Programa lunes 31 de mayo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio

Bitácora: Partiendo con la quinta derivada de los remixes del IDM que se tocaban a las 4:30 en los clubes de Londres, seguimos con una nueva visita a Mali, repasaremos en clave solo de piano un notable debut de uno de los cantantes/compositores puntales del sello erased tapes, nos iremos a Suiza con unos francos que melodizaron una reciente promo de perdidos (donde un bailarín canguresco termina hecho un desastre) y cerramos con un jugueteo sonoro en la más Pierre Bastien.

Artista: Varios (Seefeel, Spiritualized y más)
Disco: IDMEMO – A Future Of Nostalgia compiled Ivan Smagghe
Sello: Above Board Projects
Año: 2021

Dependiendo de su edad y ubicación a finales de los 90, los términos electrónica e IDM probablemente tengan un significado cambiante para todos los oyentes. Vladimir Ivkovic e Ivan Smagghe trabajaron en tiendas de discos durante esta fase y su proximidad a lo bueno es evidente en ‘A Future Of Nostalgia’, con 12 pistas que ejemplifican la sección transversal de shoegaze / ambient / acid / electro / breaks que surgió de los artistas menos convencionales de esa época crucial. Confíe en que no pretende ser un tipo de encuesta exhaustiva, sino más bien una selección personal de estilo de mixtape, destacando los clásicos y las rarezas que recuerdan con más cariño, seguramente mostrando más de unas pocas obscuridades que habrán pasado por alto incluso a los conocedores y propietarios más ardientes de polilla comido camisetas Warp.

Artista: Varios
Disco: Mali. The Art of Griots of Kela 1978-2019
Sello: Musée d’ethnographie de Genève
Año: 2021

Grabaciones de Bernard Mondet (1978) y Vincent Zanetti (2019). A unos cien kilómetros al suroeste de Bamako, en la margen izquierda del río Níger, se sabe que la aldea maliense de Kela alberga una gran comunidad de músicos griot (jeliw) pertenecientes en su mayoría a la familia Diabaté. Su arte es reconocido en toda África Occidental y muchos griots vienen de todo el mundo para quedarse allí, a veces durante varios años, con la esperanza de sumergirse en él. Las seis piezas para voz acompañadas de guitarra o laúdes koni tradicionales fueron grabadas en 1978 (pistas 3 a 6) y en 2019 (pistas 1 a 3), en la misma vivienda tradicional, que todavía sirve como “estudio”. El folleto adjunto contiene los testimonios de varios músicos importantes que participaron en la grabación y evocan elementos clave de su universo.

Artista: DAVID ALLRED
Disco: Felt The Transition
Sello: ErasedTapes
Año: 2020

Una meditación sobre el envejecimiento, “La transición” se inspiró en el tiempo que David Allred pasó trabajando en una casa de retiro. La continuación del álbum colaborativo del músico californiano con Peter Broderick de Efterklang, tiene un tono nostálgico y reflexivo acorde con el tema. Principalmente grabado con un contrabajo central y un piano de iglesia con mucha reverberación, continúa su exploración del folk minimalista. En su forma más cruda es “Randy y Susan”, en la que su suave voz narra una historia de amor y traición que termina con su necesidad de “cuidados especiales”. El insólito tema merece protagonismo pero su entrega carece de peso emocional. Le va mejor cuando usa instrumentación adicional para crear cálidas capas de sonido sintetizado, por lo que representa la ambición de Spiritualized a pequeña escala. El alegre instrumental “For The Penguins” combina el piano con las cuerdas en capas de Broderick con un efecto casi orquestal, mientras que en “The Garden” Allred genera armonías de estilo Beach Boys utilizando solo su propia voz tratada.

Artista: REYMOUR
Disco: Leviosa
Sello: Knekelhuis
Año: 2021

Reymour hizo las maletas en los pre-Alpes de Suiza y se fue para comenzar una nueva vida en Bruselas. Este álbum de debut se origina en esta transición, nuevamente en un entorno bilingüe, ahora un tema de Knekelhuis. Leviosa documenta el surgimiento de una especie de danza construida a partir de chansons, synthpop y una linda onda minimalista. El amplio espectro musical de Luc Bersier alcanza grandes alturas sin dejar de ser pequeño. Él crea la base musical sobre la que descansa el gabinete de curiosidades musicales de Reymour, lo que nos permite dejarnos llevar por los humos untuosos de la voz de Lou. En estos temas cubre un amplio abanico de sentimientos, de duda, orientación sexual, juego y melancolía. Y todo confluye en el reflejo de la vida. Low Bat, un amigo cercano y familiar, contribuye con la voz y la jugabilidad en 2 de las pistas del álbum.

Artista: DAVID FENECH & KLIMPEREI
Disco: Rainbow De Nuit
Sello: Marionette
Año: 2021

El maestro melodista Christophe Petchanatz (también conocido como Klimperei) y el fanático de la música David Fenech participan de forma remota en un intercambio repetitivo de grabaciones y sobregrabaciones de su álbum debut titulado “Rainbow de Nuit”, que se extiende esporádicamente durante la última década. Evocaciones de jazz experimental e improvisado, canciones chansonescas, folk de blues y música de forasteros ondulan armoniosamente a lo largo del disco. Desde cajas de música y walkie-talkies hasta pajitas de plástico, pulsando varios instrumentos de cuerda como el charrango y el banjo, los kazoos y la ocarina y flautas encantadoras de serpientes, hasta el dulce acordeón y la melódica, la percusión tradicional y afinada, hay lejos de la escasez de fuentes de sonido en este disco extrañamente atractivo. Lo que germina como una progresión de acordes imaginativa y emocional interpretada por Klimperei, evoluciona con Fenech superponiendo grabaciones adicionales, que luego encontrarían su camino de regreso a casa en Klimperei una vez más, y así sucesivamente. Este bucle recursivo de composición e improvisación, combinado con las técnicas de edición y mezcla de tipo musique-concreto de Fenech, transforma las grabaciones acústicas mediante compresión, saturación y reverberación o cambios simples de tono, lo que hace que las grabaciones del dúo parezcan sonar como si pudieran muy bien. ser un octeto en tiempo real. Si bien la mayoría de las grabaciones se han hecho ping de forma remota, David y Christophe se unen bajo un mismo techo para grabar la pista de cierre del álbum.
:::::

Programa lunes 24 de mayo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio

Bitácora: Melodías inestables y en equilibrio precario para empezar, luego a Japón con un deconstructor maquinal de todo lo que emita sonido, luego con lo nuevo desde Mali, unos suecos a los que el COVID les mojó la pólvora y cerrando con un océano de guitarras vibrantes.

Artista: ASHLEY PAUL
Disco: Ray
Sello: Slip
Año: 2021

Del sitio. https://fu-ga.es “Ashley Paul es una compositora y multiinstrumentista estadounidense afincada en Londres. Su práctica artística parte de la improvisación y mezcla el formato de canción con la escritura experimental para instrumentos acústicos. Ashley está interesada en crear de manera espontánea, poniendo mucho cuidado en retener el espíritu con el que la música es concebida. A menudo esto significa grabar/componer bastante rápido, tomando el tiempo para editar y dar forma más adelante. Es investigadora docente en Goldsmiths College (University of London), donde comparte sus técnicas de improvisación orientada a la composición. Entre sus grabaciones se encuentran Heat Source, editado en Important Records en 2014 y 04.10.15, un directo grabado en el londinense Cafe Oto editado por el sello propio de la sala OTORoku. Ashley interpretó la premiere mundial de la pieza de Phil Niblock Asheli, compuesta específicamente para ella y Eli Keszler y presentada en directo con Niblock. También ha actuado y/o grabado con Thurston Moore, Rashad Becker, Gavin Bryars, Aki Onda y Seijiro Murayama entre otros”. Esta nuevo LP de Paul, junto con el clarinetista bajo Yoni Silver y el bajista Otto Willberg, quienes engordan y arrojan luz sobre su singularidad íntima, multiinstrumental con misterio y gracia. ‘Lost in Shadows’ de 2018 escribió sobre el éxtasis desconcertante de la maternidad reciente con una resolución escalofriante. En ‘Ray’, grabado de forma remota durante el encierro, la deliciosa y vacilante canción de Paul es una efusión y un ancla en tiempos recientemente tumultuosos.

Artista: BISK
Disco: Vacation Package
Sello: Ominira
Año: 2021

Bisk, alias Naohiro Fujikawa de Tokio, ha sido un caos cromado durante un cuarto de siglo, produciendo discos que son absurdos y emocionantes en igual medida. Una canción de Bisk rara vez sigue una línea recta durante mucho tiempo: la programación de batería del productor japonés se entrelaza a través de la espesura enredada de ritmos sincopados y ráfagas de ruido blanco, persiguiendo fantasmas y esquivando baches. Sus muestras son despachos fragmentarios de puntos remotos, y cualquier frase musical dada podría calzar múltiples mundos en una unión inestable: improvisación libre con fácil escucha, recreo de jardín de infantes con NASA Mission Control. Debajo de cada golpe de batería hay una trampilla potencial, y sus melodías, si así es como se pueden llamar sus fragmentos enredados de bajo eléctrico y teclas modales, rebotan como pinballs repelidos a cada paso por los parachoques mecánicos temblorosos. Las producciones de Bisk dan la impresión de alguien que es adicto a la repetición y alérgico a ella.

Artista: NAHAWA DOUMBIA
Disco: Kanawa
Sello: Awesome Tapes
Año: 2021

Del sitio. https://gps-sonoro.blogspot.com “El nuevo álbum de Nahawa Doumbia, Kanawa, captura de manera concisa este momento actual en la historia de Malí. La cantante, cuya dilatada carrera abarca más de cuatro décadas, reflexiona sobre la crisis migratoria desde la perspectiva de Malí en el título de su nuevo álbum Kanawa. A través de ocho canciones grabadas en Bamako con una banda que incluye instrumentos tradicionales y modernos, Doumbia fusiona sus primeros trabajos que se basaron en una expresión sobria de su característico ritmo didadi con el rango grandilocuente del pop contemporáneo de Malí. El acompañamiento musical maravillosamente complejo que resulta es cortesía del gran conjunto que reunió con el productor y arreglista (y colaborador del primer día) N’gou Bagayoko. La banda cuenta con dos instrumentos de cuerda malienses muy expresivos, el ngoni y el kamalé ngoni un poco más pequeño, así como una variedad de percusión, programación de batería, karignan (un raspador de metal) y guitarras acústicas y eléctricas. La hija de Doumbia, una cantante famosa con su propio grupo y una apretada agenda de conciertos, Doussou Bagayoko canta en “Adjorobena”, una canción sobre la paciencia, la tolerancia y la vida en paz. Doumbia teje una hoja de ruta de su psique cuando se trata de lo bueno y lo malo que la vida tiene para ofrecer. Habla sobre el matrimonio y las mujeres que salen de casa para reunirse con otras a través de la metáfora de un árbol en el jardín; incluye muestras de disparos en la canción “Foliwilen” para honrar la valentía de cazadores, soldados y otras personas valientes; usa un pájaro en “Djougoh” para hablar de la gente perezosa; y, en “Ndiagneko”, aconseja a la gente que ignore a los críticos, hazlo tú.

Artista: FIRE!
Disco: Defeat (fracaso)
Sello: Rune Grammofon
Año: 2021

No es el título más optimista para tiempos apremiantes, ¡pero la música ve a Fire! siguiendo nuevos caminos y alcanzando nuevos niveles de excelencia, aun honrando su voto de 12 años de presentar un enfoque fresco a la música improvisada. Su álbum debut, You Liked Me Five Minutes Ago, fue lanzado en 2009 con gran éxito internacional. “La estrategia básica de emparejar la energía expresiva del free jazz con un fuerte sentido del ritmo ha producido algo potente y autónomo” (New York Times). Entre este y Defeat ha habido cinco álbumes, incluyendo colaboraciones con Jim O´Rourke (¿Inédito ?, 2011) y Oren Ambarchi (In The Mouth A Hand, 2012).

Artista: VAPOUR THEORIES
Disco: Celestial Scuzz
Sello: Fire Records
Año: 2021

Los guitarristas de Bardo Pond, los hermanos John y Michael Gibbons reviven su proyecto paralelo de combate sónico a largo plazo Vapor Theories para un nuevo lanzamiento que rompe el género, “Celestial Scuzz”.
Seis años después de un LP separado con Loren Connors, y 15 años después de “Joint Chiefs”, el dúo ha ensamblado un nuevo álbum de Vapor Theories que ve a su unión simbiótica viajar más profundamente, moldeándose y remodelando a sí misma a medida que se desenreda la lucha armoniosa por el poder …
Michael: “El equilibrio de poder definitivamente cambia. Cuando se arma el disco, es mi hermano y yo a partes iguales. La colaboración es completa y representa a ambos lados de nuestro liderazgo en el material”. “Celestial Scuzz” es una pieza sonora monumental creada a partir de horas de sesiones de improvisación y elaborada en un viaje cohesivo alucinante. Con su versión de “The Big Ship” de Brian Eno (“Another Green World”, 1975), el álbum tiene un ambiente pesado como Eno encerrado en una habitación oscura con Sunn-O))))) ensayando en la puerta de al lado. “Cuando jugamos juntos, hay una especie de conexión con las vibraciones para nosotros. Cuando sucede, nos convertimos en vehículos de algunas fuerzas desconocidas que trabajan a través de nosotros para crear la música. Una especie de espiritual. La mayor parte del tiempo nos deja atónitos; cuanto más aturdidos estemos, mejor será el atasco “. Mientras que la trayectoria de Bardo Pond los lleva a lo más profundo del sonido en constante implosión de la música rock, los hermanos Gibbons navegan por una llanura más etérea y ecléctica; desde un espacio embriagador y consumidor, un “santuario; bálsamo para el alma “.