Programa lunes 3 de agosto de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Queda poquito para que Perdidos cumpla 25 años al aire y sin ánimo de cambiar algún curso del sendero trazado, hoy tendremos algunos señeros músicos que han pasado ya por Perdidos y también nuevos descubrimientos, desde el retorno de una banda indie por antonomasia hasta unos juguetones músicos electrónicos fugaces que dejaron huella, pasando por experimentos que harán a algunas neuronas preguntarse de dónde viene aquello. Es Perdidos en el Espacio y no podría ser de otra forma.

Artista: BOMBAY BICYCLE CLUB
Disco: Everything Else Has Gone Wrong
Sello: Mmm… Records
Año: 2020

Del sitio https://muzikalia.com : “Bombay Bicycle Club lanzan el primero de los discos importantes de 2020. Han pasado seis años desde que publicaran su cuarto álbum, el número uno en ventas y nominado a un Mercury Prize, So Long, See You Tomorrow, de 2014 y es hora de volver a la actividad con una buena colección de canciones. Un regreso que ya anticiparon el pasado verano cuando nos dieron una pequeña cucharada de lo que estaba por venir, esa “Eat, Sleep, Wake (Nothing But You)” en la que volvíamos a encontrarnos con su innata capacidad para crear melodías desbordantes y un personal pop de guitarras. Lo que esconde Everything else has gone wrong no es más que la constatación del momento dulce que viven unos Bombay Bicycle Club que han tardado más de la cuenta en entregar nuevas canciones, presionados por las expectativas que dejó su anterior entrega. Una presión que les dejó secos de ideas y motivo la separación no oficial del grupo en 2016, momento en el que llegaron a vender gran parte de su equipo. Esto dio como resultado el proyecto en solitario de su vocalista Jack Steadman, Mr Jukes, mientras el bajista Ed Nash sacó un álbum como Toothless. Nuevas aventuras que sirvieron para poder rearmar la banda madre poco después y conformar el que consideramos su mejor disco hasta la fecha. Momentos como el contagioso riff de “Is it real?”, los metales de “Get Up”, los juegos de voces de “People people”, el afrobeat de “Do you feel loved?”, el canto a la mediana edad de ”Good Day” o la introspectiva “Let You Go”, hacen de Everything else has gone wrong un notable ejercicio de evolución”.

Artista: BEATRIZ FERREYRA
Disco: Echos+
Sello: Room 40
Año: 2020

De Lawrence English, el capo tras el sello australiano Room 40: “No estoy muy seguro de cuándo escuché por primera vez la música de Beatriz Ferreyra. Mi mejor conjetura sería entre principios y mediados de la década de 2000, cuando trabajaba junto al equipo curatorial de Liquid Architecture. Dado el enfoque del festival en ese momento, GRM y musique concrète en general eran un punto de enfoque. Dicho esto, no fue hasta esta década que su trabajo estuvo muy enfocado para mí (y supongo que muchos otros). En 2017, tuve el gran placer de conocer a Beatriz en Braga, donde ambos estábamos actuando como parte del excelente Festival Semibreve. Después de eso, la invité a actuar en Australia y también tuvimos el placer de enviar tiempo junto este año en Río durante el Festival de Frecuencias Novas. A través de estas reuniones, me he dado cuenta del increíble enfoque, generosidad y visión que Beatriz ha mantenido durante toda su vida en el sonido. Beatriz Ferreyra es una de las pocas compositoras de música concrète que estuvo activa durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Echos + reúne tres de las composiciones más atractivas de Ferreyra. Cada una de las obras es profundamente personal, pero trasciende esa posición, dándonos la bienvenida sin esfuerzo dentro de ellas. Trazan colectivamente un marco amplio que no solo define sus intereses filosóficos como compositora, sino que también señala momentos críticos en sus enfoques creativos y técnicos; pasando de sus raíces en la música de cinta a enfoques más digitales.”

Artista: AFRICAN HEAD CHARGE
Disco: Songs Of Praise
Sello: On U Sound
Año: 2020

Del sitio http://www.rotordiscos.com : “Edición de lujo de Songs Of Praise en su 30 aniversario, el quinto álbum de Bonjo Iyabinghi Noah y African Head Charge, uno de los grupos de Adrian Sherwood : un productor británico excepcional e histórico que fundó la legendaria etiqueta innovadora del Dub On-U Sound. Esta reedición sale en su sello también, siguiendo un programa de re-ediciones. Los fans de A.H.C. consideran este álbum como tal vez el mejor, y sin duda es una de las mejores realizaciones del sonido único de este grupo donde mantienen el espíritu experimental de los discos anteriores, repletos de referencias del Dub, músicas africanas, tribales…combinando con influencias del downtempo, música industrial, “fourth world” Music, y por supuesto música electrónica. Un álbum que se adelantó también a posteriores tendencias de la música. El doble vinilo incluye algunos temas extra de las mismas sesiones de grabación del disco original, un poster a doble cara, entrevistas y fotos raras del grupo”.

Artista: GHEDALIA TAZARTES
Disco: Diasporas
Sello: Cobalt / Dais Records
Año: 1979 / 2020

Originalmente grabado en 1977, luego de un lanzamiento limitado en 1979, el álbum debut de Ghédalia Tazartès, Diasporas, presentó a los oyentes la declaración surrealista, misteriosa y verdaderamente inclasificable de Tazartès y su lugar fuera del tiempo en el canon de vanguardia francesa. Nacido en París en 1947 de padres judeoespañoles de ascendencia griega, Tazartès pasó su primera carrera como autodidacta utilizando su conocimiento de la repetición y el collage, junto con su herencia lingüística ladina, para crear algunas de las grabaciones más singulares de finales del siglo XX. . El interés en las obras de Tazartès realmente despertó cuando el artista Steve Stapleton incluyó su álbum de seguimiento, Transportes de Tazartès, en su famosa “Enfermera con lista de heridas”, agregando así una curiosidad infinita al folklore detrás de Tazartès y su entrada mística. Desde el comienzo de la diáspora, los encantamientos en bucle aparentemente se acumulan a instancias de Tazartès. En un decreto casi de oración, Tazartès canta a los dioses en una ballena indefinida que es inquietante y espiritualmente divina.

Artista: PLONE
Disco: Puzzlewood
Sello: Ghost Box
Año: 2020

El tan esperado tercer álbum de los amados maestros de sintetizadores clásicos Billy Bainbridge y Mike Johnston, finalmente encuentra su hogar en Ghost Box Records. Esto es una música electrónica irónicamente alegre y melódica (como la de Lullatone por ejemplo) informado por la música de la biblioteca, la música para la televisión infantil y una profunda pasión por la historia de la tecnología musical. Plone son una gran parte del ADN de Ghost Box. Eran una parte central de la escena retro-futurista de los 90 en Birmingham que incluía Broadcast y Pram y con la cual la etiqueta siempre ha tenido fuertes lazos a través del diseñador gráfico y co-gerente, Julian House. También son citados por el otro jefe de la etiqueta, Jim Jupp, como una gran influencia en su trabajo como Belbury Poly.
La banda se formó en tres piezas a mediados de los 90 y su single debut, Press a Key, fue promovido por John Peel. El primer álbum, For Beginner Piano, fue lanzado en Warp Records en 1999. Su música cálida, ingeniosa y poco destacada se destacó entre la multitud, casi desafiando la electrónica despotricante y malhumorada de sus contemporáneos.
Se rumoreaba que una selección de demos pirateadas de principios de los años 2000 era el segundo álbum de seguimiento, pero nunca tuvo un lanzamiento oficial. Después de eso, Billy se fue de gira con Broadcast y luego formó Seeland con otro ex miembro de la banda Tim Felton (también de Ghost Box’s Hintermass). Mientras tanto, Mike formó la ZX Spectrum Orchestra, lanzó singles en solitario como Mike in Mono y fue miembro de The Modified Toy Orchestra.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 3 de agosto de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats