Programa lunes 20 de mayo de mayo de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partiremos con un machacante beat ácido que irá de a poco horadando el tímpano, bajaremos a las profundidades propuestas por el sello Erased Tapes, nos subiremos a un dromedario mágico y volaremos a visitar a unos colegiales al ritmo del cansino Tuareg, conoceremos la propuesta de una novel irlandesa que juega a ser una cruza de Grouper y Julee Cruise y remataremos con el nuevo disco de uno del colectivo de animales.

Artista: DUNGEON ACID
Disco: Dungeon Acid
Sello: iDEAL
Año: 2019
Dungeon Acid - 2019
Del sitio https://www.clubbingspain.com Primer álbum de Dungeon Acid. El sello sueco iDEAL Recordings publicó ayer por sorpresa el primer álbum de Jean-Louis Huhta con su alias Dungeon Acid. Se trata de un álbum homónimo que el productor y baterista sueco considera su verdadero álbum de debut ya que anteriormente ha publicado otros trabajos de larga duración en cassette. Jean-Louis Huhta lleva en el negocio de la música desde los años 80, cuando en su adolescencia tocaba en grupos de punk como Cortex o Anticimex o recorría el Reino Unido en una camioneta sin asientos con Napalm Death. Posteriormente llegarían sus primeros experimentos en la electrónica de baile con Lucky People Center, el rock ritual de The Skull Defekts y las sesiones de música electroacústica con gente como Zbigniew Karkowski y CM von Hausswolff.

Artista: DAVID ALLRED
Disco: The Transition
Sello: Erased Tapes
Año: 2018
david allred - the transition
El primer álbum en solitario de David Allred (colaborador de Peter Broderick en Find the Ways del año pasado) es una secuencia cuidadosamente construida, que desarrolla ideas de cambio a lo largo de etapas de la vida, pero que va más allá de las observaciones obvias en el carro alado del tiempo. Por ejemplo, “Para Catherine E. Coulson” es un tributo instrumental simple pero sorprendentemente hermoso a la actriz que interpretó a Log Lady en Twin Peaks. Las narraciones y los tonos vocales de Allred recuerdan algunas de las composiciones más finas de Mark Kozelek, como en “Randy y Susan”, donde la corrupción juvenil finalmente conduce a un inicio de deterioro físico. El acompañamiento de piano plangent se juzga perfectamente a lo largo de la pista. La producción del álbum es particularmente exitosa, con un tratamiento de armonías claramente endeudado con Brian Wilson en temas como “The Garden”, pero Allred está dispuesto a correr algunos riesgos que persuaden sin que se sienta forzado. Es un movimiento valiente, y está completamente justificado por el resultado.

Artista: TROUPE ECOLE TUDU
Disco: Oyiwane
Sello: Sahel Sounds
Año: 2018
troupe ecole tudu - oyiwane (sahel sounds, 2018)
Un grupo muy joven de Agadez, como podría adivinar por su imagen en la portada, un sexteto de cantantes que comenzaron como un proyecto escolar, pero grabaron su hermosa música para un álbum que originalmente solo se publicó en cassette. Hay algunas corrientes tempranas muy geniales de la guitarra Tuareg en la mezcla – una especie de snakey, líneas casi siniestras que se hunden, giran y pulsan – estableciendo un ritmo que se equilibra con las voces del cantante – casi como una transformación de África del Norte tipo de armonías que eran más conocidas de la escena sudafricana, pero con un borde mucho más áspero.

Artista: MARIA SOMERVILLE
Disco: All My People
Sello: Autoeditado https://mariasomerville.bandcamp.com/
Año: 2019
maria_somerville-all_my_people-2019
Maria Somerville dibuja en formas folclóricas junto con post-punk, motivos tradicionales irlandeses, pop de ojos estrellados y drones hipnóticos para crear música totalmente original que nace de sus raíces en Connemara, Irlanda del Oeste. All My People (autoeditado el 1 de marzo y distribuido por Rush Hour), canaliza el desierto del paisaje irlandés a través de paisajes sonoros densos y etéreos, percusión con huesos desnudos y una tenue resaca electrónica, intercalada con voces fantasmales que están siempre presentes y que abarcan todo, como reflejos cristalinos de la luz del sol asomándose a través de oscuras nubes tormentosas. Si estás entre Grouper y Julee Cruise este es tu álbum para este otoño-invierno.

Artista: AVEY TARE
Disco: Cows on Hourglass Pond
Sello: Domino
Año: 2019
Avey Tare Cows On Hourglass Pond
Del sitio https://www.mondosonoro.com/ El miembro de Animal Collective ha decidido apostar en esta ocasión por abandonar la senda más enigmática y ambiental de su anterior “Eucalyptus”, llegando el momento de ofrecernos pequeñas pinceladas que resumen muy bien lo mostrado hasta la fecha de su proyecto en solitario, a la par de intentar revolucionar su propuesta con influencias electrónicas no habituales. Este es el caso de la inicial “What’s The Goodside?”, una canción donde la base resulta totalmente persistente entorno a un ritmo bastante techno que poco a poco se va esfumando según llega el final del tema. De este modo, el sonido orgánico asociado a elementos como las guitarras acústicas que tanto despuntaron en discos míticos como “Sung Tongs”, son capaces de integrarse con unos beats que destacan más que de costumbre. Así surgen canciones tan certeras como “Saturdays (Again)”, atravesando diferentes etapas que conectan un carácter rítmico intrépido con ese cierto aire onírico que posee el propio timbre vocal de Avey Tare al alargar las estrofas. Más señas de identidad de lo más marcadas aparecen en el momento en el que el norteamericano remarca los loops más robóticos, generando un ambiente rupturista en las canciones de tempos más reducidos como es el caso de “Nostalgia in Lemonade”. Dentro del apartado de mayores giros mostrados a lo largo del disco, destaca sobremanera “Our Little Chapter”, sintiendo muy de cerca la intención de ir sumando capas con las que alcanzar el clímax perfecto. A pesar de ello, los mejores momentos del trabajo llegan cuando el músico se vuelve a sumergir en la zona de confort, es decir, aquella en la que los sobresaltos llegan de una forma totalmente progresiva y camuflada entre una perfecta nebulosa de sonidos una vez más de aspecto totalmente orgánico. Este puede ser el caso de “Taken Boy”, un tema que de forma sigilosa logra culminar la máxima muestra de lo sugestivas y asociadas al mundo natural que pueden estar sus canciones. Todo esto se remata en la recta final del trabajo, donde apuesta por un apartado melódico más marcado, aquel donde las piezas del puzzle encajan de forma precisa. De esta forma logra una nueva exhibición de innovación pero también de coherencia entorno a lo ya mostrado.
::::

0 Responses to “Programa lunes 20 de mayo de mayo de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats