Programa lunes 13 de junio de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: Una agrupación que dejó huella en Perdidos, luego a una de la que somos fan, más rescates desde el sello Numero. Unos alemanes pulcros, la guitarra infinitamente desolada de un ex Labradford y cerramos con otro amparado bajo el sello laaps.

Artista: KILN
Disco: Tungsten
Sello: Ghostly International
Año: 2021

KILN es Kevin Hayes, Kirk Marrison y Clark Rehberg III. KILN construye campos de sonido con texturas radiantes que envuelven y sumergen al oyente en una mancha panorámica de ritmos cromáticos y tonos sincopados. KILN regresó en 2020 con Astral Welder, su primer LP en siete años en Ghostly International. Le sigue ahora Tungsten, un EP adjunto solo digital seleccionado de las sesiones de Welder, que amplía el estudio distintivo del trío sobre ritmo, sonido, textura y profundidad. A lo largo de seis pistas bulliciosas, Kevin Hayes, Kirk Marrison y Clark Rehberg III tejen patrones sincopados en entornos inmersivos de memoria perdida y ahora electrificado. Una habitación llena de móviles de guitarras de acero con pedales giratorios chocan entre sí al ritmo de un espeso liquen y árboles que marchan. Rompecabezas de vibráfonos escalones a través de cajas de fuzz hambrientas de voltaje. Una pelota de croquet se convierte en una coda; un guijarro cae por un tobogán de un patio de recreo en un giro, un bloque de concreto cae en una escalera inundada, creando un bio-piscina de sonido de auriculares encontrados.

Artista: GROUPER
Disco: Shade
Sello: Kranky
Año: 2021

Del sitio https://crazyminds.es “Shade, así se llama el duodécimo largometraje musical de la artista del noroeste del Pacífico (Oregón) Liz Harris, también conocida como Grouper. Es una colección de canciones grabadas a lo largo de los últimos quince años en diferentes lugares como Astoria, Portland y Mont Tamalpais. El disco está producido por el sello discográfico estadounidense Kranky Records, el cual alberga más de 40 artistas de música predominantemente experimental, a menudo ramificados o inspirados en música ambiental, rock, electrónica o psicodélica como Loscil, Tim Hecker, Deerhunter o Low entre otros. Para los que la seguimos desde hace un tiempo sabemos que es señalada como una de las compositoras de culto más destacadas dentro del circuito folk-ambient y por fin sale la luz una de sus joyas más esperadas, llena de experiencias autobiográficas. Shade es el primer LP de la artista desde Grid of Points en 2018. Nueve pistas llenas de ambient-noise distorsionado que nos susurran al oído con una clara y profunda manera intimista conservando su poderosa unión de voz y guitarra. La mayor grandeza de Liz Harris es la experimentación de reverberaciones y paredes sónicas. Ella lo consigue con su guitarra y voz melancólica consolidándose como una de las artistas menos convencionales del panorama folk experimental. La primera canción del álbum es Followed the Ocean. Desborda emoción y sensibilidad con cuestionamientos profundos sobre los arquetipos del bien y el mal, la vida y la muerte y los blancos y negros en nuestro interior y en la sociedad. Dejándonos perplejos con su cautivadora voz soterrada desde la distancia agazapada entre la neblina”.

Artista: BRANKO MATAJA
Disco: Over Fields And Mountains
Sello: Numero Group
Año: 2022

Del sitio https://espanol.news De campo de trabajo a guitar hero: la belleza abstracta de Branko
War, el trabajo esclavo, los campos de concentración y la vida como refugiado: después de haber sobrevivido a tales dificultades, no es de extrañar que el músico yugoslavo Branko Mataja estuviera feliz de vivir tranquilamente en un suburbio de Los Ángeles y construir guitarras personalizadas para gente como Johnny Cash y Geddy Lee. Su muerte en 2000 no atrajo obituarios y su LP de 1973 Traditional and Folk Songs of Yugoslavia permaneció anónimo. Mataja había vivido bajo el radar, un músico que aparentemente tocaba solo para sí mismo. Ahora, casi medio siglo después, su música por fin se reedita y está causando un gran revuelo. “Lo que hizo Branko fue diferente a lo que cualquier otra persona estaba haciendo en ese momento”, dice David Jerkovich, un músico estadounidense de 43 años que es la fuerza que hace que se escuche la música de Mataja. “Su forma de tocar tiene este tipo de calidad extraña e intensa y es tan único en él. Y su técnica de estudio es increíble: rebotó y sobregrabó el sonido de una manera que nadie más se acercó”.

Artista: KREIDLER
Disco: Spells and Daubs
Sello: Bureau B
Año: 2022

Del sitio https://www.rotordiscos.com “Spells and Daubs es como una colección de cuentos. Sus diez piezas exploran un mismo espacio unido por un arco superpuesto. Todos ellos tienen la duración de un single, y cada uno tiene el potencial de este formato ya que la línea melódica y el ritmo son tentadores. Esta brevedad quizás se escuchó por última vez en el álbum homónimo de Kreidler de 2000. A pesar de sus influencias del Krautrock, Kreidler nunca se cansa de recordarnos que su desarrollo musical surgió de un amor por la música pop británica. Así que se podría decir que la cooperativa con Peter Walsh es una combinación perfecta. Sus ilustres habilidades de mezcla y producción han llevado obras de Shalamar o Lynx to Heaven 17 a Scott Walker, Pulp o FKA Twigs a otras esferas. Kreidler había colaborado previamente con él en 2013 para dos pistas (Snowblind, Escaped). En Spells and Daubs, los métodos y la magia de Walsh son especialmente audibles en la producción espacial, con su combinación distintiva de profundidad y fuerza.

Artista: PAN AMERICAN
Disco: The Patience Fader
Sello: Kranky
Año: 2022

La destilación glacial del “minimalismo romántico” de Pan American, también conocido como Mark Nelson, logra una fruición única en su última colección de Kranky, The Patience Fader. Un conjunto de instrumentos de guitarra solista acentuados con lap steel, armónica y atmósferas crepusculares, las cuerdas se manchan y brillan en elegantes oleajes azotados por el viento, un modo de guitarra descrito una vez por Brian Eno como “Duane Eddy interpretando a Erik Satie”. Estas son elegías tanto como canciones, adormecedoras y melodiosas en corrientes privadas de belleza y duelo. Nelson habla de la noción de “música de faro”, el resplandor emitido desde un punto de vista estable, que envía “una señal para ayudar a otros a través de rocas y corrientes peligrosas”. Compuestas durante el muy aislado verano de 2020, las piezas tomaron forma como meditaciones sobre “las raíces y el duelo, tratando de conectar con esos ríos profundos y ocultos que conducen a una mayor comunidad”. Hay algo eterno, lleno de cicatrices y estadounidense en esta música, tanto desplazada como devota, el fantasma de los cinturones de óxido y los cuencos de polvo que se ciernen en un horizonte de oscuridad cada vez más profunda.

Artista: ANDREW TASSELMYER
Disco: Limits
Sello: Laaps
Año: 2022

Del sitio https://marvin.com.mx/ “Dentro de la ya inabarcable oferta de ambient encontramos una joya del detallismo y de la riqueza emocional a través del field recording. El nuevo trabajo de Andrew Tasselmyer. Limits es el primer disco del 2022 de Andrew Tasselmyer que si continúa su prolífica trayectoria, en el 2021 publicó cuatro disco, no será el primero. El músico de Baltimore se adentra en los fenómenos y las cosas que nos rodean, Limits, un tratado de fenomenología sonoro, un disco que el mismo Husserl adoraría. Con una técnica de samplers, grabaciones de campo y técnicas de grabación de baja fidelidad para crear sonidos texturizados y táctiles. Limits contiene la originalidad extraña de los discos con un porqué irrefrenable para su creador. De los tracks del álbum destaca el dedicado a lo oculto en la biblioteca personal de cada lector. Un viaje infinito como los sonidos que lo propician.
::::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam