Programa lunes 2 de enero de 2017, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Conociendo un poco más de para dónde va la cosa, luego otro rescate patrimonial del grán sello Soul Jazz, un francés nos introduce en su mundo y sus ondas sinusoidales, nos paseamos por las cuerdas de una guitarra bien afinada y cerramos con unos experimentalistas fineses y otros ingleses.

Artista: AFRIKAN SCIENCES
Disco: Means And Ways
Sello: Deepblak
Año: 2016
afrikan sciences - means and ways
Del sitio http://www.conceptoradio.net “Cuando el segmento más espiritual del Hip Hop instrumental, ese que es rítmicamente gozoso y retorcido y que profesa un hipnotismo abstracto con el único objetivo de charlar con el Cosmos está ya más que masticado, es necesario que la escena –o género en este caso, no limitemos únicamente la historia a Los Ángeles–encuentre nuevas maneras de relacionarse, nuevas perspectivas. No estaría hablando del inminente ‘gran’ álbum que Martyn publicará en el sello de FlyLo dentro de nada, acelerando por primera vez el beat de Brainfeeder y demostrando la amplitud de miras o el NO rotundo al estancamiento. Estoy hablando –en concreto– de Eric Porter Douglas, más conocido como Afrikan Sciences. Para encontrar a este afrofuturista con aspecto de ser una mutación mejorada del señor Ras G tenemos que pisar Oakland (California), allí donde convive con gente tan importante como el artista audiovisual e hiperactivo productor AYBEE. Este último funda a principios de década el sello Deepblak, institución que no llama mucho la atención pero que alberga en su catálogo maravillas tan sobrenaturales como este “Means And Ways”, primer largo de Afrikan Sciences –después de algunas tímidas apariciones en splits, EPs conjuntos o recopilaciones”.

Artista: Varios Artistas
Disco: Nigeria Soul Fever Afro Funk, Disco And Boogie
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2016
VA - Nigeria Soul Fever Afro Funk
“Estas grabaciones se hicieron en un momento en que las restricciones comerciales de Nigeria prohibían los registros importados”, dice la nota de prensa. “Mientras que las nuevas tendencias musicales (tales como el Soul, Funk, Disco, etc.) entraron e influyeron en el país, la escena musical local permaneció sólo en eso – local. En consecuencia, estas grabaciones siguen siendo prácticamente desconocidas para cualquier persona fuera del país. Otro filete de Soul Jazz records.

Artista: ALEXANDRE BAZIN
Disco: Full Moon
Sello: Umor Rex
Año: 2016
alexandre Bazin - Full Moon
Alexandre Bazin es un compositor parisino. Full Moon combina sus influencias musicales perpetuas – música para films y experimentación- como el punto de partida para su debut en Umor Rex. Once composiciones impresionantes con una firma neoclásica, un enfoque obsesivo en la estructura y un refinado sentido de la melodía. Las composiciones emocionales sirven como interludios a momentos de relajación, después de la nueva era, con mucho espacio para viajes intuitivos. Un compositor de mentalidad independiente, sintonizado con la sociedad que lo rodea, canaliza la furia del mundo en una música excepcional marcada por la poesía. Con un enfoque de pensamiento libre para escribir, Alexandre trasciende el contexto y los géneros. Full Moon es el punto de encuentro de la exploración analógica electrónica temprana y el minimalismo clásico.

Artista: DYLAN GOLDEN AYCOCK
Disco: Church of Level Track
Sello: Scissor Tail
Año: 2016
Dylan Golden Aycock - Church of Level Track
Dylan Golden Aycock es parte de la nueva generación de guitarristas del tipo finger-picking, escuela de Takoma” de los instrumentales de Leo Kottke o John Fahey lo suficientemente jóvenes como para haber sido influenciados por los primeros volúmenes de los Tompkins Square Records.

Artista: PAN SONIC
Disco: Atomin Paluu
Sello: Blast First Petite
Año: 2016
Pansonic-LP-2.indd
Mika Vainio e Ilpo Väisänen, de Pan Sonic, presentan sus últimas grabaciones en el estudio, enmarcadas como la banda sonora de una película finlandesa, Atomin Paluu [Retorno al átomo], sobre la construcción de la primera central nuclear desde la crisis de Chernobyl en 1986. Sabemos que dijeron que Oksastus (2014) era su último LP, pero técnicamente era un álbum en vivo, y para ser justos, ¿a quién coño le importa?!

Artista: PYE CORNER AUDIO
Disco: Pye Corner Audio + Dalhaus
Sello: Lapsus
Año: 2016
Pye Corner Audio + Dalhaus
Del sitio http://www.rockdelux.com “Tras traerlos a embrujar al público a su festival, el colectivo Lapsus ha logrado que Pye Corner Audio y Dalhous graben para su sello. “Run For The Shadows EP” es un split homogéneo: ambos artistas sienten pasión por la electrónica analógica de los setenta y los primeros ochenta; los rincones siniestros de las bibliotecas de sonidos; las bandas sonoras oscuras. En otras palabras, las mejores cosas de la vida. Martin Jenkins, alias PCA, recupera los aromas espectrales de sus “Black Mill Tapes” en sus dos aportaciones. “Stream Four” arranca con un sencillo sintetizador pulsante para después ir cargando el clima de ruido; hacia el final, casi suena como la obra hiriente del profesor/músico/violador Chris Sarandon de “Lápiz de labios” (Lamont Johnson, 1976). La posterior “The Simplest Equation” es un ejercicio de techno a fuego medio menos fácil de imaginar en un score exploitation que en uno sci-fi.”
::::

Podcast de la emisión de lunes 26 de diciembre de 2016

DESCARGA(lunes 26): aquí o http://www.mediafire.com/file/yt6zw6reyebzxr8/perd161226.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador



:::::

Programa lunes 26 de diciembre de 2016, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Funk desde un pequeño país en nuestro continente, luego una discusión muy amigable entre un piano y compañeros poco frecuentes, luego Jazz como no lo hemos escuchado antes. Seguiremos posteriormente en Alemania con una propuesta para nada novedosa pero de una singularidad portentosa, nos revolcaremos luego con sonidos industraloides paranoicos y cerraremos con amplitudes moduladas hacia lo excelso.

Artista: Various Artists
Disco: Surinam Funk Force
Sello: Rush Hour
Año: 2016
Various Artists - Surinam Funk Force
Cuenta el curador de esta compilación: “Al excavar en las tiendas de discos en el Barrio Rojo de Ámsterdam hace unos años, me sorprendió ver el número de récords de Surinam, el país más pequeño de Sudamérica. Después de un poco de investigación, sin embargo, comenzó a tener sentido. Como ex colonia holandesa, Surinam ha tenido una conexión con los Países Bajos desde el siglo XVII. La mayoría de los álbumes son de los artistas surinameses de finales de los años 70, fueron grabados en estudios holandeses o presionados por compañías discográficas holandesas, lo que hace más fácil para los DJ de Amsterdam desenterrar con estas joyas funk.

Artista: FABIO CARAMURU
Disco: EcoMusica
Sello: Tratore / Flau
Año: 2016
Fabio caramuru  EcoMusica
Es la conversación, el diálogo de un piano con la fauna brasileña, la propuesta con la que el pianista se presenta en un trueque sonoro entre el piano y los sonidos de aves, insectos y anfibios obtenidos en la Fonoteca Neotropical Jacques Vielliard (FNJV). Temas originales, creados especialmente para Caramuru, se añadieron y se fusionaron con atención a los sonidos recogidos en diversas partes del país, lo que resulta en una obra que rinde homenaje a la naturaleza con respeto y delicadeza de Brasil. Piano y sonidos de los animales funcionan en el estado mismo, en tiempo real, que va más allá del concepto de suelo / monitoreo . Son 14 las pistas del CD, diferentes procedimientos de creación musical, tales como la imitación, el contraste, el contrapunto, melodía acompañada , la atonalidad, referencias modales, blues, jazz, entre otros. Otro gol del sello japonés FLAU, puros filetes.

Artista: JAMESZOO
Disco: Fool
Sello: Brainfeeder
Año: 2016
Jameszoo - Fool
Del sitio http://www.hungerculture.com “La nueva referencia del sello americano Brainfeeder nos muestra el debut en formato largo del productor y músico holandés Mitchel Van Dinther aka Jameszoo bajo el título de Fool. Con este disco la plataforma angelina fundada por Flying Lotus continúa con su creciente acercamiento a métricas de jazz moderno (junto a otros nombres como Thundercat, Kamasi Washington, o el propio Steven Ellison), adoptando narrativas de cercanía entre cánones clásicos de jazz y nuevas hibridaciones en las que la electrónica en clave left-field lo invade todo por completo.
El joven músico y productor holandés Jameszoo se describe a él mismo como “naïve computer jazz” lo que traduce en sus trabajos más recientes y por supuesto en su disco de debut, en música tradicional sencilla, con cierto aire infantil y fantástico, adoptando texturas jazzísticas de corte digital junto a frágil instrumentación en vivo, y añadiendo elementos de folk vanguardista y de electrónica emocional, estridente y explosiva”. Lo que escucharán arranca de muchos cánones establecidos precedentemente. Interesante interesante.

Artista: BEN LUKAS BOYSEN
Disco: Spells
Sello: Erased Tapes
Año: 2016
Ben Lukas Boysen 2016 -  Spells
Del sitio http://mindies.es “Dentro de todo el interesante y cada vez más poblado espectro de pianistas que trascienden a través de llevar sus sonidos a un apartado ambiental a través de la experimentación, nos encontramos con el alemán Ben Lukas Boysen. Tras divagar a través de las múltiples posibilidades que le ofrecía la electrónica en trabajos como Gravity, el músico se adentra ahora en este Spells en una faceta mucho más relacionada con lo clásico, consiguiendo que la influencia de todo lo analógico que rodea su música sea menor. Acompañado por el batería Achim Färber, el chelista Anton Peisakov y la arpista Lara Somogyi, Ben Lukas Boysen se centra en atmósferas menos densas que en otras entregas, dejando que el piano no sea la única fuente de expresión de sus temas. Así sucede en ‘Golden Times I’, una pieza en la que los cuatro instrumentos presentes en el trabajo se entrelazan en una progresión perfecta y controlada por diversas interferencias que hacen crecer la belleza de la melodía del chelo. La sensación de ver como el disco avanza sin fisuras entre la solemnidad es algo que está muy presente en toda la escucha, encontrándonos en ‘Keep Watch’ su momento álgido…. Ben Lukas Boysen se enfrenta a su segundo trabajo limitando el número de recursos y apostando por unos temas más recogidos. Lejos de mostrar su virtuosismo al piano, cede en el resto de instrumentistas el protagonismo de los motivos melódicos para lograr otro disco de enorme belleza”.

Artista: EXECUTIVE SLACKS
Disco: Seams Ruff
Sello: Dark Entries Records
Año: 2016
executive slacks - seams ruff
Una banda perdida en el espacio y que es notoria influencia en la escena industrial ochentera, particularmente en la escena belga , en un estilo denominado Body Beat, en agrupaciones como Front 242, Nitzer Ebb y Die Krupps y otras del estilo, esto es más crudo proto industrial industrial. Executive Slacks se inició en 1980 ,en Filadelfia por Matt Marello, John Young y Albert Ganss, tres estudiantes de arte aburridos y ansiosos. Juntaron sonidos que capturan la creciente paranoia de una era predicha por Orwell y las crecientes desigualdades de los años ochenta. Desilusión y demencia al ritmo de un beat machacante.

Artista: PADANG FOOD TIGERS & SIGBJØRN APELAND
Disco: Bumblin’ Creed
Sello: Northern Spy
Año: 2016
Padang Food Tigers & Sigbjørn Apeland
Lo de ellos es el sonido de los recovecos y de las telarañas que son rescatados de los rincones de la memoria, de los recuerdos de la niñez – una mezcla sepia emocional en los tonos, una mezcla de evangelio y de alcohol. Es más que música, es algo sagrado. Los Padang Food Tigers no escriben realmente canciones, ellos tejen la tela en el aire mismo, y lo hacen en obras inmensas. Hemos intentado ponerlo en palabras y estamos condenados por intentarlo. Dos guitarras y un harmonium noruego se conjugan para dejarnos flotando y a la deriva.