Programa lunes 1° de enero de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Música negra de combate, post punk en tiempos de Trump, Japón folkie y psicodélico de 5 años muy específicos, luego repaso a sonidos retrofuturistas y cerramos con un músico que al final no pudo presentarse en Santiago el pasado Junio, una pérdida.

Artista: Varios (Gil Scott-Heron, Sarah Webster Fabio y más)
Disco: Underground Jazz, Street Funk & The Roots of Rap 1968-79
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2017
Soul Jazz Records - Underground Jazz, Street Funk
Del sitio musicaenvinyl.com ; “La reconocida galería Tate Modern en Londres presenta la exhibición “Soul Of a Nation: Art In The Age Of Black Power”, la cual es una retrospectiva artística (principalmente pintura), del trabajo más representativo de este movimiento incluyendo figuras legendarias del periodo como Martin Luther King, Malcolm X, Angela Davis, Coltrane y Muhammad Ali. El acompañamiento perfecto a esta exposición es un disco llamado de la misma manera “Soul Of A Nation”, el cual es una compilación que como su nombre lo explica reúne underground jazz, street funk, y las raíces del rap… géneros en los cuales la comunidad negra ha sobresalido mucho más que otra. Toda la energía del Black Power en una compilación editada por la Soul Jazz Records junto con Tate Modern, una mezcla bien seleccionada entre funk, jazz, rap y soul con artistas como: Gil Scott-Heron, Roy Ayers, David McKnight, Sarah Webster Fabio y Joe Henderson.
El arte del disco corre a cargo de Barkley L. Hendricks y presenta su emblemática pieza: Icon For My Man Superman, el trabajo de Hendricks incluía críticas hacía la sociedad americana blanca así como personajes importantes para la cultura afroamericana en la década de los 60 y 70”.

Artista: INSTITUTE
Disco: Subordination
Sello: Sacred Bones
Año: 2017
institute
Del sitio http://stafmagazine.com “ Había ganas de escuchar nuevas canciones de este cuarteto de puro punk de Austin Texas. Sucio y agresivo punk que algunos definieron como post-punk con su fantástico debut para Sacred Bones Records de hace 2 años, “Catharsis”. La verdad es que su descubrimiento tuvo algo de catártico para mí y la verdad es que estoy volviendo a gozar con “Subordination” y deseando de nuevo tener la oportunidad de verlos en directo. Algunos de sus miembros militaron antes en buenas, pero ignotas bandas, como Glue, Wiccan, Recide o Blotter. Al frente del cotarro tienen un kamikaze como Moses Brown que recita con furia sus letras más que cantar propiamente dicho. En este aspecto recuerda bastante a Johnny Lydon al frente de los Public Image Limited (PIL). Ahora vuelve a hacer lo propio acercándose también a bandas más actuales como sus compañeros en Sacred Bones, Cheena o los ya más consagrados y también agresivos Iceage. Comienzan con esa agresividad narrada en “Exhibitionism”. Sacan todo su orgullo barriobajero en un “All This Pride” que es puro PIL en sus inicios. Me encanta el ritmo marcial y el contundente bajo muy presente en primer plano, a lo Joy Division, en “Too Dumb”.

Artista: Varios (Tetsuo Saito, Kenji Endo y más)
Disco: Even a Tree Can Shed Tears – Japanese Folk & Rock 1969-1973
Sello: Light In The Attic
Año: 2017
Even A Tree Can Shed Tears_ Japanese Folk & Rock 1969-1973 (2017, Light In The Attic)
Las mejores compilaciones descorren la cortina, ofrecen una visión de las oscuras tradiciones musicales y dejan al oyente queriendo más. No importa lo que impidió a los oídos estadounidenses escuchar la variada música presentada en Even a Tree Can Shed Tears: Japanese Folk & Rock 1969-1973 en primer lugar – distancia, distribución o desconocimiento general – la nueva colección de Light in the Attic presenta una gran variedad de músicos trascendentes y sublimes. Como una introducción y una introducción a los géneros que trata, Even a Tree deja a un oyente pidiendo más a su anfitrión de artistas. Como master-mixtape, crea un esteta y una paleta que se presta a repetidas escuchas. Y como un documento histórico que explora un solo período de cinco años, provoca búsquedas web suplementarias casi ininterrumpidas, inmersiones profundas y buscador de agujeros en el panal de YouTube.

Artista: MARIA RITA STUMPF
Disco: Brasileira
Sello: Selva Discos
Año: 1988/2017
Maria Rita Stumpf -  Brasileira
El dúo brasileño Selvagem y JD Twitch (Optimo) han unido sus fuerzas para lanzar un nuevo sello llamado Selva Discos. Su primera referencia será la reedición de Brasileira, álbum de la brasileña Maria Rita Stumpf. Un disco que se ha convertido en objeto de deseo de coleccionistas desde que hace un par de años el primer tema, Cântico Brasileiro Nº3 (Kamaiurá), se convirtiera en todo un “hit” de las pistas de baile. Ahora este disco volverá a estar disponible a través de Selva Discos, sello que gestionarán los brasileños Auguto Olivani y Millos Kaiser (miembros de Selvagem) con la ayuda de JD Twitch. Su reedición ha sido supervisada por la propia artista brasileña y ha sido remasterizada a partir de la cinta DAT original y la portada ha sido actualizada por el estudio de diseño brasileño Colletivo.

Artista: BELBURY POLY
Disco: The Owl’s Map
Sello: Ghost Box
Año: 2006 / 2017
Belbury Poly the owl's map
“El segundo álbum para Belbury Poly, lanzado por primera vez en 2006. Es una música que es por turnos, alegre y oscura, inspirada en bandas sonoras de TV, música folclórica y de biblioteca, y tecnología de música electrónica de los años 70. Estableció el estado de ánimo y la geografía imaginada de Belbury , el escenario ficticio de mundo paralelo para la propia discográfica.

Artista: HORACE ANDY
Disco: Dance Hall Style
Sello: Wackies
Año: 1983
Horace Andy [1983] - Dance Hall Style
Del sitio https://ladiaria.com.uy : “Cuando se editó el disco Blue Lines (1981), del colectivo de artistas de trip-hop Massive Attack –en lo que fue una revolución simultánea del rock alternativo, el hip hop, el reggae y la música electrónica–, entre las variadas voces que lo poblaban (Tricky, Sarah Nelson, Neneh Cherry) se destacó una muy melódica, madura, con mucho soul y algo de androginia, de un tal Horace Andy, que participaba en tres de los temas de ese álbum casi perfecto. Cuando se supo más acerca de aquel colectivo de Bristol, quedó claro que no se trataba de un nuevo artista, sino de un cantante jamaiquino legendario en su país, pero sólo conocido en Reino Unido por un círculo de fans del roots reggae (el más puro y fiel a sus raíces), entre los que se encontraban los creadores de Massive Attack. Andy terminó participando en los cinco discos de los ingleses, y puso su garganta al servicio de temas esenciales de la banda, como “Five Men Army”, “Hymn of the Big Wheel” y “Angel”.
::::

0 Responses to “Programa lunes 1° de enero de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats