Programa lunes 4 de diciembre de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Imposible abstraerse de esa tromba que fue Lynch este año y un japo lo sabe muy bien, luego tendremos visita para contar de un festival que se avecina, en su primera versión. Tendremos reggae del nuevecito, luego una banda elegante e intensa y cerraremos con unos shoegazers que también están con disco nuevo.

Artista: VA (Angelo Badalamenti y más)
Disco: Twin Peaks (Limited Event Series Soundtrack)
Sello: Rhino Records
Año: 2017
VA - Twin Peaks
Del sitio http://elmundodelscore.blogspot.cl “Hace 25 años, el mundo entero quedó impactado con el terrible asesinato de Laura Palmer y todos los misterios que envolvían al pequeño y adorable pueblecito de Twin Peaks… Este año, casi 27 años después, ha llegado el momento de saber cómo termina la historia (en serio, ¿Cómo pudieron tenernos tanto tiempo esperando para saber qué pasaría con Cooper y los demás habitantes del pueblo? Creo que lo que Lynch ha hecho con esta serie no tiene ningún tipo de precedente). Gracias a Showtime (que dio total libertad al creador), David Lynch ha podido terminar una de las mayores historias del cine de la manera que ha querido (¡¡Y menuda manera!! Los que hayan visto la serie, entenderán porque lo digo). Casi todos los participantes originales han vuelto… Y, como no podía ser de otra manera, también Angelo Badalamenti como compositor de la Banda Sonora (no podía ser de otra manera, no puedes continuar Twin Peaks sin traer de regreso su MAGISTRAL música). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a Twin Peaks una última vez y descubrir la verdad para averiguarlo…”

Artista: AKIRA KOSEMURA
Disco: In the dark woods
Sello: 1631 Recordings/Schole INC
Año: 2017
(Gentileza de Matthieu Burel y Romain Meril)
akira kosemura in the dark woods 2017
Desde los primeros segundos de la pista inicial, DNA, la inmersión inmediata es total y vertiginosa. El ritmo de pasos apresurados a través del bosque provoca una reacción física en mi pecho, y prácticamente puedo ver las hojas cayendo a mí alrededor, ojos curiosos observándome desde el refugio de los árboles; el telón de fondo de cuento de hadas es tangible. La resonancia adquiere una forma más familiar con su tacto suave, honesto y casi vintage, y apenas pasa desapercibido, seguido del dulce Between the Trees, otro sueño diurno de otoño.
Dentro de las variadas pistas del disco nos encontramos con algo que nos enlaza con el disco anterior, el de Badalamenti / Lynch, un tema dedicado a Laura Palmer.

Artista: TERAPIA GRUPAL
Tema: La estampida Inversa
Confusión Progresiva, 2017
terapia grupal
El Festival de ROCK PROGRESIVO, JAZZ, FUSIÓN Y VANGUARDIA
Con la certeza de la falta de espacios, y escenarios que alberguen estilos tan diversos como el rock progresivo, el jazz, la fusión y la vanguardia, nace el Festival “Confusión Progresiva”. El festival se erige desde la inquietud de algunos amigos músicos y otros amantes de la música, con un núcleo productor compuesto por tres integrantes de la banda “Gusano de Troya”; Joaquín Flores, Andrés Fortunato y Luis López, además del melómano y amante de los festivales alternativos: Luis Chávez.
¿Cuándo será realizará?
El sábado 9 de diciembre, de 17:00 a 02:00 hrs. del día domingo 10.

afiche oficial para impresion
¿Dónde?
En el Espacio Cultural Rural Nawal, Km. 7,7 El Totoral (Ruta F-950), comuna de El Quisco, V región. El lugar se encuentra justo en frente de la Escuela Básica El Totoral, es un espacio donde se emplazan el Centro Cultural Nawal y el Taller Verde Olivo, una singular edificación que exhibe artesanías de productores locales, telares mapuches, bordados, talabartería y esculturas en madera, todos de artesanos de Isla Negra y la zona. Además, cuenta con un domo donde funciona el Café Restaurant “Amaranto”, lugar que ofrece una variada carta culinaria durante todo el año. En este bello terreno es donde se realizará la primera versión del “Festival Confusión Progresiva”, que dispondrá de un escenario a la altura del evento, el mismo que alberga al Festival de Blues del Totoral, que ya va en su 5ª versión.
El lugar cuenta con espacios para acampar (opcional), baños con agua potable, servicio de comida y bebestibles, que atenderá durante el día (al interior del Café Amaranto). Durante la noche, se habilitará una pequeña tienda que abastecerá a los comensales con los mismos servicios.

Artista: ROGER ROBINSON
Disco: Dog Heart City
Sello: Jahtari
Año: 2017
roger robinson - dog heart city
A principios de 2017 Jahtari lanzó la nueva mixtape de Roger en la que el poeta y su productor regresan con un carrete lleno de nuevos cuentos sobre la supervivencia en una “Ciudad del corazón del perro”. Estas historias intentan hacer visibles las vidas invisibles: dar a las personas afectadas por la gentrificación, el racismo, el desempleo y el trabajo de bajos salarios un sentido de autoridad y nobleza estética.
Cada canción de esta cinta se convierte en una historia en esa ciudad, mientras que la cinta en sí es como la ciudad que contiene estas historias.

Artista: THE NATIONAL
Disco: Sleep Well Beast
Sello: 4AD
Año: 2017
The National - Sleep Well Beast
Del sitio http://jenesaispop.com “En la última década (de las dos que cumple el grupo), The National han crecido en público e influencia disco a disco hasta ser una de las bandas de rock más importantes del planeta. Y lo han hecho de forma algo contradictoria: en 12 años han pasado de tocar en la sala Moby Dick de Madrid para unas 50 personas, presentando uno de sus mejores discos –si no el mejor, ‘Alligator’–, a ser incuestionables cabezas de cartel en festivales tamaño Primavera Sound con ‘Trouble Will Find Me’, un disco con el que para algunos –como yo mismo– comenzaban a dar muestras de agotamiento en su fórmula. Pero no seamos cínicos: todos sus discos desde entonces han sido notables y su merecido éxito es una impredecible pero feliz rareza.”

Artista: THE TELESCOPES
Disco: Stone Tape
Sello: Yard Press
Año: 2017
The Telescopes - Stone Tape (cover)
Del sitio soundandvisionmex.com: “Siguen y siguen los retornos de las bandas pioneras del shoegazing. Parece que MBV y Slowdive motivaron a tantos que la ola se sigue haciendo cada vez más grande. Nada menos hace unos días les confirmamos la reunión de Lilys, más atrás de A.R. Kane, antes fueron Ride, Swervedriver y también Flying Saucer Attack. Y bueno, ahora es The Telescopes.
El mini álbum recién estrenado de los liderados por Stephen Lawrie se llama Hidden Fields y viene bajo la edición del sello Tapete. Su single oficial, “You Know The Way” es igual de distorsionado y sucio como el sonido que los hizo grandes en el pasado, así que pronosticamos un buen retorno de la banda británica.”
::::::

Programa lunes 27 de noviembre de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Folk gringo gringo gringo, un noruego que pasó inquietud, tambores del África profunda y ancestral, sonidos como para descolocar, cumbia colombiana y pop brumoso para cerrar.

Artista: WILL BEELEY
Disco: Gallivantin
Sello: North Park/Tompkins Square
Año: 1971 /2017
william c. beeley [1972] gallivantin'
El sello discográfico rescatista Tompkins Square vuelve a publicar un álbum del cantante y compositor de tejano Will Beeley, el autoeditado mega-raro (solo 200 copias) del LP ‘Gallivantin’ de 1971. Grabado en San Antonio, ‘Gallivantin’ muestra el lado folky de Beeley: un conjunto nostálgico de canciones originales, además de una versión de “You Is not Goin ‘Nowhere” de Bob Dylan . Tiene un aire melódico a un Leonard Cohen más country. Raro Raro. Ahhhh y este cantante volvió a los estudios y algo nuevo saldrá el 2018.

Artista: SVARTE GREINER
Disco: Apart
Sello: Miasmah
Año: 2017
Svarte Greiner - Apart (Miasmah, 2017)
Erik K. Skodvin, miembro del Deaf Center, también conocido como Svarte Greiner, vuelve con un nuevo trabajo brillante y solemne un año después del álbum Moss Garden para su propio sello Miasmah. ‘Apart’ es un mini-álbum que contiene un conjunto de improvisaciones de violonchelo, concebido durante los días de solemne grabación en el sótano de un espacio industrial no utilizado en las afueras de Berna, Suiza.
La experiencia para Svarte fue media surrealista y la aprovechó como fuente inspiradora, algo se percibe en lo que van a escuchar.

Artista: Various (Deftene Belete, Jigsaw y otros)
Disco: Ethiopian Urban and Tribal Music, Vol. 1 Mindanoo Mistiru
Sello: Lyrichord/ Sub rosa
Año: 1972 / 2017
Various - Ethiopian Urban and Tribal Music
Ethiopian Urban and Tribal Music es un viaje fascinante a una región rica en cultura musical, que ofrece una doble perspectiva sobre el sonido de su capital, Addis Abeba, y más allá en las fronteras con Sudán y Kenia, todo grabado en 1971 por Ragnar Johnson y Ralph Harrisson. La poesía amhárica y cantos codo a codo con danzas rituales y algunas actuaciones instrumentales notables y virtuosas, como el zumbido ‘Arpa de David’ o las hipnóticas y sincopadas de Fila Flute Dance. “Mindanoo Mistiru significa ‘¿Qué es lo desconocido?’. Etiopía tiene muchos idiomas y estilos de música. Estas grabaciones se hicieron en el Imperio de Etiopía en 1971. La música grabada en Addis Abeba usa violines masenko, liras de bagana y cracia, flautas washint y tambores kabaro. Hay música folclórica en Addis Ababa tej beit bars con voz, craar, masenko, washint y kabaro, canciones cristianas etíopes acompañadas por la bagana ‘Arpa de David’ y la canción de Mary Armeede acompañada de poesía cantada en amárico. Hay cantos Afar y flautas del desierto de Danakil, piano anuak, arpa Nuer, lamentos y tambores, un baile de Konso y un baile de flauta de Gidole desde las tierras fronterizas de Sudán y Kenia. Filete.

Artista: THE FOCUS GROUP
Disco: Stop-Motion Happening
Sello: Ghost Box
Año: 2017
The Focus Group [2017] Stop-Motion Happening
Julian House también conocido como The Focus Group tuerce el caleidoscopio para revelar un mosaico fragmentario de unas 25 partes similares a viñetas en poco más de 37 minutos con Stop-Motion Happening, el ‘Groop’ – como se escribe en la portada – más delirante realizado hasta la fecha.
Haciendo referencia a ese título otra vez, ‘Groop’ como está escrito a propósito en el arte de la manga, pero no en los metadatos, posiblemente hace un guiño al álbum de Stereolab The Groop Played “Space Age Batchelor Pad Music” y ciertamente sugiere una conexión temporal entre los dos discos , si nada más, ya que la música misma tal vez se describa mejor como más microdivisión suburbana de la era espacial en su naturaleza fractal y gentil.

Artista: NILAMAYE
Disco: Las flores del sol
Sello: Les Disques Bongo Joe
Año: 2016
nilamaye - las flores del sol
El sello suizo Les Disques Bongo Joe sigue recolectando joyitas y esta es una nueva, anteriormente mostramos algo de Max Cilla. Nilamayé es un grupo de música afrocolombiana. Su repertorio está inspirado en la música relacionada con el agua, mares y ríos que han sido sinónimo de vida, alegría y mestizaje. Con fresca exuberancia de sus voces, los cálidos tonos de marimba de chonta, sonidos profundos de cununos y bombos, el brillo de las guasas y maracas y la rítmica exuberancia del alegre tambor. Nilamayé comparte con los oyentes la “alegría contagiosa” de los colombianos. Para el pueblo Baruya de Papua Nueva Guinea, la tsimia es la gran casa ceremonial. Representa el cuerpo simbólico de la tribu. En el centro, la estructura del pilar que este edificio se llama “abuelo”. Hogar de todos los hombres de todos los pueblos, todos los linajes a la vez, mezclando todos los clanes, la tsimia materializan su unidad. En su apogeo se plantaron cuatro o cinco piezas de madera talladas apuntando en las cuatro direcciones del cielo. Se llaman rayos de flores “Nilamayé” (Maye) (Nilo). Para el Baruya Sun, la deidad sobrenatural es el padre, el padre de todos, sin distinción de género o condición social. El sol está conectado con todos. Les dio a los hombres la fuerza, la energía, el fuego primordial.

Artista: THE CLIENTELE
Disco: Music for the Age of Miracles
Sello: Merge Records
Año: 2017
clientele_2017 250
Una deuda rezagada de hace unas semanas atrás. Del sitio http://www.mondosonoro.com Cumpliendo los 20 años de carrera y después de 10 años sin publicar nuevo larga duración, The Clientele han disipado todas las dudas acerca de la actividad del grupo con un trabajo que los vuelve a colocar en la primera línea del pop lluvioso con mayor aroma a clásico. Logrando un trabajo muy coherente con su trayectoria, son capaces de mostrarnos tanto su cara más cercana a las tonalidades de crooner barroco como ocurre en “Everything You See Tonight Is Different from Itself”, sin olvidarse de aquellos momentos en los que el recogimiento y el spoken word lo impregnan todo al estilo de lo que nos encontramos en “The Museum of Fog”. A través de una instrumentación que prácticamente no ha variado a lo largo de todos estos años, logran que su fórmula siempre resulte de lo más apetecible justo en el momento en el que evitan todo tipo de linealidad en sus temas gracias a todo lo que resulta ajeno a la melodía. Con unos simples punteos de cuerda logran embellecer y fortalecer canciones como “The Circus”, algo que en cualquier otra banda hubiese quedado como pura anécdota. De aquí radica la completitud de este trabajo, consiguiendo mantener lo certero de sus melodías sin olvidarse de como aportar novedades a los temas a través de detalles de lo más minimalistas.