Programa lunes 22 de marzo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: El violín apasionado como ya antes lo habíamos escuchado, luego desde Japón nostalgia en clave ratatouille sonoro, huérfanos de Interpol o de White Lies una banda australiana rescata ese indiepopsemioscuroexistencialista, sonidos meditativos luego con una experimentalista de la nueva camada. En el penúltimo bloque nos visitará un inglés que ha llevado su inventiva a terrenos inexplorados y muuuuy extraños, y cerraremos con una remezcla de un tema filetísimo con la voz de una musa de David Sylvian.

Artista: LAURA CANNELL
Disco: These Feral Lands Volume 1
Sello: Brawl Records
Año: 2020

El espíritu del sello Brawl es lanzar música que se basa en la música experimental, folk, improvisada, medieval, renacentista y contemporánea. Según seña Laura Cannell “Dondequiera que apoyemos la cabeza, en ciudades, pueblos, marismas o zonas fronterizas, en este siglo o en el próximo, tendremos la fusión de la arcilla, el caminar por las marismas, el equinoccio y las historias antiguas. Este es nuestro folklore personal y colectivo” Este Volumen 1 de Tierras Salvajes combina palabras y música inspiradas en sonidos de animales salvajes, historias antiguas y folclore personal. Las diez pistas se construyeron sobre un conjunto de improvisaciones de violín inéditas de Cannell titulado Buzzard A-H. Fueron grabados a principios de 2020 mientras observaban y eran observados por un buitre sentado en un poste en el corral frente a su casa. Es posible que las grabaciones de Buzzard no siempre sean audibles, pero siempre están ahí, como el propio Buzzard. Cannell luego invitó a Stewart Lee a crear y grabar historias inspiradas en el paisaje, dejándolo libre para aportar su propio significado y los resultados son algunos de los más personales que ha escrito. Los descubrimientos recientes sobre partes de la geografía de su familia habían salido a la luz, en el área cercana a donde es Cannell en las fronteras de Norfolk / Suffolk, y también en las tierras fronterizas de Gales.

Artista: WORLD STANDARD
Disco: Asagao
Sello: Conatala
Año: 2020

1982, la temporada de primavera a verano. Dos jóvenes en la cúspide de su juventud, deseosos de sumergirse en la grabación de una sola cinta de cassette. En marzo de ese año, Soichiro Suzuki y Michio Kojima comenzaron a reclamar el nombre de grupo “World Standard”. La música fue producida en una habitación en la casa de los padres de Kojima en Nishi-Ogikubo, Tokio, haciendo un uso completo de las grabaciones de ping-pong en dos casetes. Con el enfoque en guitarras, mandolina y ukelele tocados por Suzuki, ocasionalmente se agregó el piano vertical de Kojima, que se colocó en una habitación entre Japón al otro lado del pasillo. Además, la percusión se grabó utilizando los ecos del baño; juguetes como pianica y trompetas, y tambores hechos de cartón se utilizaron como instrumentos musicales. De fondo, el sonido de la televisión y los sutiles sonidos de la vida cotidiana se mezclaron intencionalmente con la música. Al escuchar la encantadora actuación, los abuelos de Kojima, con quienes vivía, ocasionalmente abrían las puertas corredizas y venían a ver a los niños grabando. Incluso almorzaban juntos de vez en cuando. Mientras repetían sus grabaciones mientras giraba la cinta, los jóvenes sintieron que habían logrado interceptar los paisajes sonoros del mundo, como un folclore en un país lejano y lejano en un rincón de la ciudad de Tokio. Estaban tan emocionados.

Artista: DEATH BELLS
Disco: New Signs of Life
Sello: Dais Records
Año: 2020

Del sitio https://filtermexico.com Hace aproximadamente dos años tuvimos la oportunidad de ver a Death Bells en un show bastante íntimo con Miserable en el Bajo Circuito, donde pudimos contemplar la gama de influencias que le dieron vida a su álbum debut titulado Standing At The Edge Of The World. Si bien la banda lleva cerca de 4-5 años moviéndose en plena independencia, su nuevo álbum debe ser el pretexto perfecto para que finalmente empiecen a recibir el reconocimiento que se merecen, pues durante este periodo de tiempo han logrado equilibrar su sonido con ingredientes extraídos de leyendas como The Teardrop Explodes, Echo & The Bunnymen y Christian Death, sin perder la ambición por moldear su propia personalidad. Will Canning y Remy Veselis son las mentes detrás de este proyecto australiano que actualmente está radicando en Los Ángeles, donde terminaron de construir su nueva producción titulada New Signs Of Life de la mano de Cortland Gibson de Dock Hellis, Colin Knight de Object Of Affection y Brian Vega de Fearing. Aunque la mayoría del trabajo lo realiza Canning y Veselis, el contenido de New Signs Of Life nos muestra un sonido mucho más complejo gracias a la madurez que han adquirido al ser una banda constante sobre el escenario. Si necesitan referencias más actuales para saber de qué va Death Bells, pueden tomar como referencia el trabajo de Weekend, Choir Boy y Drab Majesty (ahora son labelmates) o bien, si necesitan algo un poco más popular podemos usar como referencia los primeros discos de Interpol y White Lies.

Artista: SARAH DAVACHI
Disco: Cantus, Descant
Sello: Late Music
Año: 2020

El nuevo disco de Sarah Davachi es una meditación de 80 minutos y 17 pistas sobre la impermanencia y los finales, enmarcada por estudios de órgano minimalistas y cuidadosas capas armónicas. En dos pistas también se escuchan por primera vez las propias voces del artista. Este es el primer lanzamiento del sello del artista, Late Music.
Justo cuando pensamos que Sarah Davachi no podría tocar nuestras fibras más fuertes, inaugura su nuevo sello Late Music con “Cantus, Descant”, un set de dos LP que contiene algunas de las músicas de órgano más impactantes y conmovedoras que hemos escuchado hasta la fecha. Todo el álbum es una exploración del carácter único e individual de sus instrumentos, ya que aprovecha el poder de varios órganos de tubos en Canadá, Europa y Estados Unidos, así como el órgano eléctrico, Mellotron y un puñado de otros elementos. Esto le da a las pistas una sensación increíblemente humana a medida que los tonos sutiles se mueven y caen con elegancia e impredecible gracia. Ni siquiera es que Davachi esté tratando exactamente de centrar su trabajo como anatema en un mundo empañado por un dron modular emocionalmente vacío, escabroso y completamente seco, pero estas pistas están tan animadas que es difícil no sentirse impresionado por lo que a menudo falta.

Artista: POWELL
Disco: Flash across the intervals
Sello: A Folder
Año: 2020

Flash across the intervals es el primer LP nuevo de Powell desde Sport on XL Recordings de 2016 la primera música disponible físicamente desde su colaboración en 2018 con el artista ganador del Premio Turner Wolfgang Tillmans ➬ Oscar [Powell] quería que se supiera que esto no pretende ser definitivo álbum la realización / publicación de una nueva declaración audaz, una marca singular de identidad o elucidación triunfal de años de trabajo valiente ↩ más bien, son simplemente 35 minutos de música segmentada de un flujo general de cosas ⥄ un torrente variable de híper-sintético composición provocada por cosas completamente diferentes ⇩ circunstancias que no se relacionan de ninguna manera con una vida anterior llevada dentro de la burbuja tóxica / capitalista del gusto, la música, el entretenimiento y la ‘comunidad’ ▷ como René Char escribió una vez, ‘ningún pájaro tiene el corazón para cantar en una maraña de preguntas ‘, y así fue como Oscar se encontró desprovisto de valor, despojado de cualquier conexión duradera con su trabajo, disociado de muchas de las estructuras frágiles y reaccionarias sombrero lo había detenido previamente. Cuando su propio distribuidor no responde a sus correos electrónicos cuando la ilusión de la realidad se disuelve a su alrededor

Artista: CHARLES WEBSTER (con Ingrid Chavez x Burial)
Disco: The Spell (Burial Mix)
Sello: Dimensions Recordings
Año: 2020

Dimensions Recordings se enorgullece de dar la bienvenida al legendario Charles Webster con la primera pista de su primer gran álbum en solitario en dos décadas, ‘Decision Time’. Este primer sencillo ‘The Spell’ también incluye un remix de Burial y la voz de Ingrid Chavez. Operando en la música house desde mediados de los 80, Charles Webster es venerado como algo así como el productor del productor, del que se habla al mismo tiempo que Larry Heard o Ron Trent entre los DJ cognoscenti, lanzando música a lo largo de los años bajo 30 seudónimos diferentes con más de 500 remezclas.
Después de mudarse a San Francisco a finales de los noventa, creó un álbum bajo el alias Presence titulado ‘All Systems Gone’. El diseño de sonido “acolchado” de este clásico se cita como una influencia clave en la música de Burial. Para esta pista, Burial ha rendido un tributo más, contribuyendo con un remix raro, además de una mezcla de dub de Charles. Ingrid Chavez ha colaborado varias veces en voces a su ex marido David Sylvian.
:::

0 Responses to “Programa lunes 22 de marzo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats