Programa lunes 2 de septiembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Este lunes partiremos con voces teutonas, luego nos iremos muy en la onda del pop enoesque de un nuevo inglés, haremos posteriormente un peregrinaje a las tensas cuerdas de la sonoridad iraní, conoceremos del encuentro de un improvisador nato y un percusionista brasilero de la pm, volaremos al norte de noruega y no será para buscar salmones y cerraremos en el país vecino de Dinamarca con un artista visual que hace acompañar sus obras de bandas sonoras creadas también por él mismo.

Artista: BRANNTEN SCHNÜRE
Disco: Erinnerungen An Gesichter
Sello: Low Company
Año: 2019
Brannten Schnüre Erinnerungen An Gesichter
“Erinnerungen an Gesichter” es una visión de ensueño de ciudad-jardín representada en cristal tallado Sprechgesang, elegante música de cámara y una electrónica única y excepcionalmente sensible. Fragmentos de la instrumentación antigua / pastoral que caracterizó el trabajo anterior de Katie Rich y Christian Schoppik como Brannten Schnure (incluido ese fino Muschelsammlung LP en Vrystaete) – vientos de madera, tambores manuales, cuerdas, piano, melodías de caja de música de fin de siècle – están en un bucle y unidas aquí en una drónica, música folk alucinatoria para los habitantes de la ciudad a la deriva en su entorno, en sus pensamientos, en los vaporosos patrones desconocidos de fuerzas no humanas.

Artista: ALEXANDER TUCKER
Disco: Don’t look away
Sello: Thrill Jockey
Año: 2018
alexander tucker - don't look away
Del sitio https://laagenda.buenosaires.gob.ar Después de colaborar en Imbogodom y Grumbling Fur, Alexander Tucker vuelve con un fantástico disco. Entre lo pastoral, texturas y voces de fantasmas. El crudo pero elegante barítono de Alexander Tucker vuelve a transitar canciones proto folk desde su último álbum solista, Third Mouth (Thrill Jockey, 2012), con arreglos imaginativos, originales, dejando en claro que es uno de los artistas más importantes de la escena alternativa actual inglesa. Fueron seis años en los cuales Tucker diversificó su talento, escribiendo para teatro en Zurich, fundando su editorial de cómics Undimensioned Press, y explorando otras áreas musicales en el formato de dúos, ya sea el pop experimental de Grumbling Fur (con Daniel O’Sullivan) o los instrumentales de avant rock de Imbogodom (con Daniel Beban). En cada uno de sus proyectos Tucker dejó su impronta esencial, pero ninguno de ellos alcanza la satisfacción artística del flamante Don’t Look Away (nuevamente por la etiqueta de Chicago). Ya desde la tapa, una ilustración que mezcla las imaginerías de Lovecraft y William Blake, Tucker anuncia su cosmovisión surrealista, que aplicada a la canción adquiere dimensiones notables.

Artista: SABA ALIZADEH
Disco: Scattered Memories
Sello: Karlrecords
Año: 2019
Saba Alizadeh - Scattered Memories
Del sitio https://musicaparafelinos.wordpress.com Juntando las piezas, Saba Alizadeh es hijo de Hossein Alizadeh, músico iraní de música clásica persa nominado al Grammy en el 2007. Este año sacó su primer disco, siguiendo el legado de la música persa, pero al mismo tiempo expandiéndose en lo electroacústico y en las grabaciones del ambiente. Saba es un artista que experimenta con el sonido desde el arte, y junto a la música tradicional con la que ha crecido, ha hecho Scattered Memories. Es complicado, para mí, hablar sobre un disco sin letras, por su carácter abstracto y libre a la interpretación. Desde el inicio mi análisis podría empezar calificando al disco de un mero experimento, dada la instrucción de Saba más como artista experimental. Su primer trabajo es del corte tradition meets modernism: es en parte algo usual que podríamos ver con trabajos como el del peruano Sismo en Bucarest, o Elysia Crampton, aunque ninguno de estos parece tener el ángulo exacto del concepto de Alizadeh.

Artista: DEREK BAILEY Y CYRO
Disco: Cyro
Sello: Incus / Honest Jon’s Records
Año: 1988/2019
Derek Bailey y Cyro2
Improvisación libre, jazz de vanguardia, jazz libre. Cuando Cyro Baptista se mudó a Nueva York en 1980 desde su ciudad natal de São Paulo, trajo consigo un arsenal de instrumentos de percusión, que incluía la cuica (tambor de fricción), el surdo (el bombo del auge asociado a la samba), el berimbau (single). lazo de lazo con calabaza resonante), y cabasas en abundancia, en los próximos años desplegándolos especialmente en numerosos conjuntos curados por John Zorn, quien ayudó a configurar esta sesión de estudio en 1982.
Como puede esperarse de alguien cuyas arrugas infecciosas han agraciado el trabajo de Herbie Hancock, Astrud Gilberto y Cassandra Wilson, Baptista hábilmente lanza polirritmos astutos, incluso rastros de samba, con una fluidez inquieta. Bailey, el astuto y viejo zorro, se quita el anzuelo, lo cual es rápidamente evocado y recién diseñado. El guitarrista se acerca a los deliciosos chirridos de la cuica y los zumbidos del berimbau con una precisión tonal verdaderamente impresionante. Puedes cantar si quieres, después de una caipirinha o dos. Y obtiene casi tantos sonidos diferentes de su instrumento como Baptista puede hacer con su kit: eche un vistazo a las cuerdas estratosféricas y los trastes de Tonto, que suenan más como un piano preparado que como una guitarra acústica.

Artista: MAJA S. K. RATKJE
Disco: Sult
Sello: Rune Grammofon
Año: 2019
Maja S. K. Ratkje - Sult (Rune Grammofon, 2019)
Compuesta, interpretada, mezclada y producida por Maja S. K. Ratkje, Sult se basa en la música de Ratkje creada para el ballet Sult (“Hunger”) del director Jo Strømgren para el Ballet Nacional de Noruega. Esta es una desviación de los registros y las configuraciones en vivo que normalmente se asocian con Ratkje, ya que la encontramos colocada detrás de un órgano de bombeo modificado, inestable y desafinado, cantando canciones e improvisando. Tubos de metal, tubos de PVC y una máquina de viento fueron construidos en el órgano; También se utilizan cuerdas de guitarra, una cuerda de bajo, un hilo de resina, percusión de metal y vidrio y un arco. Con poca o ninguna experiencia previa, tuvo que aprender a tocar la cosa en vivo, usando ambas manos y pies al mismo tiempo que cantaba. Maja tocó en vivo en el escenario durante cada actuación, pero luego modificó y grabó la música especialmente para este disco, con la coproducción de Frode Haltli. Es un documento independiente, una entidad propia, pero la atmósfera es muy parecida a la de la obra: la polvorienta ciudad de Kristiania en el siglo XIX, los ruidos callejeros y los sonidos.

Artista: ØJERUM
Disco: Needleshaped Silence
Sello: Fluid Audio
Año: 2017
øjerum - Needleshaped Silence
El silencio en forma de aguja ha permanecido inactivo durante más de una década, mientras que sin piedad pasó los años y la tecnología más antigua, sigue siendo un sonido muy querido y uno que aún se busca. Los mp3 digitales y prístinos no siempre son deseados o enviados por el cielo. Sus deslumbrantes y pulidas notas pueden parecer un poco demasiado limpias, su brillante maquillaje enmascara una autenticidad desnuda, aportando una plasticidad y una artificialidad a algo natural, algo con lo que nació la música. Los errores se borran rápidamente en un mundo que desea borrar fallas, pero las imperfecciones también pueden ser cosas perfectas, y eso es cierto en el silencio en forma de aguja, una colección de pistas silenciadas de øjeRum en las que el pasado se reensambla para impregnar el presente. Los sonidos accidentales se convierten en raíces firmes que no se pueden desplazar, y sus sólidos cimientos se convierten en cosas definidas que, gracias a las capas ligeramente desgastadas y apagadas de la década que las rodea, no parecen en absoluto accidentes. No siempre es silencioso en un sentido dinámico: la música silenciosa puede ser tonificada en voz baja y no necesariamente silenciosa en su volumen general, y también descarta el enfoque anticuado y al carbón del proceso de grabación.
::::

0 Responses to “Programa lunes 2 de septiembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats