Programa lunes 4 de enero de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U.

Bitácora: Sonidos similares a un festín de minimales sintes ochenteros, un poco de psicodelia con revolver y un salicor que pasa a lo lejos. Volvemos a escuchar las historias de músico que rememora los momentos infantiles mientras sus padres se divorciaban. Una volada máxima en el cuarto bloque que mezcla a deidades etruscas con un juego sonoro de sintetizadores y voces procesadas. Volvemos a visitar ahora el nuevo trabajo de una autora australiana que se mueve entre el video y los sonidos. Y cerraremos a uno de los músicos que da vida al sonido Tindersticks que ha sacado disco solista.

Artista: NAKED ROOMMATE
Disco: Do The Duvet
Sello: Trouble In Mind
Año: 2020

Del sitio https://eljardindeoctopus.wordpress.com “Naked roommate, el grupo formado en Berkeley por Amber Sermeno y Andy Jordan, son unos de esos maravillosos locos que aportan un toque de color al panorama indie internacional. Un esquizofrénico cruce de sonidos sin filtro mezclados con diversión, aunque lejos de la coherencia tribal de tUnE-yArDs o de la potencia melódica de The flaming lips. Ese cruce de ritmos psicóticos y de electrónicos quejidos de robot llenan “Do the duvet”, el segundo disco del grupo publicado por Trouble in mind. De este conocemos en primer lugar esta “Mad love”.
NAKED ROOMMATE fue concebido en 2018 por Amber Sermeńo y Andy Jordan, socios en el arte y la vida, como un juego aparte de sus roles en el conjunto más querido de Oakland, THE WORLD. Con un puñado de bocetos instantáneos temblorosos, cada uno confundido con D.I.Y. carcaj, el ajetreo lateral del dúo brotó de la manera clásica fácil / barata [ver la cinta de demostración en su sello Public Nipples para obtener pruebas]. A medida que las preocupaciones “globales” se desaceleraron, los compatriotas Michael Zamora (un multiinstrumentista magníficamente sesgado tardío de BAD BAD) y Alejandra Alcala (la única supervisora de bajos de la región, también de luces brillantes BLUES LAWYER y PREENING) se unieron a Sermeńo & Jordan como carne más expuesta. En su forma completa, Naked Roommate no solo se ha convertido en un acto en vivo imprescindible y en constante evolución, sino también en los arquitectos de Do The Duvet, una de las grabaciones más intrigantes e inspiradas que salieron del subterráneo estadounidense de 2020.

Artista: ROSE CITY BAND
Disco: Summerlong
Sello: Thrill Jockey Records
Año: 2020

Del sitio https://www.mondosonoro.com Puede que por sí solo el nombre de Ripley Johnson no te diga demasiado, pero es posible que la cosa cambie si te digo que es el responsable tras los sonidos psicodélicos de Wooden Shjips y de Moon Duo. Pues bien, Ripley Johnson ha demostrado con creces ser un culo inquieto, y esta vez ha puesto toda su indudable clase a las seis cuerdas, al servicio de un country-rock cósmico delicado y académico. Un álbum que se me antoja un relajado divertimento, que hará las delicias de todos los seguidores de bandas como Grateful Dead, Little Feat o los Byrds más country. Así, Ripley Johnson se ha dejado broncear bajo el sol californiano para regalarnos ocho deliciosas piezas, construidas con artesanal maestría y una atemporalidad que hace que puedan acercarse a su trabajo viejos aficionados a los sonidos hippies, pero también jóvenes que puedan descubrir con este disco una llave al pasado. Al folk-rock de Laurel Canyon, pero también a los sonidos surgidos desde Haight-Ashbury de su San Francisco natal. “Summerlong” es uno de esos discos que se hace sin ninguna presión, pensado más en ser disfrutado y jugar por el puro placer de hacerlo. Por eso no va a tener ningún tipo de repercusión, ni lo pretende. Pero al menos dejará un gran sabor de boca en todos los que se acerquen a él. Y lo hará porque el tono es apocado, suave y dulzón. No hay estridencias. Todo suena bajo una confortable capa de terciopelo sonoro y los solos de guitarra poseen la perfecta combinación de técnica y elegancia, ideal para ser disfrutados. Solo hay que acercarse a temas como la trotona “Real Long Gone” o la vaquera “Only Loney”, con la que abre, para darse cuenta de ello. Aunque el disco se reserva lo mejor para el final con un “Wildflowers” que haría las delicias del mismísimo Charly Garcia. Si no sabes lo que es la psicodelia aplicada a los sonidos americana, aquí tienes un gran ejemplo.

Artista: TIM LINGHAUS
Disco: Venus Years
Sello: Schole Records
Año: 2020

“Venus Years” es el segundo de una serie de álbumes sobre el divorcio, desde la perspectiva de un niño que comenzó con “We Were Young When You Left Home” (Schole, 2019). Hacer frente a la soledad, redescubrir la estructura, el significado de la nueva rutina diaria y recuperar la confianza en uno mismo son los temas clave sobre los que se construye la música. Los temas “Love And Dust” y “Warhorses” ejemplifican la narrativa conceptual del álbum. Las apariciones como invitados de Muriël Bostdorp y Tobias Leon Haecker refuerzan la naturaleza ecléctica de la música.
Envuelto en una atmósfera retro de ensueño, cortesía del suave crujido del vinilo y los acordes de sintetizador desafinados, “Danger Zones” invoca instantáneamente una sensación de nostalgia y también de aprensión. Un piano tiembla solitariamente, una guitarra susurra cosas dulces en suaves ráfagas de notas, el bajo discreto encaja con el bombo sin adornos. La calidez de la instrumentación se yuxtapone a las voces robóticas, el autotune y el cambio de tono gorjeando al unísono y la temblorosa metalicidad del charles. Entrando y saliendo de la conciencia, el espacio de la canción se deforma con cada respiración que pasa, a veces tenso y claustrofóbico, otras veces elevado y astral. La atención al detalle convierte la simplicidad de los huesos de la canción en tres minutos de fascinación.

Artista: ETRUSCA 3D
Disco: Etrusca 3D
Sello: Pacific City Sound Vision / Discrepant
Año: 2020

Etrusca 3D es una nueva banda que fusiona a dos artistas audiovisuales y visuales del siglo XXI, Francesco Cavaliere y Spencer Clark. El álbum es el primero en ser lanzado por el sello Pacific City Discs de Spencer Clark, como subsidiaria y en colaboración con Discrepant. Etrusca 3D es la yuxtaposición de la amistad de dos imaginadores, como dice Francesco, “porque yo soy etrusca y tú (Spencer) eres 3D”. Hay una parte del futuro de la civilización etrusca contenida en este disco. Es con la visión remota de Spencer de una cultura creativa pasada y futura y el derecho de nacimiento de Francesco de que encontramos una verdadera insinuación del cuerpo mundial de las civilizaciones. Decidimos invocar a varias deidades o espíritus etruscos probando la voz de Francesco pronunciando su nombre. Los pusimos dentro de la máquina Emax 2 3D y comenzamos a tocar estas deidades y así incorporar un lenguaje musical fresco y antiguo para presentar la experiencia etrusca del siglo XXI. Mientras tanto, estas historias musicales se convirtieron en el estilo de narración imaginaria de Francesco para presentar un registro narrado de las actividades intuidas de los dioses etruscos… ‘‘, así de volaos.

Artista: PENELOPE TRAPPES
Disco: Eel Drip (EP)
Sello: Houndstooth
Año: 2020

Houndstooth ha anunciado el lanzamiento de Eel Drip, un EP de cuatro tema producidos por la norteamericana afincada en Londres Penelope Trappes y lo ha hecho compartiendo el vídeoclip del tema titular. Una pieza dirigida por Agnes Haus e inspirada en la serie de autorretratos desnuda que la fotógrafa Francesca Woodman publicó en los años 70.
“En el proceso de cambiar y deshacerme de las nociones pasadas de mí misma, hay otro mundo entre el pasado y el futuro. Un estado eterno, desconocido, deformado, resbaladizo, libre. Someterse al cambio, morir… renacer”, comenta la propia Penelope Trappes sobre el vídeo.
“… os presentamos lo nuevo de Penolepe Trappes. El adelanto de su nuevo trabajo titulado Eel Drip, ni más ni menos que un cover de Afraid de Nico.
Nico publicó Afraid en su disco Desertshores. Una conmovedora pieza sobre piano con la voz de Nico rasgada en el límite del abandono. Penelope Trappes hace una versión ambient sin renunciar al poder vocal. La artista británica suma con este siete trabajos todos de una estética oscura e impecable”.

Artista: DAVID BOULTER
Disco: Yarmouth
Sello: The Spoken World / Clay Pipe Music
Año: 2020

David Boulter es miembro fundador de Tindersticks, ha realizado más de 20 álbumes de estudio y bandas sonoras de películas con la banda. Nacido en Nottingham, pero afincado en Praga desde 1998, bajo su propio nombre ha trabajado en la música para muchas películas. Estos incluyen una serie de ocho partes Pustina / Wasteland para HBO Europe, la película estadounidense Five Nights In Maine y recientemente dos documentales con el director turco / belga Volkan Uce. Yarmouth es su primer LP en solitario.
La inspiración para Yarmouth llegó cuando David llegó un día antes para un espectáculo en el Centro de Artes de Norwich e hizo una visita improvisada en tren a la ciudad costera donde había pasado las vacaciones de su infancia.
En un año en el que la mayoría de nosotros no hemos podido viajar, Yarmouth ofrece un escape a los veranos pasados. Recuerda los colores saturados de una postal de John Hinde en forma musical. Con una paleta de sonidos basada en un antiguo órgano Lowrey de los años 70, flautas, violín, eco de cinta vintage y un vibráfono Premiere, captura un lado de ensueño de Yarmouth. Recuerdos de la infancia bañados por el sol, largas sombras en la arena, el sonido de las gaviotas y las olas rompiendo en la orilla. La magia de la feria: la entrada custodiada por un enorme gigante mecánico, garrote en mano, mientras la montaña rusa traquetea sobre un tablero de picos de montañas pintadas. A medida que se pone el sol, el ruido sale de las salas de juegos y el neón parpadea en Marine Parade, iluminando las fuentes con colores de seda dulce.
:::::::

0 Responses to “Programa lunes 4 de enero de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats