Programa lunes 11 de mayo de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Seguimos haciéndonos los locos. Partiremos con el siempre prolífico Kieran Hebden, luego nos vamos a las profundidades de un dúo alemán alemán, y si no fuera por Weyes Blood creo que no habría llegado a la cantante que cubre el zenit de la emisión, luego nos vamos a la China, volveremos pasando por África y cerraremos en el minimalismo de un Japo.

Artista: FOUR TET
Disco: Sixteen Oceans
Sello: Text Records
Año: 2020

Del sitio https://www.binaural.es Si por algo se caracteriza la carrera de Four Tet, como bien asegura Caribou, es por su inestimable consistencia. Kieran Hebden lleva más de veinte años haciendo música a un nivel envidiable, y aunque no siempre resulta igual de contundente, parece difícil encontrar una mácula en todo su recorrido, que este marzo se amplía aún más con su disco “Sixteen Oceans”. El artista británico lanzó el año pasado el extraordinario EP “Anna Painting”, que acompañaba la exposición de una amiga, y este apocalíptico 2020 regresa en formato largo con la continuación del relajante y uniforme “New Energy”, un disco que nos puede servir para rebajar los humos y el encierro; puesto que en él Hebden se acerca al ambient como pocas veces lo había hecho antes, pero ello sin dejar de lado su faceta más house y garage; que sigue protagonizando casi todos los momentos más memorables del trabajo. Y es que tal vez dieciséis son demasiadas propuestas para un trabajo que sólo dura cincuenta y cuatro minutos en los que se acumulan, incluso seguidos, varios interludios que con suerte alcanzan el minuto. Siempre que Four Tet le dedica suficiente tiempo a una idea, esta ofrece estímulos de sobra para brillar por sí sola, y ‘4T Recordings’ o ‘Green’ son buena prueba de ello. E incluso en los episodios más breves se adivinan buenas propuestas que sin embargo quedan sin desarrollar y de algún modo cortan o condicionan la continuidad del disco. Esta sería sin duda el principal y tal vez el único aspecto negativo de “Sixteen Oceans”, que lo incapacita como un álbum con una fluidez total, pero que no anula en absoluto ese característico “ir un poco más allá” de la obra de Kieran Hebden, en el que sin embargo nunca renuncia a su refinadísima y exótica identidad sonora.

Artista: BRANNTEN SCHNÃœRE
Disco: Durch Unser Zugedecktes Tal
Sello: Youdonthavetocallitmusic
Año: 2020

Experiencia de invierno: desde la alegría de la primera nevada que cae hasta el cansancio de la oscuridad y el frío, desde rituales bien probados para conducir el invierno hasta el alivio de las gotas de nieve que se descongelan y florecen.
“Durch unser zugedecktes Tal” es un disco sobre paciencia y esperanza. Por primera vez, la estética de Brannten Schnüre recuerda a las creencias cristianas; La idea de vivir una vida agradable a Dios está presente en las palabras finales citadas en el disco, un poema del escritor alemán Hans Schiebelhuth que resume “Durch unser zugedecktes Tal” y deja a su oyente en un estado de ánimo solemne. Después de “Aprilnacht” en Sic Sic Tapes y “Sommer im Pfirsichhain” en Aguirre, estamos muy contentos de lanzar la tercera entrega de la cuadrilogía de Brannten Schnüre sobre las cuatro estaciones.
Aquí, las cosas se vuelven bastante oscuras y melancólicas para la entrega de otoño, pero siempre existe esa corriente subyacente de melancolía caprichosa que es tan típica del proyecto.

Artista: ANGEL OLSEN
Disco: All mirrors
Sello: Jagjaguwar
Año: 2019

Del sitio https://jenesaispop.com: “… el tramo final donde ‘All Mirrors’ entra en modo imperial. Primero con ‘Tonight’, baladón en que Angel canta con las hechuras de Beth Gibbons, mientras suntuosos y sensibles arreglos la cubren y la batería a escobillas le da una pátina jazz. Y la canción se crece y crece, y Angel parece menos intérprete; despojada de cualquier coartada estética se derrumba, se hace vulnerable y ofrece la que puede ser su interpretación más memorable. Y lo más reseñable de ‘Tonight’ es que, a pesar de esa apariencia desconsolada, no lo está. Olsen celebra la ruptura con el amante como camino de liberación y reencuentro con ella misma. Tras este alud emocional, ‘Summer’ supone un cambio radical. Aquí hay querencia por Kate Bush: el timbre particularmente agudo, la percusión aventurera y brumosa recuerda fuertemente a ‘Hounds of Love’ (el disco). Caprichosa, la vena ochentera se esfuma en la sedosa, nocturnísima y ronroneante ‘Endgame’; su desenlace a base de trompeta y piano desafinado es avasallador. Y, para cerrar, ‘Chance’, un tema que, extrañamente, retrotrae a las canciones de Stephin Merritt tratando de ser Irvin Gershwin, con Olsen recitando hacia el final a lo gran intérprete de Broadway.
‘All Mirrors’ es brillante, apasionado e irónico. Pleno de referencias y, a la vez, terriblemente personal. Porque Angel Olsen juega con nuestras percepciones y prejuicios. Usa su voz, su aspecto aparentemente desamparado y el formato de torch song, para crear una obra de absoluta reafirmación. No es un lamento por el amor perdido; es un grito de júbilo por la individualidad recuperada.

Artista: GONG GONG GONG
Disco: Phantom Rhythm
Sello: Wharf Cat Records
Año: 2019

El dúo de punk con base en Beijing, instrumentación onda garaje, melodías onda Ali Farka Touré y disonancia sin un toque de barroco. Un par de inadaptados y un ramo de sonido impetuoso: estos son los componentes básicos de los que surgió el rock and roll. Gong Gong Gong, con sede en Beijing, se introduce directamente en el canon: el dúo aerodinámico de Tom Ng y Joshua Frank usa dos de los instrumentos más familiares en el panteón de rock, una guitarra rítmica y un bajo, para crear Phantom Rhythm. El resultado es un nuevo pastiche de post-punk, blues de África occidental, Bo Diddley y distorsión. Ng y Frank comenzaron a jugar juntos en 2015 bajo los pasos subterráneos de su ciudad adoptiva y en espacios de bricolaje. Incluso con una producción nítida, este registro (el primero, después de Siren 7 “de 2018) indica un par capaz de mantenerse por sí mismo en un almacén reutilizado o en una caja de envío. Sus antecedentes divergentes: Ng creció en Hong Kong, y Frank, nacido en Montreal, vivió en Beijing desde la infancia: produce una química complementaria. Agregar tambores sería una intrusión. Fervientes riffs entrelazados evocan los nervios de una bestia cargada.

Artista: Varios (Lady Grace Atim, Jahria Okwera, Brother Q & City Boy y más)
Disco: Electro Acholi Kaboom from Northern Uganda
Sello: Nyege Nyege Tapes
Año: 2019

Nyege Nyege Tapes destaca el encantador y joven estilo de Electro Acholi del Luo del norte de Uganda con una compilación de ritmos rápidos y ganchos para el oído de 15 artistas, entre ellos Otim Alpha, cuyos ‘Himnos de la ciudad de Gulu’ introdujeron el sonido rápido y melódico en el mundo en general. Electro Acholi es la versión enchufada de las canciones tradicionales de cortejo Acholi de la región alrededor de las ciudades de Gulu y Lira, en un área que abarca el norte de Uganda y el sur de Sudán. Esta compilación examina los años dorados del sonido alrededor de 2003-2008, cuando una brutal guerra civil en el norte de Uganda significó que los conjuntos de bodas tradicionales y más grandes de hasta 25 músicos eran demasiado costosos, y los productores más jóvenes con acceso a Fruity Loops e instalaciones de edición de video intervinieron para llenar un vacío en el mercado. Utilizando muestras y síntesis, crearon versiones personalizadas y aceleradas de canciones tradicionales y las interpretaron en las ceremonias, lo que llevó el sonido a los locales nocturnos locales como el Alobo Night Club y el Opit Travelers Inn.

Artista: H.TAKAHASHI
Disco: Sonne und Wasser
Sello: Where To Now
Año: 2019

Sonne und Wasser es el nuevo álbum del compositor minimalista japonés H. Takahashi. Su objetivo era imitar el crecimiento de una planta con música. Las cuatro pistas del álbum crecen, lentamente, desde la primera, con un tono y progresiones de acordes similares. Se inspira en maestros minimalistas y ambientales como Hiroshi Yoshimura y Satoshi Ashikawa, Erik Satie, John Cage, Brian Eno y Roedelius. Sonne und Wasser es el seguimiento de Raum de 2017.
Electrónica ambiental silenciosa y en minúsculas de H. Takahashi de Tokio, después de giros sublimes para NNF y White Paddy Mountain con un regreso a los conocedores atmosféricos en Where To Now?
En sus propias palabras… “Quería expresar la planta que era lenta, silenciosa, poderosa y llena de vitalidad. En un intento por expresar el mundo de una planta, las cuatro canciones que componen este álbum se basan en la primera, ‘Nymphaea’ … La melodía, el acorde y el tono se vuelven familiares, y cada cambio de escena se expresa sutilmente. cambiando la disposición y el desarrollo de los sonidos. Esto está destinado a cuando quieres sentirte como una planta, o como una banda sonora de interior: quiero que la música se reproduzca para que decore las plantas dentro de una habitación “.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam