MacroEspecial Otoño Fauna 2018 Programa lunes 7 de mayo de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Pie forzado por estos días, próximos a un nuevo encuentro de melómanos con ganas de cantar las canciones de los favoritos, un nuevo Otoño Fauna con el lujo de inaugurar visitas como unas de nunca antes: Sun Kil Moon y Future Islands. En Perdidos dedicaremos un maxiespecial a calentar motores para esa nueva jornada de día sábado 12 de mayo.
afiche-otoofauna-2018-completo
Más info del Festival en https://web.facebook.com/events/280109645853974/

Artista: THE DRUMS
Escenario: Fauna Otoño
Horario: 19:45
Disco en curso: Abysmal Thoughts
Año: 2017
theDrums
Originalmente cuarteto a estas alturas solo resiste el líder Jonathan Pierce, y si no nos equivocamos esta es la tercera vez que vienen a Chile, la primera vez, para varios de nosotros un frustrado intento después del medio P*** en el Ojo que nos pusieron los del primer Lollapalooza, mal recuerdo.
Del sitio canchageneral.com: “Frenesí de ritmos, reverberación cósmica: baile desatado. The Drums, proyecto liderado por el inquieto Jonny Pierce, ha pasado por una importante serie de cambios. Primero comenzó como un cuarteto, luego mutó a un trío, y finalmente adquirió la calidad de dúo. Procesos que para su cuarto álbum nuevamente tendrían un especial ingrediente agregado; el convertirse en una apuesta solista. Así al menos lo deja a entrever una nota de Pitchfork. En ella se detalle que Pierce gestó el registro en Los Ángeles y en su cabaña de Upstate New York, escribiendo todas las canciones y tocado todos los instrumentos. Su compañero Jacob Graham no aparece por ningún lado, pese a que solía tener créditos en la mitad de las canciones. Incluso, el músico se refiere a este anuncio como ‘mi cuarto disco’.”

Artista: MOGWAI
Escenario: Fauna Otoño
Horario: 21:30
Disco en curso: Every Country’s Sun
Año: 2017
mogwai
Un Mogwai (魔怪 Jyutping: mo1 gwaai3; chino estándar: 魔鬼; pinyin: móguǐ) es un ser de la mitología china, su nombre significa «espíritu maligno» o «demonio». En el folklore los mogwai son seres pequeños que se reproducen con el agua de lluvia, usualmente apareándose y produciendo una numerosa estirpe ya que la lluvia les incrementa la lujuria.
Del sitio https://www.20minutos.es/ : “Rave tapes, de Mogwai, se convirtió en 2014 en el álbum más vendido en vinilo en Reino Unido, el país de origen de esta banda instrumental de post-rock, razón que induce a pensar a su líder, Stuart Braithwaite: “Quizás a la gente a la que le gustamos muestra más amor por la música”. Pese a la premisa, su voz no muestra signos de arrogancia al otro lado del teléfono, mientras charla con motivo del concierto que los escoceses ofrecerán este miércoles en España, en una única cita en la sala La Riviera de Madrid. Presentarán Every country’s sun (Rock Acktion Records, 2017), su aplaudido noveno disco de estudio, en el que la crítica coincide en señalar que Mogwai suena “revitalizado”. “Desde luego que durante la grabación había una energía especial. Creo que fue porque estábamos muy concentrados y porque por primera vez en mucho tiempo lo hacíamos fuera de Escocia”, apunta Braithwaite, guitarrista y bajista desde la fundación del grupo en 1995. “Estoy muy satisfecho con nuestro éxito comercial, teniendo en cuenta sobre todo el tipo de música que hacemos”, asegura, convencido asimismo de que “una canción que no está constreñida por palabras es potencialmente más sugerente”. La panorámica final de su nuevo álbum constituye un muestrario “de luces y sombras”, como la vida misma, y a ello contribuye decisivamente haber tirado de un registro de sonidos “más cálido” de lo habitual, quizás por el trabajo de David Fridmann como productor”. Fridmann fue productor de los discos más célebres de Mercury Rev. y Flaming Lips. Escucharemos una pieza interpretada en el Furia Sound Festival Cergy, France (05/07/’09).

Artista: SUN KIL MOON
Escenario: Fauna Otoño
Horario: 18:00
Disco en curso: Common As Light And Love Are Red Valleys Of Blood
Año: 2017
sun_kil_moon
Sun Kil Moon se formó en 2002 por Mark Kozelek, antiguo líder de Red House Painters. SKM está compuesto por el veterano baterista de los Painters Anthony Koutsos, el baterista Tim Mooney ( American Music Club, QEPD), el bajista Geoff Stanfield (de Black Lab) y un trío de cuerda del Conservatorio de San Francisco. Ojalá la personalidad de Mark nos juegue una buena pasada y una gran anécdota. Su música merece atención y respeto, a pesar de los carteles que le cuelgan. Sun Kil Moon han publicado este año un álbum doble, ‘Common As Light and Love Are Red Valleys of Blood’. Asimismo, tras ‘Mark Kozelek Sings Favourites’ el año pasado, el artista ha publicado un par de discos este 2017 bajo su nombre, ‘Yellow Kitchen’ junto a Sean Yeaton y ‘Mark Kozelek with Ben Boye and Jim White’ que mostramos hace poquito en Perdidos.

Artista: THE HOLYDRUG COUPLE
Escenario: Fauna Otoño
Horario: 15:30
Disco en curso: Moonlust demos
Año: 2016
The Holydrug Couple
Del sitio https://elpais.com La historia de The Holydrug Couple comienza, en 2008, como la de muchas otras bandas: con la amistad de dos locos de la música que descubren que su tara se alimenta de manera similar. En el caso de Ives Sepúlveda y Manuel Parra, la psicodelia es el nutriente fundamental de una dieta en la que también caben la influencia de la música francesa –en la que Serge Gainsbourg y Air tienen un lugar destacado– y de las líneas de bajo que beben del soul de Al Green, Marvin Gaye o Aretha Franklin. Moonlust (Sacred bones, 2015) es el segundo LP que les ha consagrado como uno de los nuevos exponentes de la psicodelia. Charlamos con Sepúlveda un día antes de su concierto en la sala Siroco de Madrid.
En los últimos años en Chile cada vez han surgido más grupos que se han inclinado por la psicodelia. ¿Qué creeis que tiene este género que cada vez inspira a más bandas de vuestra tierra? Prueba de ello es el festival En Órbita que se celebró el pasado 9 de enero.
Creo que es una moda. La psicodelia no es un género musical específico que refiera a aspectos estilísticos tan concretos. Hay bandas muy diferentes, que reciben la misma etiqueta de psicodelia. Si existe alguna tendencia de este tipo creo que no es más que una moda, la gente tiende a imitar y seguir a la masa en vez de hacer cosas diferentes.
¿Música psicodélica con o sin drogas?
Me ha pasado que he escuchado música drogado que se suponía que tenía que ser increíble y no lo fue. Nunca he grabado música estando drogado porque me gusta hacerlo muy despierto y limpio. Los límites de la definición de la palabra psicodelia son toscos y bajo eso, hay veces que un disco trata de reproducir efectos alterados en su música a través de su producción. Por eso no son entretenidos si se escuchan drogados. Pero hay otros que son muy sugerentes y que hay que ir descubriendo. Recomiendo escuchar a Chet Baker con LSD y a Sade y Abba con MDMA.
Terence McKenna, uno de los filósofos que más han defendido la psicodelia y la cultura rave, dijo que “no tener una experiencia profundamente psicodélica es como irse a la tumba sin haber tenido sexo…”.
La psicodelia ayuda un montón al autoconocimiento de los propios límites, de las distancias mentales, de los propios demonios. A mí me ha ayudado a ver más claro, a saber lo que quiero y me gusta y lo que no. A encontrar lugares en mi a los cuales no habría podido acceder de maneras más convencionales.

Artista: FUTURE ISLANDS
Escenario: Fauna Otoño
Horario: 23:30
Disco en curso: The Far Field
Año: 2017
Future-Islands
El grupo se fundó en el año 2006 en la Universidad de East Caroline, en Grenville, donde sus tres integrantes estudiaban bellas artes. Desde entonces han publicado cinco LPs: Wave Like Home (2008), In Evening Air (2010), On The Water (2011), Singles (2014) y el reciente The Far Field (2017).
Del sitio https://www.mondosonoro.com Las canciones de Future Islands siguen siendo tan perfectas que hasta llegan a dar rabia. No es posible advertir grietas en su arquitectura sónica. Las únicas novedades, más cosméticas que esenciales, residen ahora en el departamento de personal adjunto: han cambiado la producción de Chris Coady (Beach House, We Are Scientists, Delorean) por la de John Congleton (Sleater-Kinney, David Byrne, St. Vincent, Explosions In The Sky, Cloud Nothings), han reclutado la batería de Michael Lowry para dar algo más de naturalidad -se supone- a unas tramas rítmicas tan sintetizadas como las suyas, y se han agenciado también los arreglos de viento y cuerda de Patrick McMinn, un músico procedente de su ciudad, hábil en el equilibrio entre lo acústico y lo electrónico. Pero su fórmula sigue instalada, como si el tiempo se hubiera detenido hace tres años, en la misma pétrea fiabilidad que hizo de “Singles” (2014), una de las colecciones de canciones más radiantes de las últimas temporadas.

Artista: BRUXISTA
Escenario: El Club
Horario: 23:30
Disco en curso: Human Resources
Año: 2017
BRUXISTA
Del sitio https://www.clubbingspain.com “…ahora como Bruxista, su nuevo alias con el que empezó firmando remixes para otros artistas. “La nueva encarnación de José Cerda que es simplemente la cristalización de lo aprendido durante los años. Inquieto y políticamente situado, se distancia de los estereotipos de la electrónica de baile experimentando con dinámicas inusuales, con estructuras cercanas al minimalismo y el jazz así como también con citas a una especie de house abstracto que da cuenta de una nueva forma de enfrentar la producción de música electrónica desde la perspectiva de autor”.

Artista: SOUNDWALK COLLECTIVE
Disco: Before Music There Is Blood
Sello: Apollo
Año: 2017
Soundwalk Collective - Before Music There Is Blood
Formados en Manhattan para producir álbumes conceptuales, instalaciones de sonido y actuaciones en vivo, crean excursiones de audio inmersivas de grabaciones de campo que reúnen de todo el mundo; trabajos anteriores los han visto colaborar con Berghain, Nan Goldin, Jean-Luc Godard y Patti Smith. .
La colaboración con Patti Smith y su hija fue para un tributo a Nico, el colectivo llevó su evocadora marca de experimentación a Apollo con esta ambiciosa empresa. “¿Qué es la música, la composición y en última instancia, qué es la armonía?” Preguntan los miembros de Soundwalk Collective Stephan Crasneanscki, Simone Merli y Kamran Sadeghi en la concepción y ejecución de ‘Before Music There Is Blood’. Esencialmente un estudio de grabaciones de campo académico, este mini El álbum es el resultado de cientos de horas pasadas en tres prestigiosos conservatorios de música: el Conservatorio de Música de Shanghai (China), el Conservatorio Estatal de NA Rimsky-Korsakov en San Petersburgo y el Conservatorio de Música S. Pietro A Majella.

Artista: TILLIANDER
Disco: Compuriddim
Sello: iDEAL Recordings (Suecia)
Año: 2017
tilliander compuriddim
Andreas Tilliander ha hecho que su estudio sea un bastión de la música dub en su ciudad natal, Estocolmo, desde que surgió con el álbum Cliphop para Raster-Noton en 2000 y posteriormente lanzó una gran cantidad de publicaciones influyentes para sellos como Mille Plateaux, Type , ideal, Kontra y Skudge. Con la embriagadora agitación de Compuriddim dispensada bajo su propio nombre, Tilliander regresa al sitio de algunas de sus primeras salidas, la iDEAL de Joachim Nordwall con un puñado de ecologías dobladas retorcidas y turbias que se reafirman como algunas de las iteraciones más absorbentes de su hábilmente sonido ahumado. Dub hiperespacial por antonomasia.

0 Responses to “MacroEspecial Otoño Fauna 2018 Programa lunes 7 de mayo de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats