Programa lunes 5 de agosto de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Hoy partiendo con músicas cósmicas, siguiendo luego con folk perdido en el pretérito psicodélico, un viaje a la Grecia profunda luego, para transportarnos luego a experimentos japos, visitando y certificando un poco de tecno italiano ochentero y rematando con una dama de la Etiopía retrovanguardista.

Artista: K. LEIMER
Disco: Mittletoner
Sello: Origin Peoples
Año: 2019
k. leimer - mittletoner (origin peoples, 2018)
Del sitio http://www.tiumag.com El ambient de «gama media» de K. Leimer. El experimentador de Winnipeg, figura de culto entre los amantes de la electrónica contemplativa y vanguardista, publica “Mitteltöner” el próximo 22 de enero. «Mitteltöner», que en alemán significa «gama media» o «tonos medios», está inspirado precisamente en los sonidos de los pioneros teutones de la komisches musik, como Cluster, Neu! y Harmonia. El disco, según reza la nota explicativa en su soundcloud, es «un viaje inmersivo rebosante de emoción electrónica». El culto a Leimer -de nombre Kerry, nacido en Winnipeg (Canadá) pero residente desde hace años en Seattle- se ha ido alimentando con los años gracias, en gran medida, a la reedición en formato «expanded version» de su álbum de 1984 «Land Of Look Behind», y del recopilatorio/reedición de su material con Savant, su otro proyecto clave, publicado en 2015 por RVNG Intl con el título de «Artificial Dance». Aunque estas dos reediciones -junto a otra de su material entre los años 1975 y 1983 también publicada por RVNG- hayan copado la atención en su figura en los últimos tiempos, lo cierto es que Leimer no ha dejado de trabajar y sacar material. El año pasado (2017), sin ir más lejos, publicó dos discos, un álbum junto a Marc Barreca, «Dual Mono», y un EP para el pequeño sello de Londres First Terrace Records.

Artista: SUSAN CHRISTIE
Disco: Paint a Lady
Sello: Finders Keepers
Año: 2019
Susan Christie - Paint a Lady
Del sitio https://jenesaispop.com “Susan Christie era otra artista más de folk que en los 60 pugnaba por iniciar una carrera en los Estados Unidos. Originaria de Philadelphia, había tenido un semiéxito “novelty” en 1966 con ‘I Love Onions’ pero para el final de la década su propuesta musical estaba centrada en un enfoque mucho más serio, que culminó con la grabación de un elepé junto al productor John Hill en 1969 para la Columbia. Destinado a ser editado en 1970, el sello decidió a última hora cancelar su lanzamiento y archivarlo por no estar seguros de su potencial comercial. La leyenda dice que sólo se conservaron tres copias del disco. Y nada más se volvió a saber de Christie. Flashforward a 40 años después: el dj inglés Andy Votel encuentra en una cubeta de discos de vinilo viejos una copia de ‘Paint a Lady’ y su sonido de psicodelia folk le deja noqueado, sin saber todavía que se trataba de uno de los discos más imposibles de encontrar del mundo (si es que alguien lo estaba buscando). No pasa mucho tiempo hasta que consigue reeditarlo (en 2006) en su sello Finders Keepers. Una de las canciones tiene el honor de ser editada, además, en single. Es sin duda la mejor pieza del disco, una joya de eso que décadas después se ha dado en llamar folk funk. Su título, ‘Paint a Lady’.”

Artista: AMAN!!!
Disco: Aman!!!
Sello: Sucata Tapes
Año: 2018
aman!!! - aman!!!
¡¡¡ Aman!!! es un proyecto recién formado por Tasos Stamou (bouzouki griego y saz turco) y Thodoris Ziarkas (guitarra de blues). El dúo explora las fronteras de la improvisación en el contexto de la música tradicional, especialmente enfocada en la herencia musical del rebetiko griego y otros estilos del sureste del Mediterráneo. El proyecto refleja el interés de ambos músicos en reinterpretar la música tradicional en una forma contemporánea, no esterilizada, al mismo tiempo que trata la tradición musical de una manera muy especial; Las improvisaciones abstractas de cuerdas preparadas se mezclan hacia adelante y hacia atrás con canciones antiguas originales de las fonografías de los años 30 y 40.

Artista: FOODMAN
Disco: Aru Otoko No Densetsu
Sello: Sun Ark
Año: 2019
Foodman - Aru Otoko No Densetsu
Alejándose de las convenciones de juego de pies y tocando con una gama más amplia de ritmos, el productor de Yokohama centra su atención en un centelleo de sonidos diminutos, táctiles e infantiles. ‘Aru Otoko No Densetsu’ sirve a Foodman en su juego divertido e innovador, fusionando Footwork con jazz y nociones ambientales para Cameron Stallones a.k.a. El sello de Sun Araw: Sun Ark. El último lanzamiento en una mazy línea de creaciones típicamente caricaturescas del avatar Foodman de Takahide Higuchi, “Aru Otoko No Densetsu”, es su primer lanzamiento desde un prolífico período de 2016, y el primer número de vinilos desde “Ez Minoku” para Orange Milk ese mismo año. Se siente como que Foodman usó el tiempo entre estos lanzamientos para salir y revisar su sonido, devolviendo algunos de sus arreglos más mínimos pero detallados de tics de footwork, 4th world exotica, y referencias de jazz suave, y de una manera que refleja perfectamente el Sun Ark’s. El efecto psicodélico tanto como las marcas sueltas y coloridas de su lápiz, punta de fieltro y dibujos de lápices de colores, incluidos en un folleto que lo acompaña.

Artista: SUCCHIAMO
Disco: Mani In Fuoco
Sello: Antinote
Año: 2019
succhiamo-mani_in_fuoco-2018
A partir de su debut súper rudimentario, hay más carne brillante de EBM en ‘Mani In Fuoco’, disparando algunas balas fuertes en la pista de baile en la retorcida serpentina de su canción principal, y en una rápida inclinación recordando el ‘Alarm’ de Nitzer Ebb en ‘Desiderio di violenza’, y lo que parece que Marie Davidson se encuentra con Beau Wanzer en el funk metálico de ‘Vecchio’. ¿Recuerdas esa mezcla simple de EBM y synth-punk que salió en Antinote el año pasado, envuelta en una sugerente manga negra y dorada? Las letras eran estrictamente no ambiguas y la música producida por Panoptique y Paula era alegremente agresiva. Vidrios rotos, perros que ladran y rugidos de gatos: Succhiamo está de vuelta y nos da noticias del desguace.

Artista: ASNAKECH WORKU
Disco: Asnakech
Sello: Awesome Tapes From Africa
Año: 2018
Asnakech Worku - Asnakech
Quizás no hay mujer más apreciada en la historia moderna de Etiopía que Asnakech Worku. Como músico, actriz, bailarina e ícono cultural, Asnakech inspiró y desafió a la sociedad durante décadas, hasta su muerte en 2011. Fue una actriz internacionalmente célebre de la antigua arpa de Etiopía, la krar, por lo que es una de las músicas femeninas más visibles de todo el mundo en el siglo 20. Hermosa colección de canciones grabadas a mediados de la década de 1970 durante el apogeo de su carrera musical, acompañada por Hailu Mergia. Completa con notas de Mergia y fotos proporcionadas por su hija que nunca se han visto antes. Hizo grabaciones seminales de composiciones originales inolvidables, así como interpretaciones legendarias de canciones tradicionales, que se convirtieron en elementos básicos nacionales. Con un singular sentido del estilo, el glamour y el atractivo sexual que a veces sorprendió a la sociedad en general, Asnakech usó ropa que nadie más usaba y dijo cosas que nadie más dijo. Las nociones serias de cómo deben vestirse y comportarse las mujeres no se aplican a ella. Luchando contra una mentalidad de que hasta principios de la década de 1950 había hombres que vestían vestidos para desempeñar papeles femeninos en el teatro, Asnakech se convirtió en un tesoro nacional en sus propios términos.
::::

0 Responses to “Programa lunes 5 de agosto de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats