Programa Perdidos Lunes 4 de junio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 4.:Otra vuelta a la rueda, cuyas aristas son tan infinitas como las posibilidades de mostrar canciones, experimentos sonoros, silencios, e incluso ruidos estomacales. No hay límites salvo lo que encontramos interesante para mostrar en aproximadamente 55 minutos al aire, por las ondas hertzianas del 102.5 fm, radio de mi universidad. Estos son los nuevos-viejos invitados:

Artista: VON SUDENFED, o sea Mouse On Mars junto a Mark E. Smith (Fall)
Disco: Tromatic Reflexxions
Sello: Domino
Año: 2007
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Andi Toma y Jan St Werner constituyen la banda germana Mouse on Mars y este disco es la consecuencia esperable a una aventura que se plasmó el 2005, con un 12” titulado ” Wipe That Sound”, algo mostramos en su oportunidad en Perdidos. La voz nasal de Smith, corroida, cáustica que se une a los beats del par germano y que forman el triunvirato demente y desequilibrado. Vamos a escuchar el tema llamado Rhinohead, que se acerca mucho a la estética de una banda de mis favoritas: los jesus and the mary chain., y también el tema Chicken Yiamas, un blues demodé , fuera de forma, descontextualizado, absurdo, como solo podrían prostituirlo estos delirantes músicos.

Artista: DEERHUNTER
Disco: Fluorescent Grey
Sello: Kranky
Año: 2007
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Ha habido canciones superlativas que me detienen la respiración, me invitan a levitar, a escucharlas una y otra vez, como si hubiese encontrado la quintaesencia de la canción perfecta, no son grandes en su forma pero sí en su carácter, podría mencionar unas cuatro, para que se hagan una idea: lua, de los Bright Eyes; lost in space de los Luna, Alison de los Slowdive, o C.F.Kane de los Delicatessen, canciones que puedo estar tocándolas una y otra vez sin parar, hasta desfallecer y terminar odiándolas. Es el caso del tema Fluorescent Grey de este EP homónimo. Para complementar y extractado de la web: “Deerhunter son un quinteto de Atlanta, Georgia. Cryptograms es su segundo álbum hasta la fecha, la trayectoria de la banda ha sufrido numerosos altibajos desde su formación en 2001, el más dramático fue la perdida de uno de sus miembros en un accidente mientras practicaba skateboarding. Debutaron con Turn It Up Faggot (Stickfigure, 2005) con el objetivo de alcanzar una identidad sonora a medio camino entre la calma hipnótica del ambient, la música minimalista y la crudeza del garage infectada con distorsiones propias de los primeros 90. Su primer intento no dió en la diana pero los encaminó hacia el camino a seguir. En Abril de 2007 salió Crypograms en vinilo, y junto a el, “Fluorescent Grey ep”, grabado poco después que su segundo disco. Según el baterista de la banda, Moses Archuleta, aunque el sonido de este no es muy distinto, “Fluorescent Grey es lo más claro y conciso que Deerhunter ha grabado hasta el día de hoy. ¿Por qué tan rápido después de Cryptograms? Hay un dicho de Abraham Lincoln que dice: ‘Hay que atacar cuando el hierro está caliente”. Aprovecharemos de transmitir un saludo enviado por Deerhunter a Perdidos, gestionado por la colaboradora Doris.

Artista: ALVA NOTO
Disco: Xerrox Vol. 1
Sello: RASTER MUSIC
Año: 2007
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Lo que van a escuchar es otro experimento sonoro conceptual de Carsten Nicolai, cuyo alias Alva Noto ha traspasado ya los límites del anonimato, sus colaboraciones con Riuchi Sakamoto lo ha empinado a la pole position de los vanguardistas sonicos. Esta vez la idea que congrega está apoyada en la marca Xerox, la de las fotocopiadoras e impresoras , según Nicolai: “Es un homenaje a Xerox, los inventores de la fotocopiadora y la impresora. Uso Xerrox con una doble erre, para incidir en esa idea del error. Es muy simple, cada vez que haces una copia pierdes parte de la resolución del original. Te enfrentas al problema que el original es único y las copias son múltiples. Así es como funciona la publicidad, los libros, cualquier medio de publicación…”, denuncia. “Al final se convierte en ruido, pero todavía puedes oír por debajo el sonido original”. Y eso es lo que se capta, ruido pero bajo aquello aun se mantiene la viva y sutila forma musical, armónica, casi pura. Añade Nicolai respecto al apoyo visual de las presentaciones de Xerrox: “Siempre me ha interesado llevar las creaciones de forma visible más allá de los límites auditivos.
alvanmoto-xeroxx.jpgNo podemos oír las frecuencias muy bajas o muy altas. La única manera de percibirlas es visualizando el sonido. He desarrollado unos principios básicos: bajas frecuencias que modulan superficies o frecuencias muy altas para manipular señales de televisores”. Un maestro que se ha presentado en los museos y centros de arte más importantes del mundo, como son el Solomon R. Guggenheim Musuem de Nueva York, el MOMA de San Francisco, el NTT en Tokyo, la Neue Nationalgalerie de Berlin o la Bienal de Venecia.

Artista: THE YOUNG GODS
Disco: Super Ready/Fragmente
Sello: Play It Again Sam / Ipecac Records
Año: 2007
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Cuantas bandas pueden decir que han ejercido algún tipo de influencia a tres grupos de lsa liga mayor como David Bowie, U2 o los Chemical Brothers, sólo una, y se trata de la banda suiza The Young Gods, que en sus mas de 20 años de carrera han abarcado un espectro musical desde el rock industrial más extremo hasta el ambient que haría bostezar a William Basinsky y a Brian Eno al mismo tiempo. La voz de Franz Treichler, fundador, no está sulfurante ni incandescente como en el tiempo del disco L’eau Rouge (clásico de clásicos) pero igual nos hace poner en guardia, así que por favor a tres metros de mí y….. touché.

Artista: BORIS & MICHIO KURIHARA
Disco: Rainbow
Sello: Pedal Records
Año: 2006
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El grupo de rock experimental Boris ha reclutado para este disco al guitarrista de la Banda Ghost Michio Kurihara, el resultado no puede ser menos que esperable, rock intenso, riguroso y explosivo, a ratos contenido, como suspendido en el éter cósmico. Recuerden a Michio con su colaboración con los ex_Galaxie500 Damon y Naomi. Y Boris ha colaborado con Keiji Haino o Merzbow. O sea Puro filete nipón!!!.

Programa Perdidos Lunes 28 de mayo de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Perdidos en el Espacio recomienda:
Robin Guthrie en Chile
Discoteque Blondie, viernes 1ro, 23:00 (más info en www.blondie.cl)

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Bitácora lunes: estoy sorprendido por los nuevos e interesantes discos que están saliendo y que muy pronto les mostraremos, para que se vayan preparando, lo nuevo de los Mouse on Mars junto a Mark E. Smith bajo un pseudónimo extravagante, los Piano Magic con part-monster, Ulrich Schnauss con good bye, los suizos Young Gods con super ready fragmente, The North Sea con exquisite idols , para que vayan preparando el coctel de frutas por anticipado. Por ahora el apronte es para escuchar las siguientes bandas, que son puro filete!!.:

Artista: MODIFIED TOY ORCHESTRA
Disco: Toygopop
Sello: warm circuit (http://www.warmcircuit.com/web/)
Año: 2006
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El sello Warm Circuit, dedicado a la electrónica y pop mutante es responsable de editar este pequeño lujo, una orquesta que está compuesta por un total de 6 experimentados músicos de otras bandas británicas como Plone, ZX Spectrum, Colour Burst o Pram. De la web hemos extractado esto, sobre una presentación de la banda para un festival audiovisual experimental llamado ZEMOS98
mtotoygopop-vivo.jpg (mas info en http://www.zemos98.org/): “Modified Toy Orchestra esconde en su propuesta toda una reflexión sobre la tecnología y cómo las personas decidimos cuándo ésta se vuelve prescindible, aún cuando es capaz de adaptarse indefinidamente para el uso humano. Incluso hablan de la “implicación filosófica” de las posibilidades sonoras de sus juguetes modificados. No obstante, Brian Duffy y su banda no se preocupan por resultar “simplemente divertidos”. Y lo cierto es que nadie puede dudarles esa capacidad. Duffy y sus compañeros saltaron, gritaron y levantaron las manos para jalear a los asistentes, mientras interactuaban con guitarras, saxofones y cámaras de foto de juguete. Sin olvidar a la estrella de la noche, una muñeca hawaiana cuyos ojos parecían estar inyectados en sangre y que sorprendía cantando aquel tema sobre la Barbie (“Barbie Girl” de Aqua) cuando le movías el brazo. Incluso protagonizó el primer bis de la noche, denominado por Duffy como “Lullabarbie solo”… Un espectáculo en el que Hello Kitty toma el té con Kraftwerk…”

Artista: AMIINA
Disco: Seoul EP
Sello: Rumraket
Año: 2007
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El cuarteto de cuerdas que acompañó y acompaña regularmente a Sigur Ros, está editando su nuevo y segundo disco titulado Takk, lo que les vamos a mostrar es un EP adelanto del cual extraeremos los dos tracks que no son parte del este single (o sea, como el lado B de los antiguos vinilos).
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Para que se hagan una idea de lo que van a escuchar, en una entrevista, estas fueron las referencia a lo que estaban escuchando actualmente: “…. pero algunos de los que suelen sonar en nuestros reproductores son Colleen, Grizzly Bear, Joanna Newsome, Nika Soup & Saya Source, Elsa Sigfúsdóttir, Under Byen, Savath & Savalas, Final Fantasy, Lennon & Yoko…” más info en www.myspace.com/amiina

Artista: ESSIE JANE
Disco: We Made This Ourselves
Sello: Ba Da Bing
Año: 2007
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Acompañada de guitarra y piano , además de la batería gentileza de Jim White de los The Dirty Three, la británica Essie devuelve esa ralentización y minimalismo que conocimos en los primeros discos de LOW, Mimi Parker encuentra en Essie una notable heredera. Como señala la web “ el álbum suena como si ella estuviera rodeada de una orquesta, cada uno a la espera de intervenir de la manera más mínima, un protolapso, y luego desaparecer nuevamente.”. Es como la versión aún mas frágil y femenina que Antony & the Johnsons. Muy interesante disco debut, ya tendremos más en los próximos años, no olvidar este nombre.

Artista: AGINCOURT
Disco: Fly Away
Sello: ACME
Año: 1970
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De la web: “Peter Howell y John Ferdinando fueron un par de amigos que realizaron la nada despreciable cantidad de cinco discos de folk amateur a principios de los 70. Su obra cumbre, “A Game for all who Know”, grabada bajo el nombre de “Ithaca”, fue su cuarto LP, y hoy en día es un clásico del género low-fi. “Fly Away” fue su disco inmediatamente anterior, bastante similar. Lo que encontrarás en él será folk psicodélico con algunos toques progresivos, aunque este último elemento está más constreñido en esta ocasión.
Las canciones tienden sobre todo a lo acústico, con algunos instrumentos eléctricos dosificados justamente para llenar y darle variedad al timbre de las canciones. Así mismo, ya aparece la deliciosa voz de Lee Menelaus, que ayuda enriquecer el sentimiento de paz que destila el disco.

Artista: FURSAXA
Disco: Alone in the dark wood
Sello: Eclipse
Año: 2007
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De la web “….para Tara Burke es esencial poder grabar en su casa, no le gusta pasar demasiado tiempo lejos de su hogar, y cuando escribe se imagina tocando en una inmensa capilla antigua delante de mucha gente. como cuando estaba en el colegio dice, y el cura recitaba en latín enfrente de una masa de fieles cristianos. Paradójico porque al mismo tiempo es, según sus propias palabras, una mujer tímida a la que le cuesta una barbaridad expresar sus sentimientos si no es a través de la música. suenan las primeras notas de ‘Lunaria enters the blue lodge’, un vendaval de drones y capas de voces suspendidas en la nada. el maravilloso y psicodélico mundo al que Fursaxa nos tiene acostumbrados. con ‘Bells of Capistrano’ Tara consigue desarmarme completamente, no hay palabras, tan fuera de lo común como bonito. una flauta, campanillas tibetanas, mantras, códigos indescifrables. una capilla, un órgano, velas, rojo cálido, hierba, una enamorada de las plantas y de la soledad. Charalambides versionando a Nico, o Nico versionando a Christina Carter. para ‘Clè Elum’ tampoco hay palabras, quizá un socorrido damas y caballeros estamos flotando en el espacio. hay drones, melodías melancólicas como de documental submarino, sonidos de pájaros e insectos que sólo existen en la mente, la respiración circular de un teclado. ‘a solas en el oscuro bosque’, la canción que da título al disco, es ese instante mágico en el que todo encaja, la conversión, la rendición, lo celestial, lo espiritual, la belleza, la elegancia, la voz. te enamoras, la veneras, y ella sigue imperturbable su camino. ‘In the hollow mink shoal’ capaz de recurrir a Vashti Bunyan para acabar sonando a Ben Chasny, exige toda tu atención, el mundo como una gigantesca caja de resonancias donde cada sonido encaja, poesía campestre que fluye natural. ‘Birds inspire epic bards’ es otra ráfaga de campanillas y cantos, ¿Colleen meets Linda Perhacs?, y ‘Rattling the Calabash’ y ‘Nawne Ye’ son la prueba de que la música puede hacer milagros… al igual que Mimi Parker o Billie Holiday, podría cantar ‘cumpleaños feliz’ y hacerlo sonar como una plegaria.
además, le fascinan las mariposas, ‘unas criaturas fantásticas que se sienten atraídas por las flores y se alimentan de ellas, tan despreocupadas y tan felices’. seguro que de ahí proviene el nombre de Tau Emerald, proyecto junto a Sharron Kraus del que sólo conocemos ‘the piano key’ gracias al recopilatorio ‘Singing at The Moon’ del sello Singing Knives. silbidos, ofrendas, alegrías, la clase de pensamientos, ideas y anhelos que se esperan del ser más adorable del planeta. taking drugs to make music to take drugs to… y un largo etcétera.

Artista: DAVID THOMAS BROUGHTON
Disco: It’s In There Somewhere
Sello: Birdwar
Año: 2007
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Extractado de la web: “Mientras esperamos que salga a la luz el segundo disco de David Thomas Broughton 5 Curses (el cual según una reciente entrevista ha sido pospuesto hasta avanzado este año), It’s in There Somewhere es una antesala que toma vuelo propio. En este extenso etcétera de descartes, el de Leeds se atreve a jugar con sus maquinitas y avanza un paso más por la senda acústica explorada en el inmenso The Complete Guide to Insufficiency, disco que no hace más que crecer con el tiempo. La monotonía sigue siendo el mejor recurso de Broughton, quien sabe cómo destilar tal cual lo hiciera en sus buenos tiempos Low y Red House Painters la quietud dentro de asfixiantes mantras. It’s in There Somewhre revisa tales aventuras, las cuales han sido registradas en los últimos seis años de forma casera. Se advierte que Broughton no tiene problemas con componer hermosas piezas construidas o decoradas con percusiones análogas y samplers que puede recordar al Matt Elliott menos etéreo”.

Artista: GROUPER
Disco: Way Their Crept
Sello: Free Porcupine Society
Año: 2005
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Otra de esas gemas que se nos pasan y nos damos cuenta tardíamente que siquiera existieron, extractado de la web: “…, crear bajo el nombre de Grouper una fascinante neblina musical trabajando maniáticamente sobre elementos mínimos: voz desdoblada en ecos y cánones, guitarra tratada hasta la cadaverización, synths polvorientos …. Música ascética y espectral que reconforta e insufla vida. Un must del ambient más épico.” , Liz Harris se llama la culpable y es de Pórtland Oregon, EEUU, visionaria espacial, psicodélica empedernida, con reminiscencias desde William Basinski a Arvo Part, calidad etérea que confunde y a la vez reconforta.

Artista: BATTLES
Disco: Mirrored
Sello: Warp
Año: 2007
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Esta banda es el sumo de ex-integrantes de bandas con ascendencia ruidosa: Helmet, Tomahawk y The Mark of Cain, en la guitarra un ex Don Caballero y Storm and Stress además del hijo del jazzista avant-garde Anthony Braxton, Tyondai Braxton. Reinventando el Postrock del 2001.
Extractado de la web: “Se dice que los Battles es la única banda que realmente aprovecha la tecnología del siglo XXI para la creación de su música, y con el bagaje que traen sus composiciones no podían ser otra cosa más que demenciales estructuras de exactitud matemática.
Es música que se clava en el cerebro, alucinante, puede hasta marear.
Desde “Race: in” que se encarga de abrir te anuncian las dimensiones de su música, construcciones tan complejas que no dejan ver como es que están conformadas, vocecillas agudas y que aumentan el sentimiento paranoico.
“Atlas”, el primer single es esquizoide e increíblemente pegajosa, ritmo taladrante, algo inentendible te dice la voz de Braxton mientras la batería continúa con su marcha casi festiva. “Tonto”, por su parte es la canción más clásicamente math-rocker, de slap de bajo constante y redobles que dejan perplejo de batería, con puentes casi funky. La composición más experimental resulta ser la de más larga duración, “Rainbow” es mutante y deconstruida.”. Mucho cerebro y mucho ritmo desencajado. Notable banda, altamente recomendado como rezan muchos carteles del sitio de musica Boomkat.

Podcast Lunes 21 de mayo

Excusen la demora, estaba perdido en ambientes tóxicos en las vecindades de una fundición de cobre en el norte de Chile, pero yastá arriba el podcast del 21!!, ya se puede escuchar el podcast on-line (click sobre cabeza de flecha azul), o bajarlo para escucharlo reposadamente en tu toca-mp3:

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Invitados de este Podcast de lunes 21: ….FRIDGE, KIERAN HEBDEN & STEVE REID, PANDA BEAR, MUS, TIED & TICKLED TRIO y más

Bajar el podcast acá.

también lo puedes escuchar (o bajar) desde Podomatic http://perdilost.podomatic.com