Programa lunes 3 de agosto de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo una vez más con la cadencia jamaicana del reggae más potente, siguiendo con un disco que se nos pasó en los primeros años de Perdidos, luego aterrizamos en la propuesta que nos recuerda a unos adrenalínicos Young Gods o a los setenteros The Cure, viajaremos luego a conocer una propuesta Dub del 2015 y cerraremos con ambient de algodón.

Artista: VA (Burning Spear, Bim Sherman, Jacob Miller & The Inner Circle y más)
Disco: Trojan presents roots (40 roots and culture classics)
Sello: Trojan
Año: 2011
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En dos discos, “Trojan Presents Roots – 40 Roots & Culture Classics” (2011), presenta 40 de los más representativos himnos del Roots jamaiquino de entre 1974 y 1979. El sello Trojan es al reggae como Motown es al Soul, o ECM al Jazz más vanguardista y excelso.Esto los dos discos que componen la colección hay característicos incluyendo perdurables gemas como de Lee “Scratch” Perry, Max Romeo, los Congos o los Heptones entre otros, música pop que en ningún país ha sido tan ardientemente política como la Jamaica durante la década de 1970.

Artista: THE RED CRAYOLA
Disco: Hazel
Sello: Drag City
Año: 1996
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Red Krayola fue un grupo de rock psicodélico experimental de Houston, Texas, formado por estudiantes de arte en la Universidad de Santo Tomás (Texas) en 1966. La banda fue liderada por el cantante / guitarrista y artista visual Mayo Thompson , junto con el baterista Frederick Barthelme y Steve Cunningham. Su trabajo punky prefigurado, post-punk, indie rock y la escena no wave en 1980 la ciudad de Nueva York. Contemporáneos a la escena en que encontramos a los 13th floor elevators, Fever Tree, Golden Dawn; George Kinney y varios otros.
Lo que escucharán es algo así como la tercera generación de Red Crayola, incluyendo en este disco los aportes de la crème de la crème de esos días de mediados de los 90s: David Grubbs, Jim O’Rourke, John McEntire entre otros.

Artista: THE SOFT MOON
Disco: Deeper
Sello: Captured Tracks
Año: 2015
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Del sitio http://www.hipersonica.com : “Es de agradecer que mes a mes, día a día, aparezcan o reaparezcan propuestas sonoras que echan por tierra el cliché de que “hoy en día no se hace nada nuevo o interesante”. The Soft Moon contribuye con ahínco a demostrar que, si bien la modernidad, en lo tocante al rock, ha observado pasmada cómo los géneros musicales tradicionales se enfrentaban con los límites de su propia realidad, aún sobra espacio en la habitación para reinventarlos. Zeros (Captured Tracks, 2012) ya era un ejercicio que bebía de referencias muy evidentes pero que, en su búsqueda alrededor del extrarradio sonoro del siglo XXI, lograba edificar un discurso propio y muy vigorizante. Deeper (Captured Tracks, 2015) es The Soft Moon tres años después en búsqueda de los mismos contenedores vacíos, cubos en llamas y esquinas llenas de jeringuillas a los que dotar de banda sonora. Una nueva vuelta de tuerca. El universo de Luis Vásquez continúa inmaculado pese al inexorable paso del tiempo: de los orígenes del Post-punk a finales de los setenta, de la mano de PiL y otros alegres pioneros, a la última moda, pasando por encima del millar de bandas que acuden a los mismos lugares comunes sin aprender nada de ellos.”

Artista: I-LP-O In Dub
Disco: Communist Dub
Sello: Editions Mego ‎
Año: 2015
I-LP-O In Dub Communist Dub
Del sitio www.loop.cl :” Este es el segundo álbum de Ilpo Väisänen, miembro del disuelto Pan Sonic en 2010, reconocido dúo finlandés de electrónica ruidista y minimalista. El otrora miembro fue Mika Vainio quien actualmente reside en Berlín. Las influencias del dub jamaicano están en ‘Communist Dub’ desplegándose en sus beats y líneas de bajo. Sonido minimal penetrante y envolvente en el que también se entrecruzan volátiles capas ambientales. Así también el discurso geo-político de Väisänen haciendo referencia a su vecina Rusia, ex Unión Soviética y a los campos de prisioneros políticos en los tracks ‘Gulag’ General’, ‘Vorkuta Ground Pipe’ y Klolyma Stoned’. ‘Donbass Hybrid’ es un interesante juego de percusión asimétrica que en ‘Crocodile Submerged’ se ralentiza con latigazos de sintetizadores y ecos. ‘Donetsk Diciplies’ comienza con un ritmo aletargado junto a unos pesados ruidos sintéticos que ‘Kolyma Stoned’ sigue desplegando junto a revoltosos ruidos comprimidos. La caja de ritmos una vez continua con distintas variaciones que esta vez aumenta su beat en ‘Rudealis Dub’. ‘Bengasi Affair’ que concluye este disco saca la explosión de ruido que me recuerda la postura de Pan Sonic.

Artista: JOHN BELTRAN
Disco: John Beltran presents music for machines
Sello: Delsin
Año: 2014
john beltran presents music for machines
Del sitio http://www.rotordiscos.com “Delsin rinde homenaje a uno de los grandes del techno ambient . Beltran es un veterano que ha editado innumerables discos, algunos legendarios, en sellos tan históricos como Retroactive, R&S, Peacefrog, etc. Aquí selecciona temas de diversos músicos y de él mismo. Se ofrece en formato CD (con 18 tracks) y en vinilo en dos partes (LP) que se venden por separado. Se trata de temas tanto inéditos como publicados hace ya años.” Ahhh, también ha aportado a series de televisión como Six feet under.

Podcast emisión de lunes 27 de julio de 2015

Programa-Podcast Lunes 27 de julio

DESCARGA(lunes 27): aquí o http://www.mediafire.com/listen/leipjb64vk7o56x/perd150727.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador,

ó http://www.mediafire.com/listen/leipjb64vk7o56x/perd150727.mp3

Programa lunes 27 de julio de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Parece que el piano se tomó esta edición del programa, con presencia inconmensurable entre tantos elementos existentes y en variadas líneas melódicas, partiremos con unos folkies tirados a grandilocuentes, luego un torturado cantautor nos sorprende esta vez en una beta neoclásica que no se le esperaba, luego la retorcida experimentación jazzística de unos alemanes que se la toman muy en serio, un inglés que recorre de una forma muy dubby patrones neoclásicos hipnotizantes y cerramos con la entrega cariñosa de un músico rescatado del pasado.

Artista: OTHER LIVES … por Beatriz Román
Disco: Rituals
Sello: TBD Records
Año: 2015
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Rituals es el cuarto álbum de Other Lives, que salió el 4 de mayo pasado.
Other Lives sigue envolviéndonos en la atmósfera atemporal y multicultural que Jesse Tabish y Jonathon Mooney, nos presentaron en su álbum anterior del 2011, Tamer Animals.
En este nuevo álbum, Other Lives confirma lo grandes músicos que son. Capaces de hacer Pop lírico, suave y atmosférico con violines, percusiones y pianos, que logran sonidos sofisticados, como en los temas Pattern o New Fog, mostrando una influencia clara de sonidos de Sigur Rós y Tindersticks. También nos presentan su lado Folk con influencia del Far West como en Need a Line o también de Medio Oriente como Easy Way Out.
English Summer o No Trouble juegan con el tiempo y el espacio logrando atmósferas que parecen transportarnos a la primera mitad del siglo pasado.
Es nuevo álbum nos presenta una interesante mezcla de sonidos y texto capaces de cautivar y emocionar. Si Tamer Animals fue de tu agrado, este álbum no te desilusionará. Se puede decir que Other Lives conserva su esencia y las características que han hecho conocida su música, pero no se repite ni se imita a sí mismo. Si bien el álbum no trae grandes sorpresas, hay varios temas que podrían transformarse en favoritos de la banda sonora particular, no sólo el ya promocionado tema Reconfiguration, sino también los ya mencionados o For the Last. Conservando su melancolía, pero también su fuerza, Other Lives nos presenta un disco completo, bello que sin duda estará entre las listas de los mejores discos de este año.

Artista: KEATON HENSON
Disco: Romantic Works
Sello: The Vinyl factory ‎
Año: 2014
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Del sitio http://www.hipersonica.com ” Lo que Keaton Henson, el conmovedor artista enfundado en su acústica, ha hecho en Romantic Works ha sido darnos un inmenso bofetón. Como si nada, ha dado un salto estilístico mayúsculo, pasándose a la neoclásica, y haciéndose acompañar de Ren Ford, con piano y violín como protagonistas absolutos. Peligro de muerte, dirán algunos. Y dirán bien, triple salto mortal hacia una forma de trabajar que no dominas (o eso creíamos), una bomba que tiene alto riesgo de explotar en tus propias manos. Claro que lo bonito de todo esto es cuando te pegan un buen bofetón.
Te acercas a Romantic Works creyendo que su título es tan obvio que hasta da casi pereza. Casi piensas que no tienes fuerzas para hacerlo. Uno tiene un tope de aguante en cuanto a voz lastimera y quejas de lo malas que han sido las mujeres a lo largo de tu vida. Esperas los arpegios de Keaton Henson adueñándose de tus oídos, pero te encuentras con ‘Preface’, unos cincuenta segundos indefinidos, de cuerdas afinando, inconexión sonora que poco o nada te ayudan a saber de qué palo va a tirar Keaton Henson por aquí. Entonces escuchas unos pasos. Esos mismos pasos que daban principio y final a Birthdays, y que nos acercan a ‘Elevator Song’. El bofetón llega aquí. Un piano desnudo, un acorde repetido eternamente, y unos arreglos de cuerda con violín, viola y contrabajo. Una pieza enorme, que dibuja en tu imaginación a una solitaria bailarina jugando a trazar perfectas líneas de sus medias blancas en forma de infinitos círculos sobre fondo de manto negro. ¡Qué bien le sienta a uno llevarse un bofetón de vez en cuando!”

Artista: KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF
Disco: Désarroi
Sello: Staubgold
Año: 2015
Kammerflimmer
El arte de Kammerflimmer Kollektief es engañoso. Es un arte persuasivo y seductor, dando lugar a evaluaciones erróneas y percepciones dudosas. Es un arte de desorientación y mala dirección. En la más nueva obra de este colectivo: “désarroi (desorientación)”, su décimo álbum y más salvaje, lo hacen de nuevo: desde el primer track, el Kollektief deja sus indicadores referenciales, Heike Aumüller juega con una melódica como si de freejazz se tratara, como Miles Dacvis en triple ácido hubiera estado carreteando con Augustus Pablo, seguido por la magia contrabajo de Johannes Frisch, crujiente y machacoso. Poco después un poco de pasión rockera, y así hasta que llegamos al final de désarroi, donde somos llevados de vuelta a las bendiciones de realidades sólidas del hormigón. Para quienes quieren conocer dónde han investigado este colectivo inquieto, inquietísimo, amalgamadores de culturas, abrazadores de la psicodelia, las formas libres, el Dub, la improvisación, y actividades rituales, un filete.

Artista: VISIONARY HOURS
Disco: Footfalls Echo
Sello: Hibernate
Año: 2015
Visionary Hours - Footfalls Echo (Hibernate, 2015)
Después de varios discos autoeditados, Footfalls Echo es la última obra de Hayden Berry, oriundo de West Yorkshire, aka Visionary Hours. Siempre con el objetivo de ofrecer algo diferente con cada lanzamiento, Visionary Hours utiliza una amplia variedad de instrumentos acústicos para crear estas piezas de evolución lenta, ambient y de clasicismo moderno, llenando espacios con veladas micromelodías. Cuerdas, guitarra, voz, flauta y clarinete se funden en este disco, realizado junto a Richard Formby (Spectrum, Mogwai, Dakota Suite, The Jazz Butcher), Berry combina estos instrumentos con delays a través de una grabadora reel to reel Revox B77. También se utilizaron varios otros efectos de cinta para crear tibios pulsaciones de sonido para apuntalar líneas melódicas, con grabaciones de instrumentos acústicos, siendo revertidos o frenados antes de una mezcla final a alta velocidad de cassette de 4 pistas. La grabación analógica juega un papel muy importante en la creación de este álbum, algo que se refleja en los carretes de cinta abstractas de la portada del disco.

Artista: BILL FAY
Disco: Who is the sender
Sello: Dead Oceans
Año: 2015
bill fay - 2015 - who is the sender
Como escuchar a un tipo que ya está reposado, que sabe que una enfermedad incurable se lo va a llevar pronto, que esa enfermedad le tratará bien sus últimos días, que le permitirá ser sabio en lo que le queda por entregar y una de esos testamentos es este disco. La serenidad con que van apareciendo las notas, la poesía solo es para una tranquilo y sosegado respiro. De este sitio http://www.ultrasonica.info “Lo que el piano me ha enseñado es a conectar con uno de los grandes placeres de la vida. La música te da y yo soy un receptor agradecido, aunque me hace preguntarme: ¿Quién es el que envía?” Este el planteamiento explícito ya desde el título del nuevo álbum de Bill Fay, el segundo tras el parón de 41 años después de sus dos primeros discos en 1970 y 71. Él lo denomina ‘góspel alternativo’, una revisión de los temas que ha tocado desde el principio: cuestiones espirituales y filosóficas, así como reflexiones sobre el entorno y las personas que contempla en la ciudad en la que ha vivido toda su vida. Todas estas canciones siguen una progresión similar: interpretadas al piano, poco a poco se van añadiendo instrumentos y voces que consiguen que aquello que empieza en calma llegue a emocionar sin quebrar su reposada armazón, tal y como sucede, por ejemplo, en “How Little”, “War Machine”, “A Page Incomplete” o “World of Life”.
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Podcast emisión de lunes 20 de julio de 2015

Programa-Podcast Lunes 20 de julio

DESCARGA(lunes 20): aquí o http://www.mediafire.com/listen/aph8fa5rnhpp606/perd150720.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador,

ó http://www.mediafire.com/listen/aph8fa5rnhpp606/perd150720.mp3