Podcast emisión de lunes 31 de agosto de 2015

Programa-Podcast Lunes 31 de agosto

DESCARGA(lunes 31): aquí o http://www.mediafire.com/listen/s8tros0ou98sris/perd150831.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador,

http://www.mediafire.com/listen/s8tros0ou98sris/perd150831.mp3

Programa lunes 31 de agosto de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con una Billie Holiday en pena, luego con un cantautor chileno cuyo registro vocal se retuerce en muchas direcciones, luego el instrumento dulcitone entra en escena, un notable interprete canadiense se cuela de nuevo en Perdidos y cerramos con la electrónica del siglo XXV que nos propone Dan Abrams.

Artista: ANNABEL LEE
Disco: By the sea… and other solitary places
Sello: Ninja Tune
Año: 2015
Annabel Lee - By the sea... and other solitary places
Del sitio http://www.freim.tv “Annabel Lee es el nombre del último poema escrito por Edgar Allan Poe, mismo que versa sobre la inminente presencia de una mujer, centro del amor del autor, pese a la muerte. Así mismo, también es el mote con el que se ubica al dueto compuesto por la cantante neoyorquina Annabel (lee) y el músico Richard E, que logran en este debut discográfico fichado por el reputado sello Ninja Tune (Kid Koala, The Cinematic Orchestra, Machinedrum, entre otros) un disco íntimo, elegante, complejo y cálido, que lo mismo remite a las atmósferas logradas por la primera Goldfrapp, el Moloko más oscuro o los temas más granados de Télépopmusik. Sin embargo, lo que logra Annabel Lee en By the sea…and other solitary places a través de su abanico de diez canciones, es un complejo emotivo y elegante que lo mismo remite a Nick Drake, que a Billie Holiday, Erik Satie o cualquier clásico romántico. Un disco que abreva muy bien un maridaje entre la música clásica, el folk y una suerte de intimidad orquestal. En suma, un álbum de gran altura y sutileza”.

Artista: ÉLANSSON
Disco: Compilado Naufragio y Orfanato Pt. 5
Sello: JacobinoDiscos
Año: 2015
ELANSSON
‘Naufragio Y Orfanato Parte 5’, viene a continuar la historia de discos que ‘Élansson’ ha producido desde ‘La Marcha De Un Arroyo Pt.1’ (JacobinoDiscos, Jac28, 2011), con la ambición de renovar la sonoridad que estrenó en su debut ‘Articulata’ (JacobinoDiscos, Jac21, 2010), mediante diversas colaboraciones. En esta oportunidad, nos encontramos con sonidos más cálidos, algo más de estructura, pero sin dejar la experimentación. De esto, el tema ‘Vaho/Neblina’ es claro: en él apreciamos un inicio crudo, de una voz sin letra y en alerta, que repentinamente es envuelta por la guitarra de ‘Hoja En Verde’ para revolucionar la misma melodía hacia un plano cálido, aunque no menos melancólico. Así ocurre también en ‘Dodelai II’, continuación acústica de ‘Dodelai’ de ‘Articulata’, en la que se observa una búsqueda por una melancolía mucho más armónica. Por otra parte, persiste el desorden de los beats y la electrónica más cruda en las remezclas de ‘LLUVIA ACIDA’, ‘Anders Blickmann’ y ‘Rasananda’ entre otros. De todas maneras, la presencia de la guitarra es notoria, y al parecer hay una tendencia a rescatar lo más orgánico de su propuesta debut. ‘Élansson’ es un proyecto solista de Alvar Lázaro, chileno, que lanzará este álbum hoy lunes 25 de Mayo, como una co-producción entre ‘JacobinoDiscos’ y el label ‘Lluevenalces Cofradía’, label que fundó hace un año.
Website: http://elansson.bandcamp.com

Artista: BEN CHATWIN
Disco: The Sleeper Awakes
Sello: Village Green
Año: 2015
Ben Chatwin - The Sleeper Awakes
Ben Chatwin es un artista electrónico / ambiental que ha publicado anteriormente la música con su sobrenombre o alias Talvihorrors. Inicialmente un guitarrista, se encontró poco a poco la dinámica de la banda no eran para él y pasó a componer su propia música en casa. Primeros lanzamientos Talvihorrors ‘ofrecieron su forma de tocar la guitarra, pero en Eaten Alive del año pasado los elementos electrónicos se hicieron más prominentes. Para The Sleeper Awakes Ben ha decidido utilizar su propio nombre.
The Sleeper Awakes da la sensación de ser una banda sonora de película con su sonido a menudo único y cohesionado. Ben se trasladó a Escocia en el último año y construyó una casa de estudio y es claramente cómodo con equipos modernos. Sin embargo, con este álbum también hizo uso de un dulcitone, un instrumento de 100 años fabricado en Glasgow. Su uso en el álbum, además de la instrumentación y técnicas modernas crean una sensación de otro mundo. Es el balance de sonidos antiguos con texturas más modernas que dan un ambiente futurista esquizofrénicamente anticuado.

Artista: PATRICK WATSON
Disco: Love Songs For Robots
Sello: Domino
Año: 2015
patrick-watson
Patrick es la voz de ese increíble tema de los Cinematic Orchestra To Bulid a Home, pero Patrick lleva ya rato con su banda rodando y este es su quinto álbum. Baladas emotivas, instrumentaciones precisas, perfeccionistas. Patrick es canadiense y es de la misma cuna de Lahsa de Sela, y le reconocerán por ese falsete que ocupa mucho y que ya le es característico. En resumen un álbum notable y para graficar además el carisma de la banda acá les va un video que refleja la onda.

Artista: SHUTTLE358
Disco: Can You Prove I Was Born
Sello: 12K
Año: 2015
Shuttle358 - Can You Prove I Was Born
Del sitio https://qikmiuz.wordpress.com “Una hipotética segunda parte de Blade Runner en la que la trama no se centrara en coches voladores y replicantes, sino en los pedestres y sus prisas por encontrar un refugio. Caminando transita la ciencia ficción computacional yanqui y la vertiente poética soviética, también todas las demás variantes, devolviéndonos la importancia apocalíptica de la fábrica –cuando el transbordador se convierte en pulmones negros de obrero y los juguetes rotos son rápidamente reemplazados–, hasta alcanzar un sonido que parecería de cuna en tanto el espacio sigue otras lógicas, el tiempo se presenta ausente, flotando en forma de partículas que cualquier bebé esquivará con tener algo de pericia. En retrospectiva el álbum parece darnos la clave de la ciencia ficción, al menos de la forma en la que se puede percibir en una época post-sci-fi. Poco importa que no se hayan logrado esos inventos prometidos porque ya nos hemos cansado de ellos y, en ese sentido, son tan materiales como cualquier otro producto del mercado. Así, el álbum rescata precisamente aquello de valor que esconde la ciencia ficción, esos sentimientos que, como en una cápsula del tiempo abollada, se mantienen intactos, distorsionados. Forzándonos a observar lo que ha quedado invisibilizado en la mentalidad occidental, desmereciendo su capacidad de fascinación, de terror.”. Electrónica lo-fi de otro mundo.
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Podcast emisión de lunes 24 de agosto de 2015

Programa-Podcast Lunes 24de agosto

DESCARGA(lunes 24): aquí o http://www.mediafire.com/listen/94vppmubs14opfb/perd150824.mp3

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ó http://www.mediafire.com/listen/94vppmubs14opfb/perd150824.mp3

Programa lunes 24 de agosto de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Iniciando con un tío que a la guitarra le saca unas sonoridades dignas de un maliense virtuoso, luego caemos en terrenos insondables junto a las experiencias de un inglés y de unos japos, luego nos trasladamos en tiempo y espacio a la música de una época que fue borrada por los dictadores mesiánicos de turno. Cerraremos con un chileno y un brasileño, intensidad y ruidismo camuflado.

Artista: DEREK GRIPPER
Disco: One night on earth; Music from the strings of Mali
Sello: Matsuli Music
Año: 2012/2015
Derek Gripper - One night on earth
Una Noche en la Tierra, grabado en una única sesión de toda la noche, incluye extraordinaria interpretación de Derek Gripper de la kora de Malí en la guitarra. Este disco cuenta con las composiciones de legendarios músicos malienses Toumani Diabate, Ali Farka Toure, Ballake Sissoke y el violonchelista francés, Vincent Segal. La kora es una arpa-laúd hecha de una calabaza cubierta de la piel con un cuello de madera es descrito por Derek Pinza como “uno de los instrumentos más complejos en África, un instrumento capaz de realizar líneas de bajo y un acompañamiento armónico a la vez que la improvisación líneas melódicas virtuosos, creando la impresión de un conjunto de tres piezas en un solo instrumento”. Derek es seco, virtuoso.

Artista: THREETHINGS
Disco: Antecedent Conditions
Sello: Rural Colours
Año: 2013
Threethings - Antecedent Conditions
Antecedent Conditions es un álbum que recompensa a fondo la escucha repetida. Puedes volver a ella una y otra vez y siempre escuchar algo nuevo, suena cliché pero eso pasa , la atención se concentra en ciertos timbres, ciertos detalles, dependiendo del estado de ánimo con el que te pille. Ritmos glaciales, texturas ricas, y el tono melancólico muy relajante. Si bien existe una coherencia global del estado de ánimo y el tono, cada pista tiene su propio carácter ligeramente diferente. Sea o no esto es por diseño, parece extraño que las pistas numeradas (‘Arc’, Cloud Coda’, y Light Stops’”) son un poco más densas y tienen más crujidos y zumbidos. Las pistas uniformemente numeradas (Asphalt’, ‘Cloud Cover’, y ‘Tailwater’) se sienten un poco más espaciosas y pastorales. ‘Tailwater’ en particular, tiene una vena melancólica y es una excelente manera de cerrar el álbum.

Artista: CHIHEI HATAKEYAMA & SAKANA HOSOMI
Disco: Frozen Silence
Sello: White Paddy Mountain
Año: 2015
Chihei Hatakeyama & Sakana Hosomi - Frozen Silence
Continuando la beta dejada por el artista Threethings, de las últimas creaciones del prolífico Chihei Hatakeyama , a través de su propio sello White Paddy Mountain Esta vez marca presencia en la huella japonesa de músicos electrónicos experimentales en colaboración con Sakana Hosomi . No es fácil determinar dónde participa cada uno, o dónde termina Sakana y dónde parte Chihei, es una majamama de ruidillos con un hilo conductor mántrico.
Si el nombre de Hosomi al principio parece poco familiar, el valor de reconocimiento aumenta cuando se hace mención de los álbumes Neina Mille Plateaux (versículo Formado de 1999, Subconsciencia de 2000) y su participación en el grupo Maju (que sacó cinco álbumes en el sello Extrem de Australia, entre 1999 y 2008.

Artista: Varios (Sinn Sisamouth, Yol Aularong & Va Sovy, Cheam Chansovannary entre otros)
Disco: Don’t think i’ve forgotten, Cambodia’s lost rock and roll
Sello: Dust-to-Digital ‎
Año: 2015
various cambodia
“Don’t Think I’ve Forgotten: Cambodia’s Lost Rock and Roll” es un documental que repasa la historia de la música pop y rock en la Camboya antes de la llegada al poder de Pol Pot , la guerra civil y ocupación vietnamita. Los grupos y artistas visitados en este disco compilatorio son de aquella época y tenían influencias de la música francesa, latina y americana, pero no faltaron propuestas proto-punk o surf-rock.
Recordando, en la década de 1960, el aumento de la presencia de Estados Unidos en la guerra de Vietnam ayudó a que el rock ‘n’ roll llegara a Camboya, favoreció el surgimiento de un nuevo sonido: una mezcla de sonoridades occidentales con melodías orientales tradicionales, algunas muy hipnóticas, a menudo con mujeres en las voces . Del mismo modo que esta nueva escena musical de Camboya estaba floreciendo, el país experimentó un cambio drástico, y el 17 de abril de 1975, Khmer Rouge comenzó a borrar todo rastro de la modernidad y la influencia occidental, este rescate va por ese lado.

Artista: SENSORAMA 19-81
Disco: El Intérprete
Sello: Independiente
Año: 2015
Sensorama 19-81 El Intérprete [2015]
De acuerdo a los que nos señala el autor: “El Intérprete es el tercer álbum de estudio de Sensorama 19-81, publicado de forma independiente. Fue grabado entre Julio y Diciembre del 2014 en Estudios Triana, Classic Sound y Dopler por el ingeniero Carlos Barros, compuesto y producido por Rafael Casanova. A diferencia de los discos anteriores este álbum es completamente instrumental, con la sólida participación de Benjamín Saiz (batería) y Gonzalo Sanzana (bajo); quienes participaron en las presentaciones en vivo que se dieron entre los años 2012 y 2014. Además, participan en este disco Marcos Meza en piano acústico y rhodes, Felipe Salas en batería , Daniella Rivera en Violín ; además de un ensamble de cuerdas y bronces.
El álbum lo constituyen diez temas que transitan desde la euforia de Cybersyn o Gope, hasta el reposo de temas como Corp y La Espera, la bipolaridad de Loren Ipsum o el “misticismo” de Imagen Corporativa y El Constelador. La textura sonora del disco es cálida producto de decisiones tomadas al momento de grabar; uso de cinta análoga para ciertas pistas, cuidada elección de instrumentos, procesadores y micrófonos; y por sobre todo un arduo trabajo en la mezcla y masterización”. Este disco lo ubicaría en el estante junto al de la banda chilena Gran machine, música instrumental poderosa, con harto nervio.

Artista: RICARDO DONOSO
Disco: Saravexu
Sello: Denovali
Año: 2015
ricardo donoso - saravexu
Ricardo Donoso es un compositor, percusionista y músico electrónico oriundo de Río de Janeiro, que actualmente reside en Boston. Después de haber estudiado composición en el Berklee College of Music y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra ha participado en una serie de proyectos en los últimos años, tocando sobre todo batería para la banda de avant-death metal Ehnahre y ser la mitad del dúo electrónico Perispirit. El vocabulario musical de Ricardo pasea tanto por la composición contemporánea, como por el drone, el techno y el ruidismo. Lo que escucharán es una dosis de terror sonoro maquillado a ratos de ambient piolita.
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