Programa lunes 11 de octubre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: partimos con otra volada musical promovida por Saya de los japos Tenniscoats, de Japón nos vamos a Camerún y del cómo afectó la tromba que era James Brown, luego unos belgalemanes que siempre están inventando una nueva rueda, nos iremos luego con un disco que amalgama las influencias de: Mazzy Star, Mojave3 e Spiritualized. Nuevo disco luego de un músico chileno electrónico de atmósferas quebradizas y cerramos con el rescate de los primeros demos de una banda folk imprescindible,

Artista: Varios (Combo endo, Joasihno, Hochzeitskapelle y mas)
Disco: Hallo Zayaendo
Sello: Alien Transistor
Año: 2020

En 2016, los japoneses Duo Tenniscoats (Saya y Takashi Ueno) visitaron Múnich por primera vez para tocar en el Alien Disko Festival, invitados por la banda The Notwist. En el bar japonés-bávaro Nomina, Saya y Ueno escucharon y se unieron al combo acústico de cuerdas de latón Hochzeitskapelle (Markus Acher y su hermano Micha también son miembros), que solían tocar entre personas en restaurantes, en la calle, en barcos. , etc … pero solo en un escenario real, si es necesario. Inspirada por esta noche, Saya fundó la banda de música Zayaendo en su casa en Tokio, junto con su amiga Satomi Endo, quien toca el saxofón soprano. Comenzaron a tocar en parques, bosques y bares, y se unieron muchos amigos, lo que los convirtió en un colectivo de hasta 20 músicos. Algunos de los miembros también son compositores y contribuyen con sus composiciones.
“En 2018, el colectivo vino a Múnich y se unió al festival Alien Disko. En 2019, invitaron a la Hochzeitskapelle a tocar con ellos en una gira de 2 semanas por Japón. Cuando regresaron a Múnich después de esto para la edición de 2019 del festival, sus amigos de Munich organizaron una fiesta sorpresa de bienvenida para ellos, tocando una sola noche versiones de canciones de Zayaendo. Participaron la Hochzeitskapelle acompañada por Maxi-Pongratz, músico de acordeón de Kofelgschroa, el dúo experimental Schnitt, que tocan con una cortadora de vinilo, trompeta y clarinete bajo, joasihno alias Cico Beck (Notwist) con sus máquinas de música, el dúo del pianista japonés Sachiko Hara, con sede en Munich, y el clarinetista y compositor Christoph Reiserer, y un Big-band liderada por el trompetista de g.rag Alois Schmelz, quien emocionó a todo el mundo cantando una canción hermosa en japonés, tocaron composiciones de Zayaendo del álbum „Zayaendo Music“.

Artista: V.A.
Disco: Cameroon Garage Funk
Sello: Analog Africa
Año: 2021

El legendario sello rinde homenaje a los temas cameruneses de la década de 1970 con este nuevo proyecto, recordando una época que fue a la vez muy creativa y muy difícil para los artistas. En el bullicioso Yaundé de la década de 1970 (capital de Camerún), un ingeniero de sonido de una iglesia, el Sr. Awono, decidió que los músicos grabaran sets clandestinos en sus instalaciones. Fue una aventura arriesgada para todos los involucrados, ninguno de los cuales aún se dio cuenta del fabuloso legado musical que estaban creando. Medio siglo después, luego de algunos viajes a la tierra de Makossa y muchas horas de entrevistas, Analog Africa ha decidido contar esta increíble historia a través de una nueva compilación: Cameroon Garage Funk, cuyo lanzamiento está previsto para el 3 de septiembre de 2021. El proyecto 16 Las pistas, todas compuestas por veteranos famosos y desconocidos de la escena camerunesa, reflejan la atmósfera vibrante de una ciudad y una época en la que, a pesar de innumerables dificultades, la música estaba en pleno apogeo.

Artista: DICTAPHONE
Disco: Goats & Distortions 5
Sello: Denovali
Año: 2021

Del sitio https://rateyourmusic.com :” Dictaphone presenta un álbum difícilmente comparable a nada que haya escuchado previamente. Goats & Distortions 5 posee una combinación de géneros curiosa y muy atrayente: el álbum posee un fondo principalmente ambiental, con un tono misterioso, ominoso, denso e impredecible, adornado en distintos puntos del disco con elementos electrónicos y sintéticos, además de poseer muchas melodías propias de la música árabe. El saxo de Roger Döring está perceptiblemente inspirado en el dark Jazz, con demostraciones bastante insidiosas, reservadas y oscuras. Un proyecto intrigante y diferente por parte del grupo belga-alemán, que a primera vista parece indescifrable, no siendo un álbum para todos los públicos.”

Artista: ROSE CITY BAND
Disco: Earth Trip
Sello: Thrill Jockey
Año: 2021

Del sitio http://www.musicaenlamochila.net : “El refugio creado por Ripley Johnson para desintoxicarse de las algarabías psicodélicas de Wooden Shjips y Moon Duo se está convirtiendo en residencia habitual. Perfectamente comprensible, pues en la estancia de Rose City Band resuenan ecos cálidos de un country que no necesita sombreros vaqueros ni botas camperas ni camisas de cuadros. Al igual que en el caso de JJ Cale, se trata de la esencia destilada y adaptada al más propicio de los entornos naturales. En “Earth Trip” (Thrill Jockey 2021) persisten las coordenadas implantadas en el anterior “Summerlong”. Pereza y slides dominan la grabación junto a la delicadeza de la voz, pero subyace un contrapunto sutil en algunos solos de guitarra que, por muy domesticados que parezcan, contienen el veneno –y es que, como en el dicho, un escorpión no puede evitar serlo- de la psicodelia. “Feel Of Love” muestra la anestesia de la slide de un modo similar a Mazzy Star o Cowboy Junkies sin la pátina turbadora, mientras la guitarra –acompañada por la armónica- en los siete minutos suavísimos de “In The Rain” en el último tramo enciende el pedal sublime de wah wah: podría durar un cuarto de hora y no nos cansaría, porque la originalidad entre los diálogos de guitarras destila frescura sin anular cierta acidez.
Casi todas las canciones son un dechado de reposo salvo “Lonely Places” y “Ramblin´ With The Day”, cuyo trote, aunque claramente country, evita los formalismos mainstream o los de los puristas gracias a una reverberación psicodélica plenamente disfrutable en los nueve pensados minutos finales de “Dawn Patrol”. Delicioso.

Artista: INSECTO
Disco: Criuk
Sello: Nocuedo Editions
Año: 2021

Después de ‘Post Edit de un Cromosoma’ el artista sonoro Jimmy Pizarro retorna con un nuevo álbum bajo su moniker INSECTO. ‘Criuk’ es la primera referencia de NOCUEDO Editions, la que viene en una edición limitada de 200 copias en vinilo negro de 180grs dentro de una funda interior impresa y una funda exterior con un acabado de laminación mate. Masterizado y corte por POLE. ‘Criuk’ es micro glitch/clicks’n cuts en un tono ambient/dub/moderno matizado dentro de un sonido crujiente y voluminoso. Para aquellos sintonizados dentro de Jan Jelinek, SND, Shinichi Atobe o To Rococo Rot

Artista: IRON & WINE
Disco: Archive Series, Volume No. 5
Sello: Tallahassee Recordings
Año: 2021

Del sitio http://www.musicaenlamochila.net/ Recuperando los primeros balbuceos musicales de Sam Beam, cuando empezó a grabar en el equipo portátil en casa de su amigo E.J. Holowicki mientras estudiaba cine en la universidad de Florida. Con tan solo su voz acogedora, guitarra acústica, algo de batería y armónica, como suele ser al empezar sin apenas presupuesto. Tal vez por ello “Archive Series Volume No. 5: Tallahassee Recordings” (Sub Pop 2021) rebosa aquella calidez hogareña de los grandes compositores en ciernes. Podría haber sido un debut excelente de gama clásica. En “Why Hate Winter” suena como un Leonard Cohen de proximidad para recordarnos las razones por las cuales nos enamoramos de sus dos primeros álbumes tres años más tarde. No se explaya en textos largos, bastándole casi siempre con tres estrofas para montar un guión (estudiando cine, todo se entiende mejor). Una concisión fantástica (“John´s Glass Eye”) teniendo en cuenta la cantidad de cosas que transmite. Y cuando saca a primer plano esa batería tan escueta (“This Solemn Day”) y la armónica (“Exlover Lucy Jones”) con aire de country (“Elizabeth”) y algún trozo de guitarra (“Straight And Tall”) pellizcando con notas armónicas sencillas, nos retrotrae a los tiempos del Neil Young de “Harvest”.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 11 de octubre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats