Programa Lunes 1 de agosto 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Como la mayoría de las veces, eclecticismo en Perdidos, desde un pop melódico femenino por antonomasia hasta los ecos y delays de instrumentos percusivos que persiguen la mantra más rebuscada (entendiendo por mantra la vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella). Perdidos no escatima esfuerzos en descolocarte y si es el caso ayudarte a salir de la burbuja que te cubre.

Artista: BRAVE IRENE
Disco: Brave Irene
Sello: Slumberland Records
Año: 2011
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Del sitio http://www.playgroundmag.net: “ Puede que el nombre de Brave Irene no te suene de nada (y con razón, pues se trata de un proyecto joven, aún pendiente de estrenarse en el plano editorial), pero seguro que empiezas a generar coordenadas si te contamos que al frente de la banda se encuentra Rose Melberg. Melberg fue parte fundadora de bandas tan recordadas como Tiger Trap, Go Sailor y The Softies, y como tal pasa por ser una figura capital en esa escena pop-punk de estética lo-fi y ética d.i.y. que desde principios de los noventa viene gravitando alrededor de ciudades como Olympia o Portland. Ahora, tras dos discos en solitario de corte eminentemente acústico, una Melberg reafincada en Vancouver vuelve en compañía de Caitlin Gilroy, Jessica Wilkin, Amanda Pezzutto y Laura Hatfield (sí, nuevo nombre a sumar a la lista de “girl bands”) bajo el nombre de Brave Irene. De acuerdo a la nota de promo que presenta su álbum de debut, los teclados juegan una papel fundamental en el sonido de la banda, añadiendo un poso psicodélico -a lo Paisley Underground, dicen- a la caligrafía folk-pop de Melberg, un trazo no exento de groove y de guitarras jangly”.

Artista: ROBIN GUTHRIE & HAROLD BUDD
Disco: Bordeaux
Sello: Darla
Año: 2011
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Del sitio http://www.playgroundmag.net: “Hay discos que parecen hechos, escritos e interpretados para un momento muy concreto de tu vida. Sin ánimo de personalizar en exceso, pero aprovechando la anécdota para recalcar y realzar su valor evocador y cinemático, diré que en mi reciente viaje a Israel un disco ha tomado las riendas con fuerza y se ha acabado convirtiendo casi en hilo conductor único de todas mis vivencias, movimientos y andanzas. Se trata de “Bordeaux”, nueva grabación de este tándem apasionante y apasionado formado por Harold Budd, mesías del ambient, compañero de correrías de Brian Eno en los años mozos del género y figura indispensable en la crónica histórica de la música contemporánea, y Robin Guthrie, artífice, en parte, de la carrera de uno de los mejores grupos de pop de todos los tiempos, Cocteau Twins”.
Ambos llevan ya una larga experiencia en esto de pergeñar discos conjuntos, desde sus lejanas colaboraciones en los 80 hasta la confección de la banda sonora de “Mysterious Skin” pasando por el díptico compuesto por “After The Night Falls” y “Before The Day Breaks”, estos últimos publicados por el sello norteamericano Darla Records, pero me atrevería a decir que este nuevo es el mejor de todos ellos, el que sintetiza con más rotundidad, eficiencia, sutileza, emoción y melancolía las señas de identidad del discurso que ambos han querido orquestar desde que decidieron unir fuerzas y compartir ideas. Aquí apenas hay secretos; mucho menos intenciones o ambiciones desmesuradas o muy rupturistas, más bien todo lo contrario: perdura la búsqueda de un ambient etéreo, fluctuante y muy nítido, de trazo eminentemente clasicista, en que la creación de atmósferas no anda reñida con el poso orgánico y la exaltación emocional.
Para aquellos que llevábamos años buscando algún disco que pudiera prolongar la estela del Vangelis de “Blade Runner”, “Bordeaux” se convierte en respuesta y solución al problema. Las conexiones, estéticas y sonoras, son tan estrechas y evidentes que basta emparentarlo con la melancólica singularidad de esa obra maestra para forjarse una idea de lo que nos aguarda en este álbum, banda sonora idónea para un viaje a lo desconocido, en soledad y con recuerdos almacenados por ordenar y archivar. Su escandalosa falta de originalidad se compensa con su aún más escandalosa y arrebatadora belleza. Nadie daba ni dará un euro por él, pero este es uno de los mejores discos de 2011”.

Artista: LAISH
Disco: Laish
Sello: Wilkommen Records
Año: 2011
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Esta es auténtica música popular, las melodías inspiradoras, en el arenoso estilo vocal de Daniel Green, muy próximo al de James Yorkston. Él pertenece al circuito de Laura Marling, The Leisure Society y Sons of Noel & Adrian, folk pueblerino lleno de matices, auténtico y plagado de historias para aprender a cantar.

Artista: EPSTEIN
Disco: Sealess See
Sello: Asthmatic Kitty
Año: 2011
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Epstein es Roberto Carlos Lange, artista sonoro con sede en Brooklyn y que ya tiene currículum como líder del proyecto Helado Negro, y con apoyo de Guillermo Scott Herren conocido por sus proyectos Prefuse 73 y Savath Y Savalas. Lange ha estado trabajando en Epstein durante 10 años, y este año Ashmatic Kitty ha editado este disco de cortes, algunos pequeños bonsai plagado de ideas electrofuturistas.

Artista: ALVA NOTO & RYUICHI SAKAMOTO
Disco: Summvs
Sello: Raster Noton
Año: 2011
Alva Noto And Ryuichi Sakamoto - Summvs
Del sitio http://www.conceptoradio.net : “Bueno, son 5 trabajos juntos ya. Desde 2002 lleva el miembro de la Yellow Magic Orchestra, máximo exponente del minimalismo y la evolución electrónica junto a Carsten Nicolai, capo de Raster-Noton. “Summvs” es la nueva propuesta de esta pareja de genios, más cercana a sus primeros trabajos y su clásico “Insen” que a su última aparición junto a la Ensemble Modern –“utp_”–; siguiendo la pauta de artwork que implantaron desde el principio, este disco buscará una vez más encontrar el punto de tensión y armonía entre las texturas mínimas y clicks electrónicos de Alva Noto –que por cierto es el segundo proyecto conjunto que rehidrata este año, junto a Cyclo– y los motivos y fraseos de piano del japonés Ryuichi Sakamoto. Como siempre y una vez más, en este trabajo la improvisación vuelve a ser un punto clave para el desarrollo del mismo.

Artista: MORITZ VON OSWALD TRIO
Disco: Horizontal Structures
Sello: Honest John
Año: 2011
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Del sitio http://www.conceptoradio.net : “Estructuras horizontales. El primer álbum del majestuoso proyecto de Moritz Von Oswald Trio se bautizó como “Vertical Ascent”, un cohete esencial se dispone a emprender un viaje hacia el universo en la portada, rellenada de un blanco profundo, nuclear. Esta vez, una especie de húmero de plástico dividido en partes de color domina la minimalista presentación del segundo álbum de estudio de la formación. Sasu Ripatti (Vladislav Delay, Luomo), Max Loderbauer (NSI, Sun Electric) y la mente de Moritz Von Oswald vuelven a deleitarnos con uno de sus expansivos ejercicios de improvisación electrónica. “Horizontal Structures” se diferencia de su predecesor en eso mismo, en que en esta ocasión los 5 movimientos que componen el álbum brillan de una manera diferente, menos hermética y relajada, sin la presión de leyes Dub/Techno ni otros aspectos que regían el debut del trío. Aquí hay un trabajo mucho más evolutivo, hipnótico y dramático, un material en el que juegan un papel importantísimo las nuevas aportaciones de Paul St-Hilaire en la guitarra y Marc Muellbauer en el contrabajo. Tikiman se hace notar ya desde el comienzo de la primera estructura, sus aullidos y chasquidos son los que imprimen una personalidad extra al disco, combinando perfectamente con la ejecución perfecta de Luomo en la percusión, ataviado con sus extraños, exóticos y amplificados instrumentos personalmente manufacturados. De hecho, una de las impresiones más grandes que uno se lleva al ver a esta formación en directo es ver a Sasu con todos sus metales, cilindros y tambores personalizados”.

Podcast lunes 25 de julio‘11

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 25 de julio de 2011: ……click sobre la minúscula flecha para escucharlo en-línea o en el link para bajarlo y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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Programa Lunes 25 de julio 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes 25 de julio: arritmia sonora, Amelie que se pasea por la estratosfera, el catalán qué extraño se escucha, pop aletargado desde la penumbra, un bloque con puros neofolkies de pura alma y cerrando las piezas de electrónica orgánica de un cartógrafo frustrado.

Artista: DEERHOOF
Disco: Deerhoof vs. Evil
Sello: Polyvinyl
Año: 2011
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Del sitio http://www.revistametronomo.com : “La banda californiana Deerhoof recibió el 2011 embarcada en la promoción de Deerhoof vs. Evil, su décimo álbum de estudio del cual fueron entregando cada uno de sus temas desde octubre del año anterior. Finalmente, el trabajo vio la luz el 25 de enero vía Polyvinyl Records.
Fieles a su experimentación sonora, los liderados por Satomi Matsuzaki lograron un trabajo vanguardista de calidad musical en el que diferentes influencias convergen en un todo lleno de originalidad y personalidad. La mayoría de sus cortes demuestra una cohesión instrumental y creativa lograda por una de las agrupaciones independientes más interesantes de los últimos años”.

Artista: GHOSTWRITER
Disco: The Continuing Adventures of the Strange
Sello: Second Language
Año: 2010
ghostwriterthe continuing adventures of the st
El CD, arropado de una funda hecha a mano, Ghostwriter, el alias de Mark Brend, es un proyecto ambicioso. combina texturas atmosféricas con una sensación de ambiente de bricolaje y suena como esas raras sonoridades que provienen de la penumbra, de un universo paralelo donde pasan muchas cosas y ninguna a la vez, extraña sensación, sensación de que Brend ha dado un paso fuera de los parámetros habituales de la música en un territorio que requiere de ninguna explicación. Nuevamente el sello Second Lenguage dando la nota alta.
Ahhh! Y aquí un video que refleja el arte total de este disco:

Artista: BEDROOM
Disco: El Fum Blanc
Sello: Foehn Records
Año: 2011
Bedroom - El Fum Blanc
Del sitio http://www.foehnrecords.com “Se hace brujería para curar a los enfermos. A veces, para palpar las noches de una densidad masticable. Se preparan pócimas y ungüentos para salir volando y para que la espalda del mundo se haga cargo de la humanidad de sus habitantes. A veces, no hay más aquelarre que una habitación cerrada, algo de soledad, un conflicto y la fiebre por construir algo. Algo como canciones que contengan todo el universo contado desde anécdotas pequeñas, las de Albert Aromir -alma máter de Bedroom- que nos cuenta su mundo a través de un pulso narrativo inaudito. Las canciones se han escrito bien. Se han meditado. Se ha convocado el humo. Se ve, se huele, y se te escapa entre los dedos.
“El fum blanc” (“El humo blanco”) es un tratado secreto de intimidad donde cada canción es una viñeta cuya sombra se alarga sobre el resto y se contaminan mutuamente, multiplicando reflejos y lecturas. Se hace con las palabras, desde la irracionalidad y tropezando continuamente con un léxico que se hace poco habitual y extraño en una canción pop. Contiene el contacto con la naturaleza y las fugas surrealistas. Desde la inocencia y el ardor adulto hasta la imagen cristalina y perfectamente cartografiada de lugares en los que sí, tú también has estado. “El fum blanc” es un disco de canciones, se escucha como la caída de una avioneta en medio de un bosque. Y tú estás ahí para escuchar como cae”.

Artista: MATT CHRISTENSEN
Disco: A Cradle In The Bowery
Sello: Under The Spire
Año: 2011
Matt Christensen-A Cradle In The Bowery
A Cradle In The Bowery se enfoca en un lado completamente diferente del que Matt Christensen ha publicado como parte de la banda de Chicago Zelienople, a pesar de que la conciencia de su pertenencia dentro de la banda crea algunas expectativas acerca de cómo el álbum podría sonar. Su salida en solitario se ha estructurado a lo largo de líneas de la canción basada en más convencionales vocal que favorecido por el grupo, para empezar, aunque Christensen no restricción en la dimensión de la atmósfera del material en solitario. Dedicado a su hija, en cuarenta minutos presenta siete canciones que uno podría describir como la baladas folk noctámbulas y conjuros fascinantes, y ese ambiente nocturno se ve reforzada por la bruma de las que las canciones parecen materializarse. La grabación fue escrita y realizada íntegramente por Christensen, a excepción de las contribuciones de John Twells (también conocido como Xela), quien añadió coros en “Drugged” y el órgano en ” Now You Have Won / I’m The One”

Artista: NOAH AND THE WHALE
Disco: Last night on earth
Sello: Mercury
Año: 2011
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Esto es sólo una excusa, si bien el nuevo disco de los británicos Noah & The Whale no me llamó la atención, aprovecho de linkear el film que hicieron a propósito de su segundo disco “The First Days of Spring”, joya por donde se le mire, y que sumado al cortometraje que realizaron, éste la engrandece aún más, una historia triste pero que tiene sus momentos de sublime luminosidad, casi de redención (You know in a year, it’s gonna be better // You know in a year, I’m gonna be happy..) . Aquí se las dejo:

The First Days of Spring – A Film By Noah And The Whale from charlie fink on Vimeo.

Artista: MUMFORD & SONS
Disco: Sigh No More
Sello: Island
Año: 2009
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Del sitio http://decarneycielo.blogspot.com Puede que el nombre de Marcus Mumford no signifique mucho para la mayoría de la gente. Pero, para los fanáticos de la nueva movida folk británica, la cosa es muy distinta. Mumford ha prestado sus habilidades a la aún adolescente Laura Marling y al antiguo grupo de ésta, Noah and the Whale. El paso lógico era salir de las sombras y mostrarle al mundo su talento. Dicho y hecho. Reclutó a tres músicos que tocaban en la banda de Marling –además de otros proyectos– y formó Mumford & Sons, en diciembre de 2007…la banda se radica en la zona de Londres y navega entre el folk , el neocountry , el rock campestre y la maravillosa voz de Mumford , sin olvidar la épica … de todo un poco , y con el siempre presente banjo ( los subidones son tan hipnóticos como apoteósicos ) y contrabajo ..una suerte de Arcade Fire con voz propia …una gozada!!!

Artista: SYD MATTERS
Disco: Brotherocean
Sello: Because Music
Año: 2010
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Del sitio http://www.altafidelidad.org No tan lejos queda A whisper and a sigh (2003), aquel primer trabajo con el que la banda de Jonathan Morali llamaba la atención de los medios, sobre todo con el single Black & white eyes. Los siguientes discos de la formación francesa no tuvieron demasiada repercusión, y sin embargo con Brotherocean nos topamos claramente ante su mejor trabajo hasta la fecha. La base que sustenta las canciones del álbum es más literaria que musical: Morali se ha inspirado en las obras que ha leído en los meses anteriores a la grabación. Luz de agosto de William Faulkner le llevó a escribir Wolfmother y Hi life. Por recomendación de Dominique A leyó El mar, de John Banville, de donde salieron We are invisible y River sister. E incluso el mismo título de la obra se inspira en la trilogía Frère Océan de Romain Gary.

Artista: NINA NASTASIA
Disco: Run To Ruin
Sello: Touch and Go Records
Año: 2003
Nina Nastasia - Run To Ruin
Del sitio http://www.todo-foros.com : “Nina Nastasia es una cantautora al estilo neoyorkino, nacida en Hollywood, California. Su estilo es una ecléctica mezcla de delicado folk e intrincada música de cámara llevada a cabo por su banda y su compañero Kennan Gudjonsson. “Quizás el mejor disco para penetrar en Nastasia sea ‘Run to ruin’ (2003), fronterizo, muy decantado y alicatado hasta el techo de atmósferas granjeras y violines místicos, un polvete rápido (musical, me refiero) que destapa toda una trastienda folkie de himnos oscuros, esbozos luminosos y arroyuelos arpegiados que culebrean entre baterías de descascarillada expresividad.”. “Run To Ruin” es un disco fundamental para aquellos que disfrutan de la música de Black Heart Procession, Nick Cave, The Dirty Three o Cat Power, por ejemplo. Por encima de todo, “Run To Ruin” es hermoso”.

Artista: MAPS and DIAGRAMS
Disco: Get Lost
Sello: Time Released Sound
Año: 2011
Del sitio http://ruidofino.blogspot.com : “”Get Lost” es apenas el quinto lanzamiento del sello Time Released Sound y están completamente felices de que sea una placa de Tim Martin alias Maps & Diagrams, una pieza fundamental cuando de música ambiental hablamos. “Get Lost” es un álbum bien orgánico, en el que resaltan sampleos de field recordings y sintetizadores. El álbum evoca a la tranquilidad, calma y relajación del oyente”. Como para aplacar a las bestias, especialmente placentero mientras caminas por la calle enchufado en tus auriculares y la gente alrededor choca entre sí en la vorágine y caos laboral, qué decir de los automovilistas que se abalanzan unos contra otros, bocinazos y garabatos de por medio, el mundo se ralentiza y tú, y tú giras la cabeza a 10 metros por hora.
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Podcast lunes 18 de julio‘11

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 18 de julio de 2011: ……click sobre la minúscula flecha para escucharlo en-línea o en el link para bajarlo y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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