23 años al aire. Programa lunes 3 de septiembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Veintitrés años que se han pasado volando, imagino que para muchos es una vida entera, algunos ni siquiera alcanzaron a llegar a esta edad y nosotros –piolísimamente- estamos aquí, sin quererlo pero con un suave gusto de habernos permitido una libertad inimaginable. La música abre puertas y este programa nos ha abierto las más inauditas. Y seguiremos y seguiremos y lo celebraremos el 1° de octubre y seguramente el 8 de octubre y en más fechas, pues celebrar significa juntarnos con los amigos y en esa estamos, coordinando fechas para juntarnos, para reirnos, echar la talla, dejar de lado un rato las malas vibras y celebrar lo que vale la pena.

Y en el programa de este lunes 3, partiremos con una banda indie que no baja la guardia nunca ni con el peor de los gobiernos de turno, una base de piano que con el tiempo se ha transformado en un batallón de una sola persona, desde la Inglaterra ensoñadora nos viene una inspiración por el espacio exterior, un trío de jóvenes jazzistas noruegos que apenas suman 83 años y que suenan como si tuvieran siglos juntos, luego una artista avant garde que hace que nuestros gustos por las melodías amplíen su paleta de colores hacia el infinito y cerramos con un compilado que aborda al pop europeo subterráneo de la década de los 80s.

Artista: JAMES
Disco: Living in Extraordinary Times
Sello: Infectious
Año: 2018
James - Living in Extraordinary Times (2018)
Del sitio https://www.mondosonoro.com Aunque James debutaron a mediados de los ochenta con “Stutter” (WEA, 86), lo cierto es que fue en la siguiente década cuando se convirtieron en una de las bandas más queridas dentro de la escena indie-pop del Reino Unido, gracias a dianas tan icónicas como “Seven” (Fontana, 92), “Laid” (Mercury, 93), “Millonaires” (Polygram, 99) o “Pleased To Meet You” (Mercury, 01). Un logro guiado por el carisma desbordante de Tim Booth, cantante superdotado capaz de estremecer con una interpretación sentida, magnética e inconfundible. Con el cambio de siglo, el grupo continuó facturando referencias que en el peor de los casos resultaban aceptables, mientras que sus conciertos seguían siendo una celebración del himno épico pero sensible. Por eso el batacazo que supuso hace dos años la publicación de “Girl At The End Of The World” (BMG, 16) fue tan doloroso para los seguidores de toda la vida, que veían como los británicos entregaban el peor trabajo de toda su carrera, perdidos entre bases electrónicas y probaturas de cuestionables resultados. Una circunstancia que de algún modo también ha condicionado la importancia de la presente obra, con inevitables dudas delimitando expectativas ante el decimoquinto disco de estudio de los mancunianos. El septeto se redime parcialmente de aquel patinazo con “Living In Extraordinary Times” (Infectious, 18), que si bien resulta algo irregular y desde luego se sitúa lejos de su época dorada, alberga a cambio un puñado de canciones lo suficientemente numeroso y atractivo como para dejar buen sabor de boca global. Tal y como ocurría con su predecesor, por momentos el indie-pop del grupo otorga importante presencia a los teclados y también a una electrónica que funciona como complemento de los habituales parámetros del grupo. Sin embargo, ambos elementos evitan colonizar a las propias composiciones, y de nuevo la interpretación de Tim Booth vuelve a lucir con un protagonismo que jamás debió perderse. Piezas destacadas y convincentes como la inicial “Hank”, “Hope To Sleep”, la melancólica “How Hard The Day”, “Picture Of This Place” o los singles “Coming Home (Pt.2)” y “Better Than That” brillan con fuerza, y comparten espacio con algunos cortes excesivos del tipo de “Leviathan” o “Heads”. James completan un álbum válido para sus seguidores, que sigue dejando algunas dudas pero bastante menos relevantes que las del anterior elepé. Entre otras cosas porque aquí hay al menos media docena de temas que, sencillamente, cumplen como relevantes dentro del universo del combo.” Dedos para arriba y ojalá pasen por Chile nuevamente, ya hay muchas nuevas canciones para el sing along como para llenar un Caupolicán.

Artista: HAUSHKA
Disco: Substantial
Sello: Karaoke Kalk
Año: 2004
haushka - substantial
La escena: las montañas galesas, remotas y duras, un buen lugar para producir un álbum especial. Volker Bertelmann en pianos y bajo de Stefan Schneider de Mapstation y To Rococo Rot, y un trazo de procesamiento más difícil, apenas discernible. Esta es una música tierna y muy personal, simplemente porque siempre ha estado allí de alguna u otra forma, porque siempre ha sido importante. Piensa en Satie, “Koln Konzert” o tal vez incluso en Bill Evans en su versión más europea y romántica. El título apunta al hecho de que este álbum delicioso trata con cosas grandiosas, no solo ejercicios con los dedos o muzak de fondo. “Sustancial” se basa en la improvisación: cada canción se basa en una secuencia de apertura, cuyo tema se amplía, modula y varía, sin ningún objetivo específico en mente. Lo que emerge es la música de la sustancia: once piezas atmosféricas que se rompen en la consciencia, imágenes suavemente abrasadoras con profundidad narrativa desplegada; Aparecen contrabajo o vibráfono, dando a la vez un toque de pop, pero en ningún momento restando importancia al instrumento central.

Artista: HANNAH PEEL
Disco: Mary Casio, Journey to Cassiopeia
Sello: (My Own Pleasure)
Año: 2017
Hannah Peel - Mary Casio, Journey to Cassiopeia (2017)
El tercer álbum de Hannah Peel es una odisea de siete movimientos para sintetizadores analógicos y banda tradicional de la mina de carbón. “Sólo un año después del lanzamiento de su álbum ‘Awake But Always Dreaming’ (‘Álbum del año’ – Electronic Sound Magazine), ‘Mary Casio: Journey to Cassiopeia’, explora el viaje de una persona al espacio exterior, al contarle la historia de una estrella de la música electrónica desconocida, anciana y pionera y su sueño de toda la vida de dejar su casa adosada de South Yorkshire en la ciudad minera de Barnsley y ver a Casiopea por sí misma. Contando la encantadora historia de un anciano astrónomo de Barnsley que sueña con volar al espacio exterior; El nuevo álbum de Hannah Peel es un matrimonio inteligente de sonidos orquestales y electrónicos, que traen notas teñidas de neón junto con acordes arrolladores y maravillosos de una banda de 29 músicos.

Artista: KJETIL MULELID TRIO
Disco: Not nearly enough to buy a house
Sello: Rune Grammofon
Año: 2017
kjetil_mulelid_trio-not_nearly_enough_to_buy_a_house-2017
Siguiendo los pasos de In The Country y Espen Eriksen Trio, Kjetil Mulelid Trio es el tercer trío de piano que aparece en Rune Grammofon. Aunque pueden ubicarse en el mismo paisaje musical, también es justo decir que hay ciertas diferencias obvias. Hay una dosis sólida de alegría y curiosidad juvenil en el trabajo aquí, al mismo tiempo que muestran una madurez asegurada que contradice su edad (26, 26 y 29). La música se basa en composiciones del pianista Mulelid, inspiradas en todo, desde salmos hasta el jazz libre, pero también hay espacio para la improvisación colectiva. Puede ser enérgico, rítmicamente complejo y armónicamente rico, pero también íntimo y con una hermosa melodía. Funcionan puramente con sonidos acústicos y timbres y buscan constantemente nuevas maneras de expresarse dentro de estos marcos. El pianista / compositor noruego Kjetil Mulelid dirige a su joven trío en un programa con una madurez que contradice su edad. Su música es lírica y exploratoria, con un alto grado de interacción grupal e incluso un poco de juego libre. El abridor “Entrance” los encuentra moviéndose juntos a través de las ondas rítmicas. “Volar, Volar” comienza con Mulelid en un humor ligeramente gospel, seguido de un breve solo de piano lírico no acompañado que da paso a un rubato, tan suelto que casi se siente libre: el solo repite al final, convocando al grupo para el tema final. Una composición y un rendimiento muy bien equilibrados

Artista: ASHLEY PAUL
Disco: Lost In Shadows
Sello: Slip
Año: 2018
Ashley Paul - Lost In Shadows
La voz singular de Ashley Paul, intérprete Avant Garde compromete un debut fascinante en el sello Slip con el disco Lost In Shadows; una suite tierna pero discordante inspirada por su nuevo papel como madre de un niño pequeño. Pocos llamarían a la música de Ashley “fácil”, pero también es muy gratificante a su manera, inflexible y ahora encuentra a su audiencia en la aclamado sello discográfico Slip en medio de una lista de compositores morfológicos que incluyen Chaines, Mica Levi y Oliver Coates, Yeah You y Laurie Tompkins. Grabado durante tres semanas en FUGA en Zaragoza, España y estrenado en Counterflows 2017, en Lost In Shadows Ashley toca guitarra, saxofón, clarinete, voz y percusión. Sin embargo, en una marca de distancia recorrida desde su último álbum, recurre a colaboraciones recientes y trabaja con compositores preeminentes como Rashad Becker, Lucy Railton y Rhys Chatham para delegar roles en un nuevo conjunto de tocadores de tuba y saxo barítono, violonchelo y percusión, que sirven para representar la dinámica de su música con una mayor atención a los ritmos bajos y la disonancia intrincada e iridiscente.

Artista: Varios (Nonobstant, Nightfall In Camp, Violet Eves y más)
Disco: Uneven Paths Deviant Pop From Europe (1980-1991)
Sello: Music From Memory
Año: 2018
Uneven Paths  Deviant Pop From Europe (1980-1991)
La difusión generalizada del espíritu DIY del punk (Do it yourself/ Hazlo tú mismo) coincidió con una explosión de tecnología de estudio asequible, lo que condujo a una revolución en gran medida no anunciada en el pop grabado en casa
El material de artistas experimentales de culto como Steve Beresford, Brenda Ray y Bill Nelson, junto con proyectos musicales independientes rescatados de los márgenes, ‘Uneven Paths’ se centra en una selección de temas que van más allá de los confines de la música pop convencional, pero que también trascender las expectativas de gran parte de la música “experimental” de la época. Esto es música con un pie en la vanguardia y otro pie firmemente enraizado dentro de la sensibilidad del Pop; donde los músicos de Jazz se desvían hacia el Synth-Pop, las bandas punk se topan con las canciones de Boogie, y los doctores se topan con extrañas melodías con sintetizadores y cajas de ritmos durante sus turnos nocturnos. En sus 21 canciones, esta visión del pop de los 80 integra cadenas de ADN mutantes de géneros como bossa nova, jazz, folk, new wave, spoken word y world music. Mezclando el violín, los tambores pesados, la melodía peruana, el saxofón de jazz y el anhelo murmurado, “What You Are” de Pete Brandt evoca a Arthur Russell, un defensor mucho más famoso del enfoque DIY del pop retorcido. Otro rescate/selección de las que pueblan el universo cercano.
::::::

Programa lunes 27 de agosto de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Un llamado buena onda desde Canadá, desde Japón ritmo nervioso y demente, desde la Inglaterra de Thatcher algo como que no cuadra, un músico con ritalín saca disco que vuelve a dejar su huella indeleble y cerramos con música en la más Shangaan Electro.

Artista: DEADBEAT
Disco: Wax Poetic For This Our Last Resolve
Sello: BLKRTZ
Año: 2017
Deadbeat - Wax Poetic For This Our Last Resolve
Del sitio https://www.comolasgrecas.com “La escritura del álbum Wax Poetic For This Our Great Resolve, del productor Scott Monteith aka Deadbeat, comenzó con la sencilla idea de pedirle a sus amigos de todo el mundo mensajes de esperanza. No se proporcionó información musical previa, y cada participante era libre de interpretar el mensaje como lo considerara conveniente. Aunque algunos de los nombres involucrados eran familiares para el público más avanzado de música electrónica (Gudrun Gut, Thomas Fehlmann, Mike Shannon), el hilo común que los unía era su amistad y las muchas horas que ha pasado disfrutando de su compañía a lo largo de los años. Como ocurre a menudo cuando se comparte una buena conversación con buenos amigos, los resultados eran tan sorprendentes como inspiradores, abarcando una prosa original, juegos de palabras y citas varias. Cada tema se compuso alrededor del contenido recibido, y el nombre de las personas que conversaron, yendo desde lo abiertamente político a lo más inspirador, pasando por multitud de puntos intermedios, hasta completar un disco que ofrece expresiones verbales de esperanza tan diversas y ricas como las experiencias de las personas que tan generosamente las entregaron. Musicalmente, Deadbeat ha mostrado un particular interés por los métodos tradicionales de grabación analógica para lograr efectos hipnóticos. Cada sonido del disco, ya sea generado a partir de su probado conjunto de herramientas basadas en software, o de la enorme colección de guitarras, órganos, pianos e instrumentos de percusión que se encontraron en su estudio de Berlín, se grabó a través de un micrófono. Incluso cuando la primera pista se desvanece lentamente, está claro que la atmósfera llena de humo del lugar ha penetrado en las grabaciones hasta su núcleo. De hecho, de no ser por las innumerables conversaciones nocturnas y el aporte musical de todas las otras almas bellas que lo ocupan (T. Raumschmiere, Ben Laubner, Tilman Hopf, PC Christensen…), este último álbum de Deadbeat habría sido imposible”.

Artista: SAICOBAB
Disco: Sab Se Purani Bab
Sello: Thrill Jockey
Año: 2017
saicobab [lp] sab se purani bab
Saicobab es un cuarteto japonés delirante liderado por la ‘cantante’ YoshimiO (Boredoms, OOIOO) que fusiona la música tradicional hindú con intrincadas melodías, ritmos inesperados e instrumentos inusuales para crear raggas absolutamente novedosas, donde las líneas vocales afectadas viajan sobre patrones de sitar de forma alocada. Una experiencia en la que poner todos los sentidos.

Artista: MAXIMUM JOY
Disco: I Cant Stand It Here On Quiet Nights Singles 1981-82
Sello: Silent Street
Año: 2017
Maximum Joy - I Cant Stand It Here On Quiet Nights
“Maximum Joy es una aspiración, un reclamo de pasión. Llamar a la banda “Máxima alegría” es hacer una gran pregunta: ¿qué es lo mejor que alguna vez sentiste o deseas sentir y, lo que es más importante, qué tan lejos puedes llegar? Como nombre, Maximum Joy no podría ser más adecuada: la suya es música de pasión poco común, una celebración vertiginosa de la música y de la vida misma (¿hay alguna diferencia?). Con una confianza y una energía juvenil que se te escapan incluso ahora, tomaron sus diversas influencias – punk, jazz moderno, disco, dub, funk, soul, hip hop temprano, Afrobeat y chansons – y los destilaron en lo que es, nosotros No me importa decir que es una de las mejores y más embriagadoras músicas pop jamás hechas. La banda se formó en 1980, por la estudiante de fotografía y vocalista de 18 años Janine Rainforth junto a Tony Wrafter, un trompetista / saxofonista previamente afiliado a Glaxo Babies. Antiguos cómplices de Wrafter, Charlie Llewellin (batería) y Dan Catsis (bajo).
Silent Street es una nueva etiqueta colaborativa de Chris Farrell (inactivo) Manos) y Kiran Sande (Blackest Ever Black). Para nuestro primer lanzamiento estamos orgullosos de presentar I Can not Stand It Here On Quiet Nights, una compilación de singles de uno de nuestros lodestars musicales compartidos; La máxima alegría extraordinaria de Bristol

Artista: PAUL DE JONG
Disco: You Fucken Sucker
Sello: Temporary Residence
Año: 2017
paul_de_jong-you_fucken_sucker-2018
Paul de Jong, de The Books, lanzó el año pasado un nuevo álbum en solitario llamado You Fucken Sucker, inspirado, según se informa, en “la frustración social … agravada por una serie de giros personales inesperados y aterradores”. El single principal, “It’s Only About Sex”. Es un collage de sonido retorcido y drogadicto. Hoy comparte la canción principal, que traza un rumbo bastante diferente. El sobrante y twee “You Fucken Sucker” no comprende nada más que una mujer sin nombre cantando una retorcida adaptación de “Mary Had A Little Lamb” sobre un telón de fondo de algunos arpegios bajos cálidos y el sonido de teclado ambiental más suave. Allí está desarrollando una canción de cuna clásica, y luego: ” Motherfucker, fatherfucker, sisterfucker, brotherfucker/ You fucken sucker “. Es una de varias maneras en que esta canción, en su mayoría hermosa y accesible, logra ser sutilmente discordante.
Aquí hay otro: se siente más como algo salido de los archivos de K o Sarah Records incluso cuando se conecta con el mismo espacio de cabeza imaginario que hizo que las obras maestras como The Lemon Of Pink fueran tan embriagadoras.

Artista: OTIM ALPHA
Disco: Gulu City Anthems
Sello: Nyege Nyege Tapes
Año: 2017
otim alpha Gulu City Anthems
Nyege Nyege Tapes anuncia con orgullo el primer lanzamiento internacional de la increíble obra de Otim Alpha, pionero del electro acholi, registrada durante un período de 11 años. Otim Alpha, junto con su primer productor, Leo Palayeng, comenzó en 2001 tomando canciones tradicionales de la boda Acholi ‘Larakaraka’ y reinterpretándolas con software de música en las computadoras. Los resultados son una música poli rítmica de ritmo rápido lista para la locura de la pista de baile. El sello Este-Africano Nyege Nyege Tapes presenta el electro melódico de Otim Alpha, Acholi bangers en vinilo por primera vez, ¡después de la ardiente y aclamada compilación de Sonidos de Sisso! . El primer lanzamiento internacional de Alpha, Gulu City Anthems, presenta 11 canciones escritas y grabadas entre 2004 y 2015 en el norte de Uganda, desde bandas de alta velocidad hasta más románticas de medio tiempo, sirviendo a un escaparate totalmente contagioso de su versión del tradicional Larakaraka música de boda que seguramente atraerá a muchos oyentes que desean una invitación de +1 a una de sus sesiones ceremoniales (¡la colisión siempre es una opción, también!).
::::