Programa lunes 1 de julio de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Bradford Cox y troupe la hacen nuevamente, sonidos que se cuajan desde distintos ángulos, el batero de los Slowdive vuelve a asomarse al océano sonoro, una australiana que pinta los sonidos y los desnuda una y otra vez, otro poco de dosis reggae y cerrando con un danés que compone desde la trinchera de los que sobrevivieron.

Artista: DEERHUNTER
Disco: Why Hasnt Everything Already Disappeared
Sello: 4AD
Año: 2019
deerhunter-why-hasnt-everything-already-disappeared
Del sitio https://jenesaispop.com : “Grabado en el desierto de Marfa, Texas con Cat Le Bon a las manos de la producción junto al grupo, ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared’ es un disco tan pesimista como su título en su visión del mundo actual. Aunque es un trabajo de sonido limpio y amable, las letras no podrían estar más llenas de angustia por el dolor propio y ajeno, por ejemplo en el pegadizo single ‘Death in Midsummer’, parece influido por las composiciones al clavecín de la alicantina Genoveva Gálvez y que habla del desasosiego del trabajo en las fábricas; o ‘Element’, que describe vientos intoxicados y a personas “que sobreviven para llegar al Día Final” para concluir: “es elemental cómo me muevo”, lo cual solo puede referirse al hogar de Cox, su “santuario”, al que el músico acude para refugiarse del mundo y entregarse a la “vida ascética y contemplativa” que ha escogido, acompañado de sus libros favoritos, por ejemplo los de un J.G. Ballard que ha influido en la temática de este álbum preocupado por la “desaparición de la cultura”, o el ensayo de 2007 de Baudrillard que lo titula. El propio Cox reconoce que cuanto mayor se hace más disfruta de la reclusión y algunas canciones de ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’ observan el mundo explícitamente desde la seguridad del hogar aunque con enorme desazón, como la rústica ‘No One’s Sleeping’, que emplea vientos feístas que explotan al final para hablar del asesinato en 2016 de la política británica del Partido Laborista Jo Cox, o la muy Stereolab -aunque también pop- ‘What Happens to People?’, que reflexiona sobre la desconexión entre los seres humanos en la era de las redes sociales. En la eufórica a la par que melancólica (una unión de sentimientos que puede ser fatal) ‘Futurism’, la canción del álbum que de manera más emocionante conjuga guitarras y sintetizadores, Cox llega a declarar que es un “experto en sentir miedo”, ¿y qué hay más radical hoy en día que el aislamiento del mundo moderno?”

Artista: GOBBY
Disco: Beats by Gobby
Sello: Uno
Año: 2014
Beats by Gobby
El productor neoyorquino Gobby es un tipo bastante piola. Disfruta haciendo sonidos extraños que de alguna manera se moldean en una forma que tiene sentido. Sin embargo, decir que “deja que su música haga todo lo que está hablando” no solo lo pintaría injustamente desde una perspectiva pretenciosa, sino que perjudicaría a lo que podrían ser las mejores descripciones de una colección de temas que he visto en mucho tiempo. .

Artista: SIMON SCOTT
Disco: Soundings
Sello: Touch
Año: 2019
Simon Scott - Soundings 2019
Las grabaciones de campo en Soundings iluminan la música y el mundo. Las grabaciones, tomadas de ciudades de todo el mundo y con sintetizadores modulares, cuerdas y dispositivos electrónicos para computadoras portátiles, ayudan a crear música de transición y transitoriedad, cambiando a muchas zonas horarias diferentes a lo largo de su viaje. Editado y compuesto en habitaciones de hotel en un momento en el que Simon Scott estaba de gira como baterista de Slowdive, Soundings presenta vientos de 85 mph, picos y cigarras en la primera pista, moviéndose desde sus inicios británicos (los vientos de Storm Barney, que aterrorizaron el Reino Unido y que, desafortunadamente, no tenía el nombre de un enorme dinosaurio púrpura) de Brisbane de Australia. En el espacio de una sola pista, la música de Scott se enfrenta a un largo vuelo. Aunque es físicamente exigente, la grabación ofrece un viaje fácil. Dos lados del mundo y dos continentes diferentes se unen en una grabación, a pesar de viajar una gran distancia. Como tal, Soundings es un documento de viaje y un pasaporte sónico.

Artista: PENELOPE TRAPPES
Disco: Penelope Two
Sello: Houndstooth
Año: 2018
Penelope Trappes - Penelope Two (2018)
“Refiriéndose a Scott Walker y This Mortal Coil, Trappes usa una paleta mínima para enmarcar sus fascinantes canciones espectrales en un sonido absolutamente hermoso, lo que sugiere una colaboración entre Mazzy Star y Leyland Kirby, o Felicia Atkinson que escribe para Lynch. Verdaderamente notable”
“Un escalofrío que induce un trabajo introspectivo, que dibuja influencia de Nick Cave y Grouper”
“Suena como Scott Walker colaborando con Julee Cruise”
Los elementos de múltiples fuentes son subsumidos por la presencia sonora de Trappes; uno escucha el trabajo de Badalamenti y Julee Cruise para ‘Blue Velvet’ y ‘Twin Peaks’, el juego de ensueño de Slowdive, los devastados combates de Primal Scream, la oscura melancolía de Colin Newman, y contemporáneos como Tropic Of Cancer y Sky H1.

Artista: Various Artists(The Heptones, Marcia Griffiths, The Righteous Flames, otros)
Disco: STUDIO ONE Lovers Rock
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2018
STUDIO ONE Lovers Rock [2018]
Del sitio https://itswaxtime.com “El nuevo álbum Lovers Rock de Studio One de Soul Jazz Records es una fantástica selección que incluye algunas de las legendarias estrellas vocalistas de Studio One: Alton Ellis, Marcia Griffiths, The Heptones, Horace Andy, Freddie McGregor o Sugar Minott. Además la compilación cuenta con una serie de cortes clásicos y rarezas de Lovers Rock, que Clement Dodd grabó en el estudio de Brentford Road”. Mezclando el reggae, el rocksteady y el soul, el género fue particularmente prominente a mediados de los años 70 en el Reino Unido, y sirvió como contrapunto a los sonidos cada vez más políticos y religiosos del reggae en ese momento. En esta gran recopilación, encontrarás melodías clásicas de Studio One como el “Truly” de Marcia Griffiths o “I’ll Be Gone” de Horace Andy. Además se puede encontrar cortes más raros de artistas como Carlton and The Shoes Killer o versiones de los años 70 de “Never Give Your Heart Away” y “Let Me Love You”, sin olvidar la bomba rocksteady “Sweet Soul Rocking” de The Invaders y muchos más!

Artista: KASPER BJORKE QUARTET
Disco: The Fifty Eleven Project
Sello: Kompakt
Año: 2018
Kasper Bjorke Quartet - 2018 - The Fifty Eleven Project
Del sitio https://www.clubbingspain.com “Kasper Bjørke estrena un proyecto audiovisual sobre sus cinco años luchando contra el cáncer . Kasper Bjørke ha pasado cinco años en una montaña rusa emocional después de que le hubieran diagnosticado un cáncer. El danés ha querido plasmar todos esos sentimientos en un nuevo álbum titulado The Fifty Eleven Project, un proyecto audiovisual que verá la luz a través de Kompakt Records cuando se cumplen dos años de la última visita al médico por parte del artista danés. En el aspecto musical, el disco ha sido compuesto por Bjorke utilizando sintetizadores analógicos vintage, secuenciadores y reverbs con la ayuda de Claus Norreen, pero también se ha ayudado del trabajo de otros artistas como el italiano Davide Rossi, que ha compuesto todos los instrumentos de cuerda; y del danés Jakob Littauer que se ha encargado de las partes en las que el piano toma el protagonismo.”
::::

0 Responses to “Programa lunes 1 de julio de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats