saxo como ningun otro, ha desarrollado un estilo único, pareciera un encantador de serpientes o de escarabajos. La inspiración de este estilo viene de la musica tradicional guerrera, el tipo de ritmos que enloquecían y volvía frenéticos a los soldados antes de la batalla. De repente recuerda la locura musical generada por los Tobías Alcayota.

Artista: OTOMO YOSHIHIDE
Disco: The Prisoner (Soundtrack)
Sello: Headz
Año: 2007
otomoyoshihide-prisoner.jpg
El pionero del avant-garde y la música noise, el compositor y multi-instrumentista japonés, Otomo Yoshihide, editó la banda de sonido para el film Prisoner de su compatriota cineasta, Adachi Masao. En el disco de 14 composiciones participan otros destacados músicos como el multi-instrumentista y productor, ex Sonic Youth, Jim O’Rourke, además de otros artistas de la música experimental japonesa. Todas las composiciones fueron improvisadas por los instrumentistas, inspirados por las imágenes de la película de Masao. El álbum fue grabado en los estudio ST-Robo, masterizado por Yoshiaki Kondo en los estudios GOK Sound y producido por Atsushi Sasaki, mientras que el arte del álbum fue diseñado por Akira Sasaki.

Artista: To Rococo Rot
Disco: ABC123
Sello: Domino
Año: 2007
to-rococo-rot-abc-123.jpg
Disco por encargo, o sea les fue comisionado, y el enmarcado es por las celebraciones por el 50 aniversario del tipo de letra Helvetica. ¿Raro, no?, aunque The books también participó de algo similar hace un par de años, cuando les comisionaron música para ascensores. Su anterior disco, del 2004, fue Hotel Morgen, esta vez la electrónica pura y purista nos devuelve a la época del Amateur View. Valen la pena los 20 minutos que dura este mini-LP.

Sorpresa con
kashiwa-daisuke-april02.jpg

2 Responses to “Programa Perdidos Lunes 3 de Diciembre, 22:00 hrs 102.5fm Radio Universidad de Chile.”


  1. 1 josefa g... Dec 4th, 2007 at 6:01 pm

    puta sr.baeza ya se que es super tarde ya pero ,que mierda paso con spectrum???mmm… bueno

    eso seria no mas

    chao(obviamente que ya no van a venir a esta tierra)llamada chile

  2. 2 jbaeza Dec 5th, 2007 at 7:58 pm

    paciencia… paciencia

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats