Podcast lunes 25 de febrero de 2013

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 25de febrero de 2013: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

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Programa Lunes 25 de febrero de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con una banda que ya se ganó un estacionamiento en el parqueo de Perdidos, luego motivos para volar y estrellarse, siguiendo con el nuevo proyecto de un músico chileno que participó en alguna de las Sesiones de Perdidos en el Espacio y posteriores compilados, nos vamos luego a Inglaterra, a Leeds, con una sugerencia de nuestro corresponsal en Union Chapel y cerrando con unos ingleses de bajo perfil, como los hay muchos y que de repente revientan y se hacen conocidos, en una de esas.

Artista: PIANO MAGIC
Disco: Life Has Not Finished with Me Yet
Sello: Second Language
Año: 2012
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Del sitio http://es.paperblog.com “No es fácil mantener el nivel durante 16 años de carrera pero Piano Magic lo ha conseguido. Pocas manchas en su expediente y siempre cumpliendo con las expectativas puestas en ellos, llevan 11 discos de estudio a sus espaldas y los que les quedan. Hace dos años nos ofrecieron una recopilación de antiguas canciones de su discografía grabadas en la casa de Glen Johnson, pero nos tenemos que remontar hasta 2009 para encontrar el último trabajo de Piano Magic que llevaba por nombre Ovations y que venía precedido por aquel buen single On Edge.
Ahora vuelven a la oscuridad y a las atmósferas densas de sus primeros trabajos, con detalles electrónicos y grandes dosis de épica que proporciona la pequeña orquesta de cámara con la que han contado para grabar este Life Has Not Finished With Me Yet. Glen Johnson y su banda de colaboradores se acercan a la disquera independiente sans frontiers Second Language, para entregar una placa más bajo el nombre de Piano Magic, tras el siniestro aterrizaje de Ovations (2009). En esta ocasión, el oído sucumbe ante trece temas del más claroscuro post rock, melancólico, endrino, sobrecogedor y franco, como si se tratara de latidos. Cada tema es un misterioso paisaje que se desenvuelve lentamente, como una gota de tinta disuelta en agua cristalina. La atmósfera de Life has not finished with me yet oscila libremente entre cuerdas, sintetizadores, toques de electrónica y sombras. Destaca la iridiscente voz de Angèle David-Guillou en “Sing something”, “Lost antiphony” y “A secret never told”.

Artista: GOOD WEATHER FOR AN AIRSTRIKE
Disco: Lights
Sello: sound in silence
Año: 2012
good weather for an airstrike - lights
Los sonidos perfectos para tumbarse en el pasto, mirar esas nubes esquivas de un Santiago en otoño, sentir una brisa fresca, ver volar hojas resecas, de vez en cuando un ave rapaz extraviada entra en vuelo disperso. El piano más sonidos de cuerdas tratadas digitalmente otorgando una planeada más sutil que lo acostumbrada. Si hay que examinarse de la cabeza esta es la banda Sonora para desintoxicarse del médico de turno, idas y vueltas, melodías sobre percusiones mínimas, otro perfecta Cortina de fondo para la despedida de este mundo, no por algo este proyecto musical se llama Buen clima para un accidente aéreo, o aún mejor, el avión ya se estrelló, te despegas de tu cuerpo y esta es la melodía que acompaña al cambio de estado. Gracias Tom Honey por este deseo concedido.

Artista: LAS NAVES
Disco: Aquí en la estratósfera
Sello: Capsula
Año: 2012
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El argentino Lucas Marti nunca ha necesitado hacer referencia pública a su parentesco con uno de los Illya Kuriaki (Emmanuel Horvilleur) o con uno de los fotógrafos más importantes de la historia del rock trasandino (Dylan Marti). Tampoco a su amistad musical con el hijo de Charly García (Miguel, con quien formó la banda A-Tirador Láser). Esa misma humildad posibilitó que terminara grabando voces e instrumentos en el single debut del dúo chileno Las Naves. Sólo necesitó escuchar el tema y concluir que le parecía bien y que tenía algo que aportar en él.
“Aquí en la estratósfera” es uno de los dos temas del doble single con el que pretende darse a conocer este proyecto de quien, hace unos años, tocara en la banda con la cual Javiera Mena se dio a conocer (Arturo Figueroa) y de quien se crió como músico entre aquellos tíos que han formado respetadas sonoras, como la Palacios, entre otros conjuntos del estilo (Roberto Rojas). Ambos se conocieron como parte del cuarteto Termita, que alcanzó a editar cinco discos, y hoy inician una renovada travesía sonora, con sintetizadores, programaciones y guitarras acústicas y eléctricas.
“Veo esvásticas en los postes de luz” es la otra canción que forma parte de este doble single. También cuenta con una colaboración (uno de los sellos de Las Naves). En este caso, la chilena Carolina Espinoza (Deplasticoverde) en voces.
Las Naves trabajan en el cierre de un disco debut que constará de nueve canciones y que se llamará “Una tormenta se acerca”. La producción cuenta con la participación, además, de Felipe Cadenasso, Leo Quinteros y Germán Muñoz (Caimán, Vazo).
Los temas pueden escucharse en el sitio web oficial de Las Naves http://flavors.me/lasnaves

Artista: ALT-J
Disco: An Awesome Wave
Sello: Infectious
Año: 2012
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Del sitio http://catfightinthekitchen.blogspot.com Para abrir el podio de lo mejor del año para No Sin Mi Ano, hemos elegido el que a nuestro juicio ha sido el grupo revelación del año 2012, ALT-J, que ha firmado el mejor debut discográfico de este 2012 con An awesome wave. Y lo son porque han creado un disco difícil de clasificar (aunque se podría emparentar con Why? o Tv On the Radio), en el que se mezcla un poco todo, lo que hace que consigan un sonido muy personal, en el que la elegancia se muestra a través de la sencillez y candidez de sus composiciones, lo que les ha llevado a ganar el premio Mercury Prize que concede la industria británica al mejor álbum del año en las islas. Ya desde el comienzo, con lo que ellos llaman “Intro”, se puede apreciar que este disco apunta maneras, y es que su “Intro” es una canción en toda regla, de corte espacial y denso, hecha con elementos tradicionales, teclado, guitarra, bajo y batería, pero que nos acerca a un universo nuevo.
El disco continúa con el primero de los tres “Interludes” que forma parte del disco, en el que se aprecia el lado más experimental de la banda británica. “Tessellate” es una canción sencilla que se sustenta en un teclado siniestro y una batería con un ritmo básico y lento, que se llena de manera sensual con la personal voz de su cantante.” Para introducirse en una banda que tiene un largo carrete que recorrer, tal como nos contará el corresponsal de Perdidos en Londres Sergio Lucero. Mientras aquí un video de una presentación completa

Artista: BLEEDING HEART NARRATIVE
Disco: All That Was Missing We Never Had In The World
Sello: Cold Spring Records
Año: 2008
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Del sitio http://www.mentenebre.com “…Principalmente, su música se basa en pasajes ambientales, con bastante presencia de instrumentos clásicos de cuerda y pianos recreando la parte más melódica de los temas. Ocasionalmente, no muy presentemente, también juega con el noise y otros sonidos extraños. La esencia de su música no es del todo oscura, aunque si bien es cierto que algún que otro track roza esa locura (‘Though your feb have left footprints’), pudiéndola definir más concretamente como música triste, relajante, inspiradora y bella. Bleeding Heart Narrative no es un proyecto de música dark-ambient, ni siquiera de ambient a la clásica. Aunque es cierto que los sonidos envolventes están presentes y las atmósferas son un papel importante en sus composiciones, la parte melódica toma mayor protagonismo y las capas y más capas de sonidos montándose todos a la par, o intercalándose, transmiten finalmente esa chispa que ni tiene ni tendrá otras músicas similares. Después de escuchar todo el disco, se me ha quedado algo en la cabeza, y es que todo suena como en una perpetua y continua bruma. Como si el sonido no viniera de este mundo, o no al menos de nada cercano a nosotros, y estuviera quizá separado por algo invisible que no podemos ver. El sonido está como emborronado, como sonando de lejos, como disfrazado de una amplia reverberación proveniente de una gigantesca catedral. Esa sensación, ese sonido emborronado… consigue transmitir una sensación única que, mezclado a los acordes armónicos, finalmente te transporta a un mundo de paz o, al menos, a un lugar donde vaciar la mente, respirar sin pensar en nada y simplemente escuchar y escuchar”.
Aprovecharemos de emitir un saludo de Olive , capturado en una tocata de junio pasado en el local shacklewell arms (http://www.shacklewellarms.com), de fondo se escucha una de los Smiths. Muy buen local, recomendado para quienes vayan a Londres en algún momento.
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Podcast lunes 18 de febrero de 2013

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Programa Lunes 18 de febrero de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Un poquillo de ruido a la Mary Chain en clave femenina, una pizca de folk minimal, un vuelo por los vientos oceánicos del oeste de Australia, desde Finlandia escarbando del pasado de un connotado músico experimental, luego a Japón los boletos para disfrutar como un crío con las sonoridades lúdicas de un dúo que gusta de estar acompañado y cerrando nuestro humilde homenaje a la cultura musical mapuche que escapa por muy lejos a lo meramente musical.

Artista: DUM DUM GIRLS
Disco: End of Daze (EP)
Sello: Subpop
Año: 2012
dum dum girls - end of daze
En la mejor esencia Mary Chain, en clave fémina, autodestrucción simple, nostálgica, melancólica, mil millones de días de lluvia, una temporada en el infierno, de rodillas en que las nubes no permiten la presencia de ninguna sombra excepto la propia.

Artista: JOEL PATRICK PARKKILA
Disco: Spring 2012
Sello: http://joelpatrickparkkila.bandcamp.com
Año: 2012
Joel Patrick Parkkila - Spring 2012 - Spring 2012 004
Un músico al que llegamos rebotando por links a bandcamp, así que lo contactamos pues no hay mucho que saber en la red. Joel es un profe de chicos en edad preescolar y vive en Ann Arbor, Michigan USA. Editó este EP de 4 temas que son como mini historias de apenas pasado el minuto de duración. Folk piolita, filete.

Artista: GILDED
Disco: Terrane
Sello: Hidden Shoal
Año: 2012
Gilded - Terrane
Cuando lo silencios son escasos pero muy relevantes, las texturas que se van combinando con los ingredientes precisos de pausa y movimiento, cuando la rítmica abstracta va generando melodías y expresionismos indelebles, ahí es cuando quedamos boquiabiertos, no es el invento de la rueda ni mucho menos pero la vuelta a la tuerca no deja indiferencias, Morricone estaría orgulloso de estos discípulos a la distancia (son un dúo de Melbourne, Australia).

Artista: Ø (aka Mika Vainio)
Disco: Syvays
Sello: Sahko Recordings
Año: 2012
Ø (aka Mika Vainio) - Syvay
El Finlandés lleva una buena cantidad de generaciones creando música electrónica en sus variadas aliases como Kentolevi, Philus, Tekonivel o con el dúo Pan Sonic junto al otro investigador sonoro Ilpo Väisänen. Esto que mostraremos corresponde a los años 95 al 97, como un busquilla en una biblioteca del sonido, Sahko Recordings se puede dar el lujo, aquí ponemos atención y lo celebramos.

Artista: TENNISCOATS
Disco: All Aboard
Sello: Chapter Music
Año: 2012
Tenniscoats - All Aboard
Del sitio http://vinilesco.blogspot.com “Tenniscoats son un dúo de indie pop japonés el cual está compuesto de Saya (voz principal) y Ueno Takashi (guitarra, saxofón). Con la ayuda de una línea siempre cambiante de músicos que le acompañan (de la talla de los cuales han incluido el LSD-march, Eddie Marcon, Secai, Popo, Saibou Bungaku, Tim Barnes y Tetsuya Umeda). Después de haber trabajado con The Pastels y Jad Fair, nos traen este último trabajo con la excelente colaboración en la batería de Takahashi Ikuro (High Rise, Fushitsusha) el cual aporta unos ritmos que los sacan un poco de esa “etiqueta” de dream pop o folk pastoral. Escuchen el contraste de la guitarra con la batería en “Shinjitsu Pan” ( pan de la verdad), y su excelente final. Independientemente del tiempo en las canciones, estas parecen ser muy cortas, ya que en general todo el álbum es muy agradable, todos los 9:53 minutos que dura “Yume Wa Sukkiri” no son suficientes, todo el arte de portada es congruente con lo que se escucha, toda cancion de cuna no alcanza y todos a bordo!!!”

Artista: LOFCE FVTA ANEKON y FAMILIA PVRAFILU
Disco: Música Originaria Mapuche Coike Pvrum
Sello: Descargable del sitio http://kultura-mapuche.blogspot.com/2009/08/choiketun-choike-purum-danza-del-nandu.html
Año: 2012
p1010483.3
(Ojo, es posible que el antivirus no te deje entrar, yo entré no ma’)
Las canciones que se muestran y ponen a disposición son parte del CD de Música Originaria Mapuche Coike Pvrum (Danza del Ñandú) de Ignacio Prafil. De acuerdo a lo que señala el blog: “Los cantos que escucharemos pertenecen o tienen relación con la danza del avestruz -el coike-. Los sabios ancestros tuvieron la observación y la vivencia de poder contemplar las fuerzas de la Naturaleza y que los animales practican su ceremonia todos los días. El coike realiza sus movimientos muy temprano a la salida del sol -antv-, y hoy en día – a través de la danza –le siguen imitando los movimientos del coike en la ceremonia milenaria el kamarikvn a la salida del sol -antv-. En agradecimiento danzan al compás del ritmo del kvlxum, xvxvka, pvfilka, xariwew acompañado del praprawe -cascawillas-, y realizando así el verdadero ritmo del lonkomew. Danzan al acompañamiento del canto sagrado del kempeñ y del tayiel que realizan la Pillan kuse y kuse papay”. Todo un descubrimiento, nos ayuda a entender, desde la perspectiva del canto, la música, los ritmos, la profunda comunión que los mapuches tiene con la naturaleza, qué grado de conexión que tienen con el entorno. Jacques Cousteau, una alpargata.