Programa lunes 18 de mayo de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(Nota de jueves 14: No nos podemos hacer tan los locos, está bien evadirse para proteger la psiquis, pero al inicio una re-creación de un gran tema de nuestra Violeta, con un texto crudo y al hueso, luego nos volveremos a evadir y ni tanto, con lo que se indica en el siguiente párrafo).

Bitácora: Este lunes + poesía que inundará el espacio sónico, esa pequeña trompeta que suena como los dioses, huérfanos de The Fall, ¡hay salvación! . Confinamiento que es aplacado por sonidos mullidos, desde la pretérita Sudáfrica antiguas luchadoras contra el Apartheid y cerraremos con un proyecto de uno de los Dirty Three.

Artista: WILL BURNS & HANNAH PEEL
Disco: Chalk Hill Blue
Sello: Rivertones
Año: 2019

El poeta Will Burns y la música Hannah Peel colaboran en un disco de música electrónica y palabra hablada que, a primera vista, puede parecer pastoral y escapista. Sin embargo, rápidamente revela que está inextricablemente enredado e influenciado por la realidad disfuncional y desalentadora en la que parecemos estar viviendo.
Este eclecticismo está respaldado por una pureza de sonido analógica que da a Chalk Hill Blue, un álbum llamado así por la especie de mariposa, pero abarca mucho más a medida que despega. Will Burns, un poeta con una reputación cada vez mayor, escribe un trabajo que a menudo prueba la dislocación a través del paisaje. Lee su poesía junto con las composiciones de Peel, las palabras y la música entretejida entre sí con un efecto fascinante e inquietante. Su tono es contundente y arrepentido, no deja espacio para la ilusión sentimental. La electrónica de Peel parece expresar lo tácito, hinchándose urgentemente en el fondo mientras Burns cuenta historias de vejez, enfermedad, desilusión, “sesiones de bebida de cero horas” y relaciones deterioradas. Su capacidad para aislar verdades sobre el ser es excepcional, ya que, por ejemplo, en ‘The Night Life’, entona “Golpear exactamente mil millones de veces si no tiene impedimentos es la única aplicación del corazón” ya que, en el fondo, los tambores resuenan en respuesta”. Compartiremos algo de su poesía en el FB de Perdidos, compartida gentilmente por Will para Perdidos.

Artista: ARVE HENRIKSEN
Disco: The Timeless Nowhere (Towards Language Live at Punkt)
Sello: Rune Grammophon
Año: 2019

Sublime retrospectiva del pionero post-ambient, el trompetista noruego Arve Henriksen fue más allá del jazz o de cualquiera de las otras banderas de género que a veces pueden ayudarnos a navegar por la producción de un artista. Si tuviera que poner uno sobre él, entonces tal vez ‘ambiente’ sería suficiente, pero eso sería perezoso. La música de Henriksen tiene mucha más vida, vitalidad y un enfoque intenso que la pasividad implícita en tal etiqueta. Incluso aceptando su prolífica producción a lo largo de los años, es sorprendente saber que todo el contenido de este exquisito set de cuatro LP es material inédito de la última década. Las melodías de Henriksen se sienten como si hubieran sido arrastradas por el viento durante siglos o exhumadas del permafrost de los recuerdos antiguos. A medida que su trompeta traza una hermosa línea brillante que resplandece simplemente como un halo, a menudo se le une la fresca oleada de cuerdas deliciosas, puntos centelleantes de luces de hadas de sintetizador o el eco frío de las voces. Al igual que su trabajo en trompeta, las voces de Henriksen ocupan los registros más altos. Con una pureza infantil, las palabras y las entonaciones sin palabras cobran vida, un esperanto apasionado directo del corazón.

Artista: GIRL BAND
Disco: The Talkies
Sello: Rough Trade Records
Año: 2019

Del sitio https://jenesaispop.com Girl Band publicaron su impactante debut en 2015 y después desaparecieron. Pasó 2016, pasó 2017, pasó 2018 y ha pasado medio 2019 hasta que los autores de uno de los mejores discos de noise rock de los últimos años han confirmado su regreso con ‘The Talkies’, un segundo trabajo que parte del anterior cuatro años después para seguir engrandeciendo la leyenda de los irlandeses con nuevas ideas. Durante su largo descanso, Girl Band han cuidado su salud mental (esta es la razón que dieron cuando cancelaron su gira en 2015), pero ‘The Talkies’ suena igual de neurótico y perturbador que siempre. Es público que las paranoias y delirios del vocalista Dara Kiely inspiraron las letras de su debut, y aunque nos alegra que Kiely esté mejor, las canciones de ‘The Talkies’ vuelven a ser brutales en su capacidad para capturar un estado próximo a la locura. Aunque hay diferencias en ‘The Talkies’ respecto a ‘Holding Hands with Jamie’, y la principal es que, en este segundo trabajo, Girl Band han buscado crear una narrativa dentro del disco más que una simple colección de canciones, y para ello han hecho uso de interludios e incluso de varias melodías o patrones rítmicos que se repiten a lo largo de su minutaje para darle unidad. Incluso la extraña casa Ballintubbert donde ‘The Talkies’ ha sido grabado, que data del siglo XVI, forma parte del álbum a nivel sónico: el tema ‘Prefab Castle’ es una “representación sonora” de la finca y de ella los irlandeses han extraído grabaciones de campo (de fuentes, puertas o una nevera) para ambientar sus nuevas composiciones.

Artista: EMILY A. SPRAGUE
Disco: Hill, Flower, Fog
Sello: https://mlesprg.bandcamp.com/
Año: 2020

Si bien el ambiente de Emily Sprague, el trabajo experimental en solitario. al principio parecía ser un proyecto paralelo para su popular banda de pop / folk Florist, creo que esa distinción podría disolverse ante nuestros ojos. A partir de los elogios que recibió el año pasado de Water Memory / Mount Vision, un álbum sobresaliente que empaquetó dos EP anteriores en uno de mis discos favoritos de 2019, regresó con un nuevo registro digital de referencia de coronavirus titulado Hill, Flower , Fog, por ahora solo disponible en su página de bandcamp. Ella señala que la colección de cinco canciones de paisajes sonoros maravillosos se grabó la semana del 9 de marzo, al comienzo de nuestro bloqueo actual. Ella dice en las notas del álbum “espero que ayude a la calma a encontrar el camino”. Sé para mí que las canciones pacíficas y lúcidas han sido un bálsamo ya que he luchado con nuestra nueva realidad de aislamiento y sin saber lo que viene después”.

Artista: MAHOTELLA QUEENS
Disco: Meet the Mahotella Queens
Sello: Motella
Año: 1966

The Mahotella Queens es una banda femenina sudafricana formada en 1964 por el productor musical Rupert Bopape, compuesta por Hilda Tloubatla, Nobesuthu Mbadu y Amanda Nkosi. El grupo se destaca por su distintivo sonido de armonía vocal, música mbaqanga dirigida por guitarra y baile rápido en el escenario. Bopape fue un buscador de talentos y productor en la filial independiente de Gallo Africa dedicada a la música negra, Mavuthela Music Company. Formó el Mahotella Queens como el grupo de chicas residentes de la compañía y el conjunto, a menudo dirigido por la voz masculina de Simon ‘Mahlathini’ Nkabinde, llegó a tener muchos éxitos durante la década de 1960. La alineación de Queens durante este período usualmente comprendía a Hilda Tloubatla, Juliet Mazamisa, Ethel Mngomezulu, Nobesuthu Mbadu y Mildred Mangxola. The Queens y Mahlathini fueron respaldados por la banda de la casa de Mavuthela, la Makgona Tsohle Band (incluyendo Marks Mankwane en la guitarra principal y West Nkosi en el saxofón alto). En 1972, la formación de las Mahotella Queens se desintegró después de desacuerdos de regalías con Bopape; Mahlathini dejó la compañía en una disputa similar con el productor. Sin embargo, con un cambio de membresía, las reinas siguieron siendo productivas y populares en los años setenta y ochenta. En 1987, después de la explosión de interés en la música sudafricana, la alineación de Queens se reagrupó y tres de sus cantantes originales, Hilda Tloubatla, Nobesuthu Mbadu y Mildred Mangxola, regresaron al grupo. En combinación con Mahlathini, el grupo forjó una exitosa carrera de giras internacionales que dura hasta nuestros días.

Artista: XYLOURIS WHITE
Disco: The Sisypheans
Sello: Drag City
Año: 2019

La cuarta entrega de Xylouris White de composiciones progresivas de laúd cretense presenta los sonidos del laúd, la voz de George Xylouris y la batería de Jim White en un campo sonoro abierto y espacioso. Con la inclinación filosófica que se adapta a las antiguas cabeceras de su música, Jim y George están meditando sobre la vida de un músico viajero, Sisyphyan en su repetición, pero inspirados en una eterna repetición de temas y técnicas que les permiten ascender aún más en su experiencia. como músicos instrumentistas.
::::

0 Responses to “Programa lunes 18 de mayo de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats