(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )
Bitácora: Solo se me ocurre adelantar que el final será épico.
Artista: BILL CALLAHAN & BONNIE ‘PRINCE’ BILLY
Disco: Blind Date Party
Sello: Drag City
Año: 2021
Del sitio http://www.ultrasonica.info “La pandemia unió a estos dos artesanos del folk-rock más activo e interesante de las dos últimas décadas. Poco a poco fueron dejando caer colaboraciones realizadas a distancia, por correo electrónico en ocasiones, en las que contaban siempre con otro colaborador (salvo tres en las ellos dos lo hicieron todo) y en las que acometían algunos temas propios y, sobre todo, versiones. Acabando este 2021 se presentan por fin reunidas en un disco esos 19 temas. Entre los colaboradores aparecen desde guitarristas australianos (Mick Turner, batero Dirty Three) hasta maestros del laúd cretense (George Xylouris), pasando por Matt Sweeney, Alasdair Roberts, Bill MacKay, David Pajo, Meg Baird, Ty Segall… Con todos ellos comparten su visión del rock menos adocenado y, de hecho, ello ayuda a la unidad de un trabajo con tantos músicos y por momentos puntuales deja rutilantes canciones: su interpretación de “Deacon Blues” de Steely Dan, la adaptación de Billie Eilish junto a Sean O’Hagan , la versión de “Night Rider’s Lament” de Garth Brooks con Cory Hanson…”
Artista: Varios
Disco: Sharayet el Disco (Estreno exclusivo)
Sello: Wewantsound
Año: 2022
Cuando la era de los legendarios cantantes árabes clásicos Oum Kathoum, Abdel Halim Hafez y Faried el Atrache terminó en la década de 1970, un pequeño invento tecnológico allanó el camino para una gran revolución musical egipcia. Este invento cambió el paisaje sonoro de Egipto en la década de 1980 y, para su juventud, abrió la puerta a la búsqueda de una nueva identidad cultural. Este pequeño invento fue la cinta de cassette, o como decimos en árabe ‘sheriet el cassette’. Se introdujo en Egipto durante el período económico llamado ‘Al-infitah’ (la apertura) bajo el ex presidente Al-Sadat a principios de la década de 1980 y transformó la industria musical egipcia. Era barato de producir y los artistas ya no necesitaban firmar con un gran sello de vinilo para que se escuchara su música. Podían vender su música directamente al público sin tener que adaptarse a los gustos de las élites protectoras de la industria musical. Los artistas pudieron producir y grabar su propia música de forma independiente. Lo duplicaron en cassette y lo distribuyeron a través de quioscos de cassette dentro y fuera de sus vecindarios. La gente “común” de repente se estaba convirtiendo en productores de música de bajo presupuesto en este nuevo panorama cultural egipcio. Estos casetes egipcios de los años 80 estaban influenciados por diferentes géneros musicales, tanto propios como provenientes de otras partes del mundo. Estos inundaron Egipto a través del consumismo, pero también a través de músicos entrantes y salientes y su conocimiento musical en expansión durante los años 80. Por lo tanto, la creatividad musical floreció a través de casetes, ya que la música egipcia estaba menos controlada y atraía a un público más amplio y socialmente más diverso. Aunque, al principio, las grandes discográficas egipcias consideraban muchos de estos cassettes como “de mal gusto”, no dignos de la cultura árabe, luego cambiaron de opinión y capitalizaron la tendencia, incorporando a su lista a los mejores artistas del lote e impulsando su creatividad a una escala nacional más amplia.
Artista: SPRO
Disco: Bilac
Sello: NOCUEDO Editions
Año: 2022
Una exploración ambient dentro de una narrativa emocional de tensión lisérgica que flota entre texturas orgánicas, crujidos y estática puntillista es lo que propone el artista sonoro Jimmy Pizarro (Chile) con su nuevo moniker, SPRO. ‘Bilac’ viene en una edición limitada de 200 copias en vinilo transparente de 180grs empacado en una funda interior con acabado brillante. Masterizado y corte por LOOP–O. Sus patrones se sumergen dentro de una paleta sonora que se mueve fluidamente entre texturas acolchadas de acordes cálidos y brillantes. Para aquellos sintonizados dentro de Oval, Tim Hecker o Vladislav Delay.
Artista: MIKE NORRIS
EP: Canciones de Neón
Sello: Discos Chalacos
Año: 2021
País: Chile
Web: https://linktr.ee/mike_norris
Jaime Laso (miembro fundador y ex integrante de Shogún y colaborador de Hombre de la Atlántida, banda electrónica industrial de los 90´), bajo su alias musical de Mike Norris, durante 2021 y hasta Enero de 2022, lanzó una serie de siete EPs que dan cuenta de su ecléctico sonido. En esta oportunidad y ya habiendo pasado varias veces por Perdidos, Mike nos presenta la canción “Convertino”, extraída del penúltimo de esos EPs, llamado “Canciones de Neón”, en la que nuevamente se entrecruzan diversas influencias. Voces susurradas, a la vez que distorsionadas, te acompañarán en un viaje hacia lo obscuro, desconocido e inquietante …
Artista: MICHEL BANABILA
Disco: Echo Transformations
Sello: Knekelhuis
Año: 2021
Michel Banabila es una parte indispensable de la escena musical experimental holandesa, donde ha adquirido un lugar especial entre muchos, en los 40 años que lleva lanzando música. Michel también es tan activo como compositor para el mundo del teatro y el ballet, así como para producciones de televisión, con una fama considerable. La amenaza de ahogarse en el mar de su obra es real en vista de la cantidad sin precedentes de producción, pero una vez navegando, imperdibles formaciones rocosas monolíticas surgen rápidamente. ‘Echo Transformations’ es una de ellas. Es un álbum mágico, donde todo encaja en su lugar en un rico dominio inspirado en la dimensión del Cuarto Mundo. Un mundo de sonidos surge de nuestra imaginación, estimulando los sentidos. Un álbum conceptual donde cada suspiro tiene su lugar y donde no se escucha ningún tono superfluo. Lo que queda es abrazar la rendición inevitable que acompaña al cambio imparable. Esto es Banabila en su mejor momento. En “Echo Transformations”, Banabila conceptualiza un espacio virtual y patina alrededor de ideas con alegría de forma libre. Ha trabajado como compositor para teatro y televisión durante muchos años, y tiene un catálogo impresionante de álbumes en solitario, así como colaboraciones con Scanner y Machinefabriek; este álbum se siente como una oportunidad para que muestre su músculo interdimensional. El marco suelto se articula en torno a los estilos del cuarto mundo de Jon Hassell, pero Banabila tiene más en mente que la marimba reverberada (aunque también hay mucho de eso).
Artista: MOVIETONE
Disco: Peel Sessions
Sello: Textile
Año: 2022
Desde la cuna de la influyente escena post-rock de principios de los 90 de Bristol, Crescent, Third Eye Foundation y Flying Saucer Attack; La increíble y silenciosa Peel Session de 1994 de Movietone está disponible por primera vez. Contando a los miembros principales Kate Wright y Rachel Brook (Flying Saucer Attack), además de Matt Elliott (The Third Eye Foundation) y una asamblea rotativa de amigos, Movietone produjo un buen puñado de álbumes y sencillos durante su década de operaciones silenciosas 1994-2004 con el gustos de Planet Records, Domino y Drag City. Sus ‘Peel Sessions’ recopilan las tres sesiones de la banda para el difunto gran DJ guardián entre 1994 y 1997 y las ponen a disposición en cualquier lugar por primera vez desde la transmisión original. Todo es material encantador y lleno de encanto, que se encuentra en una encrucijada de estilos de una manera que recién comenzaba a explorarse, pero que ha alimentado a una miríada de bandas desde entonces, con ecos contemporáneos que seguramente se encuentran en el hermoso LP del año pasado de otra unidad de Bristol. , Tara Clerkin Trío. A lo largo de las sesiones, la fragilidad casi susurrada de la voz de Kate Wright dirige el disco en las sombras, impulsada fríamente por el tintineo de las guitarras melódicas, las líneas de bajo serpenteantes de jazz y el palo polvoriento que está en el mejor de los casos en ‘Mono Valley’ y el rastreo mortal de ‘Heatwave’. Pavement’, y ve a Matt Elliott interviniendo en el free-jazz-folk atontado pero intenso de la belleza de cierre ‘Facing West From California’s Shores’ de su última sesión de Peel, a pesar de haber dejado la banda años antes en ese momento.
Artista: SPIRITUALIZED
Disco: Everything Was Beautiful
Sello: Fat Possum
Año: 2022
Cuando Jason Pierce apareció durante ese sofocante verano de 2018 para promocionar el nuevo álbum de Spiritualized “And Nothing Hurt”, el primero en seis años, habló de su gestación prolongada en términos agotadores, como si producir y mezclar el disco por su cuenta lo hubiera empujado al borde de la locura. Con la franqueza típica, fue el primero en admitir que la terrible experiencia fue totalmente autoinfligida y prevenible, y que, por muy satisfecho que estuviera con los resultados (los mejores desde Ladies And Gentleman…, decían algunos), después de lo que había pasado, incluso para ser tan perfeccionista, no podía garantizar que alguna vez habría otro álbum de Spiritualized. Nadie realmente le creyó. ¿Qué más podría hacer Pierce en este momento, de 55 años, para volver a entrenar? – pero lo sorprendente de Everything Was Beautiful es lo rápido que apareció, al menos para los estándares de Spaceman, y lo extravagante y emocionante que suena. Pierce afirma que no hay un concepto real detrás del álbum y que su selección inicial de pistas fue “arbitraria”. Se basó en siete pistas del conjunto de demos que grabó entre 2013 y 2014, nueve de las cuales ya había convertido en And Nothing Hurt, y ha tenido la visión de transformarlas en los últimos años en un disco que se las arregla para ser directa y concisa, pero también salvajemente experimental, tierna, nihilista y alegre. En muchos sentidos, es todo lo que podrías desear en un álbum de Spiritualized. Es casi como si, en algún universo paralelo, Pierce realizara una encuesta en Twitter pidiendo a los fanáticos que eligieran su tipo favorito de canción espiritualizada: la apertura celestial al estilo de Ladies And Gentleman, un lugar de la droga de los Velvet (“Best Thing You Never Had ” ), un número de country (“Crazy”), un poco de blues desgarrador (“Let It Bleed”), más una segunda mitad de pura euforia narcótica, y luego debidamente agradecido cuando llegaron los resultados. Esta es otra forma de decir que Pierce tiende escribir la misma canción una y otra vez, como lo haría después de 35 años en el juego, pero eso no significa que no se desafiará a sí mismo y probará nuevos enfoques. La locura, dice a menudo, es repetir lo mismo y esperar resultados diferentes, y para Pierce son los pequeños detalles los que ayudan a elevar su música sobrecargada.
::::