Podcast Programa lunes 28 de diciembre de 2020.

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Programa lunes 28 de diciembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Estas fechas son raras, más aún en un año muy raro, un puto año que se va, ojalá el 2021 sea menos puto. En la sesión de despedida de año lo haremos sin quebrar la línea trazada, ecléctico con de todo un poco, sonidos trizados/pitcheados al inicio, para luego seguir en este tsunami a la weyes blood, nos vamos después al Brasil experimental hiperdesconocido que invoca al Dr. Albert Hofmann, bloque suicida infaltable en Perdidos, folk expansivo psicotrópico inclasificable antes de decirle adiós a este puto año con una bretona y dedos de terciopelo para el piano.

Artista: REECE COX
Disco: Clang
Sello: iDEAL Recordings
Año: 2020

Reece Cox debuta con un LP que será de interés para los fanáticos de Peder Mannerfelt, Erroresmith y Evol. El DJ y productor con sede en Berlín eligió el título ‘Clang’, inspirándose en el compositor estadounidense James Tenney, ya que la onomatopeya caricaturesca de la palabra se adapta a su estilo techno juguetón. LP limitado en iDeal Recordings (Wolf Eyes, Stephen O’Malley).
Una mirada fuerte para los jefes de errorsmith, Evol y Peder Mannerfelt: Reece Cox estrena un estilo encantadoramente tonto y animado de música dance tecnoide sincopada en iDEAL. Cox, con sede en Berlín, ofc, genera resultados divertidos y delirantes a partir de un enfoque basado en conceptos sobre “Clang”, que toma su título en homenaje a lo que él describe como; “… Término acuñado por el compositor estadounidense James Tenney para describir una unidad musical compuesta por elementos discretos que se unen para formar un evento sonoro cohesivo y singular… una caricatura sonora dirigida no a una experiencia sonora sofisticada, sino a una perceptiva sofisticada”.

Artista: ALEXIA AVINA
Disco: Unearth
Sello: Lost Map Records
Año: 2020

Alexia Avina es una cantautora y guitarrista estadounidense nacida y criada en el sudeste asiático, que anteriormente residía en Montreal y ahora vive en la zona rural de Massachusetts, cuya música celestial tiene sus raíces en las tradiciones del ambient, el folk y el dreampop. Su nuevo álbum Unearth será lanzado en CDR, cassette y plataformas digitales el 9 de octubre de 2020 conjuntamente por Lost Map Records y, en Norteamérica, por Topshelf Records. Está precedido por el sencillo “Fit Into”, una pista que captura mucho sobre lo que la hace tan especial: bucles mínimos, arrítmicos y basados en el tempo, ganchos melódicos etéreos, belleza, amplitud y moderación. “Fit Into” ha recibido el apoyo de Paste, GoldFlakePaint y Clash, entre otros.
“Si bien considero Betting on an Island mi álbum de ruptura, Unearth es su secuela”, explica Alexia. “Se trata de examinar esas capas de mirar atrás a través del dolor, la tristeza y la ira, y emerger con algo nuevo y encallecido, o algo suave y crudo. Se trata de ese período único de estar solo de nuevo y tratar de encontrar el camino de regreso a sí mismo a través de otras personas. La mayoría de estas canciones son sobre mis experiencias con varias conexiones que hice en ese momento y las formas en las que los viejos patrones e inseguridades aún resurgieron como un recordatorio de lo que realmente era mío”.

Artista: MUMIA
Disco: Mumia
Sello: Lugar Alto / Honest Jon’s
Año: 2020

El proyecto más reciente de Lugar Alto es el álbum idiosincrásico MUMIA (portugués para MUMMY). Nunca antes editado, es un trabajo que originalmente fue grabado en casete y combina elementos de música post-punk, industrial y ambiental.
Kodiak Bachine y Celso Alves formaron el dúo efímero y epónimo en 1988. La asociación resultó en una única grabación derivada de sesiones improvisadas utilizando cantidades mínimas de equipos electrónicos en la casa de campo de Celso, ubicada en el interior de São Paulo.
Bachine fue una figura importante en el underground paulista. Su proyecto más reconocido fue la banda Agentss de 1981, que también estuvo integrada por Miguel Barella, Eduardo Amarante, Elias Glik y Lyses Pupo (luego reemplazado por Thomas Susemihl). En su breve duración, la banda lanzó solo dos siete pulgadas que fueron considerados artefactos seminales en la escena post-punk brasileña: “Agentes / Angra” de 1982 y “Professor Digital / Cidade Industrial” de 1983. Estos dos discos raros son muy buscados luego por coleccionistas y DJs de todo el mundo por su inventiva y originalidad.

Artista: DJ DIAKI
Disco: Balani Fou
Sello: Nyege Nyege Tapes
Año: 2020

Del sitio https://www.clubbingspain.com: “DJ Diaki es Diaki Kone, un dj de música balani show y presentador de programas de radio en Sanakoroba (Mali). Balani Fou es su nuevo trabajo que va a ser editado dentro de unos días en el (cada vez más famoso) sello ugandés Nyege Nyege Tapes. El balani show es un fenómeno musical maliense con dos décadas de historia ya que se inició a finales de los años 90 cuando DJ empezaron a animar las ceremonias sociales con sus “sound systems”. La razón era económica: los DJ eran más baratos que un grupo de que tocaba los balafones (instrumento africano de madera que recuerda al xilófono). Si bien esto probablemente ocurrió simultáneamente en todo Mali, el DJ acreditado como su creador es Seydou Bagayoko. DJ Diaki y DJ Sandji se convirtieron en sus aprendices a finales de los 90 y principios de los 2000.

Artista: EDU COMELLES
Disco: Still Life
Sello: Fluid Audio
Año: 2019

Del sitio https://www.clubbingspain.com: “Edu Comelles, artista sonoro catalán afincado en Valencia, tiene listos dos nuevos álbumes que ven la luz en estos días: una colaboración con el contrabajista valenciano Rafa Ramos Sania, y su nuevo largo en solitario, Still Life. Botánica de Balcón es el título del disco que ha grabado junto a Rafa Ramos Sania, un trabajo realizado a cuatro manos que aúna electrónica y contrabajo en una serie de piezas instrumentales en las que el trabajo abstracto y sonoro de Comelles se combina armónicamente con el contrabajo de Ramos Sania. Es un álbum que fue editado el pasado jueves 31 de octubre a través del sello valenciano Archives, en edición limitada de 100 copias en CD disponibles en la web del sello. Escúchalo al completo más abajo
El segundo trabajo es Still Life, primer disco publicado en solitario por Edu Comelles después de su anterior referencia, Aquí Llega el Invierno. En Still Life, Comelles vuelve a contar con colaboradores y sonidos prestados de músicos como Isabel Latorre, Sara Galán o extractos del ensamble de música barroca Música Trobada dirigido por el valenciano Francesc Valldecabres. El disco es una edición limitada realizada a mano y numerada por el sello británico Fluid Audio. La editora de reconocido prestigio es uno de los sellos de referencia a nivel internacional de la música electrónica experimental, el ambient y la nueva clásica. Prueba del éxito del sello es que las referencias que en él se publican suelen agotarse antes de salir incluso a la venta. Si te interesa lo puedes comprar ya aquí y disfrutar de uno de los temas más abajo.

Artista: ZELIENOPLE
Disco: Hold You Up
Sello: Miasmah
Año: 2020

Hold You Up nada en un charco de reverberación, pero sus aguas son ácidas, porque las canciones de Zelienople decaen lentamente. Mostrándose como un pariente lejano del pop (probablemente un primo insatisfecho que vive al otro lado del país), Hold You Up está impregnado de una americana oscura, su voz todavía sangrante enredada en un puñado de bucles tranquilos e hipnóticos.
La música se erosiona todo el tiempo, muere todo el tiempo, incluso mientras se mantiene su bucle zen; un bucle es un sonido eterno, pero una voz siempre navegará en la distancia. Las letras antiguas del mausoleo están salpicadas de un óxido contagioso y huellas dactilares de suciedad. La instrumentación es cruda, emocionante y eléctrica, pero también embotada por el anestésico entumecedor del bucle y su continuación, una sedación a través del sonido. La música tiene algo terrenal y rico en sus palmas; música de y del suelo.
El vocalista Matt Christensen ha estado involucrado en muchos proyectos de cantantes / compositores, experimentales y ambientales. El percusionista Mike Weis, un estudiante de chamán coreano y música budista, también influye fuertemente en la forma del sonido, mientras que Brian Harding proporciona la base en el bajo, estabilizando todo, sosteniéndolo, atando la música a la tierra y sin hacer concesiones. cualquier tipo de elevación. El bajo suele ser discreto, pero estas líneas son cruciales para el estado de ánimo general del álbum. Le da a la música raíces importantes, acercándola al post-rock con una lente instrumental más amplia.

Artista: CÉCILE SERAUD
Disco: Shoden
Sello: autoeditado
Año: 2020

Cécile Seraud es una pianista y compositora de 42 años de Lorient, Bretaña. Se graduó en conservatorio y estudió guitarra clásica desde los cinco años. Sin embargo, hace cinco años decidió hacer realidad un viejo sueño. Compró un piano.
“¡Fue amor a primera vista! Ese instrumento reveló una parte de mí mismo de la que nunca había sido consciente, y comencé a componer música, a veces incluso de noche. Estas melodías oníricas me permiten apreciar las emociones y los sentimientos de formas que las palabras no pueden expresar. Me liberan para encontrar una manera de entender lo que es esencial y universal”. Sylvain Texier, un compositor de Rennes (ô lago, Fragments), ha ayudado a Cécile con la producción de su primer álbum, “Shoden”. El álbum se inspiró en la música alegre pero melancólica de Yann Tiersen de su Bretaña natal, así como en músicos del norte con su propio carácter musical especial: Mum, Sigur Ros, Arvo Pärt (Spiegel en Spiegel) y Ólafur Arnalds. “Todos comparten la capacidad de crear lentamente música suave donde cada nota importa para alcanzar la emoción adecuada”.
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Podcast Programa lunes 21 de diciembre de 2020.

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Programa lunes 21 de diciembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Una banda que no se cansa de dar vueltas a la tuerca, etiophiques del sombrero de un mago, uno de los padres del synth pop que saca disco nuevo que parece que estuviéramos en 1979, unos secos de mundo de los paisajes sonoros, dub futurista sin asco y para cerrar música conceptual tenebrosa.

Artista: DEERHOOF
Disco: Future Teenage Cave Artists
Sello: Joyful Noise Recordings
Año: 2020

Del sitio https://www.indierocks.mx: “El Apocalipsis musicalizado por sonidos en lo-fi. ¿Canciones temáticas? ¿Un sonido lo-fi nostálgico y misterioso sonando durante cada segundo del disco? Así es, Future Teenage Cave Artists es un disco concepto, el primer disco concepto de la banda. Riffs, poliritmias y nostalgia. En Future Teenage Cave Artists, el mundo se está yendo a la mierda, toda la sociedad ha sido despojada de sus hogares. Los jóvenes han dejado atrás sus videojuegos, sus cómics, sus películas, teléfonos celulares y de todo lo que los hace ser jóvenes, pero siguen conservando todo ese bagaje para guiarse con esos mismos ideales y así sobrevivir a un mundo hostil. Con sus instrumentos desafinados, o más bien, afinados en tonalidades poco convencionales para crear disonancias distópicas, Deerhoof musicaliza los intentos de una juventud por crear una nueva forma de organización social, modificando lo viejo con nuevas ideas y siendo frustrado por los adultos quienes creen que no hay nada mejor que la vieja escuela. Para que los jóvenes de esta distopía puedan transmitir sus nuevas ideas a las generaciones venideras tienen que dejar su arte en cuevas para preservar el futuro. Así, esas ilustraciones se convierten en las nuevas pinturas rupestres, pero esta vez quizás sean dibujos muy parecidos a los de tus ilustradores favoritos, en forma de infografías, memes u otros recursos modernos, tal como los pictogramas que dejaron las antiguas culturas. Es curioso, porque han pasado varias generaciones en las que los adultos siempre dicen que el futuro del mundo son los jóvenes, pero cuando llega el momento en que esos jóvenes intentan modificar, aunque sea un poco las viejas costumbres, son esos mismos adultos los que los detienen, los castigan y les quitan su juventud para volverlos parte del sistema. Deerhoof comunican esa idea desde el principio del disco hasta el final.

Artista: GIRMA BEYENE & AKALE WUBE
Disco: Ethiopiques 30: Mistakes On Purpose
Sello: Buda Musique
Año: 2017

Girma Beyene es una verdadera leyenda cuando se trata de música etíope. Tras un exilio en Estados Unidos y un silencio radial que duró 25 años, aceptó con júbilo la invitación del grupo francés Akalé Wubé para volver a ser el centro de atención y actuar una vez más. La remontada tuvo lugar el pasado mes de septiembre durante un memorable concierto junto a Akalé Wubé en el Studio de l’Ermitage. Tracks (Arte), Le Monde, Libération retransmitieron este gran evento, que despertó muchas emociones fuertes entre los fans de Ethiopian Music. La aventura no podía parar todavía… Bajo la dirección de Francis Falceto (director de la famosa serie Ethiopiques) Girma y Akalé Wubé se unieron y grabaron este disco para inmortalizar este renacimiento. Girma Bèyènè desapareció de la escena musical de Addis Abeba en 1981. Milagrosamente, fue invitado por el exiliado productor Amha Eshèté a realizar una gira por los Estados Unidos con la Wallias Band y tres cantantes (Mahmoud Ahmed, Gétatchèw Kassa y Wubishet Fisseha). Girma eligió no volver nunca al paraíso militar-estaliano del dictador etíope Menguistou. Otros seis músicos siguieron sus pasos. Los recién exiliados se dieron cuenta rápidamente de que la comunidad etíope en los Estados Unidos era demasiado pequeña y restringida para ofrecerles suficiente trabajo para vivir como músicos a tiempo completo. Lo que siguió fue una vida caótica llena de trabajos ocasionales que dejaban cada vez menos tiempo para la música.

Artista: JOHN FOXX AND THE MATHS
Disco: Howl
Sello: Metamatic Records
Año: 2020

John Foxx And The Maths regresa con una nueva formación en su quinto álbum de estudio, Howl. El ex guitarrista de Ultravox, Robin Simon, se une a Foxx, Benge (Ben Edwards) y Hannah Peel después de haber sido invitados con The Maths en su show debut en Roundhouse en 2010. “Durante años, había querido volver a trabajar con Robin Simon”, dice Foxx. “ Hay algo central en lo que hace, y siempre lo extraño, sin importar con quién trabajo. Es lo que Rob puede hacer con una canción y con el puro poder del sonido’. El trabajo en el álbum comenzó en abril de 2019 en los estudios Memetune de Benge en Cornwall con Rob Simon involucrado desde el principio, sus contribuciones mutaron instantáneamente las ideas originales en algo nuevo. “Dale una canción y te dará tres tomas, todas encarnaciones completamente diferentes”, dice entusiasmado Foxx, quien trabajó por primera vez con Simon en el álbum Systems Of Romance de Ultravox en 1978. “Y todo será mucho mejor”. Intercisión de demolición es lo que hace y cuando te acostumbras a la violencia que puede causar, es un verdadero placer ”. Foxx y Benge se juntaron originalmente en 2010, tocando en un programa principal en el Roundhouse de Londres como el primer programa de John Foxx And The Maths antes de que incluso terminaran su álbum debut, Interplay, que salió unos meses después en 2011. . Avanzados, intuitivos y arriesgados desde el principio (el crítico Mark Fisher los resumió como ‘un vistazo a otro mundo en el que se inventó el rock n roll en Moogs’) su pasión por los sonidos extraños y las atmósferas que seducen y arrancan Las máquinas del estudio de Benge han inspirado una serie de registros electrónicos ferozmente personales: Shape Of Things (2012), Evidence (2013) y The Machine (2017), una espeluznante partitura instrumental para la producción teatral de The Machine Stops de EM Forster. En el camino han colaborado con The Soft Moon, Gazelle Twin, ADULT., Xeno & Oaklander, Gary Numan, Matthew Dear y muchos más, pero en el centro de todo está Foxx y el artista / productor con sede en Cornish. ‘

Artista: NUMUN
Disco: Voyage Au Soleil
Sello: Musique Impossible
Año: 2020

“Numün es un trío de diseñadores de paisajes sonoros de la ciudad de Nueva York que combinan una amplia gama de influencias musicales y visuales para crear experiencias visuales y auditivas hipnóticas. Los miembros de la banda incluyen al pionero del “ambient country” Bob Holmes (de SUSS), así como al nuevo compositor y artista musical, Joel Mellin, y al percusionista y multiinstrumentista Chris Romero (ambos de Gamelan Dharma Swara). Sus influencias van desde artistas sónicos como Brian Eno y Morton Subotnick, a los artistas visuales ambientales Olafur Eliason y Elias Romero, al compositor balinés I Nyoman Windha y al maestro de títeres de sombras I Wayan Wija. Como artistas individuales, su trabajo ha sido visto y escuchado en MOMA, The Met, Basilica Hudson, The Bali Arts Festival, NPR, New Sounds, Echoes, y ha aparecido en Mojo, Wire, Pitchfork y Aquarium Drunkard”.
Numün no es el tipo de trío al que se le puede colocar un descriptor que encaja muy bien. Hay una fusión dentro de su música que puede incluir cualquier cosa, desde electrónica, post rock, americana, etnográfica, rock progresivo, ambiental y cualquier cosa en el medio. El trío, que se reunió originalmente en 2019 para conmemorar el 50 aniversario del aterrizaje en la Luna de 1969, debutó por primera vez con la canción “Tranquility Base” en “The Moon and Back – One Small Step for Global Pop”, lanzado en el sello londinense WIAIWYA ese mismo año (con la pista también incluida en este álbum). Luego, el trío se expandió en este comienzo auspicioso mientras se mantenía con el mismo tema de su comienzo, al crear “Voyage Au Soleil (también conocido como Voyage To The Sun”), un lanzamiento de seis pistas y treinta y ocho minutos para crear piezas que tienen un fuerte ambiente cinematográfico con Igual amonuts de experimentación y una sensibilidad casi pop.

Artista: VLADISLAV DELAY, SLY DUNBAR & ROBBIE SHAKESPEARE
Disco: 500-Push-Up
Sello: Sub Rosa
Año: 2020

Del sitio https://gramho.com: “Vladislav Delay & Sly Dunbar & Robbie Shakespeare un sólo corazón. Cuando se produce un choque de dos o más culturas de diferentes partes del mundo los resultados pueden ser grandiosos o abominables. Y en el caso que nos compete hoy, el proyecto encabezado por el productor finlandés Vladislav Delay (@vladislav.delay) junto a los músicos jamaiquinos Sly Dunbar (batería) y Robbie Shakespeare (bajo), el resultado es francamente satisfactorio. . Todo comenzó en 1978, cuando el afamado Serge Gainsbourg viajó a Jamaica para grabar un álbum de reggae junto a Sly y Robbie, con el que dieron inicio a una peculiar colaboración que duró cuatro años. Desde entonces Sly y Robbie se convirtieron en dos de los más grandes exponentes de su país en lo que a colaboraciones internacionales respecta: han proporcionado sus bases para un sinfín de reconocidos músicos, desde Joe Cocker hasta Bob Dylan. Y es en este momento cuando Vladislav Delay entra en escena: en 2018 viajó a Kingston para grabar el álbum fusión al que tituló Nordub, que los unió en una gira y en una entrañable amistad. . Un año después, en 2019, Vladislav Delay regresó a la capital jamaiquina para darle forma nuevamente a su próximo material, 500-Push-Up, un álbum más enfocado en las improvisaciones de estudio que en partituras ya escritas. Un álbum en el que ningún músico busca imponerse por sobre los otros sino todo lo contrario. 500-Push-Up sigue un patrón básico: Sly y Robbie marcan el ritmo mientras que Vladislav crea una melodía techno que se enlace con el bajo y la batería. Así consiguieron darle forma a este nuevo material estrenado hace tan solo tres semanas y conformado por nueve canciones con nombres muy similares pero ampliamente diferentes entre sí. Y del álbum te sugerimos el track “(520)”, donde Sly & Robbie generan una ambientación oscura con sus graves distorsionados mientras que Vladislav crea sonidos que parecen extraterrestres”

Artista: ROLY PORTER
Disco: Kistvaen
Sello: Subtext
Año: 2020

Del sitio https://www.rotordiscos.com Cuarto álbum del británico Roly Porter, y tercero para Subtext, sello fundado en Bristol por Emptyset y con sede actual en Berlín. El título viene de un tipo de tumba de granito que se encuentra predominantemente en Dartmoor, al suroeste de Inglaterra “Con ‘Kistvaen’, Porter especula en el lugar del entierro como un espejo o una puerta en el tiempo. Excavando historias e imágenes de antiguos rituales funerarios,…”. Compuesto por seis temas, en Kistvaen hay colaboraciones vocales de tres artistas singulares: Mary-Anne Roberts, del dúo de música medieval galesa Bragod; Ellen Southern – del grupo Dead Space Chamber Music de Bristol y Phil Owen, cantante e investigador de tradiciones vocales. La música de este álbum desdibuja los límites entre las grabaciones de campo, la instrumentación tradicional y los procesamientos digitales, creando intensidad con ambientes oscuros muy sugerentes, electrónica profunda, y diseño de sonidos envolventes. Nigromancia sónica de otro mundo, donde se evocan espíritus.
Los temas que se recogen en el disco fueron desarrollados para una performance audiovisual del mismo nombre y creada junto al artista visual MFO que se presentó en las últimas ediciones de los festivales Unsound, Berlin Atonal, MIRA o Sonic Acts.
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