Programa lunes 26 de septiembre de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: Sonidos tribales burkineses inspiran a la primera banda que mostraremos, luego capas y capas tocadas y retocadas. Desde Tanzania frenesí que haría dislocar la cadera a un bailarín de reggaetón. Desde noruega las sonoridades que invitarán a quedarse perplejos escuchando la propuesta de una música mexicano-noruega. Banda sonora de un documental sobre la vida del arquitecto mejicano Luis Barragán y cerraremos con unas melodías que las debemos haber tocado aquí de mil maneras distintas y todas se parecen y son diferentes a la vez.

Artista: AVALANCHE KAITO
Disco: Avalanche Kaito
Sello: Glitterbeat Records
Año: 2022

Del sitio https://www.giradiscos.org Un griot urbano burkinés (el vocalista y multiinstrumentista Kaito Winse) apoyado por un dúo de noise punk belga. Una aleación completamente nueva y una gran oportunidad para deconstruir tanto el conocimiento tradicional como el futurista. El sonido del mundo como realmente es; una explosión sónica ingobernable e inolvidable creada por la intersección de viajeros descarriados. Avalanche Kaito se nutre principalmente de las composiciones del griot burkinés Kaito Winse, asegurándose de que cada uno hace sus partes de forma muy libre. El griot maneja proverbios que son los pilares de la sabiduría. Murmura, arenga, sus intensos solos de flauta son el free jazz que nunca conoció. Una enervante muralla de ruido alrededor de la poderosa presencia de su líder, imán para el público e intérprete en tiempo real de su música. Los otros dos nos regalan múltiples refracciones del prisma rock. Una matriz con ecos tan dispares como las tradiciones griot más profundas, Fugazi, Can, el Zappa de los 70%, Black Midi o el desenfreno sin freno de Nyege Nyege Tapes.

Artista: MARC BARRECA + K LEIMER
Disco: Drowning Guides
Sello: Palace of Lights
Año: 2021

Marc Barreca y Kerry Leimer han trabajado en un curso musical casi paralelo durante más de cuarenta años. Casi paralelos porque sus caminos musicales se cruzan ocasionalmente. Primero en 1980 con “Four Pages From An Unfinished Novel” en el primer álbum en solitario de K. Leimer, Closed System Potentials. Una vez más, durante la presentación en vivo de Music For Land And Water y para la pieza masiva en bucle “Heart Of Stillness” de The Neo-Realist (At Risk) del grupo virtual Savant. Más allá del intercambio básico de archivos, sus grabaciones resuelven las tensiones entre distintos extremos de reglas restrictivas, procedimientos definidos, improvisación, edición concienzuda y oído para detalles y contrastes expansivos. Su proceso de colaboración tiene como objetivo subvertir los métodos tradicionales y aceptados de composición, voz instrumental, procesamiento de señales, grabación y mezcla con el objetivo de generar música que viva en los límites entre la práctica establecida y las profundas impracticabilidades. La búsqueda de nuevos enfoques compositivos continúa con Drowning Guides. El cuarto álbum de K. Leimer y Marc Barreca limita deliberadamente su intercambio colaborativo a volver a sonorizar pistas MIDI. Luego, todo el audio se devolvió al creador para procesarlo, editarlo, mezclarlo y finalizar el formulario. La música de Drowning Guides se fija en texturas cambiantes y voces dibujadas a través de capas de procesamiento y manipulación, emergiendo como un lenguaje de audio completo y distinto”. Este no es solo un comentario superficial sobre la lista de canciones: así es como suena y cómo refleja el nuevo método de trabajo, donde un participante establece las bases y el otro las califica y adapta. Es realmente muy envolvente y en casi todos los casos, muy hermoso”. -Brian Morton, The Wire

Artista: DJ TRAVELLA
Disco: Mr_Mixondo
Sello: Nyege Nyege Tapes
Año: 2022

Del sitio https://ruidodefondo.org: “Con solo 19 años, DJ Travella representa una nueva ola de productores de singeli que están promoviendo la vertiginosa y futurista música de baile desde Tanzania. El joven productor es originario de Dar Es Salaam, la capital económica de Tanzania y produce desde los quince años. Acaba de lanzar su nuevo álbum con Nyege Nyege Tapes, “Mr. Mixondo”. El estilo de música electrónica singeli nació hace unos diez años en Tanzania en la encrucijada de varias culturas (árabe, india, africana). El singali toma prestado de taraab, kwaito, hip hop tanzano, soukouss formando una fusión entre techno con cadencias demenciales (llegando a los 300bpm) y referencias tradicionales. El LP es una perfecta representación de este género nacido en las fiestas de barrio antes de conquistar todo Tanzania y que sigue extendiéndose gracias a artistas como DJ Travella.”

Artista: CARMEN VILLAIN
Disco: Only Love From Now On
Sello: Smalltown SuperSound
Año: 2021

Carmen Villain ha estado en una gran aventura a lo largo de su carrera, pero la evolución de su discografía es natural: las guitarras influenciadas por el indie-pop empapadas de reverberación de su debut Sleeper se transmutan sin esfuerzo en la obra maestra ambiental de Only Love From Now On. Villain orquesta un baño de sonido de cañas exhalantes y epifanías de flauta, oleadas de bajos cálidos sintonizados con la frecuencia del alma. Gongs, arpas, cantos de pájaros, todo derritiéndose en la antigüedad y liberando presión. Only Love From Now On es una sugerencia para tomar un respiro, marcar su propio ritmo y dejarse abrazar por el poder curativo de la música. Y entre los sanadores está la pequeña trompeta del gigante Arve Henrikssen que acompaña en el tema que mostraremos al aire.

Artista: T. GRIFFIN
Disco: The Proposal
Sello: Constellation
Año: 2021

Del sitio http://www.musicaenlamochila.net “La carrera de T. Griffin ya se divulgó en este sitio trece años atrás; sus ligámenes con el cine, etc. Desde entonces Todd ha proseguido su camino hasta acumular medio centenar de bandas sonoras. En “The Proposal” (Constellation 2021), la última, pone música a un pseudodoocumental de Jill Magid que versa sobre la obra y el legado del arquitecto mejicano Luis Barragán. Acompañado por músicos como Jim White (The Dirty Three) o gente de Godspeed You! Black Emperor, teje una capa de sonidos con ramalazo ambient (y algo de la parte industrial más suave del colectivo canadiense), sea orgánica (“Copyright Implications”), electrónica o con destellos espasmódicos (“Architecture Of Noise”). Pasa del dramatismo sutil de violín y banjo de “Void Room And Reliquary” a la acústica boreal con pajarillos de “Word Guitar”, siempre palpándose un equilibrio espectral entre los sonidos (“The Nun With A Chipped Tooth”) y la belleza arquitectónica. El final de jazz portuario con saxo y trombón de “Grass Horns II” se puede ampliar a través de bandcamp con la filmación de “The Smell Of Wet Clay”, cuyo contrabajo jazzístico marca la pauta de una sinergia ambiental estática suburbana.

Artista: JOE HARVEY-WHYTE
Disco: Flatland Spaceland
Sello: None More Records
Año: 2021

Del sitio https://www.ruta66.es “La guitarra pedal steel es un instrumento dulce y mágico como pocos y ha ayudado a conformar el esqueleto de un buen puñado de canciones, especialmente dentro del country y la psicodelia. También es complejo y difícil de manejar. En UK, Joe es uno de los mejores”. Sobre este disco, que escapa a lo que estaba haciendo antes, ya que está incursionando en terrenos más neoclásicos-ambient, nos cuenta “Es un proyecto de música ambiental que va a salir en vinilo y en plataformas digitales. Son dos canciones de diez minutos, música para meditar que salió de momentos de exploración personal que tuve en el confinamiento. Todo mi trabajo como músico de sesión se vio interrumpido. Es el resultado de todos esos momentos en los que estás como soñando despierto, pensando en cómo plasmarías algo personal, pero sin darle el suficiente espacio para que se materialice. Es un poco similar a lo que hice con Tony Visconti, pero que nunca llegó a crecer lo suficiente. Ahora por fin he tenido el tiempo de desarrollarlo y dejar que crezca. Siempre he tenido esta idea de tratar de componer una banda sonora sobre la revelación que es observar la tierra girando alrededor del sol. En la habitación en la que tengo el pedal steel también tengo un proyector y solía ponerme en directo las retransmisiones de la estación espacial internacional e improvisar sobre esas imágenes durante dos horas sin parar. También tuve otra motivación. Siempre he sufrido de insomnio y zumbido en los oídos, ya no tanto afortunadamente, y solía odiar la música que encontrabas en YouTube para ayudarte a dormir o relajarte, me parecía una mierda. Al final me tiraba más tiempo tratando de encontrar algo decente para relajarme que durmiendo. Así que pensé: “Voy a tratar de componer algo que refleje ese estado de relajación al que quiero llegar”.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 26 de septiembre de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats