Programa Perdidos Lunes 4 de junio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 4.:Otra vuelta a la rueda, cuyas aristas son tan infinitas como las posibilidades de mostrar canciones, experimentos sonoros, silencios, e incluso ruidos estomacales. No hay límites salvo lo que encontramos interesante para mostrar en aproximadamente 55 minutos al aire, por las ondas hertzianas del 102.5 fm, radio de mi universidad. Estos son los nuevos-viejos invitados:

Artista: VON SUDENFED, o sea Mouse On Mars junto a Mark E. Smith (Fall)
Disco: Tromatic Reflexxions
Sello: Domino
Año: 2007
vonsudenfed07.jpg
Andi Toma y Jan St Werner constituyen la banda germana Mouse on Mars y este disco es la consecuencia esperable a una aventura que se plasmó el 2005, con un 12” titulado ” Wipe That Sound”, algo mostramos en su oportunidad en Perdidos. La voz nasal de Smith, corroida, cáustica que se une a los beats del par germano y que forman el triunvirato demente y desequilibrado. Vamos a escuchar el tema llamado Rhinohead, que se acerca mucho a la estética de una banda de mis favoritas: los jesus and the mary chain., y también el tema Chicken Yiamas, un blues demodé , fuera de forma, descontextualizado, absurdo, como solo podrían prostituirlo estos delirantes músicos.

Artista: DEERHUNTER
Disco: Fluorescent Grey
Sello: Kranky
Año: 2007
deerhunter-fluorescentgreyep.jpg
Ha habido canciones superlativas que me detienen la respiración, me invitan a levitar, a escucharlas una y otra vez, como si hubiese encontrado la quintaesencia de la canción perfecta, no son grandes en su forma pero sí en su carácter, podría mencionar unas cuatro, para que se hagan una idea: lua, de los Bright Eyes; lost in space de los Luna, Alison de los Slowdive, o C.F.Kane de los Delicatessen, canciones que puedo estar tocándolas una y otra vez sin parar, hasta desfallecer y terminar odiándolas. Es el caso del tema Fluorescent Grey de este EP homónimo. Para complementar y extractado de la web: “Deerhunter son un quinteto de Atlanta, Georgia. Cryptograms es su segundo álbum hasta la fecha, la trayectoria de la banda ha sufrido numerosos altibajos desde su formación en 2001, el más dramático fue la perdida de uno de sus miembros en un accidente mientras practicaba skateboarding. Debutaron con Turn It Up Faggot (Stickfigure, 2005) con el objetivo de alcanzar una identidad sonora a medio camino entre la calma hipnótica del ambient, la música minimalista y la crudeza del garage infectada con distorsiones propias de los primeros 90. Su primer intento no dió en la diana pero los encaminó hacia el camino a seguir. En Abril de 2007 salió Crypograms en vinilo, y junto a el, “Fluorescent Grey ep”, grabado poco después que su segundo disco. Según el baterista de la banda, Moses Archuleta, aunque el sonido de este no es muy distinto, “Fluorescent Grey es lo más claro y conciso que Deerhunter ha grabado hasta el día de hoy. ¿Por qué tan rápido después de Cryptograms? Hay un dicho de Abraham Lincoln que dice: ‘Hay que atacar cuando el hierro está caliente”. Aprovecharemos de transmitir un saludo enviado por Deerhunter a Perdidos, gestionado por la colaboradora Doris.

Artista: ALVA NOTO
Disco: Xerrox Vol. 1
Sello: RASTER MUSIC
Año: 2007
alvanmoto-xeroxx07.jpg
Lo que van a escuchar es otro experimento sonoro conceptual de Carsten Nicolai, cuyo alias Alva Noto ha traspasado ya los límites del anonimato, sus colaboraciones con Riuchi Sakamoto lo ha empinado a la pole position de los vanguardistas sonicos. Esta vez la idea que congrega está apoyada en la marca Xerox, la de las fotocopiadoras e impresoras , según Nicolai: “Es un homenaje a Xerox, los inventores de la fotocopiadora y la impresora. Uso Xerrox con una doble erre, para incidir en esa idea del error. Es muy simple, cada vez que haces una copia pierdes parte de la resolución del original. Te enfrentas al problema que el original es único y las copias son múltiples. Así es como funciona la publicidad, los libros, cualquier medio de publicación…”, denuncia. “Al final se convierte en ruido, pero todavía puedes oír por debajo el sonido original”. Y eso es lo que se capta, ruido pero bajo aquello aun se mantiene la viva y sutila forma musical, armónica, casi pura. Añade Nicolai respecto al apoyo visual de las presentaciones de Xerrox: “Siempre me ha interesado llevar las creaciones de forma visible más allá de los límites auditivos.
alvanmoto-xeroxx.jpgNo podemos oír las frecuencias muy bajas o muy altas. La única manera de percibirlas es visualizando el sonido. He desarrollado unos principios básicos: bajas frecuencias que modulan superficies o frecuencias muy altas para manipular señales de televisores”. Un maestro que se ha presentado en los museos y centros de arte más importantes del mundo, como son el Solomon R. Guggenheim Musuem de Nueva York, el MOMA de San Francisco, el NTT en Tokyo, la Neue Nationalgalerie de Berlin o la Bienal de Venecia.

Artista: THE YOUNG GODS
Disco: Super Ready/Fragmente
Sello: Play It Again Sam / Ipecac Records
Año: 2007
yoyngods-fragmente07.jpg
Cuantas bandas pueden decir que han ejercido algún tipo de influencia a tres grupos de lsa liga mayor como David Bowie, U2 o los Chemical Brothers, sólo una, y se trata de la banda suiza The Young Gods, que en sus mas de 20 años de carrera han abarcado un espectro musical desde el rock industrial más extremo hasta el ambient que haría bostezar a William Basinsky y a Brian Eno al mismo tiempo. La voz de Franz Treichler, fundador, no está sulfurante ni incandescente como en el tiempo del disco L’eau Rouge (clásico de clásicos) pero igual nos hace poner en guardia, así que por favor a tres metros de mí y….. touché.

Artista: BORIS & MICHIO KURIHARA
Disco: Rainbow
Sello: Pedal Records
Año: 2006
boris-michio-rainbow07.jpg
El grupo de rock experimental Boris ha reclutado para este disco al guitarrista de la Banda Ghost Michio Kurihara, el resultado no puede ser menos que esperable, rock intenso, riguroso y explosivo, a ratos contenido, como suspendido en el éter cósmico. Recuerden a Michio con su colaboración con los ex_Galaxie500 Damon y Naomi. Y Boris ha colaborado con Keiji Haino o Merzbow. O sea Puro filete nipón!!!.

6 Responses to “Programa Perdidos Lunes 4 de junio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile”


  1. 1 joselbaez Jun 1st, 2007 at 12:53 am

    va estar filetísimo este programa!
    precisamente me encuentro en el país de los young gods y extrañando un poco chile, pero los podcast me están salvando y reavivando un poco la nostalgia.
    muchos saludos por allá.

  2. 2 Alex Herbst Jun 4th, 2007 at 6:52 pm

    hola
    tanto tiempo ( años ) escuchando el programa y no se si pueden darme el gusto de un futuro programa revisar el disco de Justice – †
    el track D.A.N.C.E

    Otra cosa no se si es legal pero si quieren puedo mandar el mp3
    saludos

  3. 3 josefa godoy Jun 4th, 2007 at 7:37 pm

    hola bueno no creo que les importe este e-mail .me equivoque al dar mi e-mail para recibir informacion :

    guerolito220@hotmail.com

    estuvo muy bueno el programa de hoy especialmente:

    BORIS & MICHIO KURIHARA

    ojala que siga este programa porque llevo muy poco tiempo escuchando este programa y realmente he encontrado que es bueno .Bueno como sea

    adios

  4. 4 jbaeza Jun 5th, 2007 at 2:40 pm

    recibido el posteo, gracias por empezar a escucharnos y/o seguir tenteniendo paciencia con este pequeño nicho en el dial

    saluten

    j.

  5. 5 ricardo Dec 5th, 2007 at 10:25 pm

    hey chicos
    que hay de cierto con la visita de mouse on mars a nuestro pais?

  6. 6 jbaeza Dec 6th, 2007 at 6:40 pm

    ¿mom?…. ni idea … voy inquirir con los poderes facticos

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats