Programa lunes 3 de mayo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Un regreso de no creerla, un poco de pop under europeo de principios de los 80s, un ESTRENO ABSOLUTO con perfume a melancolía infinita, luego locura psicodélica desde Colombia con inspiración en el afrobeat y cerraremos con uno de los discos que debería estar entre lo mejor del 2020.

Artista: ARAB STRAP
Disco: As Days Get Dark
Sello: Rock Action
Año: 2021

El dúo cáustico forja historias existenciales, para cualquiera que aún no esté familiarizado con los cáusticos encantos de Arab Strap, su primer álbum en 16 años es un excelente primer sorbo. Como una unión entre Sleaford Mods y Leonard Cohen consumada en el baño de un pub de Glasgow, As Days Get Dark ofrece desolación y humor de horca de múltiples formas: “abatido, abandonado y borracho”. La insensibilidad de la juventud de la pareja en los noventa (recibieron el nombre de un juguete sexual) ha sido reemplazada por algo más vivido y existencial. The Turning of Our Bones exhorta a los oyentes a aprovechar la jornada sexual, porque al polvo volveremos. Una vez fui un hombre débil es un cuento en miniatura galardonado que sigue los movimientos sigilosos de un adúltero veterano. La clave de todo es el entonador Aidan Moffat: “cantante” estaría presionando. En Tears on Tour, confiesa aspirar a ser “lo opuesto a un comediante”, recorriendo pequeños lugares con sus historias de aflicciones, su puesto de merchandising vendiendo pañuelos bordados con fechas de gira. También es indispensable Malcolm Middleton, quien proporciona la materia prima musical que él y Moffat convierten en una excelencia oximorónica: ritmos baratos y metálicos y guitarras de mil metros de altura, elevadas por cuerdas y saxofón.

Artista: Varios (Digital Dance , Front 242, Jung y más)
Disco: B9 Bis (Belgian Cold Wave 1979 – 1983)
Sello: Ltm
Año: 2007

En su estado expandido, B9 se transforma de un pequeño comunicado puntiagudo a una visión general lúcida, siguiendo la escena mientras se aleja tranquilamente de los siniestros impulsos industriales hacia la lustrosa zona comercial de la nueva ola. La alienación es el tema predominante, aunque las piezas instrumentales de baja fidelidad son frágiles y seductoras. Kyoto de Polyphonic Size construye un brumoso collage a partir de fragmentos de habla japonesa, campanillas adormecidas y el rugido distante del motor. Pseudo Code es una anomalía fascinante, una pieza de música industrial en descomposición hecha de una niebla de drones espeluznantemente distorsionada y pasos que se prolongan durante ocho minutos, desintegrándose repetidamente y reanudando su inquietante progreso como un ghoul aburrido. Este es un relato idiosincrásico de la electrónica post-punk y sus secuelas, a menudo tremendamente desigual y sin alegría, pero hay destellos de energía profundamente desconcertante y febril escondidos en la penumbra.

Artista: Ô LAKE
Disco: Gerry – Music inspired by the motion picture
Sello: Night-Night Records / Patchrock
Año: 2021

Fecha de estreno: 4 de junio de 2021.
Singular, poética y contemplativa, la película ofrece inmensas posibilidades musicales, por la longitud de sus planos y su casi ausencia de diálogos.
Con esta película, Gus Van Sant propone un verdadero enfoque artístico experimental. Explica: “En Gerry, he descubierto una nueva fórmula de duración, de estiramiento: ¿cuánto tiempo podemos mantener un solo plan?” El director disfruta alargando sus tomas, dedicando tiempo a la contemplación y al silencio. Intenta perder al espectador (así como a los dos personajes de la película) y sorprenderse a sí mismo, juega con el encuadre, la escala de planos y la repetición.
Al componer las piezas de este cine-concierto, tuve en cuenta el enfoque artístico de Gus Van Sant. Incluso me inspiré en él, especialmente para las canciones «Desert» y «Lost» que acompañan a dos secuencias emblemáticas de la película. Estas dos piezas atmosféricas se estiran, giran lentamente y se transforman (como en la famosa toma del amanecer en el desierto) hasta alcanzar una especie de clímax. La repetición de patrones melódicos y rítmicos y la adición progresiva del instrumentarium se hacen eco del enfoque fílmico de Gus Van Sant. Pero no se trataba de encerrarse en una música demasiado figurativa. Quería que mi música tuviera su propio papel que desempeñar, por lo que no solo juega un papel de soporte de imagen, sino que también da pistas reales. Así, desde el inicio de la película, y a diferencia de la versión original, hay duda, amenaza.

Artista: VA (La Francachela, Los Viajeros Siderales, Conjunto Barbacoa y más)
Disco: La Locura de Machuca 1975-1980
Sello: Analog Africa
Año: 2020

Del sitio https://depositosonoro.com “Psicodelia afro-caribeña vía Analog Africa La Locura de Machuca 1975-1890 es básicamente la historia de la extraña odisea de un hombre en la música underground internado y explorando la costa de Colombia y los sonidos pasionales, étnicos e hipnóticos de esa zona que ayudó a sacar a la superficie influenciada por el afrobeat. Analog Africa acaba de realizar una labor titánica editando este brillante compilado de la música colombiana a mediados de la década de los 70s, como bien sabemos actualmente, los sonidos como el bolero y el vallenato son icónicos de ese país, y es aquí cuando aparece nuestro héroe de la historia: Rafael Machuca, quien fue un visionario gurú que se dedicó a lanzar algunos de los más extraños y experimentales fusiones con ritmos en las vibraciones de la psicodelia afro-caribeña en Colombia, en donde los géneros como el abrobeat y el afro funk estaban muy impregnados, el resultado es increíble, tienen todos esos instrumentos clásicos del género fusionados en algunas canciones con sintetizadores también”.

Artista: KEVIN MORBY
Disco: Sundowner
Sello: Dead Oceans
Año: 2020

Al escucharlo me llegó una estocada como cuando escuché por primera vez el Fuzzy de los Grant Lee Buffalo, cero faltas, canciones que navegan entre el folk y el country folk, entre la poesía de un Leonard Cohen, con el sonsonete a lo Amen Dunes o Kurt Vile, o el de un Devendra Banhart. Joyita.
Del sitio https://www.mondosonoro.com/ : “Principios de septiembre Kevin Morby anunciaba la publicación de su nuevo disco, un “Sundowner” que declaraba era la continuación de “Oh My God”, trabajo conceptual publicado el año pasado. Ya conocemos la historia. Morby se recluye en una casa de su Kansas City natal, tras pasar una larga temporada en Los Ángeles. Allí recibe la visita de Katie “Waxahatchee” Crutchfield. Entre ellos no solo surgió una relación musical, sino también una intensa relación afectiva y personal que influyó en la producción de Morby. Y de ahí salen las canciones de “Sundowner”, grabado en un simple cuatro pistas Tascam 424 y compuesto, según el propio artista, con su guitarra inclinado sobre la propia cinta de grabación. De hecho, Morby ha declarado que podría considerar al Tascam un coautor de esas canciones, ya que fueron concebidas con la influencia de la forma de grabación. Luego el álbum fue regrabado con la producción de Brad Cook y esa es la versión que nos llega. Según Morby, este trabajo es “una representación del aislamiento. Del pasado. De un futuro incierto. De provisiones. De un augurio. De un venado muerto. De un ícono. De un hotel con temática de Los Ángeles en Kansas rural. De fogatas con mucho humo, una sirena y una carretera líneas de piel de conejo. Es una representación del sentimiento nervioso que viene con el anuncio orgulloso del cielo que otro día está por llegar a su fin mientras la luz rosada se esfuma y las lámparas de la calle y las luces de las casas de pronto se encienden”.
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Programa lunes 26 de abril de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: Un combo sueco psicodélico y pagano para empezar, luego inauguraremos nueva sección a cargo de nuestra corresponsal en Berlín. Seguiremos con otra de las recomendaciones de los amigos de Arctic Circle, luego un músico asociado a la comunidad de cercanos a Aphex Twin, seguiremos con vapores que transportan tan relejos que ni sabemos dónde, vuelta a la tuerca con unos inquietos portugueses y cerramos con una reedición a propósito de los 30 años de su creación.

Artista: GOAT
Disco: Commune
Sello: Sub Pop
Año: 2014

Del sitio https://www.binaural.es : “El sonido de unos cuencos de oración es toda una declaración de intenciones; representa la sencillez del sonido; puro y sobrio. El eco nos advierte de la profundidad de un universo en el que la realidad se reduce a una única dimensión que va de dentro hacia afuera, y nos obliga a indagar en nosotros mismos para poder entenderla. Así comienza ‘Talk To God’ abriendo “Commune” el nuevo álbum de GOAT.
¿Quién se apunta a un viaje por la década psicodélica?
La inspiración, al fin, siempre procede de la recurrente década de los 60, de eso no hay duda. ¿Cuántas bandas no tienen sus raíces, o no han querido indagar en los años más prolíficos de la música popular? GOAT no es una excepción, y más que investigar o experimentar viven permanentemente sumergidos en sonidos ácidos y ritmos que bien podrían ser los de The Love o de los mismísimos Grateful Dead; una pandereta, la guitarra eléctrica repitiendo un fraseo como si de un loop se tratase y los acordes mantenidos, a modo de reiteración, típico de la música india, y recurso habitual en la del rock psicodélico. Buscamos el trance a través del agobio, distinguir la voz a escuchar en un haz de voces, y un universo sonoro que nos inspire y guíe en esa búsqueda. Las letras deben ser sencillamente claras y sugerentes, totalmente transparentes, obvias dirían algunos; aquí no se trata de embellecer.

Artista: ALLA ZAGAYKEVYCH & ELECTROACOUSTIC’S ENSEMBLE
Disco: Nord / Ouest
Sello: Nexsound
Año: 2012
País: Ucrania

Un aporte de Pachi, corresponsal en Berlín y conductora, junto a Oscar, del podcast Viajecitos, que lo puedes escuchar desde los siguientes links:

Nos cuenta Pachi: “La música de este disco se basa en el folklore del noroeste de Ucrania mezclada con un ensamble electroacústico compuestas de sonidos programados, voces, theremín, cuerdas y percusiones. El disco es presentado como un proyecto “Geopoético” que busca transmitir lo esquivo del lugar representado por su naturaleza “libre” y a la vez “cerrada”.”

Desde este lunes, y con una frecuencia impensada, como es habitual en las y los corresponsales de Perdidos, tendremos nuevos aportes de músicas alejadas de los condiciones de borde (hacia afuera, relejos).

Artista: ABY VULLIAMY
Disco: Spin Cycle
Sello: Karaoke Kalk
Año: 2018

“Me resulta tedioso que, en la música, normalmente solo veamos un tipo de amor representado”, dice la compositora, músico y musicoterapeuta de Yorkshire Aby Vulliamy. “No me interesa escribir sobre eso”. Spin Cycle, el álbum debut de Vulliamy, es de hecho un álbum sobre el amor: el amor en su forma más transformadora, el amor en su forma más triste, el amor en su forma más desafiante, el amor en su forma más desesperada. Es, para citar a la escritora que ha encontrado su voz en estas canciones, un álbum sobre “el amor, la vida y la realidad de la paternidad, no solo las partes rosadas y esponjosas”. “Durante años, pensé en mí mismo como un músico puramente social que no podía autogenerarse, que mi fuerza estaba en tomar lo que alguien más había puesto ahí y agregarlo”, explica Vulliamy. “Ese es el papel de la viola: no te das cuenta de que estamos allí hasta que la cagamos”. “Solo desde que tuve a mis hijas pude ponerle letra a la música. La maternidad cambió mi vida al revés y, de repente, sentada en la oscuridad, las palabras simplemente fluyeron “. Otro aporte de los de Arctic Circle, que siempre se acercan a los límites más impensados, pueden seguir sus emisiones en https://www.mixcloud.com/arcticcircle/

Artista: BOGDAN RACZINSKY
Disco: Samurai Math Beats
Sello: Rephlex / Disciples
Año: 1999 / 2020

Bogdan Raczynski es un productor musical polaco-estadounidense que ha estado activo desde 1994.
En 1998, Bogdan Raczynski apareció en el sello “Rephlex” propiedad del músico electrónico “Aphex Twin”. Allí lanzaría varios álbumes y EP en rápida sucesión, seguidos de la gira mundial Rephlex All-Stars. Samurai Math Beats surgió por primera vez en 1999 a través Rephlex, y el disco se estableció rápidamente como un lanzamiento crucial tanto en el catálogo de ese sello como en la historia de la música electrónica en general. Esta nueva edición del LP, que representa la primera vez que Samurai Math Beats se lanza en vinilo .Raczynski se había establecido como uno de los productores más divertidos y aventureros dentro de la comunidad IDM y braindance con el LP de Boku Mo Wakaran que lanzó a principios de 1999 (también en Rephlex). En Samurai Math Beats lleva su sonido aún más lejos. Aquí él aporta tanto la locura como el corazón al estilo de bajo taladro hiperactivo que estaba siendo adoptado por contemporáneos como Squarepusher. Por ejemplo, el torbellino de percusión que recorre el clásico abridor del álbum “Samurai Masu Bitsu” puede inspirarse en gran medida en el breakcore, pero los ritmos frenéticos se suavizan con sintetizadores maravillosamente dulces y melodías vocales cálidas e íntimas. Al hacerlo, Raczynski logra la combinación de emoción humana y empuje de límites sintéticos que caracteriza a la mejor música electrónica de la época.

Artista: MEMORYBELL
Disco: Solace
Sello: Hidden Shoal
Año: 2020

Inspirándose en los momentos de reposo, ‘Solace’ ve a Memorybell expandirse sobre los bolsillos de quietud introducidos en ‘Obsolete’ y agrandarlos hasta que uno puede perderse. ‘Solace’ explora los tipos de fenómenos naturales que pueden calmar una mente ansiosa, como ver un amanecer anaranjado sobre la nieve o sentarse solo en un bosque tranquilo. Estos momentos de inspiración proporcionan el núcleo de cada canción, con unos segundos transformados en meditaciones expansivas. La mecánica de crear el álbum imita las ideas que lo inspiraron. A fines de 2016, Outerbridge comenzó a construir un sintetizador modular que se convirtió en el instrumento fuente, junto con el piano. Las notas son sostenidas y remodeladas en tonos resonantes borrando sus impulsos iniciales. Las frases de piano rebotan entre los filtros y resuenan en sí mismas; las cuerdas arpegiadas se vuelven niebla; un pensamiento se disuelve en muchos. Esta dispersión de enfoque crea un manto de sonido, una sensación de que no hay ningún lugar adonde mirar, excepto a todas partes.

Artista: NIAGARA
Disco: Apologia
Sello: Príncipe
Año: 2018

“Apologia” es el primer trabajo en extenso del trío de Alberto, António y Sara, expandiendo su música de máquina orgánica a territorios frescos y nebulosos. La mayoría de las pistas aquí son concisas, alrededor de la marca de los 3 minutos, y nos parecen aperturas a una corriente subterránea fértil, siempre en movimiento. Se nos muestran destellos de algún otro mundo que a la vez parece antiguo y un mosaico de los estados de ánimo exóticos de hoy. Agregado un poco de trabajo de sintetizador que recuerda el horizonte de Blade Runner y difícilmente se puede saber si esto suena como el futuro o un pasado lejano.

Artista: BRIAN ENO /JOHN CALE
Disco: Wrong Way Up
Sello: 1990 // 2020
Año: Opal // All Saints

Del sitio https://revistaladosis.com “Brian Eno y John Cale son dos nombres que intimidan y provocan a la vez. Sus obras siempre son punta de lanza en los predios vanguardistas. Antes de unir sus ideas para nuestro celebrado álbum (ambos ya habían editado el recordado disco June 1, 1974 con Kevin Ayers y Nico), Eno continuaba desarrollando su concepto de “ambient music” con Textures en 1989, mientras el músico galés publicaba, al año siguiente, el álbum Songs for Drella como resultado de la alianza con su compañero en la recordada Velvet Underground, Lou Reed (†). Wrong Way Up nace como la consecuencia natural de revisitar las raíces desde las cuales florecieron ambos músicos pero que con la experiencia ganada a lo largo de tantos años, decanta en una obra moderada colmada de contrastes y claros visos pop que tal vez se vean reflejados en el título del álbum, Camino Equivocado. Desde este lado de la trinchera siempre, equivocado o no, Eno y Cale resultan muy fascinantes. Al menos así ha sido mi experiencia con ambos. Hurguemos entonces en el recuerdo y recordemos estas diez piezas producidas por Eno y Cale para los sellos Opal y Warner Bros. Donde este laureado par nos cautiva durante 41’30” y que tiene como carátula los rostros acostados de Eno y Cale con unas dagas derechas e invertidas sobre el rostro de Cale, además otros detalles curiosos”.
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